Jump to content
educeva

SSD / Fusion Drive en iMac 2013

Recommended Posts

Hola, antes de todo querría presentarme, es mi primer mensaje.

Mi caso es el siguiente:

Me gustaría comprar un imac de 21,5 pulgadas y tengo serias dudas si elegir Fusion Drive de 1Tb o el SSD de 512 gb.

Sé que es mucho dinero pero no tengo intención de comprarme otro iMac hasta dentro de otros 5 años (tengo el imac 2008 early) y quiero que me dure.

También he oído que la memoria Flash tiene una vida más corta que la de un disco duro y que con Fusion Drive se utiliza muchísimo más ya que mueve y borra datos constantemente según los empleemos más o menos.

Alguien podría aconsejarme?? Muchas gracias

Edited by Josemy

Hola bienvenido :) En principio no veo motivo para tener tanto espacio en disco interno.

Deberías pensar en la opción de un SSD 256 GB y un disco externo USB 3.0 de 256 ó 512 GB SSD que puedes montarte tu mismo.

Haz las cuentas:

SSD 256 GB + Externo 256 GB y caja USB 3.0 (Samsung EVO) = 200 EUR + 159 EUR Total 359 EUR.

SSD 256 GB + Externo 256 GB y caja USB 3.0 (Samsung EVO) = 200 EUR + 294 EUR Total 494 EUR.

Es decir, ahora mismo con 256 GB SSD y un externo de 512 GB te sigue saliendo mas barato que el 512 GB interno :)

Aunque no tengas pensado cambiar de ordenador en 5 años, seguramente tendras que ir añadiendo discos externos para almacenamiento

Como te comenta laser , el de 256 solido para programas y sistema es suficiente, y luego dependiendo si usas programas "potentes" necesitarás

un disco ´solido externo y si no ,disco normal de usb 3.0 o thunderbolt

Saludos

Muchas gracias.

Viendo vuestros comentarios deduzco que preferís SSD a Fusion Drive, no?? Se nota mucho la diferencia???

Gracias

El FusionDrive lleva un SSD de 128

el otro es el doble ; )

El SSD de 128 montado en FusionDrive ¿no sería suficiente para programas y sistema? Es lo que tengo actualmente en mi MacBook blanco.

Para muchos sí. Hay gente que usará 32 GB, otra 64 GB y así. Pero no es conveniente tener el SSD de 128 a tope y comenzar a mover archivos desde este al mecánico y vice versa porque terminarás usando mas celdas de escritura / lectura acortando su vida útil y tendrás un horrible cuello de botella causado por el disco mecánico. En mi opinión no es recomendable usar Fusión pero tampoco me considero un usuario tipo :) Todo depende del perfil.

La mejor opción ahora mismo es el SSD de 512 GB pero claro, también la mas cara.

Ok! ¿Qué quieres decir con lo de acortar la vida útil? ¿Si hay mucho movimiento de archivos es perjudicial?

O sea, me quedo con la idea que FusionDrive no es recomendable.

El tema de archivos de imagen, música, películas, etc. ¿cómo los gestionaís? En un disco externo? Tiene que ser SSD o puede ser normal? Por ejemplo, la librería de iPhoto, iTunes, etc. dónde la guardas? Y las copias de seguridad de TimeMachine?

Puede convivir el disco SSD de 256 con uno externo de 500 GB o 1 TB USB 2.0 o 3.0?

La vida de las SSD depende principalmente de dos factores: número de escrituras y espacio libre.

Contra mas espacio libre mas va a durar obviamente porque hay mas celdas "limpias" donde realizar esos ciclos.

Ya he dicho que Fusion Drive es una tecnología de transición, que desaparecerá en unos años cuando el precio de las SSD baje lo suficiente como para incorporarlo de serie en toda la gama.

En mi caso estoy usando 128 GB de los 256 GB de mi SSD y un par de discos externos de 500 GB y 320 GB.

Cuando sea posible pienso descargar la unidad principal de la biblioteca de iTunes (20 GB), la máquina virtual Windows XP (10 GB), películas y descargas (5-10 GB) y fotos (2 GB) en una SD externa de 128 GB: http://www.amazon.es/gp/product/B00CX8SJDM/ref=noref?ie=UTF8&psc=1&s=computers por tener unas velocidades aceptables de lectura y escritura ocasionales.

Edited by laser

Ya he dicho que Fusion Drive es una tecnología de transición, que desaparecerá en unos años cuando el precio de las SSD baje lo suficiente como para incorporarlo de serie en toda la gama.

Unos años es mucho tiempo no?

los precios del SSD tienen que ir bajando más rápido...

Ya sabes que Apple se mueve por los márgenes de beneficio :) Aunque las SSD sí bajan rápido de precio.

Buenas para no abrir otro hilo relacionado con lo mismo lo pongo aquí,

Si optara por elegir ssd solo sin fusión drive donde iría conectado al pcie o al puerto sata3 ?

Enviado desde mi iPhone

Buenas para no abrir otro hilo relacionado con lo mismo lo pongo aquí,

Si optara por elegir ssd solo sin fusión drive donde iría conectado al pcie o al puerto sata3 ?

Enviado desde mi iPhone

Alguna ayudita...

Enviado desde mi iPhone

Tengo un modelo sólo con SSD y está conectado a PCIe.

N1Zdrby.png

Edited by laser

Gracias laser, por lo que tengo entendido de momento no tenemos ssd pcie de terceros ¿verdad? Ni se sabe.... Lo podría pedir con ssd de serie que vendría en el pcie y poner un ssd sata en la conexión sata o seria mejor fusión drive y intentar de quitar la opción de que el sistema administre los archivos del ssd al hhd y elegir yo manualmente

Edited by jmat

Mi recomendación es pedirlo sólo con SSD de 256 o superior. Si necesitas mas espacio adicional siempre puedes añadir una Time Capsule, disco externo o NAS sin apenas pérdida de ancho de banda porque USB 3 y Thunderbolt ya carecen de esa limitación.

De esta forma consigues menos calor, vibración y ruido en tu iMac. Esto último ya es una preferencia personal.

Gracias de nuevo laser, sobre lo de los ssd pcie de terceros no se sabe nada ?

Enviado desde mi iPhone

Pues de momento no se nada, de todas formas reemplazarlas requiere desmontar hasta la placa base del iMac.

Otras solución sería pedir Fusion y cambiar el disco duro por un SSD, pero claro al ser SATA 3 la velocidad aproximada sería de 500 MB/s y no 1 GB/s de las PCIe. De todas formas no me hace mucha gracia toquetear un iMac en garantía...

Gracias laser la verdad que estoy muy liado entre 21,5 con i7 y ssd o coger 27 basico....

Enviado desde mi iPhone

Si te decides por el de 21, ten presente que la RAM no es ampliable por el usuario mientras que en el modelo de 27 sí. Quizá deberías ahorrar un poco mas para ir un 27 ampliado. Como inversión a largo plazo me parecería mas razonable.

Gracias laser sobre la ram del de 21,5 me he informado y terminaría ampliando yo mismo... El problema es que me hace falta todo lo mas tardar de aquí a un mes... De ahí mi duda lo que si paso muchas horas delante de el... Y ya que el de 27 es mas ampliable por eso estoy en duda...

Lo utilizo con programas de la suit de adobe... como el solidworks, algo de photoshop, la familia cad y cae...

Al ser una inversión importante pues de ahí que este tan liado jeje

Enviado desde mi iPhone

Gracias laser sobre la ram del de 21,5 me he informado y terminaría ampliando yo mismo... El problema es que me hace falta todo lo mas tardar de aquí a un mes... De ahí mi duda lo que si paso muchas horas delante de el... Y ya que el de 27 es mas ampliable por eso estoy en duda...

Cuidado que el de 21,5 la RAM no es ampliable, va soldada.

Cuidado que el de 21,5 la RAM no es ampliable, va soldada.

he mirado en la web de owc y pone que no pero que requiere de servicio especializado.... Y en ifixt .... ¿son fiables? alguien lo sabe al 100%

Enviado desde mi iPhone