Jump to content
Jorge

El informe Pisa.

Recommended Posts

He estado leyendo las preguntas del último informe PISA, y me he quedado sorprendido.

La mayoría de ellas son triviales, y las que tienen un poquito de dificultad (sobretodo en matemáticas) deberían ser muy sencillas de resolver para cualquier chaval de 15 años (que es a quienes va dirigido el cuestionario).

Algo esta muy mal en España cuando hay cuestiones de matemáticas que sólo han respondido correctamente un 2% de los alumnos, y que no requieren conocer más que reglas de tres básicas y saber cosas como que la longitud de una circunferencia es 2πr (algo que entiendo todo chaval de 15 años debería saber sin problemas, dado que en el temario hay cosas muchísimo más complejas).

Tenemos una juventud de cuasi analfabetos (ya sé que suena duro, pero viendo las preguntas lo parece)...

(Supongo que no hablo de política ya que no me voy a posicionar en un lado ideológico / partido)

El problema de la educación -por lo menos en España- no tiene solución mientras con mayoría simple se pueda crear una ley de educación que lo cambie todo. Así que con cada cambio de gobierno lo único que tenemos es una nueva ley que lo único que pretende es tener ciudadanos idiotizados y completamente ideologizados. Este tipo de reformas tendrían que aprobarse por consenso de todos los grupos políticos.

Edited by Pan

Yo tampoco quería entrar en el fondo de la cuestión, es decir, en los motivos por los que nuestros chavales son incapaces de responder correctamente a preguntas triviales en teoría muchísimo más sencillas que los temarios que han tenido que estudiar con 15 años.

He estado leyendo las cuestiones, y me parece sorprendente que tengan una proporción tan baja de respuestas correctas cuando en muchos casos se trata simplemente de entender lo que se lee y lo que se pregunta. Hay respuestas tipo test con 4 opciones, y claramente 3 de ellas son absurdas (en mayor o menor medida)...

Y algunas preguntas de matemáticas son de interpretar gráficas y tablas básicas, ni siquiera hay que hacer operaciones.

No quería poner cuestiones concretas, pero esta que voy a poner (que pertenece al nivel más complejo de las preguntas de matemáticas) sólo la han respondido correctamente el 1% de los españoles examinados:

Helen acaba de comprarse una bicicleta nueva. Cuenta con un velocímetro que se encuentra en el manillar. El velocímetro le dice a Helen la distancia que recorre y la velocidad media de su viaje. Helen recorrió desde su casa hasta el río, que está a 4 kilómetros de distancia. Le llevó 9 minutos. De regreso a casa utilizo una ruta más corta de 3 kilómetros, que le llevó 6 minutos. ¿Cuál era la velocidad media de Helen, en Km/h, para el viaje de ida y vuelta? La velocidad media del viaje fue..

No es ciencia espacial. La chica recorre 4+3=7 kilómetros, y le cuesta 9+6=15 minutos. Es decir, recorre 7 kilómetros en 15 minutos (un cuarto de hora). En una hora (60 minutos, cuatro veces 15 minutos) recorre 7*4=28Km/h. Ni siquiera hay que usar lápiz y papel,...

Cuando lo he leído me costaba creer que sólo uno de cada cien alumnos de 15 años haya respondido correctamente a esto. Aún pienso que tiene que ser una errata... porque si no es así, tenemos una juventud de casi analfabetos y eso es muy duro.

Edited by Jorge

El problema es que el sistema permite pasar de curso con asignaturas suspensas, cuando los padres lo aprueban (casi siempre) con lo cual ocurre que:

-- En cada clase hay un buen procentaje de alumnos que van desfasados, no tienen base para seguir el temario del curso porque deberían haber repetido de curso.

-- Los chicos atrasados no van a clases particulares por las tardes (como toda la vida se ha hecho) ni se pasan el verano estudiando para aprobar en septiembre... ¿para qué, si pasan de curso? ¿os habéis fijado que han desaparecido las academias para estudiantes y los profesores particulares?

-- A la familia le da igual porque al final sus hijos aprueban, pasan de curso y los tienen "entretenidos" en la guardería ... perdón, quise decir en el colegio.

-- No se puede expulsar de la clase a un alumno "objetor de la educación" como se ha hecho toda la vida, en cuanto saca los pies del plato, con lo cual está allí, distorsionando la clase...

-- Todo esto repercute en que el nivel del grupo baje y no se pueda seguir el temario educativo que realmente es adecuado y complejo.

Si los chavales aprendieran lo que pone en sus libros sabrían 100 veces más que los que estudiábamos hace 25 años... el problema es que son analfabetos funcionales, un buen porcentaje de ellos. Con dificultades de comprensión lectora, etc.

Yo he visto a una profesora de Termodinámica en un segundo curso de Ingeniería Industrial, dedicar varias clases a explicar nociones básicas de matemáticas a los alumnos de 2º de carrera. Nociones del tipo: ¿Verdad que vosotros sabéis que a/b no es igual a (a+c)/(b+c)? Y alguno le mira con cara de "¡hostia, qué me dice esta tía!... ¿cómo que no es igual eso?"

Gente que en 2º Curso de ingeniería no saben sumar quebrados con seguridad, no saben convertir unidades.... un disparate. Por no hablar de las faltas de ortografía.

Hoy todo el mundo está escolarizado un mínimo de 13 años. Nunca antes en la historia se ha estado tanto tiempo escolarizado obligatoriamente.

Hace 70 años alguien que dedicara 13 años de su vida a formarse acababa siendo un médico, un abogado, un arquitecto.... hoy alguien que dedica 13 años de su vida a formarse acaba, con suerte, con el título de ESO y sin saber hacer la O con un canuto.... algo está fallando, porque pagar la educación de todo el mundo durante 13 años cuesta una pasta tan gansa que habría que preocuparse porque el resultado fuera el esperado: una generación de gente con alta cualificación.

Por si a alguien le pica la curiosidad, aquí hay un cuestionario PISA de matemáticas. Yo no se lo que responden los chicos de 15 años de hoy... pero en mi época hasta los que aprobaban en septiembre lo hubieran sacado con sobresaliente.

Edited by Reymidas

Yo no creo que el problema sea tan simple, Creo que es bastante más complejo.

En realidad los resultados del informe PISA nos sitúan en la media de la Unión Europea, con diferencias muy pequeñas respecto a los países de nuestro entorno (diferencias de diez puntos en una escala de 500 es cosa de un 2%)

Lo que me parece más preocupante es que los resultados sean tan dispares en las diferentes comunidades, y creo que eso tiene mucho que ver con el nivel sociocultural y económico de las familias y el nivel educativo de los padres. Obviamente la educación empieza en casa, y en muchas casas en España los padres no pudieron estudiar, y por tanto no pueden enseñar a sus hijos cuando las cosas se complican un poco.

Por ejemplo, las comunidades "ricas" en España obtienen sistemáticamente mejor puntuación que las comunidades "pobres", y todas tienen la misma ley de educación.

Bal4sybCcAANKPx.jpg

Eso tiene explicación, y obviamente no es que los niños sean más listos :D

Creo que esas diferencias tienen mucho que ver con el pasado: En España había regiones que hasta hace pocas décadas tenían problemas serios de analfabetismo y estaban fuertemente subdesarrolladas respecto a otras regiones. Y esa diferencia influye negativamente.

Edited by Jorge

Hay que tener en cuenta muchos factores, aunque evidentemente cuentan tanto para bien como para mal:

Para empezar el alumno sometido a estas pruebas carece de la tensión e interés propios de una prueba real de evaluación para su expediente.

Hay un problema gravísimo y es el nivel académico que traen los alumnos de Primaria al entrar en Secundaria. Estamos "hartos" en los institutos de recibir alumnado con un magnífico expediente académico de Primaria para luego frotarnos los ojos y preguntarnos los profes qué han hecho durante esos seis años anteriores y cómo han sido capaces de alcanzar dichos resultados. A la hora de "exigirles" un mínimo resulta que el chaval de Sobresaliente muchas veces consigue un Bien y da gracias; ya no quiero ni contar la capacidad en cuanto a lectura, y ni siquiera hablo de comprensiva. Es que lo cuentas y la gente siempre piensa que los profesores exageramos… Pues por desgarcia no. La Primaria parece haberse convertido desde hace mucho tiempo en una especie de extensión de la Educación Infantil; sólo hay que hacer un sondeo a los alumnos de 1ºESO sobre qué han dado o dejado de dar en Primaria para hacerse una idea muy rápida del estado de la cuestión. Contenidos que yo recibí en 5ºEGB hoy se imparten en 3ºESO y cogidos por los pelos.

De verdad que es tremendamente lamentable, pero lo peor es que no hay visos de cambios a mejor.

Por si a alguien le pica la curiosidad, aquí hay un cuestionario PISA de matemáticas. Yo no se lo que responden los chicos de 15 años de hoy... pero en mi época hasta los que aprobaban en septiembre lo hubieran sacado con sobresaliente.

Pues yo diría que ahora también aprobarían todos ese examen con sobresaliente (o casi)... no sé, yo es que veo muy probable que un buen porcentaje de los examinados se tomase el examen a broma y no pusiese interés ni concentración en ello, porque vamos... laugh.gif

Edited by Andropov

No, si yo no digo que no haya desigualdades entre comunidades autónomas, digo que dudo que alumnos de 15 años haciendo seriamente un examen como el del informa PISA tengan problemas con ninguna de esas preguntas. Claro que mi experiencia está basada en lo que veo en La Rioja que es una comunidad en la mitad alta y sería un error extrapolarlo al resto del país, pero aún así... muy muy grandes tienen que ser esas diferencias.

Edited by Andropov

Hay un problema gravísimo y es el nivel académico que traen los alumnos de Primaria al entrar en Secundaria. Estamos "hartos" en los institutos de recibir alumnado con un magnífico expediente académico de Primaria para luego frotarnos los ojos y preguntarnos los profes qué han hecho durante esos seis años anteriores y cómo han sido capaces de alcanzar dichos resultados.

Y sí preguntas a un profesor universitario qué opina de lo que le llega, ten preparado un bidón de Nervocalm, intravenoso.

Hay un problema de base, en mi opinión, y es la pedagogía moderna. Se ha convertido el aprendizaje en una especie de juego, e importa más la forma en la que se hace que lo que se aprende en sí. Y se ha permitido a analfabetos funcionales en ciencias, los pedagogos, que decidan cómo se enseñan las materias de ciencias.

De ahí sale la imbecilidad del aprendizaje como "adquisición de competencias" opuesto a la adquisición de conocimiento, que es algo muy muy diferente.

No hago más que escandalizarme cuando los papanatas de turno hablan, por ejemplo, de las charlas TED como "el futuro de la educación". ¿Charlas de 10 minutos? Por dios ¿y que pasa con los conceptos complejos cuya comprensión, por muy chachipirulis que nos pongamos, exige tiempo? Eso pasa, que cada vez me encuentro con más gente joven que no ha entendido una palabra de los conceptos fundamentales de su carrera y sin embargo han aprobado exámenes con nota.

Mal vamos...

Y esto es todo de ahora, ¿no?

Vamos que no conoceis perfectos ignorantes incluso con carrera. No los veis en la tele, en el metro, en el trabajo. Con treinta, cuarenta, cincuenta años.

España tiene un retraso secular y harían falta dos décadas de bienestar escandinavo para resolverlo. Como se avecinan muchos años de todo lo contrario, suerte si nos mantenemos en los niveles educativos actuales.

Vamos que no conoceis perfectos ignorantes incluso con carrera. No los veis en la tele, en el metro, en el trabajo. Con treinta, cuarenta, cincuenta años.

España tiene un retraso secular y harían falta dos décadas de bienestar escandinavo para resolverlo. Como se avecinan muchos años de todo lo contrario, suerte si nos mantenemos en los niveles educativos actuales.

Creo que ahora se ha agravado, y mucho.

Estoy de acuerdo contigo. España, y especialmente algunas regiones (que "casualmente" coinciden con las que peor nota obtienen), tienen un retraso en el nivel educativo de su población que viene de muchas décadas de subdesarrollo. La gráfica que has puesto lo muestra claramente.

Por ese motivo, hay regiones de España con resultados en el informe Pisa muy por encima de otras. España es un país muy desigual en cuanto al desarrollo de sus distintas regiones.

Uno de ellos ya lo habías puesto tú, ni lo ví... Jorge.Tampoco te leí y lo también suscribo , como se puede ver . :D

No se puede hablar de una sola causa pero en mi opinión lo crucial es ese atraso brutal y que falta mucho camino y mucho trabajo para compensarlo. De todos y cada uno.

Por cierto, yo también era de todos sobresalientes en la EGB y me dí el batacazo en primero de BUP en matemáticas por el bajo nivel que llevaba. Me sorprende que se hable de ésto como si fuera nuevo. Que soy de la generación Mazinger-Z...

Edited by Miguimau

Uno de ellos ya lo habías puesto tú, ni lo ví... Jorge.Tampoco te leí y lo también suscribo , como se puede ver . :D

No se puede hablar de una sola causa pero en mi opinión lo crucial es ese atraso brutal y que falta mucho camino y mucho trabajo para compensarlo. De todos y cada uno.

Por cierto, yo también era de todos sobresalientes en la EGB y me dí el batacazo en primero de BUP en matemáticas por el bajo nivel que llevaba. Me sorprende que se hable de ésto como si fuera nuevo. Que soy de la generación Mazinger-Z...

De todas maneras, no he visto comentarios al respecto, pero precisamente las preguntas que he visto confirman mi diatriba contra la pedagogía vista como "adquisición de competencias". Contestar a esas preguntas no es ciencia espacial, pero sí depende de la comprensión lectora y, sobre todo, de la asimilación de conocimiento.

Es decir: según este enfoque pedagógico moderno (y estúpido) es posible que el alumno haya adquirido la "competencia" de "realizar cálculos basados en la velocidad, tiempo y distancia recorridas", pero sea absolutamente incapaz de aplicar esa "competencia" fuera de un planteamiento obvio de problema del estilo del choque de trenes en el que explícitamente te dicen lo que tienes que obtener y no precisas deducir cuál de las "competencias" adquiridas debes aplicar.

Y sí, el mal resultado pone de relieve que algo se está haciendo con el culo, y se deberían empalar en una pica las cabezas de los responsables, y bien untaditas de brea para que además duren.

Lo mismo me pasó a mí. En la EGB todo eran notas fantásticas, pero al llegar a 1º de BUP el batacazo en matemáticas fué inevitable. De hecho tuve que dar clases particulares en verano... y me consta que no fuí el único, más bien era una situación bastante generalizada porque el salto de EGB a BUP era bestial.

Pero no hace falta ni siquiera recordarlo, conservo los libros de sociales de 8º de EGB y el de historia de 1º de BUP, y el primero parece un cuento para leer a los niños mientras que el segundo es toda una enciclopedia de historia, densa incluso para un adulto.

Me sorprende que con los 14 años que se pasaba a BUP pudiéramos estudiar (entender y recordar) el temario de historia de 1º... y más después de venir de la EGB, donde el nivel era un par de órdenes de magnitud inferior. :ph34r:

Vamos, que las diferencias de nivel al cambiar de ciclo no son algo nuevo.

El salto a la universidad lo recuerdo proporcionalmente menor que el salto de EGB a BUP, pero también se las traía, más que nada por la forma de dar clase de algunos profesores, como si te estuvieran haciendo un favor dejándote asistir a sus disertaciones y escuchar su preciosa voz. :ph34r: :ph34r: Otros eran magníficos profesores, todo hay que decirlo.

En el salto a la universidad lo que más noté fue que se valoraba poco la comprensión real de los conceptos físicos que había detrás de la teoría (creo que es a lo que se refiere Borjam). Sobretodo en 1º, donde se hacía una criba radical a los alumnos. Por ejemplo en teoría de circuitos, si eras hábil en álgebra podías superar la asignatura sin demasiados problemas, pero terminabas sin comprender qué es lo que hacía físicamente un condensador o una bobina en el circuito. La gente se limitaba a plantear las ecuaciones de forma sistemática, y a resolver el enorme chorizo para obtener un resultado... y claro, la mayor parte del tiempo de la asignatura consistía en cómo resolver matemáticamente esas ecuaciones (transformada de Laplace, números primos y demás trucos,...).

Sin embargo en Electricidad era justo al revés. El profesor lo decía claramente: lo que me interesa es que comprendáis los conceptos, que entendáis porqué sucede esto o aquello.

Edited by Jorge

En el salto a la universidad lo que más noté fue que se valoraba poco la comprensión real de los conceptos físicos que había detrás de la teoría (creo que es a lo que se refiere Borjam).

Exacto. A eso me refiero. Y si echáis un vistazo a las "preguntas de Pisa", es ahí donde hacen hincapié.

Todo esto me recuerda a la demoledora crítica que hizo Richard Feynman del sistema universitario brasileño en uno de sus libros de anécdotas y memorias. Estuvo un tiempo allí como profesor visitante y, además de disfrutar de la samba, cuenta horrorizado cómo los estudios de Física consistían en el estudio de una suerte de "catecismo".

La educación aquí no es ahora mismo muy diferente de ese modelo. Y así nos luce el pelo.

Me pregunto por qué siempre se echa la culpa a los "pedagogos" y las nuevas estrategias docentes (Planes de Bolonia, LOGSEs, etc.): siempre la culpa es de otros.

1. Comparar el "nivel" (me gustaría saber que significa eso) de los estudiantes de los 70 o principios de los 80 en España, con los actuales, es un sinsentido. Si entonces apenas un 25% de los estudiantes llegaban a Secundaria y apenas un 5% a la universidad, se deriva que había un "nivel" más alto entre los estudiantes, mucho más motivados. Esto permitía que incluso en aulas saturadas, se pudiera trabajar con relativa comodidad. Ahora, POR SUERTE, se ha democratizado la educación. Y esto es una suerte, no una desgracia "que ha hecho bajar el nivel".

2. Entrecomillo "nivel" porque estos test PISA y muchos otros pervierten el sistema (como las reválidas de la LOMCE conseguirán). En inglés hay una expresión al respecto: Teach to the test. Se enseña a los niños a hacer tests para que saquen buenas notas, pero el CONOCIMIENTO se va por el agujero del... desagüe. Se denomina Ley de Campbell y fue formulada ya en los 70 (San Google ayudará): todo mecanismo de control cuantitativo de un grupo social corrompe el sistema que pretende controlar. En New York, los médicos dejaron de operar a los pacientes en grave peligro de muerte puesto que sus complementos salariales dependían de la tasa de muertes en sus turnos... O aquí mismo, COU y ahora segundo de bachillerato es una mera preparación de la PAU.

3. Sobre las matemáticas, no puedo más que rasgarme las vestiduras. Es la asignatura casi siempre más odiada en cualquier sistema educativo y nivel. Pero erre que erre. La culpa de es de los "burros" de los estudiantes y "del sistema". ¿Por qué no cambian la metodología de docencia, es decir, la didáctica/pedagogía y los contenidos que asignan a los niveles educativos? Es un ESCÁNDALO que en las Facultades o universidades se quejen del "nivel" de los estudiantes cuando resulta que... —atención— estos estudiantes están formados por matemáticos que han salido de sus facultades. ¿Es que esos matemáticos no tienen tampoco "nivel"? ¿No será que yerran el tiro en las metodologías y contenidos? ¿Por qué mi sobrino arquitecto debe estudiar teoremas con problemas como el de Fermat o la última teoría de un ruso que ha descubierto un camino para no sé qué problema del siglo XIX? Es un SINSENTIDO. O los filósofos se rasgan las vestiduras porque se elimina la Filosofía pero, ¿realmente es necesario estudiar la vida, obra y milagros de cuatro filósofos para "estudiar filosofía"? ¿No hay otra manera (pedagogía, didáctica) de explicar filosofía que no sea la secuencia Autor-Idea-Periodo histórico?

4. Sobre los resultados de PISA, estamos hablando de porcentajes estrechísimos y que vistos en perspectiva, no son tan graves. de 520 a 485 hay una diferencia de 35 puntos, que en porcentaje es muy poco... ¿Se nos ocurriría decir que un niño es "un 5% más tonto que otro"? ¿De verdad, es un porcentaje tan exageradamente catastrófico si se mira con perspectiva?

5. Todo este debate resulta absurdo porque no se habla de educación, sino de resultados analizables estadísticamente y de rankings, que es todo lo contrario de lo necesario para mejorar un sistema educativo. En Finlandia, a los niños no se les evalúa numéricamente ni se les prepara para tests. En Asia, que si lo hacen, sacan buenísimos resultados, pero con unos niveles de sacrificio y de presión social que yo no quiero para mis hijos. Miren artículos en prensa sobre suicidios y jornadas de estudio de 14 horas.

6. Esta obsesión cuantitativa es producto de una mercantilización de la educación, de aplicar parámetros empresariales a educación, de hacerla computable numéricamente... y eso lleva al fracaso (lean The Death and Life of the Great American School System, de Diane Ravitch).

Saludos a todos.

Ps. ¡Ideas para el debate! :rolleyes:

En el salto a la universidad lo que más noté fue que se valoraba poco la comprensión real de los conceptos físicos que había detrás de la teoría (creo que es a lo que se refiere Borjam).

Exacto. A eso me refiero. Y si echáis un vistazo a las "preguntas de Pisa", es ahí donde hacen hincapié.

............

La educación aquí no es ahora mismo muy diferente de ese modelo. Y así nos luce el pelo.

Estoy de acuerdo, y no pienso que eso vaya a cambiar en los próximos años.

Porque no se trata sólo de dar materia, sino de de motivar al alumno, enseñar a pensar, a entender la naturaleza de lo que se enseña y aplicarlo en cualquier situación donde sea adecuado.

Pero claro, eso es más complicado que limitarse a impartir una materia... y la ley no va en este sentido, sino en profundizar en el formato clásico.

Sin ánimo de generalizar, creo que parte del problema está en el profesorado (no en todo, no quiero generalizar).

Me explico: tener una licenciatura no te capacita automáticamente parta impartir clases, incluso habiendo realizado el CAP (que durante mucho tiempo ha sido un mero trámite).

Porque un profesor que va a enseñar matemáticas en secundaria o en bachillerato, en realidad no necesita los profundísimos conocimientos que se obtienen en la licenciatura de matemáticas, sino que sobretodo necesita la pedagogia para saber explicar los conceptos a los alumnos a los que da clase.

En este sentido, mi experiencia personal en Bachillerato fue de profesores que sabían muchas matemáticas, pero que no sabían transmitirlas al nivel y forma adecuados. Y además los propios profesores se sentían defraudados y decepcionados al ver que algo que para ellos era trivial no conseguían hacerlo entender a la mayoría de la clase. A algunos les importaba "tres cojones", pero recuerdo a una profesora que tenía incluso problemas de depresión por ese motivo. Porque cuando tienes una clase de más de 30 alumnos y sólo aprueban media docena es que algo no funciona... sobretodo si en el resto de asignaturas el índice de aprobados es mucho mayor.

Creo que hay unos cuantos profesores que en su día hicieron la oposición para profesor porque era un trabajo bueno y seguro, no por vocación de enseñar. Y para algunos terminar de profesor, paradógicamente, ha sido el símbolo de un fracaso personal... como Walter White de Breaking Bad. :ph34r: Algo así como –"Me he metido de profesor porque no encuentro nada de lo mío". Y es que en España, para muchas carreras universitarias las salidas son complicadas, carreras tecnológicas incluidas.

Edited by Jorge

Me pregunto por qué siempre se echa la culpa a los "pedagogos" y las nuevas estrategias docentes (Planes de Bolonia, LOGSEs, etc.): siempre la culpa es de otros.

1. Comparar el "nivel" (me gustaría saber que significa eso) de los estudiantes de los 70 o principios de los 80 en España, con los actuales, es un sinsentido. Si entonces apenas un 25% de los estudiantes llegaban a Secundaria y apenas un 5% a la universidad, se deriva que había un "nivel" más alto entre los estudiantes, mucho más motivados. Esto permitía que incluso en aulas saturadas, se pudiera trabajar con relativa comodidad. Ahora, POR SUERTE, se ha democratizado la educación. Y esto es una suerte, no una desgracia "que ha hecho bajar el nivel".

La democratización no tiene nada que ver con eso. No obstante, el número de estudiantes que "llegan" no tiene absolutamente nada que ver con su nivel. Cuando empecé en primero de carrera y la profesora de Análisis Matemático mencionó el concepto de función contínua, la clase en general estaba familiarizada con el mismo. La gente que llega ahora a primero de carrera NO maneja esos conceptos, motivo por el que las facultades de ciencias se han visto obligadas a montar "cursos cero" o "de inmersión rápida" porque, de otro modo, sería imposible impartir ni un 10 % de la materia prevista.

2. Entrecomillo "nivel" porque estos test PISA y muchos otros pervierten el sistema (como las reválidas de la LOMCE conseguirán). En inglés hay una expresión al respecto: Teach to the test. Se enseña a los niños a hacer tests para que saquen buenas notas, pero el CONOCIMIENTO se va por el agujero del... desagüe. Se denomina Ley de Campbell y fue formulada ya en los 70 (San Google ayudará): todo mecanismo de control cuantitativo de un grupo social corrompe el sistema que pretende controlar. En New York, los médicos dejaron de operar a los pacientes en grave peligro de muerte puesto que sus complementos salariales dependían de la tasa de muertes en sus turnos... O aquí mismo, COU y ahora segundo de bachillerato es una mera preparación de la PAU.

Precisamente, mirando así en diagonal, las preguntas del test de marras no son las clásicas susceptibles de "entrenamiento". Y es ahí donde está fallando un sistema educativo orientado a las "competencias" y no a la compresión de los conceptos subyacentes.

3. Sobre las matemáticas, no puedo más que rasgarme las vestiduras. Es la asignatura casi siempre más odiada en cualquier sistema educativo y nivel. Pero erre que erre. La culpa de es de los "burros" de los estudiantes y "del sistema". ¿Por qué no cambian la metodología de docencia, es decir, la didáctica/pedagogía y los contenidos que asignan a los niveles educativos? Es un ESCÁNDALO que en las Facultades o universidades se quejen del "nivel" de los estudiantes cuando resulta que... —atención— estos estudiantes están formados por matemáticos que han salido de sus facultades. ¿Es que esos matemáticos no tienen tampoco "nivel"? ¿No será que yerran el tiro en las metodologías y contenidos? ¿Por qué mi sobrino arquitecto debe estudiar teoremas con problemas como el de Fermat o la última teoría de un ruso que ha descubierto un camino para no sé qué problema del siglo XIX? Es un SINSENTIDO. O los filósofos se rasgan las vestiduras porque se elimina la Filosofía pero, ¿realmente es necesario estudiar la vida, obra y milagros de cuatro filósofos para "estudiar filosofía"? ¿No hay otra manera (pedagogía, didáctica) de explicar filosofía que no sea la secuencia Autor-Idea-Periodo histórico?

No necesariamente. El profesorado de primaria no ha estudiado carrera científica alguna. El de secundaria si. Y, de todas formas, leo por muchos sitios a profesores que se quejan de las "directrices pedagógicas" que reciben. No olvidemos que la libertad de cátedra está reconocida en la enseñanza universitaria, creo que también en la secundaria pero, desde luego, que yo sepa (y corrígeme si me equivoco) de ninguna manera en primaria.

Sobre la utilidad o no de estudiar la demostración de los teoremas, ahí está la cuestión. El enfoque de las "competencias" habla de que el alumno aprenda a hacer cálculos. El otro día un amigo me contaba horrorizado que a su hija le habían enseñado a hacer todo tipo de malabares para calcular la longitud de la hipotenusa sabiendo las de los catetos, etc, pero no le habían hablado como tal del Teorema de Pitágoras. Le habían enseñado un recetario y la forma de reconocer qué mecanismo debía de aplicar. Ahí tienes las "competencias" una vez más.

Las demostraciones de los teoremas sirven para aprender Matemáticas. Sirven para aprender a razonar. Sirven para aprender a reparar en los detalles que nos permitirán resolver un problema complicado. Sirven para aprender a pensar. Sirven para modelar tus modos de racionamiento y proporcionan herramientas enormemente útiles. Una vez más, son difíciles de sistematizar como "competencias". Pero son enormemente importantes.

Y conste que sí creo que la metodología de la enseñanza de las ciencias está equivocada, pero no en el sentido que marca la pedagogía moderna, que creo que va más en dirección contraria si cabe.

4. Sobre los resultados de PISA, estamos hablando de porcentajes estrechísimos y que vistos en perspectiva, no son tan graves. de 520 a 485 hay una diferencia de 35 puntos, que en porcentaje es muy poco... ¿Se nos ocurriría decir que un niño es "un 5% más tonto que otro"? ¿De verdad, es un porcentaje tan exageradamente catastrófico si se mira con perspectiva?

Los porcentajes me la traen al pairo. Que lo hagan mejor o peor en tal región o país me la trae al pairo. Pero que los resultados de comprensión lectora y de aplicación de los conocimientos presuntamente adquiridos sea tan patética me preocupa, y mucho.

6. Esta obsesión cuantitativa es producto de una mercantilización de la educación, de aplicar parámetros empresariales a educación, de hacerla computable numéricamente... y eso lleva al fracaso (lean The Death and Life of the Great American School System, de Diane Ravitch).

Precisamente creo que la pedagogía moderna que se está aplicando, con eso de las competencias, tiene una mentalidad de "check-list" horrorosa.

A pesar de que en el último Pisa han bajado, el modelo educativo más existoso es el de Finlandia. Y es tan simple como una enseñanza pública y universal donde no sólo se premia el esfuerzo (lo cual no significa más horas ni más deberes) sino que es completamente gratuíta y cuanto más se baja en edad del alumno más cualificación se exige al profesorado. El nivel socio-económico del país también cuenta, claro.

Si vamos hacia eso nos ira bien y cuanto más nos alejemos peor nos irá. Parece simple y es que lo es.

Hola Borjam,

Me gustaría saber —dicho sin retranca— qué entiendes por "pedagogía moderna" y por "directrices pedagógicas" en el caso de los profesores que se quejan de estas.

Sobre lo que comentas de las matemáticas y los teoremas, discrepo amigablemente con una enmienda a la totalidad. :rolleyes: El problema, a mi modo de ver, de las matemáticas en Secundaria y en Universidad, en el caso de carreras que no son de Matemáticas, es su absoluto menosprecio por la realidad de los estudiantes que se tienen delante y sus necesidades. Si en Arquitectura se necesita una determinada Matemática, que se explique esa y solo esa, pero no teoremas y abstracciones de la vanguardia en investigación matemática, con la excusa de que "enseña a razonar". No lo considero razonable. ¿Para qué quiero impartir en un Grado de Económicas álgebra pura? ¿O en Magisterio? Que enseñen Estadística para investigar, para elaborar encuestas, etc. pero no, por favor, álgebra avanzada o, por decir una boutade, física cuántica. No es necesario.

El tema de fondo de toda esta discusión es qué educación queremos y con qué objetivos: si queremos estudiantes que sean futuros investigadores universitarios, efectivamente, este sistema es un desastre. El objetivo de la educación OBLIGATORIA, muchas veces olvidamos que se habla de la Educación Obligatoria, no es formar futuros matemáticos, sino personas que sepan utilizar las matemáticas en su vida cotidiana.

Las matemáticas, como el inglés, o cómo la física o la química fracasan en Secundaria y ESO por su absoluta desconexión con la realidad de los estudiantes, por sus planteamientos abstractos heredados de temarios decimonónicos. Meto la mano en el fuego de que muchos actuales profesores de universidad no resolverían casos de ESO o bachillerato que no fueran de sus materias. En lugar de una Matemática abstracta, desvinculada de casuística real y útil —lo que se denomina "aprendizaje significativo" en lo que creo que tu denominas "pedagogía moderna—, sería interesante ver una matemática aplicada a la economía doméstica: lista de compra, porcentaje de ahorro en compras, cómo ahorrar linealmente, el interés compuesto, y a partir de esos conceptos básicos llegar a la funciones, derivadas, etc. Pero no soltar el concepto abstracto sin base real a un chaval de 13 años con las hormonas disparadas sentado al lado de una chavalilla. :lol: Ni aun con un ejemplo real, el chavalillo te hará caso ante semejante subidón hormonal.

Por otra parte, y aún desconociendo el caso particular, el ejemplo que pones de Pitágoras se debe coger con pinzas: si el chaval lo calcula y lo sabe aplicar a casuística real, qué más da que no lo haya nombrado como tal; si no lo sabe aplicar, te doy la razón.

También discrepo en tu percepción de los porcentajes: jamás se me ocurriría decirle a nadie (niño, adolescente o universitario), que un 5% en un test es algo significativo. Manejar a la opinión pública con esos porcentajes me parece ruín. En España, se ha pasado de un porcentaje altísimo de analfabetismo (y analfabetismo funcional, el que tienen los mayores de 50-60 años) tras la dictadura, a un porcentaje casi residual actualmente de analfabetos, se ha escolarizado a todo el mundo, se ha garantizado su acceso a la Universidad, y se ha permitido un cierto ascensor social con la educación. El sistema educativo lo ha hecho bien. Pedirle niveles de excelencia a un sistema lastrado con inercias clasistas como el español, con la mitad del sistema obligatorio concertado con una institución religiosa (cosa única en los países de la OCDE), y con un debate continuado al respecto en la arena política es, a mi modo de ver, un disparate. Peor lo han hecho los analistas económicos y los banqueros... en esta crisis. Echar las culpas a los profesores y a las "pedagogías" resulta alucinante ante semejante coyuntura.

Justo si se siguieran determinadas recomendaciones pedagógicas (no las absurdas, que de todo hay en la viña del Señor) aumentaría el tan anhelado "nivel". Pero, por favor, abandonemos ya de una vez el prejuicio inconsciente de el sistema educativo obligatorio debe formar futuros universitarios. Eso no es así.

Un saludo

Y sí preguntas a un profesor universitario qué opina de lo que le llega, ten preparado un bidón de Nervocalm, intravenoso.

Dímelo a mí que sigo alucinando con la facilidad con que algunos profesores (y no hablo ya durante el curso y qué y cómo imparten sus clases) ensanchan la manga de las calificaciones en bachillerato. Y esos mismos se han quejado anteriormente de cómo pueden estar cursando bachillerato esos alumnos a los que ha engordado finalmente su nota de forma escandalosa. Claro, luego los malos somos los profes que no queremos dar nuestro brazo a torcer porque en nuestra asignatura han sacado un 3.

Hace poco, en un consejo escolar, el sector de padres nos "acusaba" de ser un centro demasiado exigente y rácano con las notas de bachillerato y sin embargo en las notas de PAU sacamos de los mejores resultados de Asturias. Y además tenían la desfachatez de decir que en otros centros son muy generosos con las notas de bachillerato aunque luego bajaran en PAU. Pues en ningún momento se plantearon el "sesudo" análisis a la inversa, tuvimos que ser nosotros los que intentamos hacerles ver que preferimos ese estilo, que lo otro es engañarse y posponer el batacazo. Y aun así se siguen colando muchos.

Ahora me vienen a la mente algunas preguntas de PAU de Dibujo Técnico: para finalmente pedir la resolución de un problema de intersección de rectas en Sistema Diédrico, se tiraban un párrafo de unas cinco líneas sólo para describir a dos jedis con sus espadas láser cruzándose en el espacio en determinadas inclinaciones; la pregunta final ocupaba sólo una línea y podía prescindir totalmente del cuento anteriormente narrado… ¡¡¡las rectas ya estaban dibujadas!!! Pues si en PAU seguimos con los cuentos para niños imaginad lo que hay antes de todo eso.

Edited by vili

Quizás si se hubiera implantado el modelo educativo de Finlandia hablarían otros gallos, pero como aquí somos todos gallinas caponatas, pues tenemos el sistema educativo que le gusta al Opus Dei, bajo nivel para las clases populares(la chusma que mejor estaría muerta), y alto nivel y de pago para ellos y sus hijos. Amén de los chupoteros que se dicen profesores y catedráticos con enseñanzas cavernícolas.

Edited by Nojo