Jump to content

Aprendiendo a programar para iOS

Recommended Posts

Hola a todos, bueno tengo unas dudas sobre programación para iOS, la verdad es que no soy programador de profesión lo hago por gusto yo realmente me dedico a la fotografía y video en general, pero siempre me ha gustado la programación, desde que aprendí a utilizar las computadoras lo que mas me ha llamado la atención ha sido la programación, bueno la primera computadora que utilize fue una comodore 64, y en la escuela me toco aprender MS-DOS asió que vengo de la época de la linea de comando, pero no fue hasta el 2000 cuando conseguí mi primer computadora con windows 98 y desde entonces he aprendido todo lo relacionado con la computación, asistí a unos curso básicos de computación y cuando estaba en excel me encantaba eso de las formulas tanto que he después compre un libro sobre Visual Basic para aplicaciones sobre excel, aprender a programar Visual Basic dentro de Excel y también tome un curso básico de programación en clipper/visual fox pro 6, practicamente hacíamos programas de Punto de venta para negocios con estas herramientas, también en mis primeras andanzas por la programación estuvieron con HTML y CSS, pero en este punto me separe de lo que era mi pasión por la programación y pase al mundo de la fotografía y el diseño gráfico y también la edición de videos.

Bueno no quiero hacer esto muy largo ya después de varios años sin estar muy dentro de lo de la programación he dado un giro en mi profesión nuevamente y actualmente trabajo en una fabrica de computadoras como técnico y he re-descubierto mi pasión por al programación, pero esta ves a nivel mas de hobbies que profession y tengo la espinita de hacer aplicaciones para iOS y la verdad he estado leyendo mucho sobre lo que tengo que hacer y la verdad no se por donde empezar, eh muchos sitios dicen que empiece por aprender C/C++ pero otros dicen que si aprendo eso luego tengo que olvidar todo eso por que Object-C no es lo mismo que C/C++ así que no se que hacer aprender C/C++ o lanzarme directamente a Object-C, la verdad es que ya he estado viendo varios tutoriales sobretodo de C++ y he estado intentando realizar los ejemplos que vienen ahi dentro de XCODE y la verdad es que todos los ejercicios me dan errores y no he encontrado nada que me diga como aprender C++ dentro de XCODE, todos los totorales se basan a windows y otros compiladores.

Tengo nociones básicas de la programación así que no estoy tan perdido y lo que me gustaría es una forma practica de aprender mas que una teórica como lo hacer todos los tutoriales, en todos muestran las diferencias entre C C++ Object-C C# etc. y eso no me gusta me gustaría mas que en lugar de hacer comparativas entre los mismo fueran mas objetivos y se explicaran como son las cosas realmente en el lenguaje especifico sin tantos rodeos.

Bueno espero que alguien me pudiera orientar un poco y de antemano se los agradezco.

Hola wilebaldo.

Te voy a dar mi opinion, a la que puedes hacerle caso o no. No la tomes como ley.

Las aplicaciones tanto de IOS como de OSX estan mayoritariamente desarrolladas en Objective-C. Hay otros lenguajes, como JAVA, que tambien puedes utilizar. El tema de saber C/C++, nunca esta de mas, pero si empiezas desde cero con Obj-C no deberias tener muchos problemas. Hay un monton de webs con información, manuales on-line y no tan on-line :-) donde puedes aprender muchas cosas. Yo particularmente, empiezo siempre con un libro y luego voy buscando la info que me hace falta en Google.

Para programar en MAC, tienes el XCODE que es el entorno de programacion de Apple. Te recomiendo que consigas un libro de Objective-C (hay varios en castellano) y otro de Cocoa o el tipico de "Como programar aplicaciones para Iphone/ipad" que hay varios en castellano tambien, en ingles un monton. Generalmente son bastante faciles de seguir y todo con ejemplos.

Siempre puedes aprender Java/C++...pero para programar para IOS u OSX, es mejor utilizar las herramientas de la propia Apple.

Espero que te haya podido ayudar.

Y usa Google, que hay un monton de recursos en la red de como hacer las cosas y te pueden ayudar mucho :-)

Saludos.

PD:

Puede buscar este libro que te enseña a utilizar todos los objetos (botones, slider....):

"mac_programming_for_absolute_beginners"

Edited by dbeast

Gracias por la información, la verdad es que ya había averiguado algo pero tenia la duda por que muchos recomendaban que pasaras primero por C/C++ y la verdad se me hacia demasiado tener que aprender primero alguno de esos o los 2 y después pasar a Object-C, pero la verdad como ya tengo ciertos conocimientos en programación incluso estuve en un curso básico de unas cuantas clases sobre Java así que pues ya tengo cierta idea y mejor voy a hacerlo directamente con Object-C.

Ya consegui el libro que me recomendaste y esta muy bueno "mac programming for absolute beginners" y también conseguí uno en español que esta en el iBook para el iPad o el Mac OS se llama " desarrollar apps para iOS 7" y la verdad es que esta muy bien los 2 y creo que con esto ya voy a poder aprender mas fácil lo que estaba buscando, muchas gracias por tu ayuda.