Jump to content

Drones repartidores

Recommended Posts

...Hay toda una industria que vive de romper la cabeza al vecino, ya sea por la ideología o por la pela, :( y encima con inquietudes tecnológicas...

Efectivamente, no hace falta ser ningún lince para darse cuenta de que un drone tiene un enorme potencial como arma... y a los tipos que viven "de hacer el mal" sin duda se les pueden ocurrir todo tipo de ideas imaginativas sobre cómo utilizarlos para ese fín.

Con eso no estoy diciendo que haya que "prohibir los drones", no quiero que se me entienda mal. Pero es un hecho que el drone tiene unas capacidades muy útiles en ese sentido... y si se les aplica un poco de tecnología añadida (aumentar su alcance, ponerle armas servocontroladas,... nada de ciencia espacial) se pueden hacer cosas muy malas con él desde la distancia y sin ensuciarse las manos. Que se lo digan al ejército americano :ph34r:

Sólo hay que ver para lo que están utilizando algunos las impresoras 3D,... y prefiro no poner enlaces, pero cierta gente tiene ideas muy chungas, que combinadas con el acceso sencillo a la tecnología pueden ser explosivas.

Y hablando un poco de todo, por ejemplo los inhibidores de frecuencia obviamente no llenan de ruido todo el espectro electromagnético, sino que en principio lo hacen con algunas bandas especialmente susceptibles de ser utilizadas para hacer el mal (móviles, wifi, bandas de uso libre,...). Pero nada impide que un grupo de malos bien preparado tecnológicamente puedan montarse su radio (emisor-receptor) en una banda no inhibida, aunque sea de uso restringido.

Por eso pienso que este tipo de medidas de seguridad (arcos en aeropuertos, inhibidores,...) van destinadas sobretodo al malo "cutre y/o pobre", pero que contra los verdaderamente preparados es mucho más difícil montárselo. La espada es mucho más más poderosa que el escudo.

• Replies 101
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Con eso no estoy diciendo que haya que "prohibir los drones", no quiero que se me entienda mal. Pero es un hecho que el drone tiene unas capacidades muy útiles en ese sentido... y si se les aplica un poco de tecnología añadida (aumentar su alcance, ponerle armas servocontroladas,... nada de ciencia espacial) se pueden hacer cosas muy malas con él desde la distancia y sin ensuciarse las manos. Que se lo digan al ejército americano :ph34r:

De todas formas, la cosa me parece bastante sencilla. Que yo sepa, no puedes usar un avión o helicóptero de radiocontrol en cualquier sitio, desde los tiempos del aeromodelismo. Al margen del uso, digamos, agresivo o no, hay un riesgo de daño a las personas. Con los cacharros éstos con cámara está ademas el problema de la privacidad.

¿Soy yo que soy muy pesimista o también pensáis que la tecnología va mucho más aprisa que la evolución de la ética y la moral humanas?

Ningún problema habría con grandes avances tecnológicos si nuestra cultura social fuera tan avanzada que nadie pudiera esperar que se usara contra nadie.

Qué bonito, qué utópico, qué lejano en el tiempo me parece. Qué poco madura, qué infantil es nuestra civilización.

Perdonad la digresión, debe ser que es lunes.

Que yo sepa, no puedes usar un avión o helicóptero de radiocontrol en cualquier sitio, desde los tiempos del aeromodelismo. Al margen del uso, digamos, agresivo o no, hay un riesgo de daño a las personas. Con los cacharros éstos con cámara está ademas el problema de la privacidad.

Así es, pero no creo que el prohibir su uso en determinadas zonas sea suficiente impedimento para que un grupo chungo lo pueda utilizar en sus fechorías. A esa gente la legalidad se la sopla, y si no lo usan es porque hay otras formas más efectivas de perpetrar sus actos.

Se supone que la gracia del drone frente por ejemplo un helicóptero RC normal es que no hace falta pilotarlo actívamente ni tener una línea de visión entre el piloto y el artilugio. Se puede incluso programar la ruta, o manejarlo sin tenerlo a la vista.

¿Soy yo que soy muy pesimista o también pensáis que la tecnología va mucho más aprisa que la evolución de la ética y la moral humanas?

Yo pienso que todo eso forma parte de nuestra propia naturaleza, de nuestra condición de homo sapiens. Buenos somos los humanos cuando nos disputan "la tierra" y nos sentimos amenazados. Nuestros instintos son anteriores a nuestra propia civilización, está en nuestros genes... porque al final no somos más que monos un poco más inteligentes :ph34r: esencialmente idénticos a nuestros antepasados de hace 10.000 años.

Obviamente hemos mejorado mucho, pero el instinto sigue ahí, implacable. :wacko:

El avance tecnológico y social no puede aplacar nuestros propios instintos, y por ejemplo, una sociedad muy avanzada tecnológicamente no tiene porqué ser más pacífica por el hecho de ser más avanzada. No hace ni 75 años de la segunda guerra mundial... y allí se preparó un tinglado del copón, mucho más gordo que la más cruenta de las batallas de la antiguedad.

El mero avance tecnológico va indisolublemente unido al avance en armamento. De las piedras y los palos a la bomba termonuclear en un ICBM.

Así es, pero no creo que el prohibir su uso en determinadas zonas sea suficiente impedimento para que un grupo chungo lo pueda utilizar en sus fechorías. A esa gente la legalidad se la sopla, y si no lo usan es porque hay otras formas más efectivas de perpetrar sus actos.

Se supone que la gracia del drone frente por ejemplo un helicóptero RC normal es que no hace falta pilotarlo actívamente ni tener una línea de visión entre el piloto y el artilugio. Se puede incluso programar la ruta, o manejarlo sin tenerlo a la vista.

Hombre, no he probado los un poco sofisticados. La gran ventaja del RC tradicional es que la señal es un PWM transmitido a pelo y es trivial desviarlo. Una edición en simplón de la poco conocida "Battle of the Beams"(*) de la II Guerra Mundial ;)

¿Sabes cuál fue, según los historiadores, uno de los inventos que con más rapidez se propagaron de un extremo a otro de la red del mundo antiguo?

El arco y las flechas.

(*) Churchill lo bautizó así en sus memorias, y fue la tauromaquia que practicaron los británicos, a veces con un éxito notable, perturbando los sistemas de radionavegación de los bombarderos nocturnos alemanes. Según Churchill, al menos en una ocasión llegaron a engañar a la tripulación de un bombardero para que aterrizara en un aeródromo británico :lol:

(...) El mero avance tecnológico va indisolublemente unido al avance en armamento. De las piedras y los palos a la bomba termonuclear en un ICBM.

Pues ahí es a donde voy, amigo: el mero avance tecnológico (que no es "animal", sino de la civilización) también debe ir unido indisolublemente a un avance en los valores éticos y morales, es decir, a esa madurez social que estamos a años-luz de desarrollar de forma seria y mayoritaria.

Por ejemplo, el mejor uso que se me ocurre (que ya citaron más arriba) es abastecer de medicamentos a poblaciones aisladas, y sobre todo en casos de catátrofes, en los que se quedan incomunicados. Porque además esos drones pueden ir equipados con un algo como un GPS para no perder el destino.

(edito para añadir:)

(...) ¿Sabes cuál fue, según los historiadores, uno de los inventos que con más rapidez se propagaron de un extremo a otro de la red del mundo antiguo?

El arco y las flechas.(...)

Cierto, pero no hay que olvidar que el mejor uso que se le dió (y por lo que fue un verdadero avance) fue conseguir comida de modo más eficaz. Usarlo como arma contra los semejantes fue un uso espúrio posterior.

Edited by faunus

Por ejemplo, el mejor uso que se me ocurre (que ya citaron más arriba) es abastecer de medicamentos a poblaciones aisladas, y sobre todo en casos de catátrofes, en los que se quedan incomunicados. Porque además esos drones pueden ir equipados con un algo como un GPS para no perder el destino.

GPS, cuyo origen fue la mejora de la precisión de bombarderos y misiles balísticos.

(...) ¿Sabes cuál fue, según los historiadores, uno de los inventos que con más rapidez se propagaron de un extremo a otro de la red del mundo antiguo?

El arco y las flechas.(...)

Cierto, pero no hay que olvidar que el mejor uso que se le dió (y por lo que fue un verdadero avance) fue conseguir comida de modo más eficaz. Usarlo como arma contra los semejantes fue un uso espúrio posterior.

Yo no estaría tan seguro de que el uso fuera espúreo. Desde el mismo origen de la humanidad, los homo sapiens nos hemos dedicado a darnos bien de cera entre nosotros (y a los demás) por todo tipo de motivos.

La evolución del armamento forma una parte troncal del desarrollo de la humanidad, la lucha entre clanes, tribus,... ha sido permanente desde el paleolítico inferior. De hecho nuestros antepasados básicamente exterminaron a todos nuestros parientes "rivales" (Neandertales,...) con un comportamiento "genocida" del homo sapiens :ph34r:

Vamos, que no hay que darle vueltas: la violencia, la guerra entre clanes, tribus (hoy países, naciones,...) está intrínsecamente unida al propio ser humano. Es nuestra naturaleza, y un pilar fundamental para explicar nuestra supremacía sobre otros primos de género... simplemente nuestros antepasados los exterminaron hasta su extinción.

Y como dice Borjam, buena parte de los avanves tecnológicos y científicos tienen su origen en el campo militar. Los cohetes no se inventaron para ir a la luna ni lanzar satélites, sino para tirar la bomba en casa del vecino sin que pueda evitarlo. El radar, el sonar, la energía nuclear de fisión, la propia Internet, ... funcionamos así porque somos así. Es nuestra naturaleza.

De todos modos, esto sí que es un off-topic de la leche.

Ningún problema habría con grandes avances tecnológicos si nuestra cultura social fuera tan avanzada que nadie pudiera esperar que se usara contra nadie.

Qué bonito, qué utópico, qué lejano en el tiempo me parece. Qué poco madura, qué infantil es nuestra civilización.

Perdonad la digresión, debe ser que es lunes.

Pido disculpas por citarme a mí mismo, pero por lo que veo, queda demostrado que no soy yo el único pesimista que piensa lo que dije arriba. :D

Supongo que, para que los avances tecnológicos como estos drones urbanos no acaben por partirnos a todos bien la cabeza por los procedimientos más higiénicos y eficientes, la solución tendrá que pasar obligatoriamente por desarrollar una ética social lo suficientemente sólida como para que el uso violento y agresivo esté cada vez más trasnochado. Y en cambio, el primer pensamiento sea más bien cómo mejorar, no cómo romper.

Alguien citó algún pasaje bíblico más arriba. Esa ética social no es nueva, está bastante cerca de la idea de "transformar espadas en arados".

Muy cierto, faunus. Y ésa es precisamente una de las cosas que más me llaman la atención del tema, hoy en día el término "drone" se asocia casi exclusivamente al ámbito militar. El hecho de que cambie y se integre en la sociedad civil, como tantos y tantos otros inventos. Estoy seguro que los que crearon el primer sistema de GPS para guiar misiles y vehículos militares no imaginaban que unas décadas después acabaría en cualquier coche y en cualquier bolsillo. Me da la impresión de que algo parecido puede pasar con cualquier tema; cosas que hoy día nos parezcan absurdas e inimaginables pueden acabar siendo cotidianas en el 2035.

• 3 weeks later...

Está claro que, bueno o malo, era bastante inevitable.

Como dijo aquél, cuando llega el tiempo de la locomotora, todo el mundo inventa locomotoras, cuando llega el del coche, todo el mundo fabrica coches. Siempre es así. El futuro llega deprisa.

Para lo bueno, hay que pensar que en la conducción automática una red de sensores es mucho más rápida que los reflejos humanos, lo que puede evitar imprevistos y accidentes y tal. Y eso es aplicable a todos los ámbitos (aviones, carretera, trenes, buses, ...)

Para lo malo, a corto plazo, lo vulnerables que resulten a la manipulación (hakers o cualquier otra cosa). El remedio será programarlos con un protocolo inviolable en lo que se pueda.

A largo plazo, pues ahi están Terminator y Matrix y tantos otros, con la sublevación de las máquinas.

Hombre, "vehículo sin piloto" no deja de ser bastante descriptivo, al menos hasta que inventemos un término panlingüístico que no tenca connotaciones negativas (por ejemplo, como "taxi", que se dice igual en catorce idiomas).

Pero puestos a jugar, yo propondría el de GOLEM.

Tiene connotaciones negativas, pero a pesar de ello me gusta por la acepción de "entidades al servicio del hombre bajo condiciones controladas".

De todas formas, el término drone se está usando para aviones de radiocontrol. No son autónomos.

Sobre bishos autónomos, creo que la mayoría del personal no entiende el logro que supone que una Roomba limpie la casa y vuelva a la base. Tiene muchísimo más mérito del que parece.

• 2 weeks later...

Ya tenemos vídeo promocional.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=98BIu9dpwHU

No me he leído el post. Pero sólo viendo el vídeo, se me plantean tantos imposibles, tantos interrogantes y tantos costes derivados que se me hace bastante imposible creerme su aplicación práctica.

Edited by Pan

Y a mí también. ¿Y si no tienes jardín, como la mayoría de la gente? ¿dónde te lo deja, en el alféizar? ¿Y si no estás en casa en ese momento, como es lo más probable? ¿Deja tu nuevo ipad ahí, a la vista de cualquiera? ¿Y si lo recoges pero dices que no te ha llegado, para ver si te mandan otro? Siento verdadera curiosidad por saber cómo piensan evitar todos estos inconvenientes, tan mundanos como numerosos. Lo que está claro es que Bezos no haría público algo así si no tuvieran una idea al menos ya bastante formada. Van en serio, este tema está "despegando" de verdad laugh.giflaugh.giflaugh.gif

Y a mí también. ¿Y si no tienes jardín, como la mayoría de la gente? ¿dónde te lo deja, en el alféizar? ¿Y si no estás en casa en ese momento, como es lo más probable? ¿Deja tu nuevo ipad ahí, a la vista de cualquiera? ¿Y si lo recoges pero dices que no te ha llegado, para ver si te mandan otro? Siento verdadera curiosidad por saber cómo piensan evitar todos estos inconvenientes, tan mundanos como numerosos. Lo que está claro es que Bezos no haría público algo así si no tuvieran una idea al menos ya bastante formada. Van en serio, este tema está "despegando" de verdad laugh.giflaugh.giflaugh.gif

Esa es una de las primeras cuestiones que he pensado: drones ¿golpeando ventanas de edificios?.

En cuanto a la recogida imagino que te entregará un papel que deberas firmar , entregar DNI electrónicoy, todo esto, perfectamente grabado que, gracias a las mravillosas leyes de asalto a la intimidad, no sólo estará permitido sino que, además, ahora tendemos drones privado volando por todas partes que nos irán grabando a todas horas. Igual que ha utilizado las tecnologias de empresas privas como Google, etv,... ahora será un nuevo sistema de inversión privada que se utilizará para continuar con el Gran Hermano.

En El País comentan que, precisamente en EEUU están preparando la ley que regulará el uso de drones civiles. Así que además del mayou contro, implicará un desembolso "directo a los bolsillos" para los senadores para que aprueben la maravillosa ley que, nunca mejor dicho, dará alas a Amazon.

Pues a ver qué tamaño y potencia tienen esos drones, porque cada vez que pido pienso para mis perros… son unos 60 kg :) ¿Y si viene la caja rota, le puedo decir algo al dron?

Edited by vili

Oh, no te preocupes si dejan tu iPad a la vista de cualquiera, si alguien lo intenta robar, los drones-policía lo abatirán.

Pues a ver qué tamaño y potencia tienen esos drones, porque cada vez que pido pienso para mis perros… son unos 60 kg :) ¿Y si viene la caja rota, le puedo decir algo al dron?

La economía de esos aparatos estaría muy ligada al peso de los paquetes, mucho más que con métodos de reparto tradicionales. Seguramente cualquier cosa medianamente pesada no va a ser económicamente viable mandarla con drones. No creo que haya impedimentos técnicos para hacer drones de mayor potencia, simplemente será muy caro.

Edited by Gomorrita