Jump to content
Nash21

SSD para MacBook Pro

Recommended Posts

Buenas

Tengo un macbook pro de 2009 (creo... jej). Core 2 Duo 2.66 bla bla bla... el caso es que anda lentorro de un tiempo para aquí, y me huele que es tema de HD, tarda horrores en abrir hasta el office y otros programas como mkvmerge tardan como un 50% mas que hace unas semanas...

El tema SMART pone "verified"... y no se que mas mirar..

Total...

Mis preguntas son:

Mi mac dice donde lo de SATA en información:

NVidia MCP79 AHCI:

Fabricante: NVidia

Producto: MCP79 AHCI

Velocidad del enlace: 3 gigabits

Velocidad del enlace negociada: 1,5 gigabits

Interconexión física: SATA

Descripción: AHCI Version 1.20 Supported

http://www.redcoon.es/B427851-OCZ-Vector-128GB_SSD-hasta-25#customerreviews

Le puedo poner ese SSD? Mi placa es sata3? El limite es 1,5gb o 3gb? Eso "limitaría" al ssd a 375MB/s en el caso que fuera 3gbit no?

A 128 GB, una vez formateado e instalado el Mavericks, cuanto calculáis que me quedará de espacio libre? Le quiero poner mavericks (que lo tengo ya en este hd), ilife, office y poco mas.. y me vale que me queden unos 80GB libres.

Graaaaaaaaaacias.

buffff q dia llevamos hoy ;)

Tanto cueste poner el mensaje en su foro correspondiente ? ;)

Muevo el tema

A 128 GB, una vez formateado e instalado el Mavericks, cuanto calculáis que me quedará de espacio libre? Le quiero poner mavericks (que lo tengo ya en este hd), ilife, office y poco mas.. y me vale que me queden unos 80GB libres.

Yo si te sirve de referencia tengo en el SSD de 128GB del Macbook pro instalado Mavericks, en realidad es una copia del Mountain Lion que uso en el sobremesa actualizado a Mavericks para ir viendo si todo funciona bien (Mac mini) con todos los programas que uso (varios de ofimatica, varios de forografia, algunos de video, de astronomia, editores para Html, java, utilidades varias, informacion itunes que tengo en el iPad, etc.) y ocupa unos 45GB dejando libres unos 80GB

Las cosas caben donde uno quiera que quepan. Yo tengo el Mini con un disco de 750 GB y cada dos por tres tengo que limpiar (las dichosas grabaciones de la tele) mientras que Mavericks lo tengo en un externo, clon del SSD de mi MBP donde, en efecto , me sobra espacio con 128 GB. Por supuesto, con las bibliotecas de iTunes, iPhoto y Aperture , etc fuera.

Efectivamente tambien se me ha olvidado comentar que la mayoria de los datos, videos, fotos etc. personales los tengo en el HDD de 1TB en el caso del Mac mini (donde tengo un SSD y un HDD) y en el HDD de 500GB en el caso del Macbook pro (ya que a este ultimo le quite la suprdrive y lo tengo con el SSD y un HDD)

Gracias por las respuestas y perdón por no ubicar en su sitio el post. Se me fué la pelota.

Yo tengo un hd externo de 2TB con todas mis "cosas" en red.

Respecto a la otra duda, a la de la velocidad, me aclaráis si el cuello de botella es de 3gbps o de 1,5gbps?

Graaaaaaacias.

Velocidad del enlace: 3 gigabits

Velocidad del enlace negociada: 1,5 gigabits

Efectivamente tu placa soports 3 gigabits pero el HDD solo hasta 1,5 gigabits, es mecanico y tienen un limite de velocidad de 150MB/s que dudo mucho que alcance, los discos duros mecanicos son bastante mas lentos que los SSD.

Tu placa es Sata 2 que son 300MB/s (300*10=3Gb) y Sata 3 es 600MB/s.

Yo cuando le cambie al Mac mini 2009 el HDD de 250GB y 4200rpm que traia originalmente por otro HDD de 500GB pero a 7200rpm ya note mejoria, asi que con un SSD todavia nortaras mas.

Edited by acuajuan

Entonces entiendo que mi mac irá a 3gbps?

3gb -> 3072mb -> 384MB no?

En ese caso igual puedo irme a otro SSD mas barato... ya que me da igual que vaya a 400 o a 600MB si me va a frenar a 384..

Alguna recomendación? Gracias chic@s.

Por cierto he probado el Blackmagic Disk Speed Test y me da 29MB en lectura y 37MB en escritura...

o0etg.png

¿Que opináis? Gracias!

Edited by Nash21

Efectivamente si pones un SSD Sata 3 (6Gb/s) como mucho negociara un enlace de 3Gb/s (Sata 2) ya que es el maximo de tu placa, en cualquier caso una cosa es que el disco duro sea Sata 2 o Sata 3 y otra muy distinta que aproveche dicha velocidad del puerto.

En mi caso en el Macbook pro el HDD de 5400rpm (Hitachi HTS543032B9SA02) daba una velocidad con el test de 50/60MB/s Write/Read, mientras que el Hitachi de 7200rpm (HTS727550A9E364) se iba a 85/95MB/s y el SSD (Crucial M4 CT128M4SSD2) a 180/230MB/s .... como ves ninguno de ellos llegaba a una velocidad sostenida de 300MB/s, pero de ellos el SSD era el que mejor aprovecha dicha velocidad.

Edited by acuajuan

Hola a todos, siguiendo con cosas de SSDs en un macbook pro veterano.

Tengo un macbook pro de 15'' mediados de 2009.

Core 2 duo 2.66

8GB de ram (la máxima que admite la placa)

Un HDD mecánico de 5400rpm de 320GB, creo que SATA1 (transferencia de hasta 1,5Gb/s)

La conexión de la placa para HDD creo que es SATA2 (transferencia de hasta 3Gb/s)

Además tiene una "superdrive"

El S.O. es Lion 10.7.

Mi mac venía con Snow Leopard 10.6 y era bastante rápido. Cuando actualicé a Lion se volvió lentorro.

Una de las posibilidades que estoy mirando es comprar un SSD. Si prescindo de la superdrive, puedo aprovechar en el equipo el SSD, para poner el sistema operativo 10.9, de actualización gratuita, y las aplicaciones, y el HDD para tener los datos. Después de todo, la unidad óptica hace tiempo que no la uso y creo que hay cables SATA-USB que la transformarían en externa.

***Mi primera duda es si dejar el HDD como está ahora y meter el SSD en la bahía óptica o hacerlo al revés.

Los SSD que veo ahora a la venta son todos SATA3 (transferencia de hasta 6Gb/s). Imagino que lo más efectivo será poner el SSD con el sistema operativo Mavericks y aplicaciones en la bahía del disco duro, creo que así, aunque el SSD seguramente soportará una transferencia de hasta 6Gb/s, "negociará" a velocidad SATA2 de hasta 3Gb/s, y no de hasta 1,5Gb/s, como con el disco mecánico de ahora.

Entonces el HDD viejo de 320GB puedo meterlo en un caddy especial y ponerlo en el lugar de la "superdrive" que casi no uso nunca. Creo que la velocidad de transferencia de la bahía óptica es como máximo 1,5Gb/s, con lo que no desperdiciaría velocidad de disco, poniendo el más lento ahí.

¿Qué os parece mi idea? ¿Es mejor poner el SSD en lugar de la óptica y dejar el HDD como ahora, o meto el SSD en lugar del HDD y pongo éste en lugar de la óptica? A mi me parece claro que el SSD mejor en la bahía del disco duro por lo que he explicado más arriba, pero mis conocimientos técnicos son pocos e igual me estoy colando en algo.

***Mi segunda duda es sobre el tamaño necesario del SSD, algo importante dado su precio. Ahora tengo un HDD de 320GB, de los cuales hay usados unos 200GB, de ellos los documentos son poca cosa, unos 5-6GB. Tal vez las fotos ocupen algo más, pero la mayoría de esos 200GB deben ser aplicaciones y el sistema. Si escojo un SSD de 256GB (unos 100-150 eur) tendré de entrada un disco de 256 con unos 190 ocupados. Esto sería un 75% de ocupación, de entrada. ¿Creéis que es demasiada ocupación y se deteriorará el rendimiento por ello? Un SSD de 512GB sale por 200-250eur, pica un poco. Por eso pregunto si creéis que con 256GB ya irá fluido con 190GB de ocupación.

***Por último una observación. Se ha comentado en diversos sitios cómo activar TRIM del SSD, para que no se escriba demasiado y no se deteriore el disco antes de hora. Sin embargo, algunos discos parece que ya tienen su sistema de "Garbabe collection" en su propio controlador y se dice (?) que, en esos casos, activar TRIM puede ser perjudicial.

Y nada, que qué opináis los expertos, "to trim or not to trim?"

Enlaces sobre TRIM

http://forums.macrumors.com/showthread.php?t=1373782

http://www.davidalison.com/2013/05/upgraded-your-mac-to-ssd-enable-trim.html

http://blog.macsales.com/11051-to-trim-or-not-to-trim-owc-has-the-answer

Saludos :)

Hola compañeros!

A ver si podéis echarme un cable de nuevo. Vuestra infinita sabiduría ilumina cualquier camino (por oscuro que esté) happy.gif

Este es mi portátil:

Macbook Pro, principios 2011, i5 2,3 - Yosemite

Instalado por fin SSD Samsung 850 evo 500 Gb. Junto con los 16 Gb de ram. Una maravilla. Parece que tengo máquina nueva otra vez.

Aunque todavía es pronto para extraer conclusiones, lo primero que veo es que la mayoría de los procesos los realiza con solo pestañear.

Entra en el sistema en un suspiro y lo mismo para abrir y cerrar las aplicaciones.

El renderizado de vídeo desde imovie es un verdadero placer. Fluye de una manera que no había visto (ni siquiera cuando lo estrené). Sin miedo a exagerar yo creo que va 8 o 10 veces más rápido. Lo bueno de esto es que te puedes concentrar en la tarea que estás haciendo sin depender de "otras cuestiones".

Sin embargo le veo también alguna cosa que no me esperaba y que me tiene algo desconcertado.

Pensaba que el SSD, debido a no tener partes móviles, supondría un ahorro en el consumo de batería y sin embargo, veo claramente que se ha reducido considerablemente. ¿Alguien sabe por qué puede ser?

Por otro lado, también tengo la sensación que se calienta más que antes.

A lo mejor eso de poner un motor de "F1" a un "coche de calle" hace que suba la temperatura, jeje...

Otra cosa: todo el mundo habla de habilitar el Trim para los SSD´s pero tengo entendido que en Yosemite no termina de ser aconsejable. ¿Es cierto? y en tal caso... ¿perderé rendimiento o fiabilidad con el tiempo?

Un saludo y gracias de antemano por la ayuda.

Pensaba que el SSD, debido a no tener partes móviles, supondría un ahorro en el consumo de batería y sin embargo, veo claramente que se ha reducido considerablemente. ¿Alguien sabe por qué puede ser?

Puede ser por la RAM. De todas formas resetea PRAM y SMC.

yo haciendo pruebas con un ssd, me di cuenta que tenia mas temperatura que un disco duro tradicional, lo comprobé con un medidor de temperatura por software, mayor gasto de temperatura, mayor gasto de bateria, eso si merece la pena el ssd.

Efectivamente.

Mi equipo se calienta muchísimo más que antes del cambio del disco.

No sé exactamente a qué se debe pero es así.unsure.gif

Buenas puse 2 SSD, en mi viejito MBP 17" 2009, y !!! Ha rejuvenecido ¡¡¡, mi hijomtiene un pepino de los nuevos, y no es que me quiera comparar, pero puedo pelear. Aperture y FCX son manejables ahora. Un saludo a todos, que leo a muchos viejos rockeros. :D :D

Buenas,

Estoy en una situación muy parecida que quien abría el hilo..

Tengo un macbook pro de 13' que se me está quedando lento y estoy pensando en instalarle una SSD.

Después de leer el hilo creo que la mejor opción que tengo es sustituir la unidad de CD/DVD por la SSD, ya que así sumaria la capacidad de mi HDD+SSD, me equivoco? Busco el máximo rendimiento y me da igual no tener DVD/CD.

En la velocidad de enlace me pone también 3gb y en la negociada 1,5 por lo que estoy mirando una SSD Sata II ya que Sata III no me la aprovecharia, correcto?

La duda que me queda aun es si la capacidad (120gb, 240gb,500gb, etc.) importa o si puedo escoger la que quiera, es decir, mi mac tiene alguna limitación en cuanto a la capacidad?

Podéis ayudarme alguien?

Gracias de antemano.

Yo creo que es mejor el SSD en lugar del disco duro y éste al hueco de la superdrive. Cómpra el que quieras mientras sea compatible, no tienes por qué buscar Sata II.

No, no tienes limitación de capacidad.

Puede ser por la RAM. De todas formas resetea PRAM y SMC.

En principio, he descartado la ram porque he vuelto a montar los 4 Gb y sigue igual.

Una vez reseteada PRAM y SMC tampoco noto mejoría.

No sé... el equipo vuela y eso me encanta pero la duración de la batería se ha reducido mucho y es justo lo contrario de lo que esperaba, sobre todo teniendo en cuenta la ausencia de partes móviles en el nuevo SSD.

Si la duración de la batería fuera como antes, sería sencillamente perfecto.

¿Sabéis si se puede solucionar?

Gracias de antemano por la ayuda.

Edited by magete1200

Hmm, leo lo que te dije y no tiene sentido. Claramente no te entendí. :)

Se ha visto mucho que usar SSD no necesariamente supone más duración de batería. No se por qué pero a menudo hasta pasa lo contrario.