Jump to content

Final Cut Pro X 10.1

Recommended Posts

Buenas tardes a todos,

Alguien sabe si la actualización que va a salir en breve de final cut pro x (10.1) tendrá algún coste para los que ya compramos en su día una versión anterior? He mirado en internet en varios sitios, y no lo tengo muy claro...

Muchas gracias como siempre

• Replies 55
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

De precios y fecha de salida no se nada, lo que si se de lo que he visto en la beta es que viene cargada de novedades la 10.1. Aunque en mi opinión a los que ya hemos pagado no nos van hacer volver a pagar, eso creo.

Un saludo.

Edited by MaPo

En teoría todas las actualizaciones 10.x.x deberían ser gratuitas.

Se tendría pagar en si fuera la versión 11. Creo que hasta dentro de unos años la cartera puede estar tranquila :)

Sobre esto no hay una ley escrita, por ejemplo la actualización de Adobe CS5 a CS5.5 fue de pago. Pero no creo que esta de Final Cut lo sea.

Sobre esto no hay una ley escrita, por ejemplo la actualización de Adobe CS5 a CS5.5 fue de pago. Pero no creo que esta de Final Cut lo sea.

Estamos hablando de un programa de la App Store. Salvo actualizaciones mayores, es decir de 1.x.x a 2.x.x, no hay que pasar por caja.

Un ejemplo claro ha sido Logic 9. Durante años tenía actualizaciones gratis, pero la versión 10 aparte de venderse en la Store había que pasar por caja. Siendo Final Cut de Apple debería seguir la misma política.

Lo de Adobe CS5.5 tampoco era lo normal ni siquiera en Adobe, pero pasó. Lo mismo que podría pasar en la App Store aunque no haya precedentes. Ahora bien, si en algún sitio de las condiciones de la App Store dicen que las versiones .x nunca jamás serán de pago entonces ya es un argumento sólido :P

Precisamente que sea un producto de Apple es lo único que me haría sospechar que alguna vez una .x pueda ser de pago, ya que ellos son los que tienen la sartén por el mango y no tienen que pasar por el aro por el que sí tienen que pasar el resto de desarrolladores... por que conste que creo sinceramente que no será de pago ;)

Creo que fueron los mismos de Apple los que dijeron que no cobrarían por las actualizaciones de FCPX a menos que fuera una actualización que lo justificara. Quizás solo estará optimizado para sacar el máximo provecho del nuevo macpro y no habrá necesidad de pagar. O se me ocurre que también puede ser una versión con muchas características nuevas por la que no se tenga que pagar peeero que solo corra en mavericks. Solo estoy especulando, pero ya veremos que es lo que resulta al final.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

• 3 weeks later...

Lamento informar de que todo apunta a que va a ser lo contrario: de pago. Es más, lo más probable es que no haya actualización, sino que habrá que pagarlo enterito.

¿Porqué? Bueno, pues porque las actualizaciones de FCPX "mayores", vendrán marcadas por la segunda cifra, no por la primera. Es decir, que la siguiente versión de FCPX será la 10.1, no la 11.0. De ahí que las actualizaciones de la 10.0 hayan sido 10.0.1, 10.0.2, etc. Y algunas de ellas (las 10.0.1, 10.0.3 y 10.0.6) han incorporado numerosas novedades y no ha hecho falta pagar por ellas.

Si os dais cuenta es exactamente lo mismo que ocurre con OSX: lleva 15 años siendo 10.0 luego 10.1, etc. Y las actualizaciones gratis han sido las de la tercera cifra.

Desde que se empezó a vender OSX en la Mac App Store el precio del SO cayó muchísimo. Lo mismo ocurrió con Aperture y lo mismo sería aplicable a FCPX. Y en el caso de OSX no hay actualizaciones, hay versiones completas y de pago siempre. Exactamente lo mismo que ha pasado con Logic al pasar a ser Logic X.

Así que me temo que con la versión 10.1 habrá que pasar por caja y soltar otros doscientos y pico euros sí o sí. Más de dos años de actualizaciones incorporando novedades creo que justifican que en un momento u otro haya que pasar por caja.

Edited by MotionFX

• 2 weeks later...

Que viva la piratería por siempre. Que sí me da remordimiento con una empresa multimillonaria? Obviamente no. No opino lo mismo para desarrolladores independientes o empresas pequeñas que no tienen las millonarias ganancias de Apple. Sacaron al mercado un producto no terminado, cobrando por ello y usando las opiniones y reportes de errores de usuarios para mejorar el programa. Es decir se ahorraron millones y al mismo tiempo hacen millones. Estúpidos obviamente no son, pero que no piensen que nosotros los usuarios si lo somos. Igualmente funciones básicas y obvias como poder exportar proyectos hechos en fcp7 a fcpx, y ptras, fueron omitidas y estamos forzados debemos pagar una aplicación extra, en realidad deja mucho que pensar de las políticas de Apple y de respeto q los clientes. Quienes a parte de pagar por la computadora debemos pagar por el software. Desde ese punto de vista Apple no se diferencia mucho de la política de otras compañías muy bien conocidas. De hecho la famosa política de al comprar una computadora Mac, los usuarios no profesionales podían obtener todas las aplicaciones necesarias para poder editar, arreglar, crear, compartir material audiovisual. A pesar de todas las quejas en la red sobre si Final Cut Pro X es un programa para profesionales, luego de varios meses trabajando con el, les puedo asegurar que lo es, sólo que todavía quedan muchas funciones por agregar. Esperamos que Apple pueda hacer con el fcpx lo mismo que ha logrado con el Logic Pro X. Perfecto ejemplo de una actualización revolucionaria y bien trabajada. Quizás Apple y otras compañías pudiesen cambiar su política y de verdad hacernos pagar por un software solo cuando haya alcanzado un nivel de estabilidad real y sólido. Mientras, ofrecer betas para que los mismos usuarios colaboremos en su desarrollo.

Lo que me hace gracia cuando la gente defiende la piratería es que se hable siempre de lo multimillonarias que son las empresas. Por supuesto que lo son y más Apple. Pero lo cierto es que beta o no, si Apple continúa el desarrollo de FCPX es porque algunos (muchos) hemos pagado por él. Si todo el mundo opinase y actuase como tú no existiría ningún programa hoy en día.

Así que por favor, quéjate cuando lo hayas pagado, pero no des lecciones morales sobre las bondades de la piratería esgrimiendo como argumentos la jeta de las empresas, porque hace muchos que esos argumentos dejaron de estar bien vistos.

Sr. Lobo: si sabe lo que trae la beta o si le han dicho algo es confidencial, de ahí que no haya nada circulando aún.

Y por más que os empeñéis, si no cobrasen sería un gesto de generosidad inusual, porque repito que la 10.1 es el cambio de versión "gordo". Es decir, es como si se pasase del FCP 6 al 7.

Aparte, ya avisaron tras la salida de la 10.0 que con FCPX se irían incorporando muchas novedades al programa de forma gratuita a medida que avanzase su desarrollo, pero que llegaría un punto en el que habría un cambio de versión y que implicaría pasar por caja.

Desde que Aperture se vende en la Mac App Store pasa un poco lo mismo: se le han añadido muchas cosas de forma gratuita, pero tarde o temprano habrá que pagar.

• 4 weeks later...

Cobren o no, a mi me alegra este comentario. "Y si alguno se pregunta sobre la posible traducción a español, yo doy por hecho que Final Cut Pro X estará en español".

http://www.applesfer...e-sus-novedades

Pues espero que te oigan y la saquen en Español... porque a veces para encontrar algun menú especifico me vuelvo loco

De todas formas debería salir el mes que viene con el Mac Pro

• 4 weeks later...