Jump to content

Apple no paga a Hacienda... ¿está bien eso?

Recommended Posts

Me preguntaba que piensa el foro de actualidad sobre el tema fiscal de apple. La manzana es villana o simplemente amoral ?...

( Recordemos los rumores sobre practicas laborales de la empresa )

Saludos

• Replies 113
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

O simplemente una empresa más que busca maximizar beneficios como sea.

De lo que he leído yo, han usado abundante ingeniería contable y financiera para eludir impuestos. ¿Es legal? Tendrán que dilucidarlo. ¿está bien? Pues depende para quién . A mí me parece que está fatal, lo haga Apple o la empresa que sea.

Hola,

A mí también me parece fatal. Tal vez no pueda decirse que sea ilegal pero sí que es contundentemente inmoral.

En realidad se trata de una elegante puerta de escape del sistema para que algunos puedan practicar evasiones fiscales.

Mientras, los dueños de Europa están recapacitando para ver cómo se tapan ésos agujeros, para calmar los ánimos y seguir pidiendo sacrificios a los más débiles.

Los recortes son urgentes y las medidas realmente importantes para superar la crisis como por ejemplo, la desaparición de los paraísos fiscales, tardarán años en llegar (si es que llegan).

Ésto ya lo hacemos todos en mayor o menor medida... cuando hacemos la declaración de impuestos nos acojemos a lo que mas nos favorece. Que si la hago conjunta con la pareja sale mejor ? conjunto pues... (por poner un ejemplo)

No es la cuestión. De lo que se habla en estos casos no es de aprovechar lo que las leyes permiten para conseguir la fiscalidad más favorable sino de hacer artificios para burlarlas. Si no fuera así no habría polémica con este tipo de prácticas...

Desconozco lo que hace en USA. En Europa es sencillo, Apple dice quiero distribuir mis productos en Europa, ¿dónde pierdo menos dinero? ah pues pongo la sede en el país xxxxxxx...

Luego nos echamos las manos a la cabeza de que Apple no paga impuestos en españa porque si compras por web es como comprar a Irlanda (o no se cual país era...) pues no se... Si montáis una empresa internacional pondríais vosotros una sede en cada uno de los países ?

Quien dice Apple dice cualquier empresa.

Sobre tu pregunta: "La manzana es villana o simplemente amoral ?." Mi respuesta sería que simplemente es una empresa con todo lo que eso implica.

Creo que la pregunta es si está bien o mal aquello de que se acusa a Apple en estos días (que no es de tener sedes en otros países ni de buscar beneficios, sino de utilizar malas artes para no tributar como debería según las leyes) . Y la respuesta es que está mal. Lo que está por ver es hasta qué punto son ciertas las acusaciones.

En este caso la acusación parte incluso de republicanos como el senador McCain., que no es Marcelino Camacho precisamente. Sería absurdo plantear que cuestionan las prácticas empresariales o a Apple. Es una posible mala praxis lo que están discutiendo.

Apple es una empresa, ni más ni menos.

Claro, que lo que dice Tim Cook no sé si es cachondeo o cinismo.

http://www.applesfera.com/apple/tim-cook-declara-ante-el-senado-apple-es-el-mayor-contribuyente-de-los-ee-uu

Está claro que no defraudan al fisco, pero eso no quita que la ingeniería fiscal que hacen parezca inmoral. Es legal, pero quema esta práctica que, sí, hacen absolutamente todos. Zara, mismamente. Para mí deberían meter mano y poner reglas más restrictivas, pero no interesa. Así nos va.

Bueno, la cuestión es que no está tan claro...

Pero Tim Cook dice lo que tiene que decir. ¿Qué va a decir si no?

Claro, sería un poco de tontos tirar piedras sobre su propio tejado.

Creo que en USA se ha iniciado una guerra a varios niveles y escenarios contra Apple. Incluso en Wallstreet, acciones bajadas de casi 800 dólares a 300 y pico sin motivo aparente...

Supongo que todos estamos de acuerdo en que cometer prácticas ilegales... malo... pero en las "alegales" ...esas son simplemente amoldarte a un sistema para sacar tu máximo beneficio.

No vamos a entrar en las inmorales porque caerían casi todas las empresas (producción en países en desarrollo en condiciones de casi esclavitud...)

En la cúpula de cualquier empresa suele haber inversores codiciosos y mas en una con tantos millones. Se puede esperar que sean angelitos ¿?

Ojo, no justifico lo que hagan, pero si quieres ser competitivo aparte de hacer buenos y novedosos productos hay reglas del juego que no te puedes saltar, o que son inevitables porque simplemente estás jugando en una liga donde se juega así.

No hace falta irse a Apple o a Google para encontrar empresas que no pagan impuestos en los países donde trabajan. Declaran pérdidas, haciendo artimañas de compra/venta con filiales de terceros países y pagan sus impuestos en esos terceros países con baja fiscalidad.

Es evidente que si se puede hacer lo harán... que levante la mano aquel que diga que él no intenta pagar menos impuestos buscando las posibilidades que la legislación le ofrece... y cuando la levante le diré que miente. B)

Todos intentamos pagar menos impuestos.

El tema está en que si casi el 100% de las empresas multinacionales no pagan impuestos en casi ninguno de los países donde operan, los legisladores tendrán que ponerse las pilas para dejar que esto deje de suceder y articular normas que las obliguen a pagar, tapando los resquicios legales en los que las empresas se amparan.

La culpa no es de Apple, ni de Google... es del legislador, que lo permite.

Habría que saber qué es de lo que se acusa a Apple exactamente, y si es algo delictivo o entra dentro de la legalidad.

Yo no soy ningún experto asesor fiscal, pero entiendo que todas las empresas utilizan la normativa en la que se mueven de la forma que más les favorece, sin necesidad de saltarse la ley. Y la que no lo hace así es porque está mal asesorada fiscalmente.

Claro, el problema surje cuando bordean la ley, hacen fraude de ley, o diréctamente se la saltan a la torera.

En mi opinión las empresas no tienen moral más allá de que algo les perjudique en su imagen de marca, y si algo es legal (aunque sea utilizando ingeniería financiera), la que pueda lo va a hacer, y la que no lo hace es porque no puede o no sabe, no porque no quiera. Si legalmente pueden pagar un 10% de impuestos, ¿porqué motivo van a pagar un 15% o un 30%?

Como dice Reymidas, el verdadero problema no está en las empresas, sino en el marco legal en el que se mueven que les permite de un modo u otro hacer este tipo de apaños aprovechándose de la normativa nacional e internacional. Lo que está enfermo es el propio sistema, que está diseñado ad hoc para permitir este tipo de chanchullos. Habría que modificar la normativa internacional para hacer mucho más difícil este tipo de artimañas. Pero eso no es precisamente sencillo porque a algunos países les viene muy bien. Y al sistema también.

Dicho de otro modo, si una empresa pone su sede en Irlanda o Luxemburgo porque allí el fisco le es más favorable, pues lógicamente se está aprovechando de la normativa. Pero si está evadiendo impuestos utilizando trampas fuera de la ley (con empresas filiales en paraísos fiscales y demás historias complicadas, de esas que explican en la sexta columna), pues a por ellas.

Edited by Jorge

Yo no sé de leyes, pero sí sé sumar.

Vamos a ver, desconozco el caso de EEUU, pero si recuerdo lo que hace poco se dijo de lo que hacen en España.

Aquí Apple no es Apple, es una especie de subsidiaria (otra empresa) que vende los productos de Apple y por ello le pagan un 1% de comisión, por lo tanto esta otra empresa que es la misma empresa pero, a su vez es otra empresa, resulta que tiene perdidas, si, Apple (España) tiene oficialmente pérdidas. Además, como es otra empresa y quien vende es Apple Irlanda, esta última paga allí los impuestos, pero como realmente (a parte de los beneficios fiscales que tiene allí) vende en España no paga allí los impuestos. Además, como no está en España no se ha de regir por las leyes (garantía,....) de aquí.

Repito, yo no se de leyes, pero, precisamente, para eso están los jueces, para interpretarlas, Y, se interprete como se interprete, eso no está bien.

Aunque quejarnos aquí (en España) de Apple es absurdo cuando tenemos gente que por su mala -e ilegal- gestión están condenados a cárcel, se les indulta y, a parte, como premio por su gestión (recordemos: por la cual está condenado) se le da una prima de 88 millones de € que, por si no parece mucho, son 14.641 millones con 968 mil pesetillas.

Edited by Pan

No hace falta irse a Apple o a Google para encontrar empresas que no pagan impuestos en los países donde trabajan. Declaran pérdidas, haciendo artimañas de compra/venta con filiales de terceros países y pagan sus impuestos en esos terceros países con baja fiscalidad.

Es evidente que si se puede hacer lo harán... que levante la mano aquel que diga que él no intenta pagar menos impuestos buscando las posibilidades que la legislación le ofrece... y cuando la levante le diré que miente. B)

El tema está en que si casi el 100% de las empresas multinacionales no pagan impuestos en casi ninguno de los países donde operan, los legisladores tendrán que ponerse las pilas para dejar que esto deje de suceder y articular normas que las obliguen a pagar, tapando los resquicios legales en los que las empresas se amparan.

+1

Hay un montón de empresas que buscan pagar los menores impuestos posibles. Incluso quienes presumen de patriotas y cambian de lugar de residencia cuando conviene.

Noticia de 2010:

http://www.publico.es/dinero/332226/las-empresas-apenas-pagan-impuestos-por-sus-beneficios

Un estudio interno de la Agencia Tributaria revela que la tributación fiscal efectiva es el 10%, un tercio del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades, y que se ha reducido a la mitad en los tres últimos años

Enlace bonus:

http://elciudadanocabreao.blogspot.com.es/2013/04/los-amos-del-mundo-las-armas-del.html

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

Habría que saber qué es de lo que se acusa a Apple exactamente, y si es algo delictivo o entra dentro de la legalidad.

Yo no soy ningún experto asesor fiscal, pero entiendo que todas las empresas utilizan la normativa en la que se mueven de la forma que más les favorece, sin necesidad de saltarse la ley. Y la que no lo hace así es porque está mal asesorada fiscalmente.

Claro, el problema surje cuando bordean la ley, hacen fraude de ley, o diréctamente se la saltan a la torera.

En mi opinión las empresas no tienen moral más allá de que algo les perjudique en su imagen de marca, y si algo es legal (aunque sea utilizando ingeniería financiera), la que pueda lo va a hacer, y la que no lo hace es porque no puede o no sabe, no porque no quiera. Si legalmente pueden pagar un 10% de impuestos, ¿porqué motivo van a pagar un 15% o un 30%?

Como dice Reymidas, el verdadero problema no está en las empresas, sino en el marco legal en el que se mueven que les permite de un modo u otro hacer este tipo de apaños aprovechándose de la normativa nacional e internacional. Lo que está enfermo es el propio sistema, que está diseñado ad hoc para permitir este tipo de chanchullos. Habría que modificar la normativa internacional para hacer mucho más difícil este tipo de artimañas. Pero eso no es precisamente sencillo porque a algunos países les viene muy bien. Y al sistema también.

Exacto. No entiendo a qué viene la movida que monta el Senado allí. Si lo que están haciendo es cometer un delito, todos a la cárcel.

Pero parece ser que no lo es. Lo que implica que los inútiles que están sentados en esas poltronas, igualicos que los que tenemos aquí, no han hecho su trabajo evitando que se puedan hacer esas trampas.

¿Por qué no lo han hecho?

1) Porque les da pereza

2) Porque no se enteran

3) Porque ellos o sus amiguitos del alma recurren a las mismas medidas.

Que cada cual escoja la respuesta que le plazca. Pero ése es el verdadero problema. No es un problema de moral o no. Uno de los papeles del Estado es, precisamente, poner ese tipo de normas. ¿Qué pasa con los accionistas si va Cook y, asi, por responsabilidad social corporativa, decide repatriar los fondos y pagar un 35%? Pues que piden su cabeza. El que sea el Estado el que pone esas normas y las hace cumplir es la mejor garantía de que se cumplan.

Pero claro, resulta que hay ocasiones en las que no se ponen, como el caso de la Unión Europea con Irlanda, Luxemburgo, y los paraísos fiscales. Pues bien, que los que tienen que legislar hagan su trabajo de una vez.

Y, leñe, ojalá fuera solamente Apple. ¿Alguien se cree que alguna de las empresas del Ibex (por poner un ejemplo) no hace ese tipo de maniobras?

¿Por qué existe la profesión de asesor fiscal si no es para hacer trucos legales para ahorrar impuestos?

Aquí hay una parte simple y otra compleja.

La simple: ¿Es ésto de que se acusa a Apple, y a otras muchas empresas censurable?; Vaya que sí. Y sí es una parte importante. Son deplorables la banalización y la ignorancia de lo que significa una mínima ética social y la confusión entre lo que es buscar una fiscalidad favorable de acuerdo a las leyes y simple y llanamente delitos societarios y expolio. Y no es un problema de moral, por supuesto. Sí ético pero sobre todo... es un problema político.

La parte compleja es si esta acusación concreta tiene fundamento . También cuales son las causas y consecuencias de estas prácticas,, con todas sus ramificaciones. Un brindis al sol, pretender zanjarlo aquí.

NO

Es culpa de las empresas, que tienen multitud de hilos para conseguir sus objetivos y añado esta noticia, vieja, pero que muestra uno de los mecanismos de las grandes empresas para poder cambiar las cosas. Y así nos encontramos como dos antiguos presidentes de gobierno están en buenos puestos de consejeros y multitud de ejemplos

cada dia

condonación de la deuda

NO

Es culpa de las empresas, que tienen multitud de hilos para conseguir sus objetivos y añado esta noticia, vieja, pero que muestra uno de los mecanismos de las grandes empresas para poder cambiar las cosas. Y así nos encontramos como dos antiguos presidentes de gobierno están en buenos puestos de consejeros y multitud de ejemplos

cada dia

condonación de la deuda

Son empresas, no hermanitas de la caridad. Si pueden pagar menos, lo harán. Las empresas están ahí para ganar dinero, y ninguna va a hacer el "primo" pagando muchos más impuestos que todas las demás sólo por hacer algo que a algunos les puede parecer poco ético cuando hacer lo que hacen ahora mismo es perfectamente legal.

Son empresas, no hermanitas de la caridad. Si pueden pagar menos, lo harán.

Claro, pero se trata de que el marco legal en el que se mueven no les permita hacer "juegos con el cubilete". Eso es claramente lo que falla: el marco legal internacional... y ya sabemos que "hecha la ley, hecha la trampa".

Aprenderse las reglas del juego sólo tiene un sentido: usarlas a tu favor para ganar la partida, y eso es de lo que se encarga un buen asesor fiscal, de conocerse al dedillo la normativa para utilizar cada resquicio en favor del cliente.

Arreglar esto es imposible para un sólo país, porque estas empresas multinacionales operan a escala global, y las posibilidades que ofrece el tablero de juego son inmensas.... incluso sin hacer nada ilegal se lo pueden montar para pagar muy poquitos impuestos.

Precisamente porque las empresas "no son hermanitas de la caridad" es tan importante un marco de regulación y control lo más claro posible en todos los ámbitos (a nivel fiscal, medioambiental, laboral, seguridad,...). Si se deja hacer, el desastre suele ser monumental... por mucho que algunos piensen que lo ideal sería una desregulación. :ph34r:

Me parece increíble que todavía haya personas que intenten "defender" o al menos "medio justificar" una actitud como la de Apple en el terreno fiscal.

Que sea legal no excluye que sea moralmente repugnante.

Un saludo.

Me parece increíble que todavía haya personas que intenten "defender" o al menos "medio justificar" una actitud como la de Apple en el terreno fiscal.

Yo no defiendo nada. Lo que crítico es a los gilipollas que no legislan lo que deben.

Yo no defiendo nada. Lo que crítico es a los gilipollas que no legislan lo que deben.

Por supuesto que quien tiene que legislar tiene que poner las medidas necesarias. Pero SOLO las empresas son responsables de sus acciones. Repito: SOLO LAS EMPRESAS SON RESPONSABLES DE SUS ACTOS. Ni la legislación internacional, ni los "agujeros legales", ni los abogados, ni los gestores fiscales, ni los jueces, ni los mercados, ni nadie.

Por ahí arriba ya se ha citado la "responsabilidad social" de las empresas. Apple quiere vestirse de verde y demostrar que es una empresa muy cool y que respeta al máximo la ecología. Y al mismo tiempo, evita pagar impuestos usando triquiñuelas que sí, que SON LEGALES.

Pero es que yo no hablo de legalidad.

Un saludo.

sinnicknick, la actitud de Apple es la misma que la de cualquier otra empresa (cada una dentro de sus posibilidades). ¿O acaso conoces tú alguna empresa que pudiendo pagar 10, prefiere pagar 30?. Ojo, con esto no estoy justificando nada, simplemente estoy describiendo la realidad.

Lo siento, pero el mundo funciona así. Las empresas (todas) buscan siempre el pagar los menores impuestos posibles dentro del marco fiscal en el que se mueven. Y la que no lo hace es porque no puede, o no sabe.

Pero ojo, las personas físicas, dentro de nuestras muy limitadas posibilidades, también procuramos que la declaración de la renta nos sea lo más favorable posible.

Y si nos podemos desgravar algo, pues lo ponemos... y si nos sale mejor conjunta que por separado, la presentamos conjunta (vamos, digo yo, igual alguno prefiere pagar más). Yo al menos no conozco a nadie que, pudiendo desgravar, prefiera no hacerlo (y pagar más).

Obviamente las empresas son responsables de sus actos, pero mientras lo que hagan sea legal... La mejor manera de exigirles esa "responsabilidad social" de la que hablas es a base de regulación y control que les obligue a ello. Por amor al arte y por conciencia social puedes estar seguro que no lo van a hacer. Ni Apple ni ninguna. O se les obliga, o no hay manera.

Por otro lado, cuando una empresa "se viste de verde" más allá de lo que exige la ley (lo que conlleva mayores costes de producción), puedes estar seguro que NO es por amor a la naturaleza. Eso se llama marketing, imagen de marca,... y el objetivo último es o bien vender más o vender más caro (diferenciándose de la competencia y atrayendo clientes preocupados por el medio ambiente).

De nuevo, las empresas no hacen las cosas "por amor al arte": Cuando donan un dinero para una obra benéfica, o a alguna organización social o política, lo hacen esperando siempre algo a cambio. Puede ser imagen de marca, promoción, publicidad indirecta, porque les va a permitir alguna situación favorable o de privilegio, o porque les van a dar una concesión :ph34r:

Edited by Jorge