Jump to content

Mover ciertas carpetas del sistema o otro HDD en Maveriks

Recommended Posts

Buenas a todos.

Tengo un iMac Mid 2010 tope de gama. Hace unos meses amplié a 16Gb y puse un SSD 128Gb Samsung 830 acompañado del Tb de serie que tiene este equipo.

Lo que quiero hacer es simplemente cambiar la ubicación de carpetas pesadas que no quiero tener en el SSD, léase documentos, downloads o proyectos de iMovie... No quiero mover todo el usuario que eso sería lo más fácil, sólo quiero mover ciertas carpetas como os digo pesadas, cosas como las aplicaciones y otras cosas que uso poco no me interesaría moverlas. Así que la pregunta es ¿es recomendable esto?

1- ¿Merece la pena mover solo las carpetas pesadas?

2.- ¿Es mejor que lo anterior mover directamente el /home/user/ en vez de carpetas específicas?

3.- ¿Sería todavía mejor el hacer "fusión drive" de forma "no nativa?

Quiero limpiar mi equipo, desde que lo compré sin nociones de Mac lo he llenado mucho de porquería y he ido actualizado SOs unos encima de otros, así que ahora que tengo más rato, he realizado un TM de las cosas que tengo importantes + los instaladores actualizados de mis Apps para Maveriks, para posteriormente también instalar Linux y Windows de formanativa.

Saludos

Llenarlo de porqueria no sé que te hará (define porquería) pero instalar una versión de OSX encima de otra no es problema. Yo tengo una instalación de Mavericks que viene de Tiger-> Leopard>Snow. Y todas mis instalaciones en tres Macs diferentes de hecho provienen de una migración de mi primer MBP con Intel y van finos.

Lo que parece que queda en muchos usuarios de Windows es la obsesión por mover-limpiar-formatear, trocear...

Elimina lo que no necesites y saca lo que no te quepa a un externo, ten siempre copia de seguridad y no te compliques la vida.

Si lo que preguntas es qué dejar en el SSD y qué sacar: hora de que empieces a usar las búsquedas y seguir de los hilos, ya.

Edited by Miguimau

Llenarlo de porqueria no sé que te hará (define porquería) pero instalar una versión de OSX encima de otra no es problema. Yo tengo una instalación de Mavericks que viene de Tiger-> Leopard>Snow. Y todas mis instalaciones en tres Macs diferentes de hecho provienen de una migración de mi primer MBP con Intel y van finos.

Lo que parece que queda en muchos usuarios de Windows es la obsesión por mover-limpiar-formatear, trocear...

Elimina lo que no necesites y saca lo que no te quepa a un externo, ten siempre copia de seguridad y no te compliques la vida.

Si lo que preguntas es qué dejar en el SSD y qué sacar: hora de que empieces a usar las búsquedas y seguir de los hilos, ya.

Hola.

Cuando me refiero a porquería me refiero a que empecé usando OSX con el iMac, es decir hace 3 años, ya no por la instalación de SOs unos encima de otros, más bien por el tema de no saber ni que tengo instalado por aquello de ir probando programas etc... Mi intención es hacer una puesta a punto, instalación de 0 de Mavericks e instalar lo que realmente necesito que es lo que estoy ahora recopilando. Luego de esto, haré un repaso en mi HDD y miraré la basura de documentos, descargas etc que sobran yetiquetarlas con los colorines para tener por ejemplo los .mkv o los .doc etiquetados.

Lo que sí quiero es que cuando instale Mavericks, no sé si lo recomendable es dejar en el SSD el SO y mover totalmente la carpeta de usuario, o no moverlo todo y sí lo más pesado... Esa es la duda que me queda.

Mira en hilos como éste.

Hola amigo.

Por ahí va la cosa, es decir, la idea probablemente sea dejar el /usuario/ en el SSD y lo que sea más pesado tipo /usuario/download/ o la librería de canciones o fotos, en el HDD... Imagino que esto se tiene que hacer con los enlaces simbólicos, pero tengo dos dudas con esto:

1.- ¿Funcionará en Mavericks igual que en los otros SOs? Supongo que sí porque partimos de una consola "Linux"

2.- ¿Cómo puedo averiguar los nombres reales de las carpetas de sistema? Es decir lo que para mi es Películas, para el SO es Movies... etc, porque sino la cosa no funcionará.

Saludos

Funciona igual en todas las versiones de OSX, que yo sepa. Pero no porque partan de una consola Linux. Que no parten.

Tienes aplicaciones para crear enlaces simbólicos, como MacDropAny y SimbolicLinker.

Pero ¡sirve cualquier alias!

Y me ha pisado mock turtle, por lentorro en escribir. :)

Edited by Miguimau

....................zuuuuuuuuum................... :P

Y eso que me quedé pensando qué responder a lo de Linux :lol:

No se basa en UNIX la consola de OSX? alucinado me quedo.

Tienes aplicaciones para crear enlaces simbólicos, como MacDropAny y SimbolicLinker.

Probaré los programas aunque me divierte más el terminal :)

Imagino que hay que copiar la carpeta por ejemplo "Descargas" al disco duro de 1Tb y con este programa crear el enlace en su sitio de origen? Y supongo que desde otro usuario

Linux está basado en Unix pero no todo sistema basado en Unix es un Linux. Es una tautología...

No olvides que en realidad te sirve un alias cualquiera

Puedes usar alias corrientes y molientes.

Trasladas la carpeta al disco externo, la arrastras con Comando+Alt a su emplazamiento original y quitas el término "alias" del nombre.

Linux está basado en Unix pero no todo sistema basado en Unix es un Linux. Es una tautología...

No olvides que en realidad te sirve un alias cualquiera

Puedes usar alias corrientes y molientes.

Trasladas la carpeta al disco externo, la arrastras con Comando+Alt a su emplazamiento original y quitas el término "alias" del nombre.

Si, el concepto lo tengo claro, pero cuando estoy disperso siempre meto la gamba.

Lo de alias no me queda claro en OSX, es decir, yo tengo dos carpetas por ejemplo: la original en /usuario/descargas y la quiero mover a /hdd/descargas. La muevo con comand+alt y de esta forma se borra de su sitio origen? Me refiero al contenido "pesado"

Lo de alias no me queda claro en OSX, es decir, yo tengo dos carpetas por ejemplo: la original en /usuario/descargas y la quiero mover a /hdd/descargas. La muevo con comand+alt y de esta forma se borra de su sitio origen? Me refiero al contenido "pesado"

No

Mueves la carpeta del interno al externo sin más: te hará una copia en el externo con el mismo nombre.

Borras la carpeta del interno.

Mientras pulsas Comando+Alt, mueves la carpeta del externo al interno: te creará un alias.

Borras el término "alias".

No

Mueves la carpeta del interno al externo sin más: te hará una copia en el externo con el mismo nombre.

Mientras pulsas Comando+Alt, mueves la carpeta del externo al interno: te creará un alias.

Ahí

Gracias, es que a veces parezco tonto de verdad...

• 2 weeks later...

No

A ver... No puedo hacer esto desde mi mismo usuario ya que si por ejemplo copio "Descargas" de mi home al externo muy bien, pero lógicamente no me va a dejar borrarlo porque me dice que es una ubicación necesaria para el sistema o algo así.

Mecanismo nuevo de "seguridad" cortesía de Apple. No sé si va a funcionar, pero prueba ésto:

Elimina la carpeta con

sudo rm -Rf ~/Downloads

Crea el alias y cámbiale el nombre.

Reinicia el Finder.

Hola compañero

Bueno, por lo visto Apple ha puesto "trabas" para hacer el sistema más seguro para los amateurs y más coñazo para los "power users"... Es una odisea tener que mover carpeta sí carpeta no, así que he decidido hacerlo "a la antigua" es decir mover el "home".

Ojo, que con estas trabas de seguridad ya no se puede hacer igual que antes... Ahora tenemos que entrar con otro usuario como siempre, con permisos de administrador y en vez de copiar y eliminar la carpeta de nuestro usuario hay que moverla exactamente igual con permisos inclusive, para ello desde terminal:

Last login: Sun Nov 24 15:57:22 on console

iMac:~ mantenimiento$ sudo ditto -rsrc /Users/ran/ /Volumes/HDD/ran/

WARNING: Improper use of the sudo command could lead to data loss

or the deletion of important system files. Please double-check your

typing when using sudo. Type "man sudo" for more information.

To proceed, enter your password, or type Ctrl-C to abort.

Password:

iMac:~ mantenimiento$

Con esto ya lo tenemos, luego nos vamos a opciones avanzadas de usuario y le otorgamos esta ubicación...