Jump to content

Alternativas a Google Reader (servicios y aplicaciones iOS)

Recommended Posts

Al hilo del cierre de Google Reader previsto en los próximos meses, muchas de las actuales aplicaciones para leer contenido RSS quedarán desfasadas ya que funcionaban con el servicio de Google. Algunos servicios ya se están poniendo las pilas.

En mi caso, para leer las noticias en el iPhone e iPad usaba una aplicación llamada NewsRack, pero tiene pinta de estar abandonada por el desarrollador, así que me voy despidiendo de ella.

De las alternativas que he probado hasta ahora, me encanta Feedly. De momento sigue funcionando con las cuentas de Google Reader, pero cuando desaparezca el servicio, desde Feedly han anunciado que nuestros feeds quedarán guardados en sus servidores. Disponen de un plugin para Safari y otros navegadores, así como de una app para iOS universal que me está encantando, y que actualizaron hace unos días.

¿Alguna otra propuesta?

Yo utilizo reeder en el iPhone, iPad y el Mac. Y me parece que ahora la están poniendo gratuita hasta que busquen una alternativa.

Y es que la alternativa no creo que sea cambiar de app sino buscar un servicio que guarde y sincronice los feeds. Todavía no he encontrado nada parecido pero me aterra la cantidad de feeds marcados como favoritos que perderé o que tendré que exportar.

• 1 month later...

De momento la cosa pinta un poco fea...

Parece que en algún momento Reeder va a soportar Feedly (la versión para iPhone ya soporta Feedbin), y también Feed Wrangler. El problema es que veo improbable que las versiones de Reeder para iPad y Mac se actualicen antes del 1 de julio.

En mi opinión, lo interesante sería que surgiera un servicio de sincronización y suscripción de feeds, sin interface web; es decir, orientado única y exclusivamente a la sincronización de apps. Desgraciadamente se acaba el tiempo.

Y por cierto, ojalá les parta un rayo a los cab**nes de Google. :angry:

Guardar sí, pero sincronizar no, y de momento sólo para la versión de iPhone. Yo uso el Reeder en el iPhone, el iPad y varios Macs, y perder la capacidad de sincronización me supone una grave inconveniencia.

Jamás he utilizado directamente Google Reader para leer feeds (en alguna ocasión para gestionar suscripciones).

Guardar sí, pero sincronizar no, y de momento sólo para la versión de iPhone. Yo uso el Reeder en el iPhone, el iPad y varios Macs, y perder la capacidad de sincronización me supone una grave inconveniencia.

Jamás he utilizado directamente Google Reader para leer feeds (en alguna ocasión para gestionar suscripciones).

Usar un programa que sencillamente enlaza con un servicio de terceros, y encima, pagar por ello, es arriesgarse a lo que ha pasado (no es una crítica, es una observación empírica). La mayoria de los lectores de feed ofrecian humo desde hace bastante tiempo.

Lamentablemente, como dicen en el mensaje anterior, Google no es de fiar; si es que alguna vez ha sido de fiar...

Un saludo.

Usar un programa que sencillamente enlaza con un servicio de terceros, y encima, pagar por ello, es arriesgarse a lo que ha pasado (no es una crítica, es una observación empírica). La mayoria de los lectores de feed ofrecian humo desde hace bastante tiempo.

Lamentablemente, como dicen en el mensaje anterior, Google no es de fiar; si es que alguna vez ha sido de fiar....

Caramba, evidentemente es un riesgo, pero vamos, tampoco es que me haya arruinado comprando el Reeder, y aunque no lo siguiese usando a partir del 1 de julio, el servicio que me ha dado hasta ahora ha compensado ampliamente su coste. Lo que lamento es perder la sincronización de feeds (y su estado) en el Reeder. La mayoría de servicios alternativos a Google Reader que están apareciendo ofrecen unas funciones que no necesito en absoluto (como aplicaciones de lectura RSS, tanto web como nativas). El coste de suscripción de esos servicios me parece demasiado alto para al final sólo utilizar su funcionalidad de sincronización de feeds y nada más (aunque me parece razonable para quien utilice todo lo que ofrecen).

Y supongo que a estas alturas ya no quedará mucha gente que confíe ciegamente en Google y sus "benéficas" intenciones.

Lamentablemente, como dicen en el mensaje anterior, Google no es de fiar; si es que alguna vez ha sido de fiar....

Caramba, evidentemente es un riesgo, pero vamos, tampoco es que me haya arruinado comprando el Reeder, y aunque no lo siguiese usando a partir del 1 de julio, el servicio que me ha dado hasta ahora ha compensado ampliamente su coste. Lo que lamento es perder la sincronización de feeds (y su estado) en el Reeder. La mayoría de servicios alternativos a Google Reader que están apareciendo ofrecen unas funciones que no necesito en absoluto (como aplicaciones de lectura RSS, tanto web como nativas). El coste de suscripción de esos servicios me parece demasiado alto para al final sólo utilizar su funcionalidad de sincronización de feeds y nada más (aunque me parece razonable para quien utilice todo lo que ofrecen).

Y supongo que a estas alturas ya no quedará mucha gente que confíe ciegamente en Google y sus "benéficas" intenciones.

Evidentemente nadie se ha arruinado comprando este tipo de programas, pero sencillamente ofrecen como digo, humo. Y actualmente las servicios que aparecen como alternativas, como indicas, van muy perdidos porque este mercado había crecido y se había consolidado alrededor de un tercero. Me preocupa, y en su momento me preocupó, la cantidad de servicios que existia para sincronizar que fueron desapareciendo. Ya no queda ninguno (o casi ninguno) de la era pre-Google Reader, y eso si que es completamente lamentable.

En absoluto digo que se confie ciegamente en Google (o en Mozilla, ya que estamos), pero el problema es que gracias a sus "políticas" de atracción de usuarios (y fans, que como Apple tienen unos cuantos) a la larga fenecen una gran cantidad de proyectos. Ya veremos a final de año cuantas aplicaciones RSS siguen funcionando y sincronizando tras unos meses sin G. Reader.

Un saludo.

Edited by Pau Sellés i Garcia

Pues nada, yo me he suscrito por un año a Feedbin y de momento funciona perfectisimamente con Reeder -qué menos-.

Lo único que de momento no he podido importar los starred, aunque el autor ya dice que está trabajando en ello.

Un saludo.

La aplicación web de Feedbin tiene muy buena pinta, y puede que justifique los $24/año, pero yo no la necesito en absoluto. Quienes empleamos apps nativas necesitamos únicamente un servicio de sincronización (con un API sencillo), y la verdad es que técnicamente no es difícil de montar, ni tampoco requeriría un hardware brutal ni una conectividad a lo bestia, incluso con muchos miles de usuarios.

Es lo que echo en falta: un servicio puro de sincronización de feeds sin lectores (ni web ni apps nativas). Podría ser muy eficiente, con una cuota de suscripción muy económica.

La aplicación web de Feedbin tiene muy buena pinta, y puede que justifique los $24/año, pero yo no la necesito en absoluto. Quienes empleamos apps nativas necesitamos únicamente un servicio de sincronización (con un API sencillo), y la verdad es que técnicamente no es difícil de montar, ni tampoco requeriría un hardware brutal ni una conectividad a lo bestia, incluso con muchos miles de usuarios.

Es lo que echo en falta: un servicio puro de sincronización de feeds sin lectores (ni web ni apps nativas). Podría ser muy eficiente, con una cuota de suscripción muy económica.

Eso es NewsGator, el sistema que utilizaba NetNewsWire al principio...

Bueno, para ser precisos NewsGator fue antaño el desarrollador de NetNewsWire (tras contratar a Brent Simmons, el desarrollador original), que ofrecía su propio servicio de sincronización.

Lo que estoy planteando es que quizá un servicio de sincronización de RSS feeds, con un API público y bien documentado, podría ser un negocio rentable, ya que al no tener que desarrollar aplicaciones (ni web ni nativas) todo el esfuerzo de desarrollo y mantenimiento se centraría exclusivamente en la base de datos y el API de acceso (y detalles como autentificación de usuarios, etc.). Los ingresos se podrían conseguir bien directamente de los usuarios, o bien de los desarrolladores de las apps que empleen el servicio (los cuales a su vez obtendrían los ingresos de la venta de sus apps, o incluso de publicidad si se trata de apps gratuitas).

Precisamente una cosa que me preocupa de Feedly es que no veo cuál es su modelo de negocio. No requiere cuota de suscripción; las apps para iOS y Android son gratuitas… No sé si llevan publicidad (no las he probado aún). Me pregunto si esa "asociación" que están planteando con –de momento– cinco apps lleva aparejada alguna contrapartida económica.

Edited by Dæmon

Tu planteamiento es interesante, pero no es factible. Lo que propones, de cierta manera ya existia: Google Reader. Todos (o casi todos) los lectores utilizaban esta tecnologia para sincronizar, y ya vos lo que ha pasado.

Es evidente que el sector del RSS sale tocado con esta maniobra. La pregunta del millon es si solo esta tocada, o veremos en unos meses su hundimiento.

Porque casi todas las alternativas que se estan planteando son de pago por subscripción, lo que implica hacer un gasto cada cierto tiempo para mantener las pretaciones. Algo que en este sector me parece poco realista si quiere mantener la presencia que tenia...

Un saludo.

Tu planteamiento es interesante, pero no es factible. Lo que propones, de cierta manera ya existia: Google Reader. Todos (o casi todos) los lectores utilizaban esta tecnologia para sincronizar, y ya vos lo que ha pasado.

Mi planteamiento es perfectamente factible; lo que no sé es si sería económicamente viable. Google Reader era una APLICACIÓN WEB de agregación RSS; sucedía que había un API que podía ser usado por otras aplicaciones, pero ese API jamás, insisto, JAMÁS fue publicado ni documentado oficialmente por Google. Lo que yo planteo es justo lo contrario: un servicio de sincronización con un API PÚBLICO y DOCUMENTADO, pero sin aplicación web de agregación RSS ni apps nativas para ninguna plataforma.

Es evidente que el sector del RSS sale tocado con esta maniobra. La pregunta del millon es si solo esta tocada, o veremos en unos meses su hundimiento.

Sí, es evidente. Al igual que es también evidente que la intención de Google es, precisamente, hundir el uso de RSS. <SASCARM>Nada "evil" como se puede apreciar.</SARCASM>

• 3 weeks later...

Esto tiene bastante mala pinta... Quedan cinco días y ya está claro que aplicaciones como Reeder (al menos el de iPad y el de Mac) no van a soportar servicios alternativos a Google Reader.

De entre todos ellos parece que Feedly (al menos de momento) va en cabeza. Desgraciadamente su app para iPad es para salir corriendo dando alaridos.

Los que más rápido se han movido han sido los de Newsify. Soporta Feedly y no tiene mala pinta. No obstante, no hay versión para Mac (ni la va a haber) y además me mosquea que no veo cuál es su modelo de negocio: la app es gratis, no tiene compras dentro de la app (aunque parece que sí las va a tener), y tampoco parece que incluya publicidad...

Esto tiene bastante mala pinta... Quedan cinco días y ya está claro que aplicaciones como Reeder (al menos el de iPad y el de Mac) no van a soportar servicios alternativos a Google Reader.

De entre todos ellos parece que Feedly (al menos de momento) va en cabeza. Desgraciadamente su app para iPad es para salir corriendo dando alaridos.

Los que más rápido se han movido han sido los de Newsify. Soporta Feedly y no tiene mala pinta. No obstante, no hay versión para Mac (ni la va a haber) y además me mosquea que no veo cuál es su modelo de negocio: la app es gratis, no tiene compras dentro de la app (aunque parece que sí las va a tener), y tampoco parece que incluya publicidad...

Yo tengo esperanzas con el sistema de sincronización de NetNewsWire. Fue una de las primera aplicaciones RSS para la plataforma mac, y si no hubiera migrado a Google Reader (como todos), ahora no habría ningún problema.

Un saludo.

reeder ha pasado también a ser gratuita para el iphone, y han actualizado la información que tenían sobre el futuro de la aplicación

En el caso de la aplicación para el iphone habrá que esperar a la versión 3.2 que incluirá también soporte para otros servicios como Feedly

Las versiones para el ipad y para mac, las va a retirar de la store, porque sólo funcionan con Google Reader, y las nuevas versiones no estarán disponibles antes del 1 de Julio

La aplicación Digg también la han actualizado para incluir Digg Reader

De momento esto parece que es lo que hay

Yo llevo tiempo usando Newsify y la verdad es que me encanta. Lo único que le pido a una aplicación de este tipo es que sea simple y me permita leer los feeds de forma limpia. Y eso lo hace a la perfección en el iPhone y en el iPad. Gracias a su asociación con Feedly mis suscripciones siguen intactas y no he tenido ningún problema con la migración.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Yo llevo tiempo usando Newsify y la verdad es que me encanta. Lo único que le pido a una aplicación de este tipo es que sea simple y me permita leer los feeds de forma limpia. Y eso lo hace a la perfección en el iPhone y en el iPad. Gracias a su asociación con Feedly mis suscripciones siguen intactas y no he tenido ningún problema con la migración.

Lo mismo digo, he probado feedbin, theoldreader, y un montón más, y de momento utilizo feedly + newsify. El que más me gusta para ipad y iphone sigue siendo el reeder, pero habrá que esperar...

A mí me decepcionó un poco Reeder, por la fama que lleva. Visualmente es la que mas me gusta, por su estilo limpio y espartano. Pero prefiero Newsify porque, a pesar de que visualmente me parece horrible, me permite acceder al artículo mucho más rápidamente, con menos gestos y más sencillos. Además me encanta su pantalla completa. Y vale para iphone y para ipad. En general siempre acabo valorando más la practicidad de las aplicaciones que su aspecto estético (por ejemplo me encanta downcast a pesar de su lamentable interfaz, me funciona tan bien que no pienso cambiar de aplicación por nada del mundo). Feedly me parece original, pero no es el estilo que me gusta para leer rss. Me parece bonita pero menos práctica para la lectura más intensa. Flipboard también la uso a diario, pero para artículos que requieren una lectura menos densa, para temas más de entretenimiento que de información.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk