Jump to content

Montar unidad NFS (NAS) en Mavericks

Recommended Posts

Buenas gente,

Antes de nada decir que en tema redes siempre me lío y soy bastante noob.

Tengo un DNS-325 de Dlink y hasta ahora lo he estado usando en samba (monto unidad vía "Ir" - "Conectar a servidor"...) pero el problema es que desde hace ya no se cuantos siglos OSX es absolutamente nefasto gestionando por Samba unidades de red, ya que al menos en mi caso y veo que por los foros de soporte de Apple en la mayoría, tarda eones en listar directorios, es lentísimo en general y el rendimiento es malo. (Comprobado por mí, accedo al server desde un PC windows que tengo y va como debería ir, sin embargo desde el mac se me está haciendo imposible trabajar con el server vía finder/samba (cuelgues, ralentizaciones, freezes, todo esto constante).

Soy diseñador y tengo los archivos en el servidor así que trabajo directamente sobre él, ya que así siempre tengo un backup (el server es un RAID en mirror). Pero últimamente es imposible hacerlo así ya que se cuelga todo constantemente debido a la lentitud de conexión vía samba.

Mi NAS tiene opción NFS, pero no consigo montar la unidad de la misma manera vía NFS a ver si la cosa mejora... Según tengo entendido, al directorio le activo el NFS, le pongo como host (192.168.1.0/24 (mi rango actual)) y en finder voy a "ir" - "conectarse a servidor", pongo nfs://IPDELNAS/directorio (directorio me lo da el própio nas) y veo el directorio pero no los subdirectórios de éste, por lo que sigo sin poder acceder a los archivos...

Por otro lado he intentado conectar por AFP en vez de SMB y me va más o menos igual que SMB, exageradamente lento en comparación con como funciona en Windows, por ejemplo.

¿Alguna idea?

Edited by Ataliano

No sé si el menu Ir a... te permite ponerle el protocolo tal como dices, en todo caso tendrás que ponerle punto de montaje. También puedes probar editando el fichero /etc/exports, así tendrás siempre de manera persistente el directorio exportado por NFS en tu arbol de directorios.

Aqui tienes la ayuda del fichero y al final del documento varios ejemplos:

https://developer.apple.com/library/mac/documentation/Darwin/Reference/ManPages/man5/exports.5.html

Creo que no te resultará complicado configurarlo.

No sé si el menu Ir a... te permite ponerle el protocolo tal como dices, en todo caso tendrás que ponerle punto de montaje. También puedes probar editando el fichero /etc/exports, así tendrás siempre de manera persistente el directorio exportado por NFS en tu arbol de directorios.

https://developer.ap.../exports.5.html

Wow, creo que éste paso se me va de las manos... jeje, ahí ya entran temas de terminal por lo que veo y no me desenvuelvo nada bien en ese entorno.

Lo que me interesaría es simplemente poder montar el directorio y acceder a los archivos de una manera rápida, no como ahora que me tarda en listar los directorios una barbaridad. He leído por ahí que es un problema bastante genérico, desde hace siglos, pero que Apple no hace nada para solucionarlo. De momento lo tengo por afp con montar al iniciar sesión automáticamente, aunque la verdad es que el rendimiento es penoso... me estoy planteando volcar las carpetas en el HDD del mac antes de ponerme a trabajar con los archivos porque si no tardo muchísimo más, aunque esto me suponga copiar el directorio, trabajar con el y luego volver a copiarlo al disco del NAS para actualizar los modificados.

Gracias de todas formas!

PD: NFS he conseguido montar la unidad finalmente pero no muestra los subdirectórios ni los archivos de la unidad... de todos modos he leído por ahí que los dlink en NFS son bastante nefastos y que va mejor por smb o afp... así que nada...

Edited by Ataliano
Soy diseñador y tengo los archivos en el servidor así que trabajo directamente sobre él, ya que así siempre tengo un backup (el server es un RAID en mirror). Pero últimamente es imposible hacerlo así ya que se cuelga todo constantemente debido a la lentitud de conexión vía samba.
Una pequeña puntualización. Una configuración de discos en RAID, no sirve como sistema de copias de seguridad. Lo suyo es que hagas las copias de seguridad en otros discos duros, que nada tengan que ver con tu servidor NAS. Edited by Micomicon

¿Por qué no? Hay configuraciones RAID que precisamente lo que hacen es duplicar la información automáticamente, de forma que no tienes una sino dos o varias copias a la vez. Si se estropea una copia, cambias el disco por otro y sigues como si no hubiera pasado nada.

¿Por qué no? Hay configuraciones RAID que precisamente lo que hacen es duplicar la información automáticamente, de forma que no tienes una sino dos o varias copias a la vez. Si se estropea una copia, cambias el disco por otro y sigues como si no hubiera pasado nada.

Jonno, porque RAID te garantíza disponibilidad pero no es una solución de backup. Un sistema RAID donde falla un disco se tiene que reconstruir el raid, si tienes un problema con la controladora a nivel lógico puedes perder los datos al haberse grabado corruptamente y reconstruir el mirror o RAID 5 puede ser imposible. Ni siquiera en los grandes RAID de cabinas de discos (cabinas de más de 100 discos) se obvia la copia de seguridad porque la disponibilidad y la recuperación ante desastres son dos cosas distintas.

Así me lo vendieron y así lo hice, vamos, ahora mismo no puedo asegurar 100% que sea RAID, pero mirror sí que lo es, precísamente opté por tener 2Tb en vez de 4Tb (2x2Tb) por el mirror, por si se escojonaba un disco, cambiarlo y que restaurase la cópia del que sigue vivo. Sólo me faltaba que encima esté perdiendo 2Tb para nada... u_u

De momento sigo con afp lento... sin opción a que se vean los directorios de NFS... y no conozco más opciones ya, así que de momento se queda así, no obstante, funciona fatal el afp/smb en Mavericks, en listar un directorio tarda eones... me parece nefasto. Sin embargo me voy a Win 7 y me muevo por el NAS casi como si fuese un HDD local...

Así me lo vendieron y así lo hice, vamos, ahora mismo no puedo asegurar 100% que sea RAID, pero mirror sí que lo es, precísamente opté por tener 2Tb en vez de 4Tb (2x2Tb) por el mirror, por si se escojonaba un disco, cambiarlo y que restaurase la cópia del que sigue vivo. Sólo me faltaba que encima esté perdiendo 2Tb para nada... u_u

De momento sigo con afp lento... sin opción a que se vean los directorios de NFS... y no conozco más opciones ya, así que de momento se queda así, no obstante, funciona fatal el afp/smb en Mavericks, en listar un directorio tarda eones... me parece nefasto. Sin embargo me voy a Win 7 y me muevo por el NAS casi como si fuese un HDD local...

Pero es que no restaura ninguna copia. Si tienes mirroring (RAID 1, discos en espejo, el artículo de la Wikipedia es cojonudo) la controladora lo que hace es mantener sincronizados los dos discos de manera que aunque uno falle, puedas seguir funcionando, para, entre otras cosas, hacer una copia de seguridad por si acaso falla el segundo disco mientras consigues un repuesto del primero (algo que no es tan raro, si ambos discos son idénticos, misma serie, mismo MTBF, misma carga de trabajo, etc), y despues, puedes seguir trabajando como si nada. Cuando repones el disco, la controladora lo vuelve a sincronizar (2TB pueden llevarle horas) mientras te permite seguir trabajando. Eso es DISPONIBILIDAD (en inglés HA de High Availavility). Si te falla la controladora puedes dejar el mirror desincronizado con la consiguiente pérdida de datos y eso no es culpa de ninguno de los discos pero simplemente has perdido datos porque no se han escrito bien y puede dejar el mirror inservible, con lo que si no tienes una copia de seguridad, lo vas a tener crudo.

Los discos de trabajo SIEMPRE separados de los discos de copia de seguridad.

• 1 month later...

https://developer.ap.../exports.5.html

Acabo de leer este post y tengo el mismo problema. quiero compartir una carpeta vía NFS con mi XBMC. Antes con SMBup.app era muy sencillo pero desde que instalé Maveriks nada de nada.

Kikelon por tus comentarios debes manejarte bien con el terminal;te agradecería mucho si pudiéses describir o resumir el proceso (si lo sabes , claro..) Yo no sé de lenguaje de programación y el terminal lo manejo cuando me dan los comandos.... vamos que no lo manejo.

Ya me he leído esto : http://wiki.xbmc.org...aring_from_OS_X y el link que tu has puesto arriba. Pero no llego a saber hacerlo.

Un saludo

Con Mavericks es trivial. Basta con usar la opción "conectar a servidor" y listo. Eso sí, si el servidor NFS es chungo…

Lo he probado con un servidor NFS corriendo en FreeBSD y va como la seda.

Kikelon, el /etc/exports es para exportar si Mac OS X es el servidor. En un cliente no tiene ningún sentido.

hola, buscando por internet, he llegado a estos lares....

Precisamente tengo un NAS DLINK D320 y me estoy volviendo loco para configurarlo.

He instalado un disco duro de 2TB y lo he formateado desde el NAS (entrando al NAS a traves de su dirección IP)

De ahí NO consigo pasar. Por favor, ¿me podéis decir como entrar al NAS para copiar y leer archivos?

La idea es meter otro disco duro y que trabaje en espejo ¿voy por buen camino?

Dice el compañero que en Mavericks es muy lento el acceso al NAS, ¿me olvido entonces de conectar y compartir en red el NAS para reproducir video en HD en mis dos ordenadores? (tengo un imac y un macbook pro?

Por favor, darme alguna idea o solución, estoy apunto de tirar la toalla porque pensaba que esto del NAS estaba chupado, pero no es así, estoy a punto de sacar el disco duro del NAS y volver a conectarlo por USB como siempre y olvidarme del tema NAS.

Muchas gracias de antemano.

Saludos

Para saber si el NFS está funcionando en el NAS, prueba esto desde el terminal:

showmount -e DIRECCION_IP

Por ejemplo:

arthur:~ borjam$ showmount -e 192.168.1.202
Exports list on 192.168.1.202:
/rpool/Downloads                    Everyone

Eso te dice cuáles son los directorios que está exportando.