Jump to content
nickeditor

Nuevo iPhone 5S

Recommended Posts

Alguien tiene que ser el primero, ¿no? De todos modos, mucho ojo: la cuestión no es tanto qué chisme móvil tiene una CPU de 64 bits, sino si el sistema operativo, los frameworks y las aplicaciones (tanto las incluídas como las de terceras partes) lo aprovechan. Habrá que ver qué pasa con otros fabricantes, el Android y sus aplicaciones.

Sí, ahí hay unas cuantas variables. Primera ¿hay mejoras en el juego de instrucciones de 64 bits frente al de 32? ¿Cuáles? Esto es lo más fácil de aprovechar para obtener una mejora, porque basta con recompilar. Segunda: si realmente hace falta direccionar mucha memoria. Aunque en algún momento lo será. Tercera, lo que comentaba de las medidas de seguridad. Con un espacio de direcciones de 64 bits se pueden llevar a cabo una gestión de memoria virtual mucho más flexible, y jugar al escondite mucho mejor.

De todas maneras, es evidente que se trata de un movimiento a largo plazo. ¿Cuánto tiempo transcurrió entre el lanzamiento de un OS X capaz de trabajar a 64 bits y el lanzamiento de un OS X en el que el modo de funcionamiento, digamos, nativo, es de 64 bits?

Alguien tiene que ser el primero, ¿no? De todos modos, mucho ojo: la cuestión no es tanto qué chisme móvil tiene una CPU de 64 bits, sino si el sistema operativo, los frameworks y las aplicaciones (tanto las incluídas como las de terceras partes) lo aprovechan. Habrá que ver qué pasa con otros fabricantes, el Android y sus aplicaciones.

Sí, ahí hay unas cuantas variables. Primera ¿hay mejoras en el juego de instrucciones de 64 bits frente al de 32? ¿Cuáles? Esto es lo más fácil de aprovechar para obtener una mejora, porque basta con recompilar. Segunda: si realmente hace falta direccionar mucha memoria. Aunque en algún momento lo será. Tercera, lo que comentaba de las medidas de seguridad. Con un espacio de direcciones de 64 bits se pueden llevar a cabo una gestión de memoria virtual mucho más flexible, y jugar al escondite mucho mejor.

De todas maneras, es evidente que se trata de un movimiento a largo plazo. ¿Cuánto tiempo transcurrió entre el lanzamiento de un OS X capaz de trabajar a 64 bits y el lanzamiento de un OS X en el que el modo de funcionamiento, digamos, nativo, es de 64 bits?

La respuesta es sencilla: dos años (entre 2009 con Snow Leopard y 2011 con Lion)

Si hacen lo mismo, iOS 8 será 32/64 e iOS 9 100% 64 bits... si lo hacen así, a los iPhone (y iPad y iPod) que no lleven A7 o posterior les quedan dos años de actualizaciones (y un iOS más)

Entiendo que con 64 bits las máquinas virtuales de proceso (la de Java por ejemplo) funcionarán mejor ¿no?

(no conozco apenas iOS, ¿Java solo funciona con jailbreak?)

La respuesta es sencilla: dos años (entre 2009 con Snow Leopard y 2011 con Lion)

Me temo que mucho más. Tiger :)

http://www.drdobbs.com/parallel/mac-os-x-tiger-64-bits/184406429

Entiendo que con 64 bits las máquinas virtuales de proceso (la de Java por ejemplo) funcionarán mejor ¿no?

No necesariamente.

Es un pepino de procesador a tenor de los primeros benchs y es la evolución lógica, si fuera por los que decis 'para que 64bits' 'para que 4 gb' 'para qué 5 pulgadas', estaríamos todavía en el MS-DOS o en el OS 7.5. El hard está ahí porque tiene que estar antes que el soft, si no está el hard el soft no puede usarlo y nadie desarrolla para hard que no está presente, simplemente es el primero y todos irán detras. En los pcs y portátiles la pregunta era ¿cuando cambiar? porque muchos sistemas operativos de 32 bits iban peor en los modos de compatibilidad de los procesadores de 64 bits que en los procesadores de 32 bits de manera nativa, pero al final el cambio es seguro. Con el iPhone no creo que suceda porque no hay competencia, así que si quieres el último iPhone es de 64 bits e iOS 7 sí o sí, no tienes opción, puedes esperar y comprar el iPhone 6, pero iOS acabará siendo nativo de 64bits eso está claro, así que quien compre un iPhone 5C o 5 a secas que sepa que el periodo de actualización quizá sea más corto, pero esto no tiene tampoco porqué ser tan traumático, probablemente cuando iOS 7 solo sea 64 bits el iPhone 5s ya no sea tan 'novedoso'.

Hola:

Yo el tema de los 64 bits lo veo mas como una forma de poder trabajar con mas memoria. Lo de las prestaciones como que no. Como comenta Borjam, hace años cuando se puso en el MacOSX , todo el mundo, bueno no todo el mundo (yo no :lol: ), pero si casi todo el mundo se volvió loco con este tema. Como dices, ahí están los mensajes, para que la gente los relea...En concreto en mi caso dije, y me reafirmo en que sólo hay dos cosas en las que permita el aumento de prestaciones destacable:

1) Aplicaciones en las que se usen enteros grandes. Las mas típicas son las de encriptación, claves y similares...

2) En coma flotante cuando se usan valores reales de 64 bits (doubles en C). En este caso, el tema necesita cierta ayuda hardware para poder acceder a la memoria de golpe, usando un sólo acceso en vez de dos. Básicamente esta es la mayor diferencia entre las tarjetas graficas para computación (las Tesla) de las que no lo son (GTX y similares). Ahí si puede haber grandes diferencias. Quizá me atrevería a decir que del orden del 40%, pero depende...

Y no hay mas....Evidentemente está muy bien el tenerlo, pero no es, ni era, ni será determinante, a corto plazo, y menos en un teléfono...al menos para el tema de las prestaciones.

A mi me parece muy bien, pero desde luego los de Apple son los reyes de la manipulación cuando hablan de prestaciones. Aún me tiene sorprendidísimo la gráfica de prestaciones que pusieron en la keynote hablando del nuevo teléfono y hablando de 40x...Vamos, que me cuenten en que. ¿En un test rarísimo que se han inventado y que sólo usan ellos? Estoy seguro que va mas rápido, pero "s'han pasao" ¿no?

Saludos

JP

Edited by jp

A ver si un Anandtech o similar le pega pronto un repaso al A8: me pregunto si la cosa podría tener implicaciones a medio o largo plazo para OS X, más allá de iOS.

(Cuando el paso a 64 bits en OS X, al menos sabíamos que, en modalidad x64, los procesadores de Intel activaban ciertas mejoras concretas que podían dar un cierto aumento en velocidad, pero, sobre todo, sabíamos de muchos programas que podían beneficiarse directamente de direccionar más memoria. Para ciertos sectores los beneficios de la transición iban a ser muy tangibles. Pero sí, hubo mucho de "hype" entre la gente :) )

Edited by Juan

La gente se acuerda de cuando el paso de 8 a 16 bits en consolas y ordenadores, que fue enorme, y extrapola ;)

Si antes tenía gráficos de 16 colores y sonido de chatarra y luego tuve miles de colores y polifonía, con el doble de bits tendré teletransportación en el teléfono, por lo menos :D

Esto podría ser interesante: es la valoración del desarrollador del juego "Infinity Blade".

Chair co-founder on Infinity Blade 3 and the iPhone 5S 'sea change'

"We turned on anti-aliasing — fullscreen anti-aliasing," he said. "It worked. It worked super-fast. Then we turned on bloom and we turned on depth of field and we turned on — we had that dragon flying in. It was blowing flames on the screen. That dragon had four times the polycount of any console character we've ever done in Gears of War or Shadow Complex or anything like that. It had four times the texture detail, the normal map detail, all on that dragon."

Y eso era sólo el principio :). El hombre se ha quedado entusiasmado.

"I couldn't believe what I was seeing," he said. "I'm holding this device they've handed us. I'm, like, looking for extra wires or something. I couldn't believe that it was real."

¿Implicaciones para el aTV como videoconsola? :)

Edited by Juan

Aún me tiene sorprendidísimo la gráfica de prestaciones que pusieron en la keynote hablando del nuevo teléfono y hablando de 40x...Vamos, que me cuenten en que. ¿En un test rarísimo que se han inventado y que sólo usan ellos? Estoy seguro que va mas rápido, pero "s'han pasao" ¿no?

En principio parece que el rendimiento, al menos en el apartado gráfico, es realmente hasta el doble de potente que el iPhone 5.

iphone_5s_5_gfxbench.jpg

A mi me parece muy bien, pero desde luego los de Apple son los reyes de la manipulación cuando hablan de prestaciones. Aún me tiene sorprendidísimo la gráfica de prestaciones que pusieron en la keynote hablando del nuevo teléfono y hablando de 40x...Vamos, que me cuenten en que. ¿En un test rarísimo que se han inventado y que sólo usan ellos? Estoy seguro que va mas rápido, pero "s'han pasao" ¿no?

Supongo que se refieren a lo que comenta el del Infinity Blade citado más arriba. Que activaron de todo y el cacharro seguía moviendo sin problemas chorrocientos mil polígonos.

Además, en el caso de las aplicaciones gráficas puede que con determinado benchmark (que no activa los antialiasing, profundidad de campo y esas cosas) no se note nada, pero en el equipo más potente los actives y no se degraden los fotogramas por segundo.

Vamos, que entiendo que en el caso de los juegos es complicado comparar benchmarks.

Vamos, que entiendo que en el caso de los juegos es complicado comparar benchmarks.

Efectivamente. Pero la gente con lo que se queda es con el 40x y el 56x...Todo lo demás le da lo mismo....

Gracias por la comparacion "laser"

En fin, estando muy bien el teléfono (eso para mi es obvio), nada nuevo bajo el sol...

Luego cogemos el anuncio de Vodafone, en el que te cuentan que puedes ver una serie/peli en el teléfono con 4G en calidad HD (no te dicen que los 2GB)te los comes así), y ya tenemos el engaño completo :lol: :lol:

En fin, es lo que hay...

saludos

JP

Edited by jp

ARM no tardará en tener sus procesadores de 64 bits: los ARM A-50 series son el núcleo de algunos SoC, ARM los diseña y licencia

Tienen la misma arquitectura que el Apple A7: ARM ha diseñado la arquitectura ARMv8 y la ha licenciado

Vaya, si que son rápidos en copiar a Apple :rolleyes: :D

Quien "copiará" a Apple será Qualcomm, que es quien diseña y fabrica los SoC Snapdragon que llevan algunos Samsung o la misma Samsung que es quien diseña y fabrica los SoC Exynos que montan otros Samsung

Ya se saben los tamaños de las baterias y su capacidad:

iPhone-5S_22.jpg

Fuente

Edited by nickeditor

Otra cosa muy distinta es que quieran implementar 64-bit en Android y creo que por eso están liados desarrollando su propio sistema operativo Tizen.

Pero claro, Tizen requeriría otra App Store propia de Samsung y me parece que a partir de ahí será cuando lo va a tener complicado para competir con el ecosistema de Apple que lleva muchos años desarrollado.

JP

A lo mejor no te he entendído a ti, pero creo que no se han pasado con la gráfica. Lo explicaron en la keynote. Esas gráficas de 40x y 56x eran comparando el iphone 5s con el iphone original. La comparación con el iphone 5 daba unos resultados de 2x aproximadamente, que viendo los primeros benchmarks parece cumplirse.

Logicamente usaron esas graficas para dejar impresionados al personal, pero es lógico que en casi 7 años la evolución haya sido tan grande.

Eso, más que sarcasmo, es sarcasNo. :lol:

Logicamente usaron esas graficas para dejar impresionados al personal, pero es lógico que en casi 7 años la evolución haya sido tan grande.

Sin contar la lógica de la evolución PowerPC :lol:

Eso, más que sarcasmo, es sarcasNo. :lol:

Espero no llegar a sarcASNO :D (me refieno a mi, espero no ofender a ningún burro ni a ningún asnólogo) :D

Lo que no acabo de entender es lo de los procesadores de Apple, si es arquitectura ARM, ¿que diseña Apple y que diseña ARM? ¿ARM el núcleo? :unsure:

Lo que no acabo de entender es lo de los procesadores de Apple, si es arquitectura ARM, ¿que diseña Apple y que diseña ARM? ¿ARM el núcleo? :unsure:

Lo que no acabo de entender es en qué se basan tantas opiniones sobre temas que se desconocen con tal intensidad.

Fuera del mundillo del PC, existen dos tipos de fabricantes de procesadores. Los que te venden el chip terminado (Intel) y los que además de vender chips te venden diseños hechos para que incorpores su módulo enlo que se denomina un SOC (system on chip) que además de procesador puede llevar comunicaciones, memorias, etc.

Además los del segundo tipo te pueden vender una licencia para que te lo fabriques a tu aire.

ARM es de los del segundo tipo. De hecho creo que ni siquiera venden chips hace tiempo.

Lo que llevan los teléfonos y tabletas son SOC. y lo que hace Apple es diseñar el SOC, incluyendo unos núcleos a medida con arquitectura ARM pero diseño propio, y, con los fotolitos, irse a un fabricante a estampar obleas. Hasta ahora era Samsung, ahora parece que es TSMC.

Ahora más de uno dirá: ajá, así que los hace Samsung, que es como decir, "Delibes es un pringado porque los originales se los imprimen en la tienda de fotocopias de la esquina".

Así que ni Apple ha copiado a ARM ni ARM ha copiado a Apple. Lo revolucionario de Apple (y lo es) es incorporar un procesador así en un móvil. Y seguramente es un movimiento a largo plazo, como de costumbre. La transición a 64 bits la comenzaron en Tiger y mucha gente ni se ha enterado, como debe ser.

JP

A lo mejor no te he entendído a ti, pero creo que no se han pasado con la gráfica. Lo explicaron en la keynote. Esas gráficas de 40x y 56x eran comparando el iphone 5s con el iphone original. La comparación con el iphone 5 daba unos resultados de 2x aproximadamente, que viendo los primeros benchmarks parece cumplirse.

Hola:

Si. Quizá es que yo no me he explicado bien. Lo que digo es que no se puede extrapolar ese resultado, a que el iphone 5S, es 40 veces más rápido que el original. Es verdad que lo explicaron, pero si te fijas en la gráfica de la keynote no habla de ningún programa concreto, y solo pone ·"CPU performance". Vamos, yo no me creo que el iphone 5s sea más rápido 40x veces que el original, salvo en cosas muy muy concretas....que evidentemente explican de palabra, pero no referencian en la gráfica.

Y lo que digo, es que es un ejemplo claro de manipulación en la cual, para estas cosas, en Apple son unos maestros...

Es obvio que la evolución ha sido grande, que lo han hecho muy bien, que me gusta mucho...Todo lo que quieras, pero insisto en que se han pasado. :lol:

Saludos

JP

Si. Quizá es que yo no me he explicado bien. Lo que digo es que no se puede extrapolar ese resultado, a que el iphone 5S, es 40 veces más rápido que el original. Es verdad que lo explicaron, pero si te fijas en la gráfica de la keynote no habla de ningún programa concreto, y solo pone ·"CPU performance". Vamos, yo no me creo que el iphone 5s sea más rápido 40x veces que el original, salvo en cosas muy muy concretas....que evidentemente explican de palabra, pero no referencian en la gráfica.

Y lo que digo, es que es un ejemplo claro de manipulación en la cual, para estas cosas, en Apple son unos maestros...

Es obvio que la evolución ha sido grande, que lo han hecho muy bien, que me gusta mucho...Todo lo que quieras, pero insisto en que se han pasado. :lol:

Hombre, más o menos...

¿Cuántos modelos ha habido? Original, 3G, 3GS, 4, 4s, 5, 5s. Si en cada uno han más o menos doblado o un poco más la velocidad de la CPU... es multiplicar el original por 2 con algo elevado a la 5. Sin decimales 2^5 es 32, con un pelín en alguno de los "pasos" no parece que 40 sea disparatado.

Según samsung, ellos volverán a producir los chips de apple, en concreto los A9 a 14 nanómetros a partir de 2015.

Y también intel, hará los chips quark a 14 nanómetros, a partir de 2014.

Será como dicen ustedes, que sólo quedarán el iphone 5s para arriba, y el 5c para abajo quedarán descontinuados muy pronto unsure.gif.

Hombre, más o menos...

¿Cuántos modelos ha habido? Original, 3G, 3GS, 4, 4s, 5, 5s. Si en cada uno han más o menos doblado o un poco más la velocidad de la CPU... es multiplicar el original por 2 con algo elevado a la 5. Sin decimales 2^5 es 32, con un pelín en alguno de los "pasos" no parece que 40 sea disparatado.

Hombre. Está claro que como dices, si en cada uno hubieran doblado la velocidad o un poco más ya tendrías el 40. Pero a mi me parece que eso no ha ocurrido, al menos en todos los modelos. Supongamos que se ha doblado....Pues como dices, llegaría. Inisto si a mi me parece bien, si creo que la progresión ha sido tremenda...Pero no se que es lo que les pasa (esto no es nuevo, en la epoca Jobs, también existía) que tienen una tendencia a exagerar las cosas, que desde mi punto de vista (claro) les hace perder cierta credibilidad. Y es una pena. Porque para mi, son los mejores en la industria con diferencia. Y te pongo un ejemplo. En el tema de las fotos en el cual para mi el iphone 5 es de lo mejorcito, si que explican claramente que pasan de meter tanto Mpixel, que al final no sirve para nada, y que incluso es contraproducente porque en ciertas fotos mete ruido.

Estoy seguro que el 5S es un gran teléfono. Que lo van a vender como rosquillas, etc...pero estas cosas, las debrían corregir....

Saludos

JP

Lo que no acabo de entender es en qué se basan tantas opiniones sobre temas que se desconocen con tal intensidad.

Fuera del mundillo del PC, existen dos tipos de fabricantes de procesadores. Los que te venden el chip terminado (Intel) y los que además de vender chips te venden diseños hechos para que incorpores su módulo enlo que se denomina un SOC (system on chip) que además de procesador puede llevar comunicaciones, memorias, etc.

Además los del segundo tipo te pueden vender una licencia para que te lo fabriques a tu aire.

ARM es de los del segundo tipo. De hecho creo que ni siquiera venden chips hace tiempo.

Lo que llevan los teléfonos y tabletas son SOC. y lo que hace Apple es diseñar el SOC, incluyendo unos núcleos a medida con arquitectura ARM pero diseño propio, y, con los fotolitos, irse a un fabricante a estampar obleas. Hasta ahora era Samsung, ahora parece que es TSMC.

Ahora más de uno dirá: ajá, así que los hace Samsung, que es como decir, "Delibes es un pringado porque los originales se los imprimen en la tienda de fotocopias de la esquina".

Así que ni Apple ha copiado a ARM ni ARM ha copiado a Apple. Lo revolucionario de Apple (y lo es) es incorporar un procesador así en un móvil. Y seguramente es un movimiento a largo plazo, como de costumbre. La transición a 64 bits la comenzaron en Tiger y mucha gente ni se ha enterado, como debe ser.

Mis thanks

Entiendo que el diseño de la arquitectura de 64 bits que ha posibilitado el A7 de 64 bits es ARM ¿no?

Y quien "copiará" a Apple será Qualcomm que es quien hace los Snapdragon que llevan los Samsung ¿no?

En la wiki está mal traducido: mientras en inglés hablan de "microprocessor cores" (y de "SoC"), en español han traducido como procesadores

Si no he entendido mal, ARM licencia el diseño de los núcleos y de las arquitecturas

(En cuanto a OS X 64 bits, no me había parado a pensar que había PowerPC de 64bits, como el que llevaban los G5 en la época del Tiger)

Edited by nickeditor