Jump to content

Problema con los ventiladores del iMac

Oaky
 Share

Recommended Posts

Buenos días.

Recurro al foro porque es el único sitio donde creo que podré encontrar una solución.

Hace unas semanas, me percaté de que mi iMac (de 2009) estaba demasiado caliente (al final resulta que es una cosa normal, una media de 50º), así que lo hice fue buscar un programa que hiciese que los ventiladores funcionasen más rápido para que la temperatura del iMac bajase, y encontré un programa llamado FanControl. Cuando me enteré de que la temperatura era completamente normal, mi problema había aparecido (y seguramente sea por ese programa). Con casi nada de uso del iMac, los ventiladores hacen muchísimo ruido, y según veo en el iStat, el ventilador del Hard Drive y el Optical Drive llegan a 5000 rpm... Y digo que con casi ni uso, porque llegan a esas velocidades mirando vídeos de YouTube...

Lo mejor, es que este iMac nunca ha hecho ruido. Edito vídeo, y he llegado a estar tardes enteras con Final Cut Pro y Premiere sin que los ventiladores hicieran un solo ruido molesto, ahora me es imposible editar con estos programas, porque a los 2 minutos de encenderlos, los ventiladores están a tope y me da miedo que el ordenador explote o algo, sinceramente. Y con YouTube pasa exactamente lo mismo, incluso usando PhotoShop.

Indagando por internet sobre este problema, encontré lo de resetear el SMC, y lo he hecho esta mañana de dos maneras. La primera, desenchufando el cable, esperando unos segundos, volviéndolo a enchufar, y encendiendo el ordenador, pero el problema seguía. La segunda, desenchufando el ordenador, manteniendo el botón de encendido apretado durante 5 segundos (y a veces más, por si acaso), y enchufaba todo, encendía, y el problema persiste.

Sinceramente, ya no sé qué hacer, y este problema me tiene muy asustado y desesperado.

Por si fuera poco, sé que es un problema de software de Mac, porque tengo una partición Bootcamp con Windows 7, y he estado tardes enteras usándolo para jugar (estando el problema en OS X) y ni rastro de ruidos molestos de los ventiladores.

Todo esto empezó desde que instalé el FanControl, y ya lo he desinstalado y sigue, y la verdad, me tiene bastante depresivo este problema, porque por tanto ruido, me da miedo a forzar la máquina demasiado, y que le pase algo...

No sé, en resumidas cuentas, esto es todo lo que me ocurre, y no sé cómo responder a ello ya...

Espero que alguien sepa lo que ocurre y que me pueda ayudar.

Muchísimas gracias de antemano por la ayuda, y por leer mi problema.

Un saludo.

Yo tuve un problema con mi iMac 8,1 (early 2008) similar al tuyo: ventiladores a tope, pero el mío resultó ser problema de hardware. Desmonté el iMac por completo, cambié la pasta térmica de la CPU y GPU, y todo volvió a la normalidad.

En mi súper humilde opinión te diré: ¿Has probado a reinstalar el sistema de cero? Si es problema de software debería solucionarse así.

Yo tuve un problema con mi iMac 8,1 (early 2008) similar al tuyo: ventiladores a tope, pero el mío resultó ser problema de hardware. Desmonté el iMac por completo, cambié la pasta térmica de la CPU y GPU, y todo volvió a la normalidad.

En mi súper humilde opinión te diré: ¿Has probado a reinstalar el sistema de cero? Si es problema de software debería solucionarse así.

Lo he pensado, pero no dispongo de los discos ahora mismo ya que estoy de vacaciones. Yo creo aún así que se debería de poder arreglar de alguna otra manera, es que no sé, en Windows ya te digo que no hace absolutamente ningún ruido, en Mac parece una bomba de relojería :S

Reinstalar esa chufa de Fancontrol y restaurar los valores normales lo habrás hecho. ¿no?

Lo reinstalé, y lo he desinstalado las dos veces tanto desde el Panel de Preferencias como desde Clean My Mac. Restaurar los valores normales no lo he hecho, ¿dónde se hace? :S

Reinstalar y desinstalar te sirve de poco si no arreglas lo que cambiaste mediante Fancontrol. Así que me refiero a restaurar los valores normales ahí. O desde terminal con los comandos que hagan lo mismo (al fín y al cabo el Fancontrol ese es una interfaz para modificar el comportamiento normal de los ventiladores) Por lo demás podrías estar haciendo mal el reset del SMC (no son unos segundos son 15 exactamente , y además deberías desenchufar todos los periféricos)y además puedes resetear la PRAM también.

Y sí, 50º es una temperatura razonable. De hecho lo son 60 o 65º en tareas cotidianas y hasta 95 en tareas más demandantes de cpu. Usar cosas como fancontrol suele ser innecesario y potencialmente peligroso y además en su web sólo recomiendan su uso en " first generation MacBook (late 2006) and MacBook Pro (early 2006) machines" si hablas de Fancontrol y no de SMC Fancontrol.

De todas formas, asegúrate de no estar alarmándote sin razón. No es normal que el ventilador revolucione sin razón pero sí lo es que salte con Flash, jugando o haciendo render.

Por último: Cleanmymac es un pésimo amigo de tu Mac. Si lo quieres para desinstalar aplicaciones de forma más profunda y sin daños colaterales usa algo tipo appcleaner. Para otras tareas, es un peligro, ese Cleanmymac.

Edited by Miguimau

Reinstalar y desinstalar te sirve de poco si no arreglas lo que cambiaste mediante Fancontrol. Así que me refiero a restaurar los valores normales ahí. O desde terminal con los comandos que hagan lo mismo (al fín y al cabo el Fancontrol ese es una interfaz para modificar el comportamiento normal de los ventiladores) Por lo demás podrías estar haciendo mal el reset del SMC (no son unos segundos son 15 exactamente , y además deberías desenchufar todos los periféricos)y además puedes resetear la PRAM también.

Y sí, 50º es una temperatura razonable. De hecho lo son 60 o 65º en tareas cotidianas y hasta 95 en tareas más demandantes de cpu. Usar cosas como fancontrol suele ser innecesario y potencialmente peligroso y además en su web sólo recomiendan su uso en " first generation MacBook (late 2006) and MacBook Pro (early 2006) machines" si hablas de Fancontrol y no de SMC Fancontrol.

De todas formas, asegúrate de no estar alarmándote sin razón. No es normal que el ventilador revolucione sin razón pero sí lo es que salte con Flash, jugando o haciendo render.

Por último: Cleanmymac es un pésimo amigo de tu Mac. Si lo quieres para desinstalar aplicaciones de forma más profunda y sin daños colaterales usa algo tipo appcleaner. Para otras tareas, es un peligro, ese Cleanmymac.

Voy a volverlo a instalar ahora mismo. ¿Cómo restauro los valores ahí o en la terminal? Es que no tengo ni idea :S Sobre lo del SMC, he hecho tanto lo que pone Apple, desconectar todo, he esperado los 15 segundos por cronómetro (e incluso, un segundo de más) y con todo desenchufado, y nada de nada :S La PRAM formatearía el ordenador o le haría algo serio?

El problema inicial de esto fue eso, la temperatura, que no sabía que era normal. Es más, tampoco sabía eso que me dices del FanControl, yo lo bajé para intentar minimizar la temperatura, pero cuando me dijeron que era normal, y me tope con este problema, se me quedó cara de tonto. Por lo demás, la cosa es que el ventilador nunca ha hecho ruido. Este iMac siempre ha sido muy silencioso, incluso con muchísimo uso en un día. Pero que ya se me pongan los ventiladores como se ponen, por ver vídeos en YouTube, es de chiste D:

Sobre lo de CleanMyMac, ahora me bajo también el que me dices.

Espero no serte pesado, pero esto me ha pillado muy de improvisto y me tiene bastante depresivo, muchísimas gracias por la ayuda y espero tu respuesta.

Un saludo

No uso FanControl pero no tendrá misterio. Mira el manual. Para restaurar los valores de ventiladores se hace con ese reset de smc que ya has hecho y tienes que hacerlo exactamente como dice Apple, no parecido.

Apaga el ordenador.

Desconecta el cable de alimentación del ordenador.

Espera quince segundos.

Conecta el cable de alimentación del ordenador.

Espera cinco segundos y, a continuación, pulsa el botón de encendido para encender el ordenador.

La PRAM resetea otros valores y no, no formatea nada. Mira lo que dice la web de Apple si tienes dudas.

Te repito: que salten los ventiladores por ver videos de Youtube es normal , lo extraño es si se revolucionan sin más.

Sobre Cleanmy Mac esencialmente te digo que nunca lo uses y te deshagas de él. Si buscas alternativas para desinstalar (que tampoco es que sea imprescindible usar cosas de terceros) pues te sirve probar lo que te dije u otras pero que no sean dañinas como aquella.

Saludos

Edited by Miguimau

No uso FanControl pero no tendrá misterio. Mira el manual. Para restaurar los valores de ventiladores se hace con ese reset de smc que ya has hecho y tienes que hacerlo exactamente como dice Apple, no parecido.

Apaga el ordenador.

Desconecta el cable de alimentación del ordenador.

Espera quince segundos.

Conecta el cable de alimentación del ordenador.

Espera cinco segundos y, a continuación, pulsa el botón de encendido para encender el ordenador.

La PRAM resetea otros valores y no, no formatea nada. Mira lo que dice la web de Apple si tienes dudas.

Te repito: que salten los ventiladores por ver videos de Youtube es normal , lo extraño es si se revolucionan sin más.

Sobre Cleanmy Mac esencialmente te digo que nunca lo uses y te deshagas de él. Si buscas alternativas para desinstalar (que tampoco es que sea imprescindible usar cosas de terceros) pues te sirve probar lo que te dije u otras pero que no sean dañinas como aquella.

Saludos

Nada macho. He resetado el SMC dos veces, siendo muy preciso con el timing, y sigue. He reseteado el PRAM, y se ha iniciado con 5000 y pico rpm...

El FanControl no trae manual, así que no tengo ni idea de que valores tengo que poner.

Ya he borrado el CleanMyMac.

Sobre lo de YouTube. Llevo casi un año con este ordenador (era de mi padre). Ya te digo, he llegado a estar tardes y noches enteras con el Final Cut Pro X o Premiere, o YouTube muchísimas horas, y ningún ruido tan bestia parecido a este, ya da miedo, sinceramente. Entiendo que haga ruido, lo normal creo que es que esté sobre 1000-2000-2500 rpm, que es un leve silbido, pero lo mío parece un motor de avión, y nunca me ha pasado nada así. No sé qué hacer, lo tiraré por la ventana como último recurso, seguramente...

Gracias igualmente, un saludo

Hola a todos. Yo tengo un iMac 24" de finales de 2008 con Snow Leopard y tenía el problema del ventilador de la CPU girando a tope. Después de probar las tropecientasmil opciones (reseteado SMC, PRAM, reinstalar OS....) verifiqué que, en efecto, tenía roto un sensor de temperatura, en concreto un sensor de la GPU (la tarjeta gráfica). Puedes comprobar si tienes un sensor estropeado comprobando las lecturas de las temperaturas con algún programita, el iStat Pro va de lujo para ello, y comparando las lecturas que te da el iStat Pro con las lecturas normales de trabajo que debería tener tu equipo (lo puedes encontrar en cualquier foro o preguntárselo a cualquier compañero)

En mi caso, el iStat me decía que la temperatura del GPU diode era de 6ºC (cuando es imposible, la temperatura del exterior es de 20 grados mas) de modo que saqué como conclusión que el sensor estaba averiado. Mac, ante un sensor averiado, lo que hace es poner los ventiladores a tope para curarse en salud y que no se "funda" el ordenador.

Ante este problema solo queda llevar el equipo al SAT y preparar el bolsillo para un buen desembolso porque pueden cambiarte desde la gráfica hasta en muchos casos, la placa base.

Peeeeero después de mil vueltas encontré la solución: Un programita que se llama Macs Fan Control, creo que es el mismo programa que instalaste aunque no estoy seguro, yo encontré 3 programas diferentes que se llaman de una manera muy parecida. Este programa muestra todas las temperaturas de las tripas de tu equipo, la velocidad de giro de todos los ventiladores, Y LO MEJOR: Te deja elegir cómo quieres que tus ventiladores funcionen: A) automático. B ) a unas RPM fijas. C) en función de un rango de temperaturas del componente que tu quieras con el rango que tú mismo definas. Esta última opción es la hostia de buena, en mi caso el sensor de GPU diode estaba estropeado pero el sensor mas próximo si que funcionaba, de modo que ajusté la velocidad del ventilador en función a ese sensor que si funciona. El resultado es INCREIBLE. EL ordenador vuelve a funcionar 100% perfecto, sin riesgos y sin gastar ni un duro.

Para los que arranquen windows desde bootcamp sin pasar por Mac también hay una versión de este programa. Lo suyo es instalarlo en Mac y en Windows para que ese ventilador que da problemas funcione como la seda.

Quería poner los enlaces a los programas pero por alguna razón el foro no me deja, lo siento. Espero que esto sirva de ayuda a alguien.

Un saludo a todos

Edited by champo

• 1 year later...
  • 9 months later...

iMac 21'5 " principios 2013. 16 GB RAM

Mountain Lion / Yosemite / Mountain Lion (virgen)

Desde hace una semanas observo que al encender mi iMac se conectan simultáneamente los ventiladores emitiendo un ruido bajo, pero perceptible(algunas ocasiones mas que otras). También he notado que la parte de atrás se calienta mucho mas de lo habitual en conexiones (cable) a internet ( youtube y similar) y sin embargo trabajando con Suite CS5 y similar, no se calienta tanto.

He monitorizado (Macs Fun Control y, especialmente HWMonitor) y las rpm están en torno a 1450 aprox. (velocidad mínima pero constante)

La ubicación del iMac es una habitación cuya temperatura oscila +/- 3º entre verano e invierno.

He tratado de comprobar en centros comerciales donde mantienen encendidos los iMacs todo el día y, lógicamente el ruido no es perceptible , los ventiladores si funcionan y la parte lateral no se calienta absolutamente nada.

He limpiado ( secador aire frio y fuerza considerable) las ranuras de ventilación y no ha salido mucho polvo.

La opción que me planteo es que haya polvo o pelusas interiores o que pueda funcionar incorrectamente alguna sonda

También puede suceder que los ventiladores se conecten al unísono con el encendido en todos los equipos y sea una obsesión mía.

Si he podido comprobar en un iMac de 27" trabajando cañeramente que los ventiladores funcionan (sale aire parte posterior) pero no hace nada nada de ruido.

¿que os parece?

¿quienes tengáis iMac 21" podríais comprobar si os ocurre lo mismo = sonido y funcionamiento continuo ventiladores)?

Gracias.

Saludos.

* He intentado añadir captura de pantalla pero no ha sido posible.

Gracias.

Si, es cierto que con youtube o ciertas actualizaciones de Ap. Store se calienta "mas de lo habitual". La preocupación es que los ventiladores se inician con el arranque y el ruido existe aunque no es comparable con el de un pc.

Por eso me gustaría conocer opiniones y experiencias de otros iMac de 21, .

Gracias.

La preocupación es que los ventiladores se inician con el arranque y el ruido existe aunque no es comparable con el de un pc.

Todos los ventiladores de todos los ordenadores se inician con el arranque. Si el nivel de ruido es anormal es otra cosa.