Jump to content

Blackmagic Cinema Camera o Production Camera

Recommended Posts

La Blackmagic Production Camera está a punto de salir (Blackmagic no es suiza, no esperamos demasiada puntualidad, pero saldrá). También aparece la Pocket Camera y continúa la Cinema con dos versiones de montura de objetivos. La pregunta que os quiero hacer es si merece la pena comprarse la Cinema Camera a día de hoy.

Alguno podrán decir que depende de para qué. Es verdad. Pero viendo que ARRI saca la Amira a 2K (con sensor s35, es cierto) con vistas a documentales y reportajes, podría entenderse que la Blackmagic Cinema Camera aún tiene vigencia y es una cámara apropiada para este tipo de grabaciones.

en mi caso particular y como poseedor de objetivos 4/3 (fui de los primeros con este formato al adquirir una Olympus E-1, de lo que no me arrepiento) la Cinema Camera me resulta muy apetecible. Además aún están saliendo DSLR que graban a 1080p sin mencionar la propia Blackmagic Pocket, por lo que la Cinema a 2,5K al nuevo precio creo que sigue siendo una opción más que adecuada. ¿Cuál es vuestra opinión?

Saludos a todos

Primero creo que debes sopesar el precio final (con todos sus accesorios necesarios), luego cual va a ser el uso real ¿necesitas más de 1080 y tienes máquina para mover 2,5k o 4k? Lo último los objetivos, dices que tienes 4/3 ¿son manuales? de no serlo ten en cuenta que por el momento solo la montura de la pocket es activa (a menos que cambien a última hora), por lo que para usar tus objetivos en esta última necesitas un adaptador y arriesgarte a ver que tal funciona. Yo con la pocket uso M4/3 y a veces no va al 100% con todos los objetivos, aunque en general es aceptable. Saludos

Hola Hebo,

gracias por tu respuesta. Sí que he sopesado el precio final y, claro, todo juega a favor de la Cinema.

En cuanto a los objetivos, son todos Zuiko D: 14-54, 50-200 (los dos f 2,8 - 3,5) y el 50mm f 2. Creo que con un adaptador no debería tener problemas, ¿alguien los ha probado?

Respecto a máquina, ando con un macbook pro, pero espero tener uno de los nuevos mac pro o, si se escapa de precio, ir por un iMac lo más potente posible (intel i7, ssd, etc.)

Yo hasta ahora trabajo con xdcam EX (EX3 y EX1r) y quería dar el paso a una cámara más cinematográfica y la posibilidad del Raw. Más de 1080 o en todo caso más de 2K no es algo que por ahora me soliciten. Ahora mismo estoy dando un nuevo enfoque a mi trabajo y estoy introduciéndome en el mundo del arte haciendo documentales/reportajes para artistas de cierto prestigio y consideré que para un plus de calidad la opción lógica, para mi, sería la Blackmagic Cinema Camera, pero igual me equivoco y debería esforzarme un poco más e ir por la production, tanto por el 4K como el tamaño del sensor. La verdad es que me preocupa comprar la Cinema y quedarme corto; algo así, como comprar a día de hoy una HDV o una como mi antigua Canon XL1s (exagerando un poco).

En el fondo casi tengo decidida la compra de la Blackmagic Cinema y estoy hasta ilusionado con tenerla ya, pero antes de hacer el pedido me gustaría conocer la opinión de compañeros de Macuarium y estar más o menos seguro de que no es un error o hay que estar loco, puestos a comprar una blackmagic, no ir de frente por la Production.

Gracias y saludos a todos.

Entiendo lo que dices y creo que estás decidido, no creo que te equivoques porque son unos equipos muy económicos y muy potentes a nivel de calidad de imagen. Sin embargo te aviso de que Blackmagicdesign son famosos porque sus cámaras han salido con problemas, principalmente de calibrado de sensor y puede ser que te veas en un aprieto, si piensas que quizás el equipo te llegará a casa y todo estará como debe... créeme te lo digo por experiencia propia. Todo la debacle merecerá la pena cuando tengas el equipo en condiciones, quizá debas esperar y ver las opiniones de las primeras unidades.

Este problema lo padecí yo en mi equipo y aun está en proceso de solucionarse

Gracias Hebo, realmente interesante lo que comentas, aparte de preocupar un poco. Ya conocía, por famosa, la "puntualidad" de Blackmagic, pero reconozco que no había visto estos problemas del calibrado.

Pregunta tonta, donde hayas comprado la cámara, ¿no podías devolverla y que te entregasen otra bien calibrada, o es que lo apreciaste pasado demasiado tiempo?

Si me permites una última pregunta, te comento que he visto varias comparativas por internet, por ejemplo la de Marco Soloro, comparando la Blackmagic Cinema con una Canon 5D

sabes tú, Hebo, o cualquier otro, si realmente existe, lo habéis comprobado vosotros, tanta diferencia entre ambas cámaras a favor de la Cinema? Realmente sorprende y no acabo de creérmelo del todo. ¿Alguien lo sabe de primera mano?

Saludos

Edited by Cimaedit

El problema de devolverla es que te den otra con el mismo problema, la solución pasa por demostrar primero el problema durante días, usando a tu vendedor de puente con Blackmagic Design enviando variadas capturas con el problema, luego una vez aceptan que tu unidad tiene el error, hay que enviarla a la cede de BMD más cercana... justo estoy esperando a que vuelva a mi calibrada, cruzo los dedos.

Sobre la calidad respecto a Canon 5D, incluso con Magic Lantern, la respuesta es que si solo miramos la calidad puramente técnica la Blackmagic gana, frames reales cuadro por cuadro, pixeles reales del sensor, raw real, 4:2:2, etc.., yo uso la 5D y prefiero la pocket para video, con eso te lo digo todo. Luego está el uso en si de la cámara, por ejemplo con la pocket vas con todo manual, el enfoque es bastante crítico en estos casos y tienes que estar controlando mucho todo lo demás, exposición, tiempo que llevas grabado porque no te avisa, baterías, etc.., pero no sé, para mi ha sido una gozada y solo la cambiaría por algo más bestia, tipo 4k de Blackmagic o RED Scarlet. Esa es mi impresión. En vimeo tienes muchas cosas colgadas y así puedes ver su increíble detalle y ciencia de color.