Jump to content

Crowdsourcing

Recommended Posts

A ver si nos concienciamos de una vez: LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CINE NO PASA POR CÁMARAS Y POSTPRODUCCIONES MAS BARATAS.

Hacer una película o cualquier producción audiovisual NO AMATEUR, lo de menos, es el gasto de cámara. En una peli no suele llegar ni al 1% del presupuesto. En un producto mas corto, pues evidentemente, la proporción sube, pero sigue siendo mas baja.

Que se dispara en una producción? Que la gente cobra por trabajar, y que para hacer un proyecto necesitas un equipo de gente (por mínimo que sea), que tiene que cobrar y comer...

Que la gente cobra por trabajar, y que para hacer un proyecto necesitas un equipo de gente (por mínimo que sea), que tiene que cobrar y comer...

Eso es: a los que producimos vídeo también nos gusta comer, aunque sea de vez en cuando.

Compruebo que estamos todos más de acuerdo de lo que me imaginaba:

A: El hábito no hace al monje, por cara que sea la cámara.

B: Si los particulares o empresas quieren que produzcamos tendrán que pagarlo.

C: Las nuevas formas de financiación no nos gustan porque no calculan nuestro sueldo y descuentan nuestro esfuerzo, tiempo y talento.

Y ahora, ¿qué hacemos?

Yo, estando de acuerdo, solo quería hacer una acotación: aunque hablamos coloquialmente de democratizar los medios de trabajo (y nos entendemos) despreciar y precarizar el trabajo va precisamente en sentido contrario.

Para ser precisos el contexto es el de abaratamiento de herramientas, que tiene poco que ver con la democratización. Y la universalización del acceso a ellas en realidad no es la causa de todo ésto. Porque tampoco si cualquiera puede comprarse un bisturí es cirujano. Aunque al tiempo...

La verdad es que es un problema pero no del hijo de la vecina que tiene Photoshop (o el Final Cut) y hace pinitos sino del que rebaja el valor del profesional contando con la excusa de que existe aquél.

Edited by Miguimau

En concursos de diseño gráfico y campañas de publicidad es algo que se practica desde hace tiempo, pero en vídeo no sabía que también se hacía. En nuestro campo es muy común que se pidan logotipos, carteles, diseños o campañas completas ya terminadas. Al menos hay algunas veces (pocas y siempre de instituciones potentes, que cada vez son menos) que se hacen concursos de este tipo por invitación, y pagan algo simplemente por presentarte y para cubrir parte de los costes.

Y mucho antes que se hace parecido en concursos de obras literarias, fotografías o cuadros, con la diferencia de que al menos los puedes vender por otro lado... o colgar en tu casa si te apetece. Pero un vídeo promocional de empresa no vale para nada. ¿Qué será lo siguiente que se les ocurra? ¿Hacerte pagar los costes de publicitar el concurso? ¿Cobrarte por presentarte y así sacar el premio para el ganador? :(

Pues mira Jonno ... hace muchos años, la discográfica de un superconocido cantante (es un decir...) español, hizo una campaña de lo más brutal que se recuerde en España para publicitar la salida al mercado de su nuevo disco .... sabes quién acabó pagando tal campaña-...?

Pues los propios consumidores... el disco venía con un cargo extra por campaña promocional ( en la fra. del tendero...)... creo recordar que eran 200 ptas.

Por supuesto, el disco tuvo un éxito tremendo ... aún no habían salido al mercado los cd,s.

Lo comento al hilo de tu frase, y de lo mal que me pareció aquello ... ;)

En concursos de diseño gráfico y campañas de publicidad es algo que se practica desde hace tiempo, pero en vídeo no sabía que también se hacía. En nuestro campo es muy común que se pidan logotipos, carteles, diseños o campañas completas ya terminadas. Al menos hay algunas veces (pocas y siempre de instituciones potentes, que cada vez son menos) que se hacen concursos de este tipo por invitación, y pagan algo simplemente por presentarte y para cubrir parte de los costes.

Y mucho antes que se hace parecido en concursos de obras literarias, fotografías o cuadros, con la diferencia de que al menos los puedes vender por otro lado... o colgar en tu casa si te apetece. Pero un vídeo promocional de empresa no vale para nada. ¿Qué será lo siguiente que se les ocurra? ¿Hacerte pagar los costes de publicitar el concurso? ¿Cobrarte por presentarte y así sacar el premio para el ganador? :(

Conozco a alguno que todos los años presenta proyecto a los carteles del Festival de San Sebastian, no recibe un céntimo pero el trabajo engrosa su porfolio

En mi caso, hace mas daño el crowdfunding que esto.

Yo ni me planteo presentarme a ningún proyecto así, vamos ni de coña. Y te diria que ni yo, ni ninguna productora con las que trabajo. Al final, tendrán algo de la calidad por la que pagan.

En todo caso, el crowdfunding hace daño a mi sector porque parte de la base que solo recaudan el presupuesto justito para algunos gastos de la producción y que nadie que trabaje en ella tiene derecho a cobrar... Porque vamos, para una peli pequeña necesitamos unos 200.000 euros... ya me dirás quien es capaz de recaudar eso a base de crowdfundings, y al final lo que queda entre la sociedad, es que esta profesión es de gente que lo hace por amor al arte.

Además, me jode trabajar en un proyecto de crowdfunding y yo, que no voy a poner un euro en metalico, pero que voy a poner CIENTOS de horas en el, asi como probablemente mis equipos o recursos (coche, etc...), no se me considere "mecenas".

Yo por mi parte, a dia de hoy he dicho que NO rotundo a todos los proyectos que se proponian financiar de esta manera.

Por cierto, en cuanto al intrusismo, yo que llevo viviendo la democratización del audiovisual desde el primer día que apareció el HD os confirmo lo de "todo el mundo tiene papel y lapiz y nadie escribe libros".

Escribirlos los escriben, publicarlos... es otra cosa (o al menos era así antes, que la gente escribía tres libros y los metía en un cajón para publicar el cuarto, ahora escribe uno y se forra, el segundo vende menos pero ya se puede retirar)

Escribir un libro (o un guión) se puede hacer en horas libres, grabar un corto o un largo no (salvo que seas un temerario con ganas de hacer una película cuantica, que haberlos haylos, y conocemos a uno)

Imagino que el sentido va por otro lado: que todo el mundo puede tener una cámara y un ordenador pero no por eso se hacen buenos proyectos

(aunque lo malo de eso es que tanta mierda tapa las pocas margaritas)

no lo conocía, lo acabo de descubrir. Más o menos viene a ser que una empresa lanza una campaña en la que pide un vídeo promocional completamente acabado. Una vez que cuantos quieran los presentes se escoje, o no, uno y se paga... los precios llegando incluso a 400€. La verdad es que no lo conocía y me he quedado :blink:.

Más información y crítica en Las horas perdidas. Por cierto, gran página de crítica cinematográfica.

EDITO: No confundir con crowdfunding, que es una cuestión muy diferente.

.

Volviendo al tema, que se presenten esbozos me parece algo de lo más normal: los clientes en publicidad se mueven en varias agencias y firman la idea que más les convence... pero de esbozo a "vídeo promocional completamente acabado" va un trecho :rolleyes:

Lo lógico sería elegir entre varios a partir de su reel, cubrir los gastos de los proyectos resultantes y que el elegido se lleve el contrato (pasta), pero eso sería en los mundos de yupi :ph34r:

Yo sigo siendo partidario de la denuncia, la inspección y la sanción

En mi modesta opinión, y estando en la situación que estamos, pondría la pelota del problema y la responsabilidad en el tejado del cliente. La falta de criterio, de conocimiento, el "me-miro-mi-propio-culo" y el "estoy-encantado-de-conocerme" nos lleva a que de igual 8 que 80, que la gente no sepa que es lo que pide, ni para que lo quiere, ni cuanto cuesta y por tanto ni lo valore ni le importe. En nuestra experiencia lo único que importa es que los logotipos se vena bien grandes y tener una copia rapidito para adjuntarla en la justificación de la subvención, o presentarla en la junta directiva de turno y poder fardar y echarse unas risas antes de ir a la comilona de turno...

Siempre he pensado, y seguiré pensando, que la democratización de cualquier medio es buena. Supone que más gente con talento puede acceder a equipos con los que poder realizar trabajos interesantes. Eso es bueno para el medio. Poder acceder fácilmente a equipos que puedan editar 2k es una pasada que a los que tenemos algunos añitos nos sigue pareciendo una fantasía hecha realidad... pero..., joder, yo he sido fotógrafo media vida y en su momento vi como clientes me venían con su nueva cámara digital y me decía "fíjate, 1500 fotos que me entran en una mañana" y al preguntarles que si en jpg te miraban sin tener ni p. idea de lo que estabas hablando. Hace un tiempo que eso está pasando también con el vídeo y nos es por culpa de las DSLRHS, ni por equipos a 1000€... es por la estupidez de la gente que se cree que por decir "Prefiero Rivera del Duero" y luego meter la nariz en la copa creen que saben de vinos.

Y frente a la estupidez imperante, hoy día casi galopante, poco podemos hacer. Quizá sea bueno agruparse, y desde luego hacer todo lo posible por educar a la gente... pero es que hay mucho tonto suelto y lo peor es que ellos no lo saben... todo lo contrario ¡se creen gente capaz!. A ver como les abrimos los ojos a la realidad.

Siento el pesimismo, pero es que estoy muy quemao. Un saludo.

Siento meter otro offtopic, tengo casi comprobado al 99,99% que detrás de los buenos proyectos hay bastante dinero (me refiero a los cortos) y el talento no atrae al talento (parte del equipo, cuando no todo, cobra)

Los que piensan que reuniendo cuatro amigos* y con un superequipo de cámara y etc van a hacer un buen proyecto lo llevan clarinete

(y no me refiero a amigos de profesión audiovisual, que muy amigos deben ser para no cobrar)

Mientras el audiovisual no se regule seguirá siendo el coño de la Bernarda

(por cierto, lo único que se regula es cuando grabas en espacios públicos donde la policia pide rápido el permiso, que el ayuntamiento de turno ha cobrado antes, o cuando reservas espacio para aparcar, porque el material se habrá abaratado pero todavía no se teletransporta)

Lo de agruparse, siento decirlo así, me hace descojonarme cuando ahí están los sindicatos poniendo la mano y mirando para otro lado cuando el empresario pregunta "la puntita o toda entera"

Bien, puntualizo un par de cosillas.

Primero en cuanto a "democratización". Reconozco que el termino no esté bien empleado pero entiendo que en este contexto nos referimos a la facilidad de acceso a equipos técnicos y eso, en ningún caso, ha de suponer un abaratamiento del valor del trabajo de la gente que está detrás de esos equipos. Quizá si del coste total de una producción, pero únicamente en lo relativo a las partidas de adquisición o alquiler de esos equipos.

Por otro lado, si que creo que esa facilidad de acceso a los equipos da oportunidades a gente con talento, eso no tiene nada que ver con la valoración económica de su trabajo. Significa que gente que esté formándose podrá aprender con mejores equipos, o debería poder. Significa que gente que quiera desarrollar un proyecto con mucha calidad lo tendrá técnicamente más asequible. Incluso debería significar que gente con buenas ideas nos puede plantear proyectos técnicamente complejos, que hace algunos años eran inviables y hoy día son posibles. Pero nada que ver con no valorar los costes, no cobrar por los trabajos o darle la vuelta al planteamiento y pensar que un buen equipo trae con sigo, de forma mágica, un buen trabajo.

Y sí, lamentablemente agruparse no parece una opción muy efectiva, pero esta mañana me he tomado un cafecito con un colega que hace grafismo y edición y nos hemos echado unas risas, contado las penas y hablado de proyectos... para eso, por lo menos, si que sirve :)

Un saludo, ya más optimista.

Yo decía de lo que la democratización no es muy ajustado (aunque nos entendamos) no por ser puntilloso con el lenguaje sino porque uno puede deslizarse sin darse cuenta en un análisis equivocado. Porque precarizar y devaluar el trabajo de la gente preparada es justo lo contrario, repito, y hablar de democratización de los medios apunta a los responsables erróneos aun sin desearlo.

Desgraciadamente ésto viene pasando en muchos sectores y quien está más indefenso es quien lo sufre y no puede escoger.

Pero lo llamemos como lo llamemos, la solución, desde luego no es gente mal pagada y/o preparada o trabajando gratis.

Edited by Miguimau

Os cambio democratización por banalización ;)

Democratización sería que los curritos tomaran decisiones y eso no sucede, por ejemplo usan las herramientas que los jefes les dan aunque no sean las más adecuadas

Los oficios están más o menos agrupados: ahí está la FAPAE que pincha y corta a su antojo o los eléctricos que son los que consiguen mejores condiciones (y amedrentar a los primeros)

Imagino que una asociación de autónomos audiovisuales (independiente de los sindicatos) es el camino a seguir (aunque hay asociaciones genéricas de autónomos), así se podría hacer un listado de profesionales que están al día y perseguir a los que trabajan en B (y multar a los que los contratan, como se hace con la prostitución)

Me gustaría hacer dos acotaciones:

Por un lado no mezclemos el cine con este tipo de vídeos, ya que ni el coste de las producciones son lo mismo, ni los salarios, ni (MUY IMPORTANTE) implicación emocional es la misma.

Por otro lado, en cuanto a la (puede que sí, mal llamada) democratización de (el acceso a) los equipos... y de los conocimientos... es la época en la que vivimos y nos hemos de adecuar. Hace unos años (no tantos) no sólo costaba una millonada una cámara (o en su defecto película laboratorio,....) si no que, además, los conocimientos era casi secretos; es decir: o pagabas los sumarísimo ahora incluso más) precios por estudiar o si pretendías saber te encontrabas con poca biblografía técnica (si, mucha teoría y poca de técnica) o un secretismo en la profesión que parecía que los conocimientos estaban reservados a los iniciados. En cambio ahora todos, sí, los que tienen más años y los más jovenes podemos acceder a unas cámaras muy económicas y unos conocimientos gratuitos en internet.

Unido todo esto a la baja exigencia (productores clientes varios y espectadores) por la calidad del producto acabado es en el tiempo que nos a tocado vivir; así que creo que ya no vale quejarse, nos toca trabajar de la mejor manera posible y, sin miedo, continuamente "denunciar," aquello que consideremos incorrecto: no sólo desde un punto de vista laboral sino técnico; quiero decir: educar a todos aquellos (vuelvo: productores, clientes varios y espectadores) en todo aquello que técnicamente no está bien , así, poco a poco se empezará a exigir productos de mayor calidad. Que alguien te puede decir que la ambusguesa de Xxxxxxxx es muy buena, mejor que el filete que come en casa, sí: pero dale un buen entrecot de una carne de calidad y luego te dirá que la hamburguesa te la comas tú.

En cuanto a lo de unirse.... hace años que existen asociaciones varias y.... no creo que haya servido de nada. Mientras existan conceptos tan abstractos como el caché... mmmmm...

Me gustaría hacer dos acotaciones:

Por un lado no mezclemos el cine con este tipo de vídeos, ya que ni el coste de las producciones son lo mismo, ni los salarios, ni (MUY IMPORTANTE) implicación emocional es la misma.

Por otro lado, en cuanto a la (puede que sí, mal llamada) democratización de (el acceso a) los equipos... y de los conocimientos... es la época en la que vivimos y nos hemos de adecuar. Hace unos años (no tantos) no sólo costaba una millonada una cámara (o en su defecto película laboratorio,....) si no que, además, los conocimientos era casi secretos; es decir: o pagabas los sumarísimo ahora incluso más) precios por estudiar o si pretendías saber te encontrabas con poca biblografía técnica (si, mucha teoría y poca de técnica) o un secretismo en la profesión que parecía que los conocimientos estaban reservados a los iniciados. En cambio ahora todos, sí, los que tienen más años y los más jovenes podemos acceder a unas cámaras muy económicas y unos conocimientos gratuitos en internet.

Unido todo esto a la baja exigencia (productores clientes varios y espectadores) por la calidad del producto acabado es en el tiempo que nos a tocado vivir; así que creo que ya no vale quejarse, nos toca trabajar de la mejor manera posible y, sin miedo, continuamente "denunciar," aquello que consideremos incorrecto: no sólo desde un punto de vista laboral sino técnico; quiero decir: educar a todos aquellos (vuelvo: productores, clientes varios y espectadores) en todo aquello que técnicamente no está bien , así, poco a poco se empezará a exigir productos de mayor calidad. Que alguien te puede decir que la ambusguesa de Xxxxxxxx es muy buena, mejor que el filete que come en casa, sí: pero dale un buen entrecot de una carne de calidad y luego te dirá que la hamburguesa te la comas tú.

En cuanto a lo de unirse.... hace años que existen asociaciones varias y.... no creo que haya servido de nada. Mientras existan conceptos tan abstractos como el caché... mmmmm...

¿Qué propones, que nos desunamos, que hagamos la guerra por nuestra parte? Si las asociaciones (¿cuales?) no han funcionado, analicemos porqué y corrijamos errores, pero estoy convencido de que la solución no viene por la división y el individualismo. ¡Esta es una profesión de equipo! Que a nadie se le olvide.

Me gusta eso de que nos exijamos más, pero es una cosa muy difícil porque a veces simplemente depende de gustos.

No, no digo eso. Pero está claro que no puede haber una asociación para todo el sector audiovisual.; ye que las necesidades de cada tácnico son diferentes: no son las mismas las de un montador que las de un realizador, o las de un sonidista que las de un cámara.... Dentro de estos últimos no son las mismas las de un cámara de ENG de noticias que las de un cámara de plató que las de una de futbol ni por supuesto del de bbc, o de eventos,...; y ya no hablemos los de cine (equipo de varias personas que se trabaja un mínimo de un mes, o de los de publi (también equipo), de uno a pocos días.

Además, en esto que ahora se viene llamando videógrafos que, en mi caso y en el de muchos que conozco, cada día hacemos más trabajos donde lo somos todo; guión, realización, operador, fotógrafo, sonidista, montador, grafista y, los que saben de música, hasta se pueden encontrar ademas componiendo.

Por eso veo que es dificil asociarse, hay demasiadas opciones. Aunque de hecho como he dicho existen varias, por ejemplo: para los que operadores que trabajan en tele está actv. Y no sé si sirve de mucho o no. A ver si vuelve a aparecer Pol que sé que pertenece (o pertenecía) a alguna, u otro, y nos dan una opinión más cercana a la realidad sobre qué aportan estas asociaciones.

sobre la democratización (alguien que se ha forrado -y quebrado- haciendo películas)

"To me the great hope is... people that normally wouldn't be making movies will make them and suddenly some little fat girl in Ohio will be the new Mozart and will make a beautiful film using her father's camera-corder and the "Professionalism" of movie making will be destroyed forever and it will finally become an art form."

-Francis Ford Coppola.

Edited by simulacrofilms