Jump to content

InDesign: punto y aparte al final de cada frase

akilika
 Share

Recommended Posts

Buenos días,

Me gustaría saber cómo se puede añadir un "punto y aparte" a todas las frases que no lo llevan usando Buscar/Cambiar, GREP…

Me refiero al signo de puntuación. Por ejemplo, añadir un punto final a cada enunciado de una lista como ésta:

Sequid quos et rerunt et ex et labora

Dolor solor sae

Xim in num ium sit, con expla volor

Mo invenim es adiatum quiande omnitaspel molupta verum nat.

Sequi omnia ius solorec tatatur eiciata corepe

Gracias

Edited by akilika

Ningún problema: a continuación le dices que busque dos puntos y los sustituya por uno.

Si tienes que hacerlo muchas veces te puedes guardar las búsquedas para tenerlo más cómodo. Luego cada vez que tengas que aplicarlo lo eliges en el menú "Consulta" de la ventana de buscar/cambiar y no tienes que teclear el retorno, los puntos, etc.

Si supiera usar GREP probablemente le sacaría mucho partido :D

Pero con las búsquedas GREP que vienen ya configuradas, y aún sin GREP recurriendo a diversos trucos, se pueden hacer infinidad de búsquedas y sustituciones complejas.

En este caso:

Buscar ([\l\u]) ~b

Es decir, buscar cualquier carácter [\l\u] seguido de salto de párrafo ~b

Los paréntesis sirven para guardar lo que hay y utilizarlo en el cambiar

Cambiar por $1.~b

$1 el primer bloque entre paréntesis se mantiene (el carácter encontrado)

Se inserta un punto

Se inserta el retorno de carro

Es más sencillo de lo que parece explicado aquíbiggrin.gif

Las búsquedas GREP son muy potentes y más fáciles de lo que parece. A mí me resultan imprescindibles para maquetar libros con textos que llegan con todos los vicios posibles de puntuación, mayúsculas mal puestas, etc..

Edited by harry23459

Seguro que fáciles son. El problema para mí es que mientras que otros códigos como HTML, PHP, JavaScript, etc. son fáciles de entender para alguien que tiene una base de programación (porque tienen una sintaxis más o menos "humana": get, require, if, else, var x=5... cosas así) con los códigos GREP me parece que sería incapaz de acordarme de nada :D

• 1 year later...

Conocéis si existe algún tipo de nose como llamarlo, tabulador vertical, párrafo anclado, no se, algo que cuando yo le meta un salto de párrafo me vaya a ese punto. No se si me explico. Imaginaos una página donde yo quiero que cuando un párrafo acabe el siguiente empiece en un punto que está un poco más abajo del centro de la página. El problema es que no siempre el primer párrafo tiene el mismo número de lineas, con lo cual no puedo indicar después de ese párrafo un espacio después de nose 15 mm. Porque siempre me variaría la altura a la que caería el párrafo que quiero que se sitúe en pese punto un poco más abajo de la mitad de la página.

Que me decís?

gracias

Yo lo haría no como formato de párrafo, sino con dos cajas encadenadas en la página. Al texto que deba bajar al centro de la página le das en su estilo el atributo de "empezar en caja siguiente", y siempre saltará a esa altura, tenga el párrafo anterior las líneas que tenga.

Gracias faunus. Si eso lo había pensado pero quiero hacerlo para una combinación de datos que estoy puliendo y para no tener que estar encadenando cajas de texto, que son muchísimas, he conseguido un script que me crea todo el texto de corrido en una sola caja al ejecutar la combinación. Con lo cual de esta manera que me planteas me vería obligado a encadenar todas las cajas de texto y es una locura.

Seguiré bicheando a ver si doy con algo, si se os sigue ocurriendo cualquier idea, comentarmela. Gracias

Qué va, no tienes que ir encadenado nada, eso puedes hacerlo con las dos cajas encadenadas ya desde la maestra:

haces en la maestra las cajas en la posición que haga falta, las encadenas, vas a las páginas, traes el texto y si pulsas la Mays. para forzar el flujo entre las cajas, te sale el texto a lo largo de todas de un un tirón.

Luego al estilo en Opciones de separación le metes el atributo Empezar en nuevo marco o en nueva columna y tienes todo en su sitio.

Si pero cuando ejecutas una combinación de datos no puedo hacer eso, o por lo menos no se hacerlo. Pero oyes a hora que lo dices voy a probarlo. De todos modos he dado con un pluging que hace exactamente lo que estaba buscando, encadenar cajas automáticamente. Es este: https://www.rorohiko.com/wordpress/indesign-downloads/textstitch/

voy a echar un ojo a lo que me dices

Ya lo he comprobado. No podría hacerlo de esa forma. Porque al ejecutar la combinación de datos, me crea múltiples registros (que es lo que necesito yo) pero con todos los elementos que hay en la página y si yo tengo cuatro marcos de texto enlazados me los replica en la combinación, pero no recorre el texto del primer marco de texto por los siguientes. Me va rellenando el primero y los demás me los va dejando vacíos por cada página.

La mejor solución es esta que os he comentado del plugin. Una vez ejecutada la combinación de datos, aplico el script y me une automáticamente todas las cajas del documento y habiéndole metido previamente en la original un salto de caja de texto, ya estaría solucionado.

gracias

Edited by bottom margin