Jump to content

DUDAS Examen OPOSICIóN: HD, 8 bits-10bits, DVD...

Recommended Posts

Hace poco participé en un examen de oposición con un supuesto práctico con varias variables.

No nos dejaron sacar el examen, así que os escribo de memoria, pero bueno... Tampoco sé las respuestas correctas porque no las han publicado.

El supuesto era éste, a saber: ACTUALIZADO - más abajo se añade el texto exacto del examen

La grabación de un espectáculo musical de 90 minutos de duración para posteriormente montarlo en un portátil con un disco duro de 160 GB.

Después se tenía que exportar y grabar en un DVD. Todo ello a la máxima rapidez y a la máxima calidad.

Pregunta 1:

Grabación en HD con las siguientes opciones:

a- a 4:2:2 a 8 bits a 1080p

b- a 4:2:2 a 10 bits a 1080p

c- a 3:2:1 (no recuerdo el resto)

d- a 3:2:0 (no recuerdo el resto)

Pregunta 2:

Sobre la selección de la fuente de sonido:

a- desde la mesa de sonido

b- desde un micro unidireccional

c- desde un micro omnidireccional

d- desde una salida MIDI

Pregunta 3:

Sobre la ingesta:

a- códec DV PAL

b- Pro Res HQ 1080p

c- sin compresión a 8 bits

d- sin compresión a 10 bits

Pregunta 4:

Sobre la exportación a DVD (4,4 GB reales) con un CBR de:

a- 4Mb/s

b- 6Mb/s

c- 8Mb/s

d- 10Mb/s

En vuestra opinión, y desde la falta de la información precisa del examen, ¿cuáles son las correctas?

Lo he comentado con compañeros del sector y me han ofrecido opiniones contradictorias.

Necesito tener más opiniones para intentar sacar conclusiones claras. Gracias por adelantado por vuestras aportaciones.

Edited by Sacco

Teniendo en cuenta que es un espectáculo (grabado del tirón) de 90 minutos:

Pregunta 1, si se graba en HD, yo elegiría 4:2:2 a 8 bit, y vas que te matas... La mayoría de las videocámaras que se usan para estas cosas graban en codecs peores.

Pregunta 2, si hay una mesa de audio dedicada a la grabación del vídeo y el técnico es bueno, pues de la mesa.

Si es la mesa de directo, es posible que la mezcla que escucha el público no sea la idónea para el vídeo, pero esto depende de qué tipo de espectáculo, o incluso si se te puede hacer una mezcla aparte sólo para ti.

Para el examen yo diría que de la mesa.

Pregunta 3, sobre la ingesta, aquí tengo mis dudas teniendo en cuenta el disco de 160 gigas que te proponen en el enunciado. Si en ProRes pesa mucho, hay que irse a DV PAL.

Yo creo que sí te caben 90 minutos en ProRes 1080p en 160 gigas. Pero no sé si en HQ, o estándar... Luego está el problema de los render, que si retocas mucho y aplicas filtros, se generan muchos archivos temporales... Yo procuraría trabajar a máxima resolución mientras se pueda, y luego exportar a la calidad requerida, es este caso, DVD.

También hay que saber con qué portátil vas a editar! Si es en un MacBookPro de última generación, con el HD ni se despeina... Pero si es un MacBook CoreDuo 32 bit del año 2006, pues no puede mover HD... Hay que irse a DV PAL.

Pregunta 4, aquí viene cuando la matan... Yo esto lo resuelvo con los menús de exportación del Toast, o del propio Compressor o el Final Cut. No me paro a calcular...

Pero si tengo que hacerlo, pues serían 90 minutos x 60seg. = 5.400 segundos. 8 Mb/s x 5400s = 43.200Mb. / 1024Mb = y aquí viene donde me pierdo! No es lo mismo 1 Mb que 1 MB, y aquí es donde la cago!

blush.gif

Yo aprobaría por los pelos...! laugh.gif

8 bits = 1 Byte

8Mb/s = 1MB/s

Responder después de El Conde Crapula es mucho más fácil :blush: (sería como copiar y sacar mejor nota) :D

Si no me equivoco:

Pregunta 1: entiendo que son opciones de la misma cámara, así que lo mejor es 4:2:2 a 10 bits a 1080p

Pregunta 2: mesa de sonido

Pregunta 3: el Pro Res HQ 1080p a 1920 x 1080 25 fps tiene un data rate de 184 Mbps (184 Mb/s = 23 MB/s, en 90 minutos 5400s serían 124.200 MB = 121,29 GB aprox)*

Pregunta 4: 6Mb/s en CBR (6 Mb/s = 0,75 MB/s, en 90 minutos 5400s serían 4050 MB = 3,95 GB aprox)

Todas las aclaraciones antes comentadas son un lujo, yo subiría nota por eso :D

* sin internet hubiera ido sobre seguro: DV Pal

Mis dudas vinieron por el criterio doble de velocidad y calidad durante todo el proceso, vinculadas a 8 ó 10 bits. ¿10 bits ofrece más calidad y rapidez al mismo tiempo en todo el proceso?

¿8 bits (menos calidad) es más rápido que 10 bits? ¿Influye que el DVD sea un 'formato final' de 8 bits?

Lo he comentado con compañeros del sector y me han ofrecido opiniones contradictorias.

Necesito tener más opiniones para intentar sacar conclusiones claras de cara a una posible reclamación. Gracias por adelantado por vuestras aportaciones.

En teoría:

¿10 bits ofrece más calidad y rapidez al mismo tiempo en todo el proceso? Más calidad si, más rapidez para hacer corrección de color porque tienes más información de color (si grabas y capturas/ingestas en 10bits), para convertir a otro formato (transcodificar) no

¿8 bits (menos calidad) es más rápido que 10 bits? Más rápida la conversión, más lenta la corrección de color

¿Influye que el DVD sea un 'formato final' de 8 bits? Si, porque tienes que transcodificar y además pasar de una profundidad de color a otra

Interesante artículo sobre flujos de trabajo y las consecuencias

En la práctica:

Puedes probar con alguno de estos clips (el uncompressed 422 8 bits tendrías que "hincharlo" a 422 10 bits para tener al menos un clip "teórico" con el que poder hacer pruebas de transcodificación cronómetro en mano), una prueba empírica es mejor que mil cavilaciones ;)

10-bit-chart.jpg

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Nickeditor gracias por la aportación.

Os cuento la madre del cordero: la clave de este ejercicio práctico estaba en el método de corrección.

Un método secuencial excluyente que consistía en que si no acertabas las primera pregunta no te corregían las siguientes, si no acertabas la primera y la segunda, no te corregían las siguientes, si no acertabas la tercera no te corregían la cuarta.

De ahí mi necesidad de tener mayores certezas sobre el factor doble de la velocidad / calidad.

Gracias de nuevo por vuestras reflexiones.

Edited by Sacco

A ver, yo voy a mojarme (sacco ya sabe mi opinion porque lo hemos hablao antes) con lo que pienso, que por supuesto, puede ser erróneo:

1.- Yo diría 1080p 4:2:2 a 8 bits. Cierto que 10 bits dan mas calidad, pero el supuesto dice que la edicion va a un portatil y lo mas rapida posible. Ademas la GRAN MAYORIA de las camaras que trabajan en 4:2:2 lo hacen a 8 bits en captacion (excepto AVC-I 100, HDCAM SR, y pocas mas...).

2.- En esta no tengo duda. Mesa de sonido.

3.- Aqui hay otro dilema. ProResHQ para ingesta? Vaya tela. Con un ProRes normal seria mas que suficiente si el destino es DVD, y si ademas no hay un proceso de postpo gordo (CC, cromas, compos, etc...) ya que es pura edicion al corte. Descarto obviamente el codec sin compresion porque no es operativo para trabajar en edicion en un portatil y por el tamaño en disco. En ProRes HQ ocuparia unos 141 GB (eso me dice la calculadora de AJA de mi iPhone). Otra opcion sería PAL DV, pero personalmente creo que es mejor editar siempre en alta (1080p) y despues comprimir para el destino final (576i).

4.- En tostado a DVD no tengo mucha experiencia, asi que me fio de los datos de Nick, porque ni me he preocupao en calcularlo, aunque yo pondría 8Mb/s pero no se si cabe en un DVD normal.

Hala!, mas opiniones...

1.- a. Sin dudarlo. 4:2:2 a 8bits. A 10 no ganamos nada mas que ancho de banda que a ver cómo se lo come el portátil.

2.- a. Sin dudarlo. Mesa de mezclas.

3.- Esta tiene trampa, cualquiera de nosotros trabajaría HD. Pero, debido a que recalcan la capacidad del disco y que acabamos en dvd, yo diría DVPAL porque en ningún momento se dice que vayamos a borrar masters tras a ingesta, ni tampoco dice que vayamos a reaprovecharlos más adelante; es decir la a.

4.- El Bit rate total (audio + vídeo) del dvd es de 10,08 (hasta 11,x era para subtítulos y no recuerdo que más) y el del vídeo solo, no puede superar 9,80. Así que si preguntan por el total del dvd, la d, es decir 10Mb/s; si preguntan por sólo el vídeo la c, es decir 8Mb/s.

Gracias por vuestras aportaciones, Pan y Falele.

Resumiendo:

Parece que hay consenso sobre la mesa de sonido.

Sobre los 8 bits ó 10 bits y sobre el DV PAL o el Pro Res HQ hay interpretaciones a favor y en contra, y la verdad es que todas tienen su lógica.

Sobre el CBR mis dudas recientes están entre 6 y 8 por el tema de la capacidad del DVD, pero Pan ha aportado un dato interesante donde 10Mb/s también podría ser...

Visto lo visto, puedo haber acertado las cuatro preguntas o haberlas fallado casi todas. ¡Toma ya!

Lo ideal sería saber qué da por correcto el Tribunal según su 'lógica' y conocer exactamente qué ponía en el examen (me lo apunté todo de memoria nada más salir de la prueba).

Si la 'transparencia' hace acto de presencia y consigo la información exacta del examen y la respuestas del Tribunal, lo colgaré por aquí.

Una vez más, muchas gracias a todos por vuestras reflexiones.

pd: Lo de mi nick: Sacco es por el dibujante Joe Sacco, al que estoy siguiendo últimamente.

Edited by Sacco

Gracias por la bienvenida y las aportaciones, nickeditor.

Extra: Aquí os dejo el enlace a superfriki donde colgué los dos exámenes de la oposición en aras de la transparencia que se le debería dar al proceso de una universidad pública.

Se trata de los exámenes principales: el primero tipo test -100 preguntas- y el segundo de tipo práctico -3 supuestos, uno de los cuales es el de este hilo-.

--------------------------------------------------------------

NEW: RESPUESTAS OFICIALES + TEXTO EXACTO

Hola a todos y gracias de nuevo por vuestras aportaciones a este hilo... Ya tengo las respuestas oficiales y el texto exacto, así que tal y como os dije las copio aquí... (Ahora el foro no me deja contestar en otra entrada, por eso lo hago aquí, editando la anterior)

¿Cómo lo véis ahora?

Ejercicio práctico 1:

Tenemos que grabar con una cámara de vídeo, montar y entregar en DVD un espectáculo musical de una duración de 90 minutos. Para la postproducción disponemos de un ordenador portátil con una capacidad de almacenamiento de datos de 160 GB y grabadora de DVD.

La premisa fundamental es realizar todo el proceso con la máxima celeridad y con los máximos parámetros de calidad a nuestra disposición, desde la grabación hasta la entrega. Escoge en cada fase la opción más adecuada:

1.Grabación en vivo de vídeo:

a - Cámara de alta definición que registra en 4:2:2 a 8 bits y a 1080p

b - Cámara de alta definición que registra en 3:1:1 a 8 bits y a 1080p

c - Cámara de alta definición que registra en 4:2:2 a 10 bits y a 1080p

d - Cámara de alta definición que registra en 3:2:0 a 8 bits y a 1080p

2. Grabación en vivo de audio:

a - Recibimos la señal desde una mesa de mezclas

b - Recibimos la señal desde un micrófono omnidireccional

c - Recibimos la señal desde un micrófono unidireccional con filtro

d - Recibimos la señal desde un dispositivo midi

3. Ingesta:

a - Captura con un códec de alta definición a 1080 sin compresión a 8 bits

b - Captura con un códec de alta definición a 1080 Prores HQ

c - Captura con un códec de definición estándar DV PAL

d - Captura con un códec de alta definición a 1080 sin compresión a 10 bits

4. Exportación para DVD:

a - CBR de 4 Mb/s

b - CBR de 6 Mb/s

c - CBR de 8 Mb/s

d - CBR de 10 Mb/s

-------------------------

[Nota: A la media hora de examen, precisaron la capacidad del DVD (4,4 GB reales)]

>> El Tribunal da como correctas las siguientes:

1- c - Cámara de alta definición que registra en 4:2:2 a 10 bits y a 1080p

2- a - Recibimos la señal desde una mesa de mezclas

3- b - Captura con un códec de alta definición a 1080 Prores HQ

4- b - CBR de 6 Mb/s

-- Por cierto, según el Tribunal, nickeditor habría acertado todas.

Edited by Sacco

• 3 months later...

Odeeeer, pues deberé cambiar de profesión. :lol:

Aunque en la última (hasta ahora que lo has dicho) desconocíamos si teníamos capa doble o simple.

Pero en la 1 y la 3 mantengo mi premisa explicada en la respuesta de la 3 y que, obviamente, si en la 3 vamos a baja, en la 1 iremos igual a 8 bits.

Edited by Pan

El problema es que los enunciados siempre comprenden una trampa. ¿Que primas máxima celeridad o máxima calidad en grabación que, además -según las opciones de respuesta- no afecta a la máxima calidad en la entrega?

La redacción del enunciado insiste en aplicar la condición doble (máxima celeridad y máxima calidad) a todo el proceso en su conjunto, desde la grabación hasta la entrega del Dvd.

Edited by Sacco

Es igual. A ver, la pro¡imera dependerá de la tercera y, en la tercera, en base a la pregunta se puede justificar 2 respuestas diferentes, Así que, sii te dicen que es una de ellas, es totalmente justificable. De hecho, tal como expliqué en su día, yo en una situación real lo habría hecho tal como dan por respuesta válida. Pero, como en el enunciado remarcan la celeridad, me voy a la opción más rápida, donde la penalización por calidad es mínima.

Pero es que eso, es las decisiones que has de tomar en la vida real. Es decir, si ese dvd se ha de ir en un avión con una hora de salida concreta, qué haces, sabiendo que la compresión a dvd desde un Proress es mucho más larga que desde un DVPAL. Aunque el clente espere la mayor calidad posible, sabiendo que vamos a acabar en dvd y que la penalización final entre grabar en DV y HD es mínima ¿Te arriesgas a perder el avión y que el cliente no se lleve el dvd? Eso es la vida real. Así que, si a mi en un supuesto teórico me dicen que debo "realizar todo el proceso con la máxima celeridad", valorando la mínima perdida de calidad, decido la opción más rápida.

Estoy de acuerdo con Pan. Si lo que tengo que entregar es un DVD y lo tengo que hacer rápido, ¿para qué voy a capturar en Pro Res HQ?

Escogiendo la Cámara de alta definición que registra en 4:2:2 a 10 bits y a 1080p optas por la máxima calidad

Escogiendo Recibimos la señal desde una mesa de mezclas, aseguras tener el sonido

Escogiendo CBR de 6 Mb/s optas por la máxima calidad para que quepa en un DVD de 4,4 GB

Así que ¿con qué opción balanceas para tener celeridad? Pues capturando en DV PAL para que la edición y la exportación a DVD sea rápida. Si eliges Pro Res estás también eligiendo máxima calidad (obviando capturar sin comprensión que con un portatil creo que nadie lo intentaría)

Saludos

Gracias por las aportaciones y las reflexiones.

Sobre la 2 (mesa de mezclas) y la 4 (6Mb/s) hay bastante unanimidad.

Sobre la 1 (grabación) y la 3 (ingesta), resumo:

- La combinación con la máxima calidad supongo que sería:

422 a 10 bits, ingesta en Pro Res HQ y exportación a Dvd.

- La combinación con la máxima velocidad (calidad 422) supongo que sería:

422 a 8 bits, ingesta con DV PAL y exportación a Dvd.

Y luego habría varias combinaciones de celeridad y calidad en mayor o meno grado durante todo el proceso, tal y como pedía el enunciado.

Obviamente, en un ejercicio a desarrollar se podría haber argumentado los pros y los contras de cada una, pero en un tipo test (y encima excluyente) o coincides con el criterio del tribunal o no...

Edited by Sacco

Acabo de ver tarde el post, y estoy con las respuestas de nick y el tribunal... Es fácil a toro pasado pero he seguido el post por orden y eso me ha dado, por cierto, de donde sacáis que es mas rápido " capturar" en dvpal ????

Acabo de ver tarde el post, y estoy con las respuestas de nick y el tribunal... Es fácil a toro pasado pero he seguido el post por orden y eso me ha dado, por cierto, de donde sacáis que es mas rápido " capturar" en dvpal ????

¿Quién ha dicho que sea más rápido capturar? La captura se presupone que es a tiempo real en ambos casos.

Hablamos (o por lo menos yo que he ducho lo de DVPAL) la compresión. Coge un mismo vídeo de 90 min que tengas en hD, pasalo a ProRessHQ a 1080 y lego a DVPAL. Ahora con los 2 vídeos, reloj en mano, haz una compresión a mpeg2dv desde el HD y otra desde el DV. Luego me cuentas las diferencia de tiempos.

Bueno, 'arrigo' creo que ya te ha respondido 'Pan'. La rapidez con DV PAL vendría al exportar comprimiendo para Dvd.

Quizá no lo redacté bien... y se podía interpretar que me refería a la ingesta o captura.

Por otro lado, el enunciado no habla de cintas (captura a tiempo real) y el concepto ingesta se puede referir también al volcado en el ordenador de lo grabado en tarjetas de memoria.

Sobre el debate Pro Res-DV PAL, los defensores de Pro Res se decantan por él porque optimiza el espacio y los procesos, sobre todo si montas con Final Cut Pro 7, X o Premiere, y también porque prefieren editar en alta definiciòn (calidad) y luego comprimir.

Los de DV PAL lo hacen por el tema de la celeridad en el montaje y exportación, aunque sacrifiquen calidad en la fase de edición.

Edited by Sacco

los defensores de Pro Res se decantan por él porque optimiza el espacio y los procesos

Pues no sé dónde ven la optimización de espacio.

DVPAL= +/- 12 GB/hora

PRORES HQ 1920x1080= +/- 70GB/hora

Respecto a los procesos, ya lo comenté, es más rápida la compresión a mpeg2 desde un DVPAL que desde un ProresHQ (1920 x 1080)

Pan, creo que se refieren a que mantiene una calidad muy alta optimizando el espacio frente a otros códecs menos eficientes en este sentido.

Sobre los procesos, entiendo que también incluyen en la afirmación las correcciones de color, procesados de filtros y efectos, etc (por cierto, no mencionados en el enunciado). Aunque la conversión (compresión o transcodificación final) hacia el Dvd no sería más rápida que DV PAL, tal y como comentas.