Jump to content

¿Tirar el iMac a la basura?

ferdinand
 Share

Recommended Posts

Hola amigos. Hacía tiempo que no pasaba por aquí. La crisis maldita que nos tiene locos a todos. He buscado pero no me acepta los criterios de búsqueda. No sé por qué. Lo dejo aquí, a ver si una voz autorizada me da pistas.

Tengo (tenía) un iMac Power PC G5 (OS X 10.4.11), 2,1 GHZ, 20" del año 2006 . Tuvo un fallo que diagnosticaron como avería del HD. Lo cambiaron por otro Maxtor de menor capacidad pues no encontraban el de 250 GB que traía de origen y al parecer "no encajaba" ningún otro (Westerm D, etc). Con este cambio el aparato "tiró" un par de meses; después, encendía pero no pasaba del recorrido inicial de la barra, que se quedaba sin completar el arranque.

Vuelta al taller –esta vez otro, recomendado por un servicio oficial– en donde me dijeron, tras unos días, que el aparato estaba inservible. "Creían" que era la Placa Base y como ya era un modelo descatalogado no había repuesto y por tanto ya no tenía solución. A casa con él.

Y mi pregunta es: ¿Lo puedo usar como 2º monitor y con qué conexión? ¿Le puedo dar otra aplicación? ó…… ¿Lo tiro directamente en el Punto Limpio?

Ya me fastidia, pues me parece que seis / siete años es una duración muy corta (tengo un "cabezón" G3 de hace 15 ó 20 años que todavía funciona), pero no se me ocurre otra cosa. Y con los G5 descatalogados también, otro iMac –extra finos ahora– me da miedo. ¿Consejos y opiniones?

Gracias anticipadas.

ferdinand

Yo también tengo desde hace un año, un Imac G5 1,8ghz al que se le estropeó la placa lógica y me da pena tirarlo aunque no tiene arreglo. Me dijeron que no se puede usar como segundo monitor. En lo referente a otro Imac, yo estoy juntando para un mac mini, aunque es caro, porque tendría que comprar el monitor, creo que el Imac es demasiado riesgo, no se puede ampliar y si hubiera que arreglarlo...

La experiencia ha sido muy gratificante pero para comprarme otro habría preferido un Imac mas grueso y con mas posibilidades de ampliación y arreglo. Si quisiera delgadez sería por portabilidad y compraría un Air. Espero que te sirva de algo mi reflexión y suerte.

Gracias a ambos por los comentarios. La verdad es que sí parece arriesgado el ir a por otro iMac viendo que tiene un promedio de vida tan corto o una asistencia técnica oficial tan limitada en relación a modelos anteriores. Lo que no sé, por ejemplo, es qué resultados puedo esperar de un G5 de segunda mano,eso sí, en un proveedor especializado. Estando descatalogado volvemos a los riesgos.

Lo del Mac Mini tiene ese inconveniente, la necesidad del monitor aparte. Pero es otra alternativa. Y hay quien habla muy bien de él.

La venta para piezas lo pensé pero ignoraba si en Mac había mercado. Así como en PC sé que existe –y muy dinámico, según me cuentan– no tenía seguridad con Apple. Eso que comentas de eBay puede ser una alternativa. Pero…¿Cuanto se puede pedir por el aparato? ¿Y cómo se envía? ¿ Entero, siendo tan aparatoso, o desmontado? ¿Merece la pena? También pienso en la información que contiene el HD. Puede haber cosas personales con información sensible (por ejemplo: documentos escaneados, información bancaria,etc.) . Estarán salvadas en un back up de seguridad y no las pierdo, pero no interesan a nadie y se puede hacer uso fraudulento de tales datos. No sé.

Bueno, que no hay mucho más donde "rascar", salvo que lo ponga de adorno.

Gracias de nuevo Dito y laser. Un saludo.

Puedes retirar tu mismo el disco duro y venderlo sin el o formatearlo en una caja externa y volverlo a poner. Es una operacion muy sencilla de realizar en tu imac. Tres tornillos en la parte baja. No hay que sacarlos del todo. Lo apoyas sobre la parte frontal y tiras de la base hacia arriba y ya tienes acceso a los componentes de tu imac. Aprovecha a disfrutar de la belleza de esa placa base y el perfecto ensamblado. Mira los condensadores a ver si estan inchados, qie suele ser el fallo mas habitual de ese modelo. Sustituirlos requiere algo habilidad. No tengas miedo en toquetearlo, ya esta roto. Busca manuales en internet, ifixit principalmente. Ya contaras que tal fue.

Gracias Kovalski por los ánimos, pero no sé si me atreveré. Aunque la verdad, como bien dices, más daño no le puedo hacer. Es como una autopsia, el "cadaver" ya no sufre.

Si me decido y saco tiempo, lo cuento. Y miraré esos condensadores, que entiendo serán los de la placa base y por tanto con opciones de resucitar el iMac.

Un saludo.

ferdinand

A mí me choca eso de que "no vale otro disco duro". Más que nada porque no es cierto, a ese iMac G5 le puedes poner cualquier modelo de disco duro SATA de los que hay actualmente en el mercado. Claro, siempre que el problema se circunscriba al disco duro y no haya más cosas.

Saludos a todos.

Bueno, te parecerá una locura pero, hay técnicas "caseras" que resucitan un MONTÓN de circuitos impresos.

Al cabo del tiempo las soldaduras de los circuitos se "desgastan" y ya no hacen contacto, fallan, etc...

La solución es muy simple, meter la placa en el horno a 200 grados durante 10 minutos. Si, si, no me he vuelto loco.

Tengo un amigo al que le regalaron un portátil G5 que no funcionaba y lo arregló con esta técnica. Tiene un nombre especifico en inglés pero no me acuerdo.

Googlea un poco e investiga.

Saludetes.

Gracias Kovalski por los ánimos, pero no sé si me atreveré. Aunque la verdad, como bien dices, más daño no le puedo hacer. Es como una autopsia, el "cadaver" ya no sufre.

Si me decido y saco tiempo, lo cuento. Y miraré esos condensadores, que entiendo serán los de la placa base y por tanto con opciones de resucitar el iMac.

Un saludo.

ferdinand

A ver, hace un par de meses en ebay ofrecian una logica restaurada para el imac por 130 euros.

Si no quieres gastar en recuperar una maquina obsoleta, el desguace es una buena opcion: tienes una pantalla funcional, el superdrive, el disco duro, la ram... Incluso la carcasa puede tener salida. Sin duda que todo ello, sumado, no te va a dar para comprarte otro equipo pero quizas para ampliarle la ram o pillat un monitor para el macmini...

En cualquier caso lo del punto limpio es un crimen. Antes de tirarlo o dejarlo que se oxide en el trastero yo me ofrezco a desguazartelo: te devuelvo el disco duro montado en una caja externa (o tambien puedes pillarte un dock por cuatro chavos)

El resto lo metemos en ebay o aqui mismo en el zoco... Crematisticamente no será rentable pero le darias una segunda oportunidad a la macquina y ayudarias a alguien a quien, como a ti, el servicio homologado apple no le va a solucionar nada (errores de pantalla, por ejemplo)

Yo que se... Me ha quedao un poco panfleto ecologista esto de arriba, pero caray, mejor darle una utilidad que acabar en un cementerio de residuos...o sera que ayer me trage el documental de la 2 de "comprar, tirar, comprar", pero....

Pues…gracias por las ideas y aportaciones. Respecto a lo del Disco Duro, Jorge, a mí también me extrañó cuando me lo dijo el del servicio técnico; eso sí, comentó que era con el único aparato que le había sucedido ya que en otros similares no habían tenido problema. Pero una vez cambiado y tras funcionar tres meses, el aparato se negó a completar la fase de arranque y fue otro Servicio Tco. el que me dijo que el problema era la Placa.

Respecto al "asado" de la Placa en el horno a 200º, Panoramix1, joé, miedo me da. Aunque tiene cierta lógica –por el efecto de la dilatación de las partes blandas que aprisionarían los contactos y los fijarían al enfriar– no sé, pienso que otros componentes semirígidos (los condensadores que citaba Kovalski, p.ej.) podrían verse afectados y dilatarse aún más o deshacerse.

En cuanto a tu solución, el_paco, tal vez sea la operativa más lógica si uno se atreve con ella y dispone de algo de tiempo y calma. Yo tampoco soy partidario del "usar y tirar" (por eso estamos como estamos). Estaré en el "dique seco" unos días (una pequeña pero incómoda operación) pero después, si no hay más alternativa, ya nos pondríamos en contacto a ver como se podía abordar el asunto y acogerme a tu generoso ofrecimiento. Yo con el bricolaje me defiendo bien pero la electrónica y sus componentes se me "atraviesan" por temor a destrozar algo de forma irreparable.

Gracias a todos –no me cansaré de decirlo– y un saludo.

ferdinand

Yo con el bricolaje me defiendo bien pero la electrónica y sus componentes se me "atraviesan" por temor a destrozar algo de forma irreparable.

Desde que existe IFIXIT la electrónica mackera es una línea más de bricolaje

Mi ofrecimiento es sincero, cuando lo tengas claro si quieres me das un toque: [EDITADO]

Un saludo y que vaya muy bien la operación :rolleyes:

el_paco

Edited by Josemy
Eliminar mail