Jump to content

Nuevos Mac Pro (middle 2013)

Recommended Posts

Yo también creo que será un nuevo producto, pero me da miedo que sea otra de esas sorpresas tan "adelantadas a su tiempo" que dejen tirados a los profesionales cuyan necesidades se suponía que iban a cubrir.

La cuestión es doble:

- ¿Tendremos un equipo que ofrezca toda la potencia de cálculo posible a día de hoy, que es algo que los profesionales que la requieren amortizan sin problemas? Es decir, placa para dos procesadores multinúcleo.

Supongo que están tardando porque cuesta portar Mac OS X al 6502. Verás en cuanto salga. ¿Cómo van a sacar algo potente y amortizable? No serían Apple si lo hicieran.

- ¿Habrá una variante asequible para los que necesitan la flexibilidad de una torre pero no ir a por todas? Probablemente no: ambas cosas son un poco antitéticas para un segmento de mercado que para Apple es muy angosto. Si lo primero se da, en lo segundo seguirá siendo lo de quitar un procesador y el conjunto seguir siendo demasiado caro para el comprador en comparación a una placa de procesador único no necesariamente Xeon.

Apple trabaja con grandes números. Lo que quiere decir que pintan una línea bien clara. Pocos de sus usuarios domésticos (que, sí, existen usuarios de Mac fuera del ambiente friqui de este foro) necesitan algo más allá de un iMac, y de hecho les va de perlas. El resto necesita algo gordo y flexible, o sea, Mac Pro, y volvemos a la casilla de salida.

Juraría que la categoría intermedia son cuatro gatitos. Y todos sabemos la cantidad de gatitos que sufren con los capamientos de Apple.. :lol:

• Replies 1.1k
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Bueno, creo que hay bastante gente que anhela un Mac minitorre. Aquí Dan Frakes argumenta a su favor, y considero que en general son argumentos sólidos.

Por ejemplo: una parte significativa del coste de un iMac es la (excelente) pantalla que incorpora. Quizá sería posible comercializar un Mac minitorre que, con un coste en el mismo rango que el de los iMacs (según configuración), tuviese parte de la flexibilidad y capacidad de expansión del actual Mac Pro. Los procesadores podrían ser los Core i5 e i7 más potentes, sin necesidad de irse a los hipercarísimos Xeon.

Seguramente habría bastantes "pros" (o "semipros") que optarían por un Mac minitorre de ese estilo, aprovechando un monitor o adquiriendo uno más barato aunque de peor calidad.

Edited by Dæmon
- ¿Tendremos un equipo que ofrezca toda la potencia de cálculo posible a día de hoy, que es algo que los profesionales que la requieren amortizan sin problemas? Es decir, placa para dos procesadores multinúcleo.

Supongo que están tardando porque cuesta portar Mac OS X al 6502. Verás en cuanto salga. ¿Cómo van a sacar algo potente y amortizable? No serían Apple si lo hicieran.

Borjam, céntrate :)

Lo que pregunto con lo anterior es si Apple va a seguir queriendo hacer una estación de trabajo animal, o si, entre otras cosas por rentabilidad, va a producir equipos monoprocesador no Xeon, suficientemente potentes, que precisamente atraerían a más profesionales que quieren la flexibilidad de una torre PC tradicional.

Edited by Juan

Borjam, céntrate :)

Lo que pregunto con lo anterior es si Apple va a seguir queriendo hacer una estación de trabajo animal, o si, entre otras cosas por rentabilidad, va a producir equipos monoprocesador no Xeon, suficientemente potentes, que precisamente atraerían a más profesionales que quieren la flexibilidad de una torre PC tradicional.

Ahhhh leñeeee, acabáramos :D

Pensaba que estabas con un episodio de manía persecapatoria :P

En este caso me temo que sus Designios son insondables. Como meros (o merluzos) mortales a su merced que somos no podemos más que esperar.

Edited by borjam

Cada vez que escribimos sobre el Mac Pro escriben los mismos pidiendo un Mac mini Pro :P ¡que no! que si queréis una torre os montéis un Hackintosh :D

Estamos en marzo y solo un rumor sobre SSD's y una gráfica que dudo que monte de serie el Mac Pro: viendo el resto de la gama van a montar NVidia casi seguro

Quien quiera un Mac mini Pro ya sabe, que junte muchos :lol:

mac-mini-server-rack.jpg

Bueno, qué. Que estamos en marzo, primavera a la vuelta de la esquina. Que los profesionales estamos hambrientos y los ipads, imacs y minis están muy bien pero necesitamos a la bestia ya.

Yo creo que algo sacarán. Pero en fin, veremos ;)

Sí, algo sacarán, pero sospecho que quienes esperan una torre o minitorre (espera que creo justificada) van a quedar muy decepcionados.

Me temo que es una simple cuestión de números. ¿Realmente le merece la pena a Apple dedicar importantes recursos humanos y técnicos a desarrollar un hardware del cual se venderían pocas unidades en términos relativos? Por mucho margen de beneficio que obtenga Apple de esa supuesta máquina, si cada trimestre no vende un número mínimo de unidades las cuentas no salen.

Y también hay que tener en cuenta el software. ¿Qué tipo de software demanda realmente algo tan bestia que no se pueda satisfacer con un iMac potente y periféricos TB? Creo que la respuesta es: casi únicamente la edición de vídeo. No conozco bien el sector, pero por lo que capto leyendo esporádicamente cosas de aquí y de allá (sobre todo de allá), me da la impresión de que la apuesta de Apple por el FCP X ha supuesto en la práctica la deserción de un número significativo de profesionales hacia otras plataformas. Si añadimos a eso el abandono del Mac Pro y el mensaje que conlleva, me temo que la conclusión es que Apple terminará abandonando el sector de la edición de vídeo profesional.

Si ése es tristemente el caso, razón de más para no comercializar un Mac "bestia" (es decir, con capacidad multiprocesador Xeon).

En el caso de un Mac minitorre, me resulta realmente difícil evaluar cuántas unidades se venderían. Si no está basado en Xeon no resulta útil para los vídeopros, y si lo está el precio se dispara tanto por los procesadores como por la placa lógica (el chipset es mucho más caro) y por supuesto la RAM ECC. Y repito que al final es cuestión de que a Apple le salgan los números.

Edited by Dæmon

Que saquen una caja Thunderbolt con soporte para 4 discos y gráficas PCI y se acabó el Mac Pro. :ph34r:

No sirve para las gráficas, que en muchos casos necesitan PCIe x16. Thunderbolt no alcanza esa capacidad.

Por eso las únicas demandas que realmente puede satisfacer una torre tipo Mac Pro que no es posible proporcionar con otros modelos de Mac (+ periféricos o caja de expansión Thunderbolt en todo caso) son:

1. Múltiples procesadores Xeon
  2. Memoria RAM ECC
  3. Posibilidad de instalación (y renovación) de la tarjeta gráfica.

La cuestión es: ¿cuánta gente tiene alguna de esas demandas, y estaría dispuesta a comprar un Mac que las satisfaga?

Fijaos en que una minitorre asequible sólo podría satisfacer la de la tarjeta gráfica (además de permitir prescindir de periféricos o caja de expansión Thunderbolt).

Edited by Dæmon

No sirve para las gráficas, que en muchos casos necesitan PCIe x16. Thunderbolt no alcanza esa capacidad.

Ok, me he informado y al parecer es así:

Single Channel Thunderbolt = 10Gbps. 10Gbps = 1.25GBps.

Dual channel Thunderbolt = 20Gbps. 20Gbps = 2.5GBps.

PCIe 2.0 x16 = 6.4GBps

pci-express-slots.gif

Entonces me da que todavía quedan unos años hasta pasar algo como lo que he dicho :blush:

Con Thunderbolt de cuádruple canal sería posible, ¿verdad? Es mas, podrían verse monitores con gráficas integradas.

Edited by laser
En el caso de un Mac minitorre, me resulta realmente difícil evaluar cuántas unidades se venderían. Si no está basado en Xeon no resulta útil para los vídeopros, y si lo está el precio se dispara tanto por los procesadores como por la placa lógica (el chipset es mucho más caro) y por supuesto la RAM ECC..

Ahí yo disentiría: hay mucha gente haciendo vídeo con equipos no Xeon y sin memorias ECC. Además, lo que estamos viendo es que, dado el largo ciclo de vida de cada generación Xeon, las no-Xeon, que suelen llegar con bastante antelación, acaban acercándose mucho a las prestaciones de sus hermanos mayores (monoprocesadores).

Por eso es por lo que me pregunto si Apple podría derivar un "xMac" desde la tecnología de placa del iMac, y compartir componentes. Si la del Mac Pro se vuelve inviable para la compañía (difícil de aceptar, dado lo que se ríen de camino al banco, pero en fin…), sería un apaño bastante pasable.

Edited by Juan

Thunderbolt SÍ que se puede utilizar para gráficas PCIe. De hecho, se utiliza, pero no tiene soporte en Mac OS X (sí en Windows).

http://appleinsider.com/articles/12/01/10/ces_msi_unveils_external_thunderbolt_gpu_henge_docks_gain_macbook_air_support

"The external chassis features a Thunderbolt interface and an internal PCIe slot," Anand Lai Shimpi noted. "Despite running on a MacBook Pro there is currently no OS X support for the solution, but it does work under Windows. Presumably if there's OS X support for the GPU inside the enclosure it would work under OS X as well."

Se refieren a drivers para la tarjeta gráfica. El hecho de que vaya conectada al Thunderbolt es, se supone, transparente. De ahí que no se pueda añadir TB a posteriori en equipos anteriores.

Aquí Marco Arment opina que no habrá más Mac Pro. Ni torre, ni minitorre ni nada. La verdad es que conociendo un poco cómo funciona Apple es lo más probable.

El CEO de Apple Tim Cook dijo que habría Mac Pro en 2013, yo creo más las palabras del CEO que de los iListos que viven de decir chorradas :rolleyes:

Lo pongo porque la gente se olvida rápido: Tim Cook confirms updated Mac Pro coming in 2013

(con lo de las gráficas en caja externa por Thunderbolt te has lucido) ;)

El CEO de Apple Tim Cook dijo que habría Mac Pro en 2013, yo creo más las palabras del CEO que de los iListos que viven de decir chorradas :rolleyes:

Lo pongo porque la gente se olvida rápido: Tim Cook confirms updated Mac Pro coming in 2013

Pero es que sus palabras textuales son "we’re working on something really great for later next year". No está confirmando que vaya a ser un Mac Pro: sólo que será la repera. El titular de AppleInsider presupone demasiado.

Edited by Juan

(con lo de las gráficas en caja externa por Thunderbolt te has lucido) ;)

Ah, ya, será que "me he lucido" porque ahí se menciona que soporta PCIe x4 (aunque el slot sea x16) a 1 GB/s (lo que está dentro del límite de TB) , y de hecho dice explícitamente "video capture, audio interface…".

Las matemáticas son imbatibles: Thunderbolt tiene un límite de 10 Gbps (20 en full duplex), y usa el protocolo PCIe 2.0 x4. Y ya está.

Lo mismo: una cosa es el tamaño de slot (ese modelo soporta placas PCIe x8 y x16) y otra cosa es la velocidad, que por muy x16 que sea la placa funcionaría a x4, que es lo que admite Thunderbolt.

Pero es que sus palabras textuales son "we’re working on something really great for later next year". No está confirmando que vaya a ser un Mac Pro: sólo que será la repera. El titular de AppleInsider presupone demasiado.

Juan tiene razón: las palabras de Cook (si no recuerdo mal, una respuesta por email) fueron exactamente ésas, y de ellas no se deduce que Apple vaya a lanzar un nuevo Mac Pro. Eso sí, lo que sea que lancen será "really great" (confiemos en que no se refiera solamente al tamaño :)).

Edited by Dæmon

Que conste que no me extrañaría que Apple decidiera, simplemente, sacar una nueva iteración del Mac Pro actual, con los procesadores y placa a la última, y dejarlo como canto del cisne (mantener la caja, y la nueva placa hasta que Intel cambie de generación y zócalo, y entonces matar la línea).

Un "xMac" sería más rentable, pero también canibalizaría al iMac y al Mac Mini.

En todo caso, sería trágico que aplicaciones sólo-OS X como FCPX o Logic estuvieran limitadas por el hardware frente a rivales que pudieran acceder a las estaciones de trabajo más animales de la competencia.

Edited by Juan

Que conste que no me extrañaría que Apple decidiera, simplemente, sacar una nueva iteración del Mac Pro actual, con los procesadores y placa a la última, y dejarlo como canto del cisne (mantener la caja, y la nueva placa hasta que Intel cambie de generación y zócalo, y entonces matar la línea).

Más bien a los Jacintos. ;)

Apple ha demostrado en varias ocasiones que no le preocupa lo más mínimo canibalizarse a sí misma. :)

Apple ha demostrado en varias ocasiones que no le preocupa lo más mínimo canibalizarse a sí misma. :)

Siempre que le arriende la ganancia y el caníbal supere en mercado potencial a la víctima. Este no es el caso :(.