Jump to content

Pues va a ser que Mac Pro nuevo... No

edem
 Share

Recommended Posts

No pongo este tema en el apartado hardcacharros, porque entiendo que es aquí donde sabemos lo que necesitamos los que hacemos 3D, gpu, cpu, fpu, cou, bu bu, y la madre que les...

Al tema, pues va a ser que de momento, y el momento va a durar mucho, el único Mac Pro que usaré es el que ya tengo. El nuevo no? pues no, pequeñín, si, potente, sí, peros, para mí a parte del precio, algunos.

Total, que una vez valorado el tema, dos opciones:

La primera, una que no me gusta, comprar PC, pero como esto es un foro de Mac, lo dejamos ahí.

La otra opción, me gusta menos aún que la anterior, aunque sea una opción Mac. Y no me gusta, porque expansión del aparato, cero. Nombre iMac, apellido 27 pulgadas a 3,2.

La verdad es que no tengo ni idea, de como iría con modo, o con cinema (sobre todo render), que si la tarjeta gráfica (aquí ya estoy perdido del todo), si lo acabaré quemando, muchas dudas con el iMac. Y no sé si alguno de vosotros usáis algo parecido, y me podréis decir algo. No es que me ponga ha hacer una superproducción, pero caña va a llevar.

Y teniendo un mac pro... ¿para que cambiar por un imac?... si te sirve de referencia en la oficina tengo un imac 24" finales 2012 a 2.9 Ghz core i5 4 núcleos, 8 Gb ram DDR3 1600 Ghz y Geoforce GT 650 M 512 Mb, y un mac pro de abril 2007, Quad core Intel Xeon 2x3 Ghz, 12 Gb ram a 667 Mhz DDR2 y gráfica ATI Radeon X1900 512 Mb, y te aseguro que el Mac Pro le da sopas con ondas al iMac por todos lados. No se si en ese iMac que comentas la diferencia de Megaherzios del procesador con respecto al que tengo yo aquí será muy evidente, y lo mismo con la gráfica, otro tema es el disco duro, aunque por defecto viene con uno de 7200 rpm.

Ah, y el Mac Pro lleva Snow Leopard y el iMac el truño ese que Apple dice que es un sistema operativo, Maverick's.

El Core i5 es un cuatro núcleos, y no incorpora Hyper-Threading, en cambio el Mac Pro es un doble procesador de 4 núcleos cada uno, con lo que en Render ejecuta los 8 núcleos, y aunque sea más antiguo y en algunas tareas pueda parecer más lentorro, en el día a día es mucho más efectivo que el iMac (y en tareas de render también). En cambio un core i7 incorpora Hyper-Threading, y eso si se nota un huevo, literalmente duplica los núcleos del procesador, y en aplicaciones capaces de aprovechar todos los núcleos (caso de Cinema 4D, por ejemplo) va como un tiro.

En casa tengo un Mac Pro con un Intel Xeon Westmere de 6 núcleos a 3.3 Ghz Hyper-Threading, con 6 Gb de ram, gráfica ATI Radeon HD 5870, y la diferencia con los dos anteriores es abismal, la velocidad de los renders es espectacular.

Recuerdo que cuando lo compré dudaba sobre si era mejor un solo procesador o dos, ya que mi presupuesto me permitía llegar hasta el Mac Pro de un solo procesador de 6 núcleos a 3.3 Ghz, o un Mac Pro de doble procesador y 4 núcleos cada uno pero a 2.4 Ghz. Después de darle muchas vueltas e investigar por ahí descubrí que la gran mayoría de las aplicaciones tan solo son capaces de ejecutar un solo núcleo, (Photoshop incluido) y que si tu trabajo requiere de estas aplicaciones lo mejor es tener el procesador con la frecuencia de reloj más rápida independientemente de los núcleos. Es una balanza que hay que tener en cuenta, yo en mi caso utilizo muchísimo Photoshop y a un nivel muy exigente, y también uso mucho Cinema 4D, que si aprovecha todos los núcleos, así que es cuestión de valorar que se necesita realmente.

Saludos ;)

Edited by andriu

El cambio es debido, primero a que es un mac pro del 2006. Tengo la misma Ati que tienes tú andriu, no creo que haga falta decir lo que esa gráfica puede hacer hoy en día, en cuanto a open gl y cosas similares, por ejemplo, prueba modo en modo sculpt y verás lo que es cantar, o el prevío de render en el mismo modo. Y en cuanto a After y sus nuevas posibilodades de 3d como que no. Posibilidad de cambiar la tarjeta? bueno a parte de que no sabría que tarjeta valdría para este mac pro, valdría bastante cara.

Vamos que estoy cansado de leer, tarjeta no compatible... Aparte, ya quemé una Ati, menos mal que estaba con el applecare, a casita que me la trajeron :P. Aparte, ahora mismo, estoy con el 10.6.8, si bien es cierto que en uno de los discos tengo instalado el 10.7, con la misma máquina, y la bajada de rendimiento fue notable, no en todo, pero molestaba. Tampoco soy un loco de tener instalado el último sistema, pero hay cosas que no puedo instalar, o porque no funcionan, o porque pide más de lo que puede dar la máquina con el sistema que tiene. Y sin olvidar que es una maquina de 32, y eso se nota y mucho.

A ver, el tema no es sustituir el mac pro, al que le quedan muchos años, incluso la posibilidad de comprar uno de segunda mano está ahí, salvo por la clásica desconfianza que tengo a la hora de comprar cualquier cosa de segunda mano que sea electrónica. El imac, sería un puente para un par de años como mucho, pero por lo que dices, y tu sabes de lo que hablamos a la hora de pedir rendimiento en 3D, va a ser que no, algo que ya me han comentado y que bueno, queda la segunda opción, pc, aunque volveríamos a lo mismo, i5 o i7, tostadora al canto, salvo Xeon. Pero lo que he visto con Xeon se pone en 2779 €, eso sí con una quadro k4000 y todo dentro :lol:. Alguien diría por ese precio ve a por el nuevo... ya un bonito casco que llenar, o adaptando lo que tienes, o comprando lo que no trae... Hay que joerse.

Nota: Que nadie piense que me cansé del mac pro, seguramente, no, seguro, que es el mejor ordenador que he tenido nunca, eso sin dudarlo. Solo que se ha quedado antiguo, y eso hoy por hoy, a nivel profesional, no te lo puedes permitir… ahora me viene a la mente, esos puertos usb 1.0 que tardan la de Dios en copiar de una llave usb de 300 megas… jajajajaja

Gracias por la respuesta, a ver si la opción de segunda mano da algún fruto.

Hombre, hay diferencias entre generaciones de Mac Pro. Además de los procesadores, aumentan mucho los anchos de banda de los buses.

Te interesará leer esto, una comparativa de velocidad de tres tarjetas modernas (5870, 7950 y GTX680) en tres modelos de Mac Pro distintos (2008, 2009 y 2010).

http://www.barefeats.com/gpu680v4.html

Gracias borjam.

No es desinterés, pero en cuanto veo mac pro a partir del 2008, ya se le quitan las ganas a uno :P , vamos que tiene que buscar la manera de saber si la tarjeta que vale para el mac pro del año 2008, valdría para un mac pro del 2006. Me da una rabia <_<. Totalmente lógico por otra parte que pase estas cosas, es como tener un 600 y querer ponerle unos neumáticos de competición... hum espera creo que ví uno :lol:

Si que alguna vez he valorado, el intentar super vitaminar al mac pro, pero al final las cuentas no me salían.

Aún así gracias por la info, me la guardo, por si aparece un mac pro

Gracias borjam.

No es desinterés, pero en cuanto veo mac pro a partir del 2008, ya se le quitan las ganas a uno :P , vamos que tiene que buscar la manera de saber si la tarjeta que vale para el mac pro del año 2008, valdría para un mac pro del 2006. Me da una rabia <_<. Totalmente lógico por otra parte que pase estas cosas, es como tener un 600 y querer ponerle unos neumáticos de competición... hum espera creo que ví uno :lol:

Si que alguna vez he valorado, el intentar super vitaminar al mac pro, pero al final las cuentas no me salían.

Aún así gracias por la info, me la guardo, por si aparece un mac pro

Puedo recomendar y recomiendo dos cosas.

1) Registrarse en el foro Macrumors

2) Preguntar allí, donde entre otros brujulea el famoso Macvidcards, que se dedica a vender tarjetas flasheadas en eBay.

Aun así, por lo que se ve es más que probable que no consigas muy buenas prestaciones.

Puede parecer una solución exótica, pero quizá un Mac Mini actual, el Server, o el que salga con Haswell, con una carcasa por Thuderbolt 1/2 con ranuras PCI Express donde pinchar cualquier gráfica, podría ser una solución. Con una gráfica FireGL o una Quadro, podría estar en los 2000 euros.

Ah, y el Mac Pro lleva Snow Leopard y el iMac el truño ese que Apple dice que es un sistema operativo, Maverick's.

Amen.

Y en cuanto al Mac Pro, dejad que salga, que algunos lo prueben y ahí os decidiréis ... Tanto Geekbenck ni tanta leche!

Puede parecer una solución exótica, pero quizá un Mac Mini actual, el Server, o el que salga con Haswell, con una carcasa por Thuderbolt 1/2 con ranuras PCI Express donde pinchar cualquier gráfica, podría ser una solución. Con una gráfica FireGL o una Quadro, podría estar en los 2000 euros.

Eso ya existe o todavía está en proceso? Quiero decir, hay gente que ya lo está utilizando con Macs con puertos Thunderbolt?

Edited by sitino

Amen.

Y en cuanto al Mac Pro, dejad que salga, que algunos lo prueben y ahí os decidiréis ... Tanto Geekbenck ni tanta leche!

Eso ya existe o todavía está en proceso? Quiero decir, hay gente que ya lo está utilizando con Macs con puertos Thunderbolt?

Tendría que buscar un enlace, pero sí, existe una carcasa con ranuras PCI express.

Edito: Algo similar a esto.

Edited by Kikelon

Tal vez sea cuestión de mirar con otros ojos lo que plantea apple, de eso estoy convencido, y de las bondades de tener un casco potente vacío, y llenarlo a base de conexiones "Truenosbolt" con cosas alucinantes.

La cuestión es, y puede que me equivoque, aunque creo que no, cuando el antiguo mac pro se puso a la venta, era accesible para un pequeño profesional como yo, que necesitaba de la potencia que daba la máquina, y no hablo de que en tiempos anteriores, la economía estaba mejor.

A ver si lo resumo mejor, antes tenía la sensación de tener que hacer un gasto más o menos importante, pero posible. Ahora el gasto que propone apple, y siempre desde mi punto de vista, es inaceptable para un pequeño profesional (en mi caso), y más teniendo en cuenta, lo que tendrías a cambio con otro "sistema" por el mismo precio. Y alguien podría decir, pues si tienes claro que por apple tú no puedes, pues pásate a un pc. Pero no es tan fácil, si tenemos en cuenta, tener que comprar de nuevo los programas para la "otra" opción y además añade los Truenosbolt, la cosa sale muy cara.

Por eso decía antes, lo de mirar con otros ojos. Antes abrías la caja, ponías el mac a funcionar desde el segundo 0, lo que necesitabas ya estaba en la máquina, ahora?, vete pensando de lo que tienes, que puede servir, y de lo que no tienes y necesitas, no como lo conecto, si no cuanto más gasto debo hacer. Es como si hace 10 años, te dijeran, la máquina es la de Dios, eso si no tiene ninguna bahía para meter los cuatro discos duros, que por cierto tampoco vienen en la máquina, eso si, cuando decidas lo que usar para meter los disco duros, vas a tener una capacidad de tropescientosmil "terabaites".

Lo único que me pregunto, es porqué siendo usuario de apple, siento que en su versión profesional, uno pequeñito como yo, no tiene sitio. Joer que triste :D jajajaja

Tendría que buscar un enlace, pero sí, existe una carcasa con ranuras PCI express.

Edito: Algo similar a esto.

Espero que se democraticen rapidamente ...

Entre el nuevo Mac Pro y el iMac tope de gama existe una tercera vía que consiste en pasarse al lado obscuro del hackintoshismo. Barajas esa posibilidad?

Entre el nuevo Mac Pro y el iMac tope de gama existe una tercera vía que consiste en pasarse al lado obscuro del hackintoshismo. Barajas esa posibilidad?

Es una vía mas, para gente con tiempo que sepa lo que hace. De todas formas las líneas de Apple son claras. De un iMac tope de gama por unos 2.500 EUR puedes dar el salto al Mac Pro de 3.000 EUR (sin pantalla). Creo que el "tube" es para profesionales de un nivel bastante potente. Con un iMac tope de gama a día de hoy deberías tener cubiertas muchas necesidades teóricamente "Pro".

Estoy de acuerdo con laser, que sepan lo que hacen.

Y no, ni me he planteado si quiera el hackintos, los experimentos están bien, pero no cuando depende tú trabajo de ello, va a ser que no.

Un iMac a tope de gama sería primero muy caro, comparado con la otra opción (no digo, ni marca, ni pongo link, porque no me va ha hacer publicidad gratuita de nadie).

En esa otra opción estamos hablando de Xeon, 6 cores, y 12 threads y la Quadro K4000, y sale 100 € más barato que el iMac, y no es un clónico. Pero para pagar eso por un pc, con guindoes, y volver al tema de tener que comprar los programas para pc, volveríamos a los mismo que con el nuevo Mac pro, con la diferencia de que el pc estaría completo para trabajar desde el segundo 0.

Cada vez tengo más claro, que para mí, la mejor opción es un Mac pro de los antiguos, pero no tan antiguo como el que ya tengo.

Pues sí edem, cuando el nuevo Mac Pro esté a la venta una muy buena alternativa sería un modelo de segunda mano que seguramente se pueda adquirir a muy buenos precios, aunque no estaría exento de limitaciones como no disponer de discos internos SSD a 1 GB/s, Thunderbolt 2, el bajo consumo, menos espacio físico, diseño revolucionario, etc.

A veces creo que Apple tiene pensada estas cosas al milímetro.

Edited by laser

Yo creo, laser, que su unidad de medida para pensar en "todo" es más pequeña que el milímetro ;) .

Y la cuestión del mac pro de segunda mano, sería perfecta, el problema en mi caso es que no me fío, como ya dije, de comprar de segunda mano, algo que sea electrónico. Si la opción por ejemplo fuera los revisados de apple sería perfecto, pero como tampoco les pueden vender en Europa, pues eso, o un particular, o empresas que se dediquen a estos menesteres, y tengas una cierta garantía, a parte de la escrita, claro. La cuestión, que empresas existen así, que me den esa garantía?

Esta claro que si quieres una maquina mac, pero que no sea la última, tendrás que quedarte sin la última tecnología que utilicen o pongan de moda.

Con las necesidades que tengo yo, no necesito ssd, thunderbolt, etc. Qué me gustaría? por supuesto, qué lo pagaría? es el principio de este post, yo no. Mis necesidades son la potencia que me daría un Mac pro, con menos años que el mío. Y volvemos a la pregunta, qué me gustaría más potencia aún? si, claro, qué la pagaría? no al precio que me propone apple y menos cuando tengo que además "añadir" y eso supone más gasto aún.

Ese es el tema, apple te plantea esto, esto es lo que tienes, y no hay otra opción. Un poco la historia de apple, por otra parte. Pero antes la sensación que yo tenía era diferente. No era extraño entrar en un estudio grande, y encontrarme con mi misma máquina. Ahora la cosa es diferente, muy diferente, el profesional como yo, verá en esos grandes estudios la bestia negra, y yo no podré decir lo mismo. Totalmente lícito, no digo lo contrario. Pero creo que con esta política de apple, se van a cargar a la gran mayoría de los clientes pro, y esa mayoría no son los grandes estudios. Pero bueno visto lo que hicieron con Final Cut se la trae floja.

Total que si para el profesional del 3D, ya tiene que aguantar, ver como se esculpe en un pc normailito, eso si con nvidia, la cantidad de micro ayudantes del 3D, que, o no hay versión de mac, o la que hay, funciona como una m. Y si entramos ya en el mundo de los plugins es para alucinar. Ahora añade esta política, en la que no hay termino medio, un iMac o una bestia parda, bueno bestia, cuando completes el elemento.

Yo siempre pensé que deberían potenciar el Mini en su versión Server, una caja por ejemplo de doble altura que la de ahora, con alguna posibilidad de ampliación y gráficas discretas de cierta potencia. Un servidor pequeño, no tan potente como el Pro, pero equilibrado.

Tú y medio mundo maquero. :D

En realidad ya han sacado algo que se parece mucho a lo que veníamos pidiendo, un superMacmini o mini Mac Pro. Lo que pasa es que en vez de quedar entre el Mini y el MacPro lo han hecho para que ocupe el lugar de éste. Una pena. El MacPro éste actual más barato ocupando un rango medio y mantener el Mac Pro sería genial. Pero Apple debe tener muy claro que no quiere eso.

Tú y medio mundo maquero. :D

En realidad ya han sacado algo que se parece mucho a lo que veníamos pidiendo, un superMacmini o mini Mac Pro. Lo que pasa es que en vez de quedar entre el Mini y el MacPro lo han hecho para que ocupe el lugar de éste. Una pena. El MacPro éste actual más barato ocupando un rango medio y mantener el Mac Pro sería genial. Pero Apple debe tener muy claro que no quiere eso.

Apple evita a toda costa que dos líneas de producto se solapen y puedan "competir entre sí", y eso implica que un Mac Mini tiene que estar por debajo de un iMac, y que un iMac tiene que estar por debajo de un MacPro. Lo llevan a rajatabla.

El problema es que les ha quedado un Mac Pro de entrada de gama excesivamente caro para situarlo por encima del iMac más potente. Arrancar en los 3000 euros me parece una barbaridad cuando las generaciones anteriores arrancaban en los 2500 euros, y cuando los PowerMac G5 arrancaban en los 2000 euros. Una escalada de precio en toda regla, que los hace inaccesibles a muchos profesionales.

Los minis son excelentes, pero el hecho de no llevar gráfica independiente es un hándicap insalvable en muchos usos (como el de este hilo),... y la única solución es o bien tirar al iMac, o bien ir a por el Mac Pro.

Y los iMac son un concepto de equipo "todo en uno" que no a todo el mundo le agrada... así que las opciones reales son muy pocas.

Yo hace tiempo que pienso que a Apple le falta diversidad de equipos. Es obvio que este esquema de producto les funciona comercialmente, pero a nosotros sólo nos deja como opción "sota, caballo y rey",... y a veces es difícil encontrar algo que encaje en lo que necesitamos.

Y después está la vía alternativa de los CustoMac... :ph34r:

Pues nosotros estamos en la misma situación, los dos equipos que tenemos en producción son dos MacPro de hace 6 añitos (2x2.66GH DC IntelXeon) y aunque en el día a día mantienen el tipo muy bien empezamos a tener problemas de actualización, a uno de ellos le falla una bahía de ram y no podemos encontrar recambio.

Nuestras opciones son claras y dependen del nivel de trabajos/ingresos del año que viene o un iMac i7 27'' (2200 pavos) o un MacPro Xeon E5 (3000 pavos).

Os dejo nuestras consideraciones:

•  
  • Primero valorar que, en su momento, los equipos que ahora usamos costaron básicamente eso, unos 2500 euros cada uno, todavía están en producción intensiva y los rentabilizamos incluso antes de terminar de pagarlos.
  • Segundo que a la hora de comprar equipos de trabajo tenemos que pensar no en lo que necesitamos o usamos ahora, si no en lo que necesitaremos dentro de 3 o 4 años cuando los equipos tengan la mitad de su vida útil, estarán amortizados (o eso estimamos…) y evidentemente los requerimientos de trabajos, software y potencia serán mucho mayores que los que tenemos ahora. El concepto ha de ser conseguir un equipo con el que pueda realizar un trabajo de alta exigencia dentro de 3 años, por que si dentro de ese tiempo debemos comprarnos otro equipo para poder realizar ese trabajo estaremos palmando mucha pasta.
  • Y tercero una valoración estimativa de perspectivas de futuro, ahora las cosas están mal, pero puede que a corto plazo empeoren, para ser competitivos a corto plazo debemos poder dar respuesta de manera más eficaz a los trabajos y los clientes (acortar tiempos y plazos, mejores resultados…) ahora quizá podamos pagar por un equipo más eficaz pero dentro de un año puede que ya no… y entonces no podremos afrontar cierto tipo de trabajos, lo que nos irá arrinconando en el mercado y dejándonos fuera.

Yo si creo que Apple tiene equipos que cubren las necesidades, el iMac 21.5'' i5 para nosotros ahora (para nuestro trabajo actualmente) sería un buena máquina y está en 1300 pavos, de ahí al MacPro de 4000 euros tienes una escalera de precios y equipos muy amplia. Puedes configurar un iMac i7 por 4000 € y seguramente sea una bestia parda también.

Lo que si tenemos claro es que Windows no. Siempre hemos tenido un o dos equipos PC y ya ni recuerdo la de veces que hemos tenido que reinstalar el sistema y eso que son equipos que no reciben correo y que apenas entran en internet.

En nuestro caso siempre hemos tenido el flujo de trabajo en torno a discos duros externos, la idea de tener un MacPro con discos Thunderbolt no nos preocupa, y mientras no bajen de precio o no podamos pagarlos nos apañaríamos con USB3. Lo que si que tengo claro es que dentro de poco tiempo tendremos que poder editar y componer vídeo 4k y que la diferencia entre renderizar en 4 minutos o en 2 minutos cada fotograba de una animación significa amortizar en la mitad de tiempo un equipo.

Pero como digo depende si el año que viene nos sale trabajito suficiente o simplemente tenemos que intentar sobrevivir.

Un saludo.

Hola, creo que todo depende de para que y con que software se trabaje. Yo uso las aplicaciones de Adobe Photoshop y After effects, ( antes también Premiere pero me he decantado por FCPX ), y Cinema 4D. Mi equipo es un iMac tope gama mediados 2010 con prácticamente todo lo que se le podía meter, SSD, 16 Gb de RAM, 2 TB de disco duro........ Ni que decir que es un pepino aun hoy día, el único problema es con After effects que el sistema 3D no es soportado por la grafica al ser CUDA, pero supongo que lo solucionaran en próximas versiones.

Bien, dicho esto, hay dos factores, uno el tiempo de render final y otro la fluidez del trabajo ( esta para mi es mas importante ). En fluidez del trabajo este equipo se mueve con soltura, no me puede quejar, con lo que el día a día lo disfruto trabajando, ademas curiosamente con cada nueva versión del SO y del Software va mas rápido, todo lo contrario a lo que me ocurría con Windows, pero ese es otro tema. El tema de renders es un poco mas complicado, pero lo he resuelto gracias a el nuevo motor de render del Cinema 4D Team Render, esto me permite utilizar todos los procesadores de todas mis maquinas para renderizar una sola escena, y ¡¡ Funciona de maravilla !!, he juntado 1 iMac 2008, un mac mini 2009 y 2 DELL Precision Dual XEON 2,9 Ghz, y si, te permite la mezcla de plataformas, con lo que mis render son muy rápidos, incluso puedo mandar el render a todas las maquinas menos con la que estoy trabajando con lo cual no pierdo tiempo.

En conclusión, si con un iMac mediados del 2010 aun trabajo decentemente y con las nuevas versiones de software aun mas rápido que cuando lo compré, con un iMac de ultima generación debe de ser una maravilla y mas conservando el equipo actual para renderizados por red.

Para la edición en 4K, que creo a un falta un par de años para que empiece a popularizarse, ya no se que decir, los iMac actuales creo que pueden desenvolverse muy bien, y en el caso del FCPX se puede trabajar con proxi con lo que da igual la resolución, el tema estaría en el render final y codificación, pero en este trabajo se deja por la noche y ya está.

De todas formas creo que mi proximo equipo sera un Mac Pro , pero creo que de segunda generación, pues este iMac espero estirarlo de 2 a 3 años mas por lo menos.

Un saludo.

Pero como digo depende si el año que viene nos sale trabajito suficiente o simplemente tenemos que intentar sobrevivir.

Ahí le has dao!

Tal como está el mercado nacional, va a ser difícil amortizar equipos en un tiempo razonable...

Y la filosofía de Apple de no poder reparar fácilmente sus máquinas y/o sustituir componentes por el propio usuario, lo hacen todavía más difícil.

Por no hablar de la alta competencia que trabaja desde casa de sus padres, con gastos empresariales = 0€.

Quizá lo más rentable, después de todo, sea comprar con vistas a los tres años que dura el Apple Care. Vender de segundamano y volver a comprar.

Habría que echar números, pero casi todos los equipos fallan entre los dos y tres años. Y las reparaciones son muy caras!

Cambiar la placa base de un portátil por fallo en un puerto = 700€.

En fin, ya me he desahogao!

:-P

Saludos!

El problema es la intolerable la política de precios de Apple en Europa, no es justo que un macpro valga 600 euros menos en USA/Asia impuestos incluidos eso es robar.

No hay que exagerar:

El Mac pro vale en EEUU 2999 Dólares (sin impuestos), lo que al cambio de hoy son 2210 Euros. A ese precio hay que sumarle el IVA (21%), y se queda en 2675 Euros frente a los 3050 Euros que lo vende Apple.

O calculado de otra manera más sencilla: 3050 Euros, restándole el IVA del 21%, se queda en 2520 Euros frente a los 2210 Euros en EEUU: Son 310 Euros de diferencia. Una diferencia que sigue siendo elevada :angry: , pero lejos de los 600 euros que comentas.