Jump to content

[CONSEJO] Aprovechar un PowerMac G5

Sergio_Garcia
 Share

Recommended Posts

Hola compañeros !

Tengo el siguiente dilema, dispongo de un macpro g5 (de un amigo que ya no usa), a la espera de ponerle los discos duros, lo único que se ha quedado de el, si no me equivoco es un dual core a 2.5 ghz con 6 GB de RAM.

Me gustaría darle uso como NAS accesible desde la red (tanto local como la nube), hacerlo servidor de archivos y multimedia, así como backups, poder monitorizarlo, y gestionarlo via "remote desktop" por ejemplo.

La cosa es que llevo mucho tiempo fuera de todos estos temas, y no se por donde empezar, me gustaría que me dierais algunos consejos de que le montaríais, como lo haríais, etc, y asi sacarle el mayor provecho posible.

He oído a gente usar linux en estas maquinas, pero seria mejor? o mejor quedarse en la version mas alta soportada de macos?

Gracias a todos!

Saludos

Sergio.

PD: No sabia en que donde colocar el post, si el lugar del foro es el incorrecto pido disculpas, que algun admin lo mueva al lugar adecuado.

¿Has mirado el tema del consumo? No sé los requerimientos que tienes en tu red, pero un G5 es un bicho bastante grande y chupón para tenerlo ahí de backup y servidor de archivos si no necesitas toda la potencia que puede dar.

Gracias por las respuestas, no había pensado en lo del consumo ciertamente.. la verdad una faena, lo he mirado y si que es chupón chupón..

Me da una pena tremenda no sacarle partido pero la verdad... no creo que lo use.

No se que hacer con el, tal vez lo desmonte y aproveche la caja, le monte una placa x86 con linux y varios hd, una fuente menor y de menos consumo...pensanding...

lo dicho gracias por el dato que no había yo caído.

Saludos.

Aunque todos lo entendemos, por los datos que das, no es un Mac Pro, el G5 del que hablas es un Power Mac G5 (Late 2005), el más alto de gama en la época (Octubre 2005) su identificador es PowerMac11,2 y es un PowerPC con procesador PowerPC 970MP (G5). Creo que venía con 2 GB de Ram, llevarlo a 6 GB, en la época, costaría una pasta. Los Mac Pro, aunque exteriormente se parecen hasta la identidad, llevan procesadores INTEL, es el último gran cambio que hizo Apple tras muchos años de procesadores RISC que fueron las estrellas en su día hasta que se estrellaron.

La máquina que tienes, salvando las distancias que podemos tener en la actualidad con los Mac Pro, es excelente, y si no me equivoco vendrá de un trabajo profesional de cierta altura en requerimientos.

Tengo uno funcionando, con OS 10.3.9 y con OS 10.4.11 y te puedo asegurar que todavía puede hacer labores de cierto peso sin pestañear. Es verdad lo del consumo, y también su calentamiento, por otra parte bien resuelto por el sistema de ventilación en túnel que acabó con los enormes problemas de los anteriores G4.

Se puede llevar sin problemas al OS 10.5.8 que todavía es compatible con PPC y dicho sea de paso un sistema excelente.

Utilizar la carcasa para convertirlo en un PC, con tu permiso, me parece un sacrilegio, estamos hablando de una máquina de museo que todavía puede resistirse y que se puede encontrar en venta de segunda mano, eso sí por poco dinero.

Un saludo

Hola:

Yo estpy en las mismas...

Tengo dos unidades igualicas que las del compañero...y quisiera usarlas para lo mismo.

Tengo que ponerles discos a los dos: ¿tipo que necesitan (IDE, SATA, etc...) y capacidad máxima soportada?

¿Puede usarse una tarjeta Airport?

Saludetes.

Juan.

Tiene dos bahias SATA, podía venir con HDs de hasta 500 GB, no creo que actualmente tenga problemas en alojar de 3TB.

Existía un adaptador G5 Jive a colocar delante del ventilador frontal capaz de alojar otros 2 SATA, este adaptador no es más que una caja conectable a un interfaz SATA Sonnet Tempo SATA E4i 4-port SATA tarjeta PCI Express para el PowerMac G5.

Ahora no lo recuerdo pero es posible que sin esta tarjeta el G5 traiga en placa un conector adicional SATA con lo que podríamos utilizar la caja sin la tarjeta para un HD

Mirad que hay otra Tarjeta Tempo SATA X4i - PCI ésta PCI-X Slots para 4 puertos internos SATA. Es la que yo compré pero en este caso para que un G4 500 me admitiese discos SATA, estos G4 vienen con PCI-X, el G5 con PCI-E (Extreme) pero admite tarjetas PCI-X.. o esto es lo que recuerdo, así que compré la caja G5 Jive, para una vez jubilado el G4, aprovechar la tarjeta con la caja en el G5.

Sonnet G5 Jive

No lo llegué a instalar, lo compré en previsión de una futura ampliación, os comentaba que es para 2 HD y ahora veo que es para tres... no sé, lo tengo guardado y en mi recuerdo está que era para dos, o quizás, hablo de hace años, y era para el PowerMac7,2 (dual 2.0 GHz) early 2005 y pudiera ser para 2.

Aquí se habla del posible problema que pueda crear al impedir la circulación del aire al estar colocado delante del ventilador frontal, podría bastar con dejar libre la bahía central para facilitar el paso de aire, o como veis hacer esta modificación. El G5 tiene bien resuelta la ventilación, se calienta mucho y no es difícil comprobarlo al sentir la temperatura del aire que sale por detrás.

Por lo demás, limitaciones en cuanto a que deberemos instalar versiones de aplicaciones PPC o UB Universal Binary, nada de aplicaciones sólo INTEL, y que sean compatibles con el Mac OS que le pongamos... hasta el 10.5.8. No es problema más allá de que no obtendremos el rendimiento de un MacPro INTEL.

Estos hilos me recuerdan a un anuncio de una tienda de pcs de segunda mano.

Su slogan era más o menos así:

"Qué se puede hacer con un pc de 5 años?

Pues lo mismo que se hacía 5 años: navegar por internet, usar programas ofimáticos, de gestión, etc... "

Ese equipo sabemos que no es lo último; pero para un 90% de las cosas te es más que suficiente.

A día de hoy donde vivo desde el escaparate de un fotógrafo veo el powermac G4 con el que se gana las habichuelas.

Y hasta no hace mucho, donde me hacen la publicidad, sus macs eran ppc G4 y G5, como el tuyo.Y posiblemente lo sigan siendo.

Resumiendo: que tienes equipo para rato.

• 2 weeks later...

Buenas, Yo tengo un PowMac 2X2 GHz 2 GB Ram, y hasta el momento he estado feliz con el a pesar de que ya no puedo actualizar absolutamente nada, en términos de software, cosa que me parece un despropósito teniendo en cuenta la calidad de estos equipos, pero para que os voy a contar algo que ya sabéis.

El problema se me presentó cuando he tenido que conectar periféricos que ya no dan soporte a la plataforma ppc, para el caso una tableta Wacom que por razones puntuales de mi trabajo (soy científico y necesito escribir muchos diagramas y fórmulas químicas) me es necesaria. Como no soy de gastar pasta en lo último que aparece en el catálogo de las novedades me compré un macmini C2D 2,26 que para el caso me va de perlas.

Y al igual que el compañero que inició el post yo me pregunto.. qué hago con mi niño que de salud está como recién nacido.

Yo no lo quiero vender porque no me dan mas de 10 Euros y había pensado utilizarlo como "disco duro en red" para hacer copias de seguridad o tener ahí bibliotecas de lo que sea.

Entiendo que el consumo es alto, pero también se puede encender solo cuando se necesite para tener acceso a lo guardado, sin embargo es una lástima que un pedazo de hardware termine en estas condiciones.

Alguien ha tratado e hacerle un upgrade al sistema para llevarlo al menos hasta el nivel de un procesador intel simple.

Desde ya Un saludo a la gente de este foro.

• 1 year later...

Buenas compañeros...reabro este tema porque es lo mas parecido que he encontrado al problema que me ha surgido..

Tengo un Power Mac Late 2005 que ha funcionado sin problemas durante casi 10 años, los primeros años con exigencias profesionales de edición de vídeo y los últimos años sólo para trabajos menores de conectarse a internet o grabación de discos, pero se encendía a diario sin ningún problema, ya digo, durante 10 años...

Hace unas semanas empezó a no arrancar a la primera, no se oye ni el "tachan" inicial, no hay imagen en el monitor, no funciona ni el teclado ni el ratón, pero aparentemente está en marcha, luce la luz del interruptor, se oye el zumbido de los discos y el click de la fuente de alimentación, y al cabo de 1 minuto empiezan a zumbar los ventiladores a toda oztia...busco en el foro, intento todo lo que se indica, resetear PRAM, SMU, cambiar discos, reinstalar MacOX, cambiar pila, arrancar desde un disco Firewire exterior...no funciona nada...

Termina arrancando, eso sí, unos días a la segunda intentona, otros me tengo que dar por vencido, pero cada vez observo que tardo más y más y no puedo depender del día que tenga la maquinita...y aquí enlazo con el titulo de este hilo... me merece la pena llevarlo al servicio técnico...? Acabo de comprar un Tube y es como si protestase al saber que estoy pensando en deshacerme de él...me daría mucha pena, pero...qué se puede hacer con un Power Mac en estas condiciones...?

Agradeciendo la atención, señores...

Lo de comprar un Tube y que se rompa un PMG5 antiguo es algo que habría que estudiar, ya es el cuarto caso que conozco incluyendo el mío, aunque lo mío se quedó sólo en rotura de disco duro.

Vamos al grano; Antes de decidirte por arreglar o tirar el bicho a la basura yo haría la siguiente prueba, conectar el Mac Pro y el Power Mac en red local, más que nada para comprobar si cuando dices que funciona todo excepto la pantalla y el teclado es así o sólo hace ruido. Para ello necesitarías que al menos arrancase una vez más y a ser posible que tengas el Apple Remote Desktop para controlar el PMG5 desde el Mac Pro.

Se trata de conectarse cuando falla la pantalla y el teclado. Si conectas sin que funcionen ambas cosas podrás hacerte una idea más aproximada de que es lo que falla, porque verás que es lo que si funciona de verdad.

Saludos

Gracias Saturio por tu aportación...

Te contaré que llevar a cabo lo que me indicas lo tengo difícil porque el Tube lo tengo en otra ciudad...peeeeero el problema no es de monitor o teclado, porque desconecto todos los cables excepto el de corriente y sigue pasando lo mismo...no hace ni el tachan de arranque, pero se oye trabajar a los discos y los ventiladores giran normal hasta que se ponen a zumbar al minuto...mira, hoy ha arrancado al segundo intento...me lo expliquen...es como cuando en invierno te cuesta arrancar el coche...porque, esto como se explica en un SAT?... oiga que a veces funciona y a veces no...y, con la suerte que yo tengo, seguro que allí me arranca a la primera...hoy he hecho una aproximación telefónica al SAT de mi ciudad y me ha atendido un muchacho de 23 años, le he dicho Power Mac y me ha dicho Power queeeee...?... " El abuelo del Tube"...respondo...y dice él..."aaaah.....uuuuuuuuuuuuuu...eso es muy antiguo"...ains, pienso que la suerte está echada ...

Si, si...no se enciende ninguno, sólo cuando retiro el deflector de aire se encienden los que se tienen que encender, recoloco el deflector y se apagan. En cuanto al led frontal permanece iluminado sin ninguna intermitencia...

Hoy ha encendido al cuarto intento, llevo buena racha porque ha habido días que ha sido imposible después de intentarlo 20 o 30 veces...

Vaya por delante el decir que yo NO soy técnico y a lo mejor no habría que hacerme mucho caso, pero como usuario abuelo de los Mac me las he visto de todos los colores. Por supuesto el llevar esa máquina a reparar posiblemente sea más caro que el valor de la misma.

Lo bueno de lo que nos cuentas es que ya hay unas cuantas cosas que descartar, y ya que estás sigamos descartando más cosas.

Otra cosa que yo haría: una vez arrancado el PM lo forzaría a entrar en reposo de distintas maneras, por tiempo, mediante el botón de encendido, mediante menú, y siempre con tiempos de reposo muy diferentes, desde segundos hasta horas, lo interesante vendrá cuando lo saques del reposo cada una de las veces, por supuesto también de formas diferentes, mediante el teclado, mediante el ratón y el botón de encendido. El objetivo es ver sin en alguna de esas condiciones se reproduce el fallo de forma idéntica al que ocurre al encender, esto nos acotaría un poco más de forma "artesanal" por donde anda el fallo.

Ten en cuenta que cuando una máquina está apagada en realidad sigue teniendo una entrada de corriente a su fuente de alimentación pero de una forma muy limitada (por eso a veces se rompen en las sobretensiones a pesar de estar apagadas), y al arrancar necesita iniciar una serie de procesos con un consumo determinado para cada uno de ellos, pero cuando la máquina está en reposo, esos procesos están latentes con lo cual pueden ayudar a descartar ciertos fallos por ejemplo en la alimentación, o algo tan simple como una soldadura fría.

Como verás son pruebas simples y de cajón y algún técnico se estará riendo y con razón, pero ¿merece la pena gastar dinero en esa máquina o por el contrario te parece divertido intentar encontrar tu mismo el fallo? (ojo que he dicho 'intentar')

Saludos.

Has mirado...cambiado la pila? a veces nos olvidamos de que cada ciertos años hay que cambiarla

Si, eso fue lo primero que sospeché, cambie la pila y esa fue otra...fui a un centro autorizado Apple por si la pila fuera "especial" y lo primero que me dicen "pero si los macs no tienen pila..." ahí me di cuenta de que el Power Mac es un dinosaurio para estos jóvenes empleados de estas tiendas...

Por cierto, hoy ha arrancado al primer intento...será porque está lloviendo ?

Ten en cuenta que cuando una máquina está apagada en realidad sigue teniendo una entrada de corriente a su fuente de alimentación pero de una forma muy limitada (por eso a veces se rompen en las sobretensiones a pesar de estar apagadas), y al arrancar necesita iniciar una serie de procesos con un consumo determinado para cada uno de ellos, pero cuando la máquina está en reposo, esos procesos están latentes con lo cual pueden ayudar a descartar ciertos fallos por ejemplo en la alimentación, o algo tan simple como una soldadura fría.

Saturio, el Power PC está enchufado a una regleta industrial de esas con interruptor y diferencial para sobretensiones que apago cada noche...sigue pasando la corriente al ordenador en este caso...? Pero tampoco es eso, porque he quitado todos los cables al ordenador y le he dejado en barbecho toda la noche varias veces y al volver a enchufarlo sigue pasando lo mismo...

Al quitar la corriente se oye un click al cabo de un par de segundos, pero esto lo ha hecho siempre...

Lo del reposo, te contaré que una vez que consigo arrancarlo lo dejo encendido el resto del día con lo que entra en reposo varias veces al día, y no he observado al despertarlo ninguna incidencia, normalmente le despierto con el ratón, ya voy a intentarlo con el teclado....Cómo se entra en reposo con el botón de encendido...? Esto no me lo sé...

Si que recuerdo que cuando al reinstalar el SO tuve que reiniciar varias veces, a veces se reiniciaba normalmente y otras no...voy a forzar un reinicio ahora mismo, a ver...repito que hoy ha arrancado a la primera...

....Cómo se entra en reposo con el botón de encendido...? Esto no me lo sé...

En esa máquina, para entrar en reposo con el botón de encendido sólo tienes que pulsar con un sólo toque dicho botón, como si estuvieses dando un click de ratón, evidentemente si el ordenador está haciendo algún proceso incompatible con el reposo este no será posible.

Si lo pulsas durante un poco más de tiempo el ordenador se apagará.

Casi seguro que es la fuente de alimentación la que falla

Mi principal sospechoso también es el mayordomo, digooo... la fuente de alimentación, teniendo en cuenta todas las pruebas y cambios que le ha hecho al ordenador.