Jump to content
opamiri

Entrega del doc InDesign al cliente

Recommended Posts

He seguido tema desde el primer día. Por la forma que se ha desarrollado el tema, parece que los que piden los archivos nativos son unos "aprovechados", por no decir otras palabras más fuertes. Se nota que estáis a la defensiva, lógico, pero por favor, no se debe generalizar.

Depende del tipo de cliente:

Si es una agencia, estoy de acuerdo, a priori no se deberían de pasar los nativos.

Si es un imprenta, a priori tampoco se debería, con los pdf pueden hacer todas las reimpresiones que quieran.

Si es una empresa fuera del ramo, lo mismo que el primero.

Si es una editorial, se da por supuesto que cedes los nativos.

Lo mejor es dejarlo claro, pero posturas como pasa los archivos sin las fuentes, dar los nativos sin empaquetar completamente, llevan al cabreo y perdida del cliente. Cada cliente es un mundo.

Dejo claro trabajo en una editorial, que tengo proveedores de preimpresión, todos me dan los nativos "completos", lo archivo en la editorial, en reimpresiones los reutilizo/modifico y no pasa nada. Doy trabajo continuo, pongo tarifas muy razonables, y todos están deseando que les de más.

Espero que en el fondo estemos todos de acuerdo y que sea yo el que se "calentaba" jajaja

buenos días a todos

He seguido tema desde el primer día. Por la forma que se ha desarrollado el tema, parece que los que piden los archivos nativos son unos "aprovechados", por no decir otras palabras más fuertes. Se nota que estáis a la defensiva, lógico, pero por favor, no se debe generalizar.

Eso que dices no es cierto. Nadie está a la defensiva ni ha generalizado... salvo tú ;).

Estamos hablando de este caso, según lo que nos dice quien pregunta. No ha maquetado para una editorial y no ha contratado entregar el original..

Muchos de aquí sabemos como funciona el trabajo editorial e incluso hemos trabajado durante años en una... :rolleyes: No es el caso de este hilo..

Te das por aludido innecesariamente.

La movida cuando hay un contrato está clara. Lo difícil es que en este sector ocurre mucho que se hacen pedidos verbales, y contratos verbales, y condiciones verbales, sobre todo ahora en tiempos de crisis, que hay muchas cosas que se hacen deprisa y mal.

En esos casos, a ver cómo nos agarramos a lo que acordamos para no entregar el nativo, si nos salen con que eso se daba por supuesto, aunque no se mencionó (igual que lo de no aparecer en los créditos, y lo de pagar a 90 días... y no sigo que me caliento y no quiero dispersar).

Y si para evitarlo, el diseñador presenta un pliego de condiciones para firmar, entonces les echa para atrás y no quieren firmar nada que no cuadre con su política.

Yo creo que hay que discernir bien las cosas para no armarse un lío. Primero, hay que separar lo legítimo de lo que está mal, por mucho que haya que aguantarlo. Si te obligan a llevar minifalda y te tocan el culo, o te pagan en negro, pues está mal. Pero es absurdo decir, bueno es que soy modelo y por eso llevo minifalda... pues es otra cosa, qué tendrá que ver. :)

Y después, no mezclar casos distintos; hablando de una editorial, como ejemplo que conozco bien por trabajo desde dentro, hay mil casos que no hay que mezclar: maquetador externo que, como es natural, entrega el ID, diseñador o ilustrador que da sólo el archivo final... y formas de entrega y pago diferentes para muchas cosas. Al final es lo que se contrate y se pague. Que no se contrate o acuerde nada, que la gente quiera saltarse lo contratado, que no se pague o que te peguen por trabajar es otra cosa. Mala, por cierto.

Vaya , estos hilos al final siempre acaban en lo mismo. Lo práctico es contestar a lo que se pregunta en cada caso. Ya sabemos que no todo es lo mismo y se dan circunstancias distintas.

Edited by Miguimau

Pero no, migui, yo no me dispersaba tanto. No me refería a que se pague en negro ni nada de eso.

Puede ser un pago legal del todo, con factura de por medio y el iva desglosado, pero eso no implica que haya un contrato previo firmado, ni siquiera un miserable pliego de condiciones firmado por ambas partes (ni siquiera unas instrucciones para diseñar el trabajo bien descritas en un documento con la política de estilo de la editorial).

Yo también conozco el modo de muchas agencias, empresas de servicios y editoriales (y algunas bastante grandes), y es raro o incluso muy raro que al maqueta le hagan firmar un contrato con todo esto bien especificado. Todavía a un diseñador de una campaña... es más fácil que sí.

Por eso, en los casos que no, decía que para conseguir aclarar el tema del hilo (entregar o no el nativo), si el maquetador presenta su propio pliego de condiciones entonces el cliente no acepta firmarlo, y encima le suelta que quién se ha creído que es. :angry:

No hablaba de tí, contestaba a varios mensajes, incluído el tuyo, eso sí.

El tema de este hilo es simple, aparte de otras consideraciones y circunstancias.

Los contratos verbales también sirven. Lo que es ridículo es creer que es bueno no acordar nada o que saltarse radicalmente lo acordado porque a veces no hay mas remedio que tragar es recomendable per se.

Y de nuevo, en estos hilos se acaba siempre igual: conviene separar lo particular de lo general y lo conveniente del abuso.

Cierto. Y por eso, en el supuesto de que haya contrato y además se especifique si hay que entregar la maqueta o diseño original, la situación del diseño nativo estaría bastante clara.

En los casos en que no haya contrato previo ni pliego de condiciones, entonces el diseñador puede optar por entregar esos detalles junto con el presupuesto, antes de empezar el trabajo. Entregarlo junto con el presupuesto tiene la ventaja de que, si se acepta éste, se acepta también el conjunto de detalles que van con él. Y si no se acepta, entonces obliga a concretar esos detalles de alguna manera.

Por ejemplo, el diseñador puede especificar que el diseño final solo tiene un precio, y el diseño original nativo tiene otro precio.

Muy cierto.

No es todo tan complicado como a veces creemos. Cuando unos pintores te van a pintar el pasillo tampoco hace falta contrato . Con un presupuesto se establece lo que te van a hacer y a qué precio. ¨Ÿ no les pides que te pinten también el portal y te regalen la escaleras. Desavenencias puede haber al hacer trabajos pero en lo obvio no tiene por qué.

Edited by Miguimau

(paréntesis en si entregar documentos fuente o no, y modo desahogo on)

Con los tiempos que corren bastante es cobrar en fechas y lo convenido, sin tener que luchar con departamentos de administración, gestores y demás vampiros.

Ya y suficiente es trabajar...lo cual no implica que sea adecuado cobrar en pienso de perro, por ejemplo. ;)

Edited by Miguimau

...y si se trata de un cliente?

Cuanto se les puede cobrar para la entrega de los archivos editables de inDesign?

Un cliente me ha pedido que le diseñe un catálogo y ahora me pide los archivos para editarlos él.

Estamos siempre en lo mismo. Si te paga por un catálogo en concreto le das el pdf. Si quiere el archivo fuente diseñado por tí para hacerse futuros catálogos él quiere aprovechar trabajo no pagado y lo suyo es decirle que si quiere una maqueta se la preparas y se la cobras . El precio es otra historia.

Edited by Miguimau

Estamos siempre en lo mismo. Si te paga por un catálogo en concreto le das el pdf. Si quiere el archivo fuente diseñado por tí para hacerse futuros catálogos él quiere aprovechar trabajo no pagado y lo suyo es decirle que si quiere una maqueta se la preparas y se la cobras . El precio es otra historia.

Muchas gracias Miguimaurolleyes.gif

Edited by luettwitz

De nada. Tómalo sólo como mi opinión. Otros pensarán diferente…

De todas formas lo importante es el contexto y, como se dice en varios mensajes de este hilo, hay muchos casos donde dar el archivo fuente es razonable. Pero el caso que tu cuentas, tal y como yo lo percibo, es el típico en el que simplemente te piden lo que no es suyo y además precisamente para darte la patada. Y la verdad es que a menudo caemos en los mismos errores –y me incluyo– pero haciendo un presupuesto o contrato por escrito nos ahorraríamos muchos malentendidos , engaños y confluctos, lo mismo para un catálogo que para una obra en una casa. Y simplemente , lo de pedir el Indesign "para hacer los catálogos él" cuando no estaba contemplado en un principio es como si tú a la semana de entregar vas y le pides más pasta por la cara. O me parece a mí.

¿Qué es un cliente habitual que te genera mucho trabajo y le quieres regalar un trabajo no pagado? Pues eso ya tú sabrás. Pero trabajo regalado ni agradecido ni pagado, salvo prueba en contrario. Y lo digo con conocimiento de causa porque he palmado en estas cosas como el que más y no creas que he escarmentado del todo..

Saludos

Muchas veces (en diseño editorial sobre todo, pero en otros ámbitos también) se da el siguiente truco:

Le dicen al maquetador que necesitan el original de Indesign porque hay datos o textos que no los tienen aún, y por tanto el maqueta no puede acabar del todo el trabajo, cerrarlo y lanzar un pdf. Tiene que entregar el original para que la propia editorial meta cuando lo tenga el texto o los datos que faltaban. dry.gif

Eso a menudo es cierto, pero otras veces no. Y el maquetador tiene que hacer como que se lo cree y tragar.

Edited by faunus

Buenos días.

Yo creo que cualquier trabajo que se hiciera debería llevar un contrato con todas las cláusulas, así quedaría todo claro.

El cliente te pide un trabajo, tú le das un presupuesto, se lo haces y punto.

Imaginaos, te compras un coche y luego le pides los planos del diseño. Seguro que te lo entregan. Pues no porque seguro que en el contrato de compra eso estará estipulado, sería espionaje industrial pero gratis. Y así lo estrapolaría a cualquier cosa, un televisor, un ordenador, etc. No tendría ningún sentido.

Pues aquí lo mismo, pagas por un trabajo y el resto, si no se habla antes, no tendría ningún sentido, en este p*** oficio hemos pasado de llamarnos Artes Gráficas a ser una churrería.

Hasta aquí mi opinión, que me estoy calentando y luego diré improperios.

A disfrutar del fin de semana, que el lunes tendremos más historias.

Besis.icon12.gif

Eso mismo decía más arriba. Matizando que a veces si procede dar el archivo fuente ¿cuándo? Cuando por la razón que sea así se ha estipulado previamente y pagado, tan simple como eso.

A descansar.

Edited by Miguimau