Jump to content
Deinon

Qué hacer si un cilente te pide los brutos

Recommended Posts

Hola!

Escribo para pediros a los profesionales una opinión sobre un tema algo confuso:

Hace un tiempo realicé un trabajo en video para un cliente. Ahora me pide que le pase los brutos para él, con éstos, realizar otro trabajo por su cuenta. ¿Creeis que tiene derecho a recibir esos brutos gratuitamente? Él me pagó por una grabación y por la entrega del video editado... Estoy confuso. Por una parte creo que no tiene derecho, pero no me atrevo a decirselo, porque al fin y al cabo, él me dio el trabajo... ¿Qué opináis?

Gracias de antemano.

¿Cuando te compras un cd les pides que te den los másters de grabación? ¿Si te compras una casa te tienden que dar los archivo de AutoCad?

Por supuesto que no tienen derecho salvo que es lo que estuviera contratado...

Depende de lo que pagara, los brutos son parte de la propiedad intelectual entiendo, así que si no está pactado, tu le diste lo que pagó, un trabajo y un servicio.

Aunque Miguimau tiene razón, en el caso del vídeo es un tanto peliagudo. Si te han contratado por un trabajo acabado, se entrega eso y ya esta. Pero por otro, como en vídeo existe la opción de que se te contrate como cámara exclusivamente, el cliente se puede creer en el derecho ello, de que dentro de su pago también te ha pagado como cámara y, por lo tanto, tiene derecho a los masters.

Lo que está claro es que eso se a de pactar antes. Pero como somos la única profesión (la parte que toca a técnicos, porque los actores/modelos/... es todo lo contrario) que no firmamos nada, así nos va. En el caso de no haberlo pactado tú te puedes acoger a que, precisamente, lo que se pactó fue (exclusivamente) la entrega del material montado.

Lo que está claro es que si -el cliente-es de la profesión ya sabe lo que hay y, de momento que te lo pide, tienes todas las de perder (o al cliente). Si no es de la profesión aún más difil porque no quieren entender nada, y además, si alegas conceptos como que tú no grabas igual si sólo se te contrata como operador a sí es para entregar un producto montado, jamás se lo harás entender.

Al final como he dicho, si no hay nada pactado de antemano, cada caso es un juego de tiras y aflojas y, si trabajas solo, tampoco puedes jugar al poli bueno - poli malo.

Balanza... cuanto pueden valer esos brutos ahora? <------> cuanto vale en sí el cliente como tal?

Equilibrio.... es la razón de ser de las balanzas... quiero decir, cuanto valoras tu trabajo como cámara contra tu trabajo como videógrafo... es separable? el cliente sabe algo de esto o es para entretenerse en vacaciones? tus brutos son "entregables" 1.- a un particular (requerirán algo de postpo antes de darlos?) o 2.- a un profesional que sabe lo que son colas, etalonado, sonido en mono 2 canales... etc... imagenes planas.... sigo?

Pues eso, complicado pero al final se trata de llegar a un pacto.... a posteriori es mas complejo... y cada caso es único.

Suerte y negocia, primero contigo y después con el cliente.

PD. muy importante saber que uso le dará a esos brutos, si es algo comercial y hay presupuesto o es algo aficionado sin lucro... por que está claro que las imágenes son tuyas.

Ahora me pide que le pase los brutos para él, con éstos, realizar otro trabajo por su cuenta.

Que quereis que os diga. Si no se ha contratado la entrega de brutos, nada de eso. Por supuesto se puede decidir dárselos y también una copia de las llaves de casa, pero si no se contrata la entrega de brutos no hay obligación de darlos que es lo que se pregunta.

Lo de "comoestánlascosastragoconloquesea" es otro debate.

Por supuesto que si es un buen cliente se puede pactar¿cómo no?. Pero siempre sabiendo de lo que se parte: si no se ha contratado no es obligación.

De todas formas estas cosas siempre depende de los conceptos que se facturaran y de condiciones particulares ¿es un cliente buenísimo que da trabajo regularmente o un jeta al que no se le va a ver el pelo? Pschee...

Tiene que haber un margen para la buena voluntad pero sólo funciona si las partes pactan unos mínimos que conocen bien.

Este tema me toca porque lo de no haber dejado claras estas cosas (lo mismo con las modificaciones) ya me lo conozco y también sus consecuencias.

Lo que dices , Pan, es una verdad como un templo . La falta de costumbre de firmar y contratar decentemente es una vergüenza en este y en otros campos. Si se contratara todo como debe ser no habría estas situaciones que no benefician a nadie aunque siempre perjudican más a quien es más honesto.

Edited by Miguimau

Balanza... cuanto pueden valer esos brutos ahora? <------> cuanto vale en sí el cliente como tal?

Estoy de acuerdo con ésto.

Y qué hay de aquello de "Hombre, de haber sabido que los querías, no los hubiera borrado? :lol: :lol:

Y qué hay de aquello de "Hombre, de haber sabido que los querías, no los hubiera borrado? :lol: :lol:

Era justo lo que estaba pensando según estaba leyendo este hilo. biggrin.gif

Siempre está el recurso de: como no pagaste por un backup, no conservo los brutos más de "x" tiempo... (Justo el tiempo que ha pasado ya!)

Además, si te está pidiendo los brutos para hacer otro trabajo, es que ya has perdido el cliente.

Saludos!

Era justo lo que estaba pensando según estaba leyendo este hilo. biggrin.gif

Siempre está el recurso de: como no pagaste por un backup, no conservo los brutos más de "x" tiempo... (Justo el tiempo que ha pasado ya!)

Además, si te está pidiendo los brutos para hacer otro trabajo, es que ya has perdido el cliente.

Saludos!

Otra manera adicional sería "Mira, puedo intentar recuperarlos llevando el disco a un servicio de recuperación, pero me van a cobrar una pasta, aunque si te interesan mucho...." :-)

Se me acaba de ocurrir... puesto en la tarifa pues asunto arreglado... como no será... pues nada, que sin problema, los brutos son gratis, pero transcodificarlos y copiarlos en su disco duro cuestan tanto... hala, con dios...

Pero sigo insistiendo en la balanza...

No quiero liarla más, pero creo que nos faltan datos. ¿Qué contienen esos brutos? ¿Aparecen imágenes de personas con su voz? ¿Disponéis del permiso de esas personas? Si es así, supongo que el mero hecho de participar en el vídeo lleva un permiso explícito. Aparte de la propiedad intelectual y los derechos de autor, que daría para mucho que debatir, está la ley de protección de datos. Y la voz e imagen de las personas son datos. Existen unos protocolos de cómo se deben almacenar esos datos. Pero la ley de protección de datos impide entregárselos a terceras personas. O sea, que si aparecen personas hablando en esas imágenes, aun en el caso de que dieran su permiso para producir el primer vídeo, muy probablemente no puedas entregar los brutos a otra persona. La ley te lo prohíbe. Sólo se lo podrías entregar a las propias personas. Pero en el caso de las imágenes de vídeo es casi imposible porque en muchas aparece más de una persona. No soy abogado, pero esto es un lío muy gordo. Léete la ley de protección de datos, habla con un abogado que te asesore, pero yo creo que lo que te pide el cliente simplemente es ilegal.

Por otro lado se entiende que te han contratado para una producción. En aquella producción, ¿quién era el productor? La respuesta es quien tenía la necesidad de producir y pagó por ello. Quien fuera el productor es el legítimo propietario de las imágenes, también de las brutas.

La comparación que te hacen con un CD y las canciones que contienen no es acertada, porque eso equivaldría a una copia de DVD, por ejemplo, pero está claro que era algo más. ¿Quién podría vender copias en DVD o distribuir copias de esa producción, tú o el cliente? Es una buena guía para saber quién es el productor que podría ser:

A.—El cliente pero la pregunta es, si el productor era el cliente, ¿qué hacías tú guardando los brutos? Aplicando la ley de protección de datos, volvería a ser ilegal que lo hicieras.

B.— Podría interpretarse que la necesidad de producir el vídeo era tuya, tú eras el productor, y el cliente simplemente ponía la financiación. Algo bastante difícil de mantener, pero bueno. En ese caso las imágenes te pertenecen.

C.—La realidad en estos caso suele ser que la producción es compartida. El cliente tuvo la necesidad pero no quiso cumplir con todas las obligaciones del productor, como la conservación y resguardo de los brutos que lo delegó en ti.

Lo dicho un lío que no está nada nada claro, y eso sólo teniendo en cuenta la ley de protección de datos. Si tenemos en cuenta la ley de propiedad intelectual deberíamos determinar, además de quién es el productor de la obra, si la obra genera derechos de autor y si si los genera, ¿quiénes son los autores? Si es un reportaje de vídeo no genera derechos de autor, según la mayoría de organizaciones que defienden los derechos de autor de todo tipo, especialmente las audiovisuales, pero esto es muy discutible. Si la obra es un documental, o podría catalogarse como tal y ya no digamos si es de ficción, sí genera derechos de autor, que se reparten entre el guionista, director y músico en la proporción que determinen. ¿Quién cumplió con esas funciones, si existieron?

Es que lo que preguntas es muy complicado y depende de tantas variables que es casi imposible poder dar una respuesta acertada sin conocer más datos.

Yo aplicaría el sentido común. ¿Se está aprovechando de ti el cliente pidiendo los brutos? Eso lo debes valorar tú porque eres quien le conoce y sabes lo que hablasteis, aunque no hubiera nada firmado. Si crees que es injusto, pide una compensación y valora cuánto ganas y cuánto pierdes con ella.

Mi recomendación es que le entregues los brutos gratis y que en las próximas producciones aclares este punto antes de empezar a producir, además de leer las leyes de propiedad intelectual y de protección de datos para que sepas a lo que debes atenerte cuando conservas unas imágenes en bruto.

Parece que lo que quieres es que el cliente te contrate para hacer una nueva producción con las imágenes en bruto, sin embargo, parece que no quiere. ¿Vas a forzar la situación para que lo haga? ¿Vas a pedirle una compensación económica por ello? O peor, como te recomiendan por aquí, ¿vas a mentirle para cobrarle por unos conceptos que no lo valen? ¿Ese es el tipo de relaciones que debemos fomentar? Las relaciones comerciales deben tender a la justicia, ni tú debes aprovecharte de una necesidad de un cliente, ni el cliente de ti, sino que deben tender a la justicia, no se trata que nadie se aproveche de nadie. ¿Se va a crear una injusticia entregándole los brutos, y si no se los entregas? Por otro lado apuntas que prefieres no quedar mal con el cliente, ¿se está aprovechando de una debilidad tuya? Son preguntas que probablemente solo tú sepas contestar, a mí se me hace muy difícil.

Y la próxima vez ten más cuidado, aclara estas cosas antes y define muy bien los roles, si te contratan como productor, realizador, director, guionista, cámara, ayudante, editor. Aunque lo hagan por todo ello es responsabilidad tuya aclararlo y cobrar por ello, porque todas llevan su responsabilidad.

El mundo de la producción de vídeo es muy puñetero.

Gracias por vuestros comentarios.

Por si queréis más datos. Se trata de un cliente que contactó conmigo en el inicio de su empresa, cuando externalizaba los trabajos. Éste tiene ahora un par de trabajadores en plantilla y, evidentemente, pagará antes a alguien a sueldo que a un externo. El caso es que yo le hice unos videos para un cliente con el que trabaja, y ahora le van bien las imágenes que grabamos.

La cosa es lo típico: me dio un trabajo y pactamos un precio por la grabación y los videos. Los brutos, quedaron fuera de contrato. Ha tenido suerte de que los guardara... He decidido dárselos. Quizás he hecho mal, pero en el fondo yo no gano nada si no se los doy y si lo hago, quizás queda la posibilidad de futuras colaboraciones. Quién sabe... Es lo malo de ser un autónomo en tiempos difíciles.

Lo que sé es que voy a hacer un contrato "base" para futuros trabajos en el que se especifique el tema de los brutos, propiedad intelectual y todo esto.

Vuestras recomendaciones serán de gran ayuda para aclararme con el tema.

Saludos

Yo, como siempre, intervengo para hablar de mi libro...

Sector del reportaje social. Tema: los brutos.

Ya mencioné en otro tema el caso de unos novios que querían los brutos de su repor de boda y yo quería cobrar por ello. Bien es cierto que su interés era por "ver" todo el metraje tal y como sucedió, no para "trabajarse" otro reportaje...Al final y nuevamente por "presión" de mi socio panoli, les entrego los brutos "editados" (a veces tomo foco en lugares poco elegantes...you know). Esta operación me lleva toda una jornada, porque claro, hay que escuchar lo que se oye, que hay veces que se me escuchan los pensamientos y quedan registrados...bueno, todo esto GRATIS TOTAL...

Pues bien, estos mismos clientes le han pedido a mi socio fotógrafo los archivos originales del reportaje fotográfico y éste les ha pedido 300€ por ellos...pues han estado de acuerdo !!!! Y sin una discusión, oye!.

Pero coño, porqué mis brutos no se merecen ser cobrados? Y mi socio panoli me dice que de toda la vida se ha cobrado, antes por los negativos y ahora por los archivos...pero que en vídeo, pues es otra cosa...que la fotografía siempre ha tenido más "caché" que el vídeo...esto es cierto, porque ¿por qué admiten sin pestañear 1800€ por el repor fotográfico y te ponen "caras" cuando pides 1000€ por el de vídeo...?

Intentas adoctrinarles y explicar porqué son así las cosas y te ponen cara de "vaca mirando pasar el tren", ahora bien, les hablas de la calidad del vídeo que graba su IPhone y se les ilumina la cara, de eso si que quieren entender...

Poca cultura audiovisual y mala fama que tiene el vídeo de boda...

Me quedo :blink: con tu socio... ¿por qué sigues con él? :D

en el fondo yo no gano nada

Sí ganas. Esto:

Lo que sé es que voy a hacer un contrato "base" para futuros trabajos en el que se especifique el tema de los brutos, propiedad intelectual y todo esto.

Que no es moco de pavo. A partir de ahora serás un mejor profesional, no por tus grabaciones ni ediciones, pero conocerás los aspectos legales de este oficio y sabrás gestionarlos. ¡Claro que ganas!

Edited by l'amoroso

Me quedo :blink: con tu socio... ¿por qué sigues con él? :D

Analizando la cuestión en el tiempo llego a la conclusión de que es un efecto colateral de la crisis...

Me explico.

Hace dos años...dos...cuando él tenía 50 reportajes y yo 25, estábamos tan ocupados que de todas estas cuestiones de mostrador se ocupaba una dependienta que, como consecuencia de la crisis, hemos tenido que despedir y que ahora estamos valorando el trabajo "oculto" que realizaba filtrándonos todas estas chorradas de las cuales no nos enterábamos la mayoría de las veces...Ahora, con un descenso vertiginoso del trabajo, somos nosotros los que atendemos, actividad para la que no estoy particularmente dotado, no tengo mucha paciencia, y en consecuencia estamos chocando mucho más el uno con el otro al haber más roze...también rozo mucho más con mi mujer al tener menos trabajo y más tiempo libre...tiene su lógica...tiempos confusos...

Bueno, y que todo esto me pilla mayor...

Lo siento Tom pero la culpa de lo mal valorado que está el trabajo del vídeo la tiene gente como tú. No me dedico y no sé cuánto se está cobrando en el tema bodas, pero grabación de un día, que incluye operador + cámara (que realmente es mucho más porque se empieza muy pronto y se acaba muy tarde*), más montaje (unas cuantas jornadas de sala + técnico) más autoría de dvd= 1000 € :blink: ¿!? A mí no me salen las cuentas. Eres tú el que infravaloras tu trabajo. Así que no me extraña que luego te tomen por el pito del sereno.

*(Además que cualquier empres, asalariado,... si salen de la oficina te cobra gasolinas más kilometraje)

Todo lo que se haga en este tipo de cosas depende de lo que legitimamente decida cada profesional, al final. Que para eso son sus castañas.

Pero para este viaje no hacen falta tantas alforjas. ;) ¿Tienen derecho a que les de esto gratis? No. Pero da igual, con los tiempos que corren hay que decir sí. Está bien que sirva para ser más específicos con los contratos futuros. Pero que conste que si el como están las cosas va por delante en un contrato es hasta peor, no se si me explico. Vamos que si se ponen las cosas negro sobre blanco más vale estar seguro de lo que se pone y se va a cumplir.

Todo lo que se haga en este tipo de cosas depende de lo que legitimamente decida cada profesional, al final. Que para eso son sus castañas.

Pero para este viaje no hacen falta tantas alforjas. ;) ¿Tienen derecho a que les de esto gratis? No. Pero da igual, con los tiempos que corren hay que decir sí. Está bien que sirva para ser más específicos con los contratos futuros. Pero que conste que si el como están las cosas va por delante en un contrato es hasta peor, no se si me explico. Vamos que si se ponen las cosas negro sobre blanco más vale estar seguro de lo que se pone y se va a cumplir.

Los contratos no tienen que ser necesariamente escritos y firmados, también pueden ser verbales, no hace falta escribir en un contrato qué va a pasar con los brutos de un trabajo para hablarlo primero con el cliente antes de que se realice la grabación o se apruebe un presupuesto.

Valoro mucho mi palabra y a lo que me comprometo, por eso también valoro la palabra de los demás, pero es cierto que en muchas relaciones existe desconfianza y mis intereses no siempre coinciden con los de mis clientes, a veces incluso son los opuestos. Lo que más daño hace es el desconocimiento, no todos los clientes tienen que conocer todos los recovecos de tu profesión y saber cuánto cuesta hacer un cambio o disponer de los brutos o lo que sea. Es nuestra responsabilidad, valorarlo, advertirlo a tiempo y también saber decir que no. La mayoría de los problemas que he tenido con mis clientes han sido por no tratar los temas a tiempo y hacer sobreentendidos de su parte y de la mía. La comunicación e información al cliente es casi tan importante como saber manejar el más reciente software de edición o disponer del último modelo de cámara. Solemos subestimar esta parte del oficio y es básica.

Creemos que este oficio es saber exponer imágenes en movimiento, grabar sonido y tener gusto para disponer unas imágenes detrás de otras. Pero es mucho más, tiene su parte técnica, tiene su parte legal, tiene su parte administrativa, tiene su parte creativa y tiene su parte comercial. Por supuesto que son funciones que se pueden delegar en profesionales que sepan más que nosotros, pero la mayoría somos autónomos o muy pequeñas empresas, de menos de 5 trabajadores que debemos hacerlo todo. Y es tan importante saber hacer el cálculo trimestral del IVA que corregir una imagen con una dominancia de color. La mayoría sabemos mucho de codecs de vídeo, pero poco de las leyes que afectan a nuestro trabajo. Podemos disponer de los más recientes y deslumbrantes plugins de transiciones de vídeo y no tener ni idea de saber transmitir la información que nuestros clientes necesitan y deben conocer de nuestro trabajo. Debemos ser humildes, detectar en qué parte fallamos y corregirla o pedir ayuda. Por ejemplo, yo he contratado un contable.

En mi opinión, pecamos de arrogantes. Es muy llamativo las críticas que hacemos a los fabricantes de cámaras, de ordenadores o de software de los que somos clientes con la ausencia total de autocrítica a la hora de tratar a nuestros clientes a quienes, casi automáticamente culpamos de nuestros problemas y recibimos el aliento y aprobación de todo el gremio, como por ejemplo sucede en este foro. Es una crítica que la hago sin personalizar en nadie, que nadie se me ofenda.

Nos debemos a nuestros clientes, tenemos que aprender a escuchar qué quieren porque son ellos quienes tienen las necesidades de producción de vídeo con la que vamos a comer. En la medida que sepamos escucharles y atender a sus necesidades tendremos éxito.

No podemos controlar si nuestros clientes son honestos, estúpidos, arrogantes o pretenden aprovecharse de nuestro trabajo, pero si podemos aprender a prevenir los problemas con ese tipo de personas con las que más tarde o más temprano todos acabamos topándonos. Afortunadamente la mayoría no es así, sino gente razonable y honesta.

...más montaje (unas cuantas jornadas de sala + técnico)

Pan, :rolleyes:, creo que los reportajes por los que se cobran 1.000 euros no suelen incluir varias jornadas de montaje (al menos por lo que oigo hablar por donde yo vivo). Si que andas desconectada de este mundillo ;) :lol:

De hecho, creo que ahora las BBC andan en casos por menos de 600 euros y por el trabajo que se entrega, en general, tal vez antes se estaba cobrando de mas. B)

No entiendo lo que me estás diciendo. Por un lado

Pan, :rolleyes:, creo que los reportajes por los que se cobran 1.000 euros no suelen incluir varias jornadas de montaje

Parece que digas que digas que 1000 € es por reportajes sin (jornada de) montaje.

Pero por otro, que la BBC, que son muchas jornadas de montaje

menos de 600 euros

Por último, respecto a

desconectada

Pan.

No sé, que hable quien se dedica a la BBC y diga cuantas horas son de grabación (en Sábado o festivo, más nocturnidad y transporte)

Y cuantas jornada y de cuantas horas son cada una.

Añadámosle la amortización de equipo (Cámara + Mac y periféricos, más data con sus respectivas copias de seguridad), más seguro y gastos de mantenimiento / rotura.

A ver si sale a cuneta.

Y to ello sin añadirlas pagas dobles que también quieren cobrar, el mes de vacaciones pagadas, la jubilación, el seguro por desempleo,....

Repito, a mi no me salen los números. De hecho, por 600€ (ya no digo por menos) sería imposible subcontratar / alquilarlo todo.

EDITO PARA AÑADIR: EL vídeo son muchas más horas de trabajo y vcon equipos más caros que la fotografía. Así que, ha de ser más caro. or lo tanto ¿Cómo es posible 1800€ foto y 1000€ vídeo?

Edited by Pan

Las cuentas son simples y sencillas... para que salga "rentable" con gastos mínimos, impuestos los justos y trabajo mucho... cobrando a 1000 (supongo que incluso iva incluido) pues realmente estas ingresando 600 euros... (iva e irpf) redondeando... por lo que será mejor hacer unos 60 reportajes al año... ahhh que no salen las cuentas... pues entonces si haces menos habrá que cobrar más... dar calidad e imaginación... y justificar en lo posible tu precio... y que el cliente lo valore.

No entiendo lo que me estás diciendo.

Aparte de la confusión en el género :blush: (a mi también me han tratado de "ella" ;) ) , lo que quiero decir es que en el mundo de la BBC que yo conozco por conocidos, los reportajes de BBC de 1000 euros se suelen editar en un solo día de trabajo, así que no eches cuentas de que por ese dinero se están echando varias jornadas de edición (los de 600 euros se montan en una tarde). Supongo que estarás acostumbrado a otro tipo de trabajos con ams presupuesto, pero el mundillo de la BBC es diferente y tiene que haber "calidades" para todos los presupuetos, porque no todo el mundo puede o quiere pagar 3.000 euros por el reportaje de vídeo de su boda (aunque en el restaurante se gaste muchísimo mas).

Como comenta IALEM, el sacar 600 euros limpios por un reportaje puede no estar mal dada la situación actual, pero si haces 60 al año es difícil poder dedicarle 4 días completos de la semana a cada uno para hacer un montaje en condiciones... :unsure:

En mi época de estudiante me dediqué varios años a grabar y montar bodas (edición al corte, dado de alta por el fotógrafo los días de trabajo) y el año que mas vídeos tuvo fueron unos 30, y era de los fotógrafos que mas bodas hacían en Valladolid (de los que iban personalmente, no de los que enviaban a cualquiera a hacer las fotos). Ahora mucha gente que se hace las fotos ya no contrata el vídeo y llegar a esas cifras según me dicen es imposible...

Se me había olvidado comentar que una buena cámara de fotos con tres buenas lentes seguramente valga bastante mas que una cámara de vídeo que de calidad "suficiente" para un reportaje de boda, con lo que los costes no tienen necesariamente que ser mayores (elegir y ajustar bien la fotos lleva también bastante tiempo).

Edited by josana

Lo siento Tom pero la culpa de lo mal valorado que está el trabajo del vídeo la tiene gente como tú. No me dedico y no sé cuánto se está cobrando en el tema bodas, pero grabación de un día, que incluye operador + cámara (que realmente es mucho más porque se empieza muy pronto y se acaba muy tarde*), más montaje (unas cuantas jornadas de sala + técnico) más autoría de dvd= 1000 € :blink: ¿!? A mí no me salen las cuentas. Eres tú el que infravaloras tu trabajo. Así que no me extraña que luego te tomen por el pito del sereno.

*(Además que cualquier empres, asalariado,... si salen de la oficina te cobra gasolinas más kilometraje)

Joe Pan, se nota que no te dedicas al BBC...

La mayoria de los videógrafos del social somos Juanes Palomos, así que ni sala de montaje, ni técnico, ahora se graba con más de una cámara así que un operador/ayudante sí que tienes que pagar pero el resto a tu chepa, lo haces tú todo...

Si aplicáramos tus criterios (que son los que se usan para otro tipo de proyectos y que sería lo justo, no digo que no) para calcular precio saldría cada boda a millón y entonces nadie contrataría vídeo en su boda...

Y, efectívamente, para hacer el vídeo se emplea normalmente maquinaria más cara que para las fotografías y tiene más trabajo y más riesgo que ésta, influyen muchos más factores que pueden mallograr una grabación, tiene audio que también te puede echar a perder un montaje... y aún así está mucho más valorada que el vídeo...hablamos del reportaje social, desconozco en otros ámbitos...