Jump to content

Recommended Posts

Hola…

Primero, si este no es el foro adecuado, ruego a los moderadores que lo muevan donde crean conveniente. Gracias.

Y ahora el caso:

Hace 1 año y 15 días compré un iPhone 5. Hace una semana me di cuenta que la cámara no enfocaba y esta mañana he pasado por los Genius del Apple Store de La Maquinista. Resulta que como en su día pedí factura, no es válido el segundo año de garantía (eso me dicen) y la reparación/sustitución del terminal me cuesta 249€!!

No sé si alguien ha estado en esta misma situación. A mi me parece que al ser un fallo evidente del terminal (que he cuidado con esmero, siempre en funda…), en Apple, deberían tener un poco de consideración, máxime cuando solo han pasado 15 días del periodo de garantía del primer año.

Yo he pedido la hoja de reclamaciones en la tienda, pero no se si vale la pena continuar con los trámites y que al final sea todo una pérdida de tiempo… o mejor llamar a Apple?

Si alguien tiene idea de los pasos a seguir, agradecería su consejo. La verdad es que me han dado el día… Y si no hay más remedio habrá que pasar por caja aunque me da mucha rabia, la verdad.

Hala, feliz año nuevo!!

Por llamar a Apple no vas a perder nada. ¿No?.

No hace falta que digas que has pedido una hoja de reclamaciones… hasta que hiciera falta decirlo. wink.gif

Creo haber leído por aquí, que para contratar un Apple Care por teléfono aunque hayan pasado alguno días de la garantía, su procedimiento permite hacerlo. O, al menos, en algunos casos no han puesto pegas.

Suerte.

El iPhone lo compré en el Apple Store de Passeig de Gràcia de Barcelona…

Aquí tienes más información sobre el tema

Respecto a la información sobre el tema, aquí está mi problema:

"el producto o los productos descritos en una factura en la que se indique el N.I.F. de una sociedad o de un profesional con objeto de reclamar/deducirse el IVA aplicable no tienen derecho a beneficiarse de la garantía legal"

Yo soy autónomo y pedí una factura para poder deducirme el IVA. Cada día se aprende una cosa más… no me esperaba que eso anulara el segundo año de garantía.

Solo me queda llamar a Apple y lloriquear un poco, a ver si hay suerte con lo que comenta maccuesto y puedo contratar un Apple Care "retroactivo".

Gracias y saludos!

"el producto o los productos descritos en una factura en la que se indique el N.I.F. de una sociedad o de un profesional con objeto de reclamar/deducirse el IVA aplicable no tienen derecho a beneficiarse de la garantía legal"

¿Pero este texto de dónde sale? Porque es la primera vez que leo algo parecido. En Internet no aparece (al menos tal cual lo has puesto tú).

¿Pero este texto de dónde sale? Porque es la primera vez que leo algo parecido. En Internet no aparece (al menos tal cual lo has puesto tú).

Yo tampoco sabía nada de esto, pero sí esta en el documento que enlazaba, al principio del mismo

¿Quién tiene derecho a solicitar la aplicación de la garantía legal según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios?

Solo los consumidores pueden beneficiarse de la garantía legal. Los consumidores son personas físicas o jurídicas que hayan adquirido un producto para un uso no relacionado con una actividad comercial, empresarial o profesional. Por lo tanto, el producto o los productos descritos en una factura en la que se indique el N.I.F. de una sociedad o de un profesional con objeto de reclamar/deducirse el IVA aplicable no tienen derecho a beneficiarse de la garantía legal.

Suena muy raro eso. La garantía de un producto nuevo es de 2 años. Si eres autónomo, extranjero, vives en Canarias, o cualquiera de las circunstancias que te eximen de pagar el IVA es irrelevante. Producto nuevo = 2 años de garantía. Impuestos aparte.

Es curioso, pero no he visto nunca gente que trate tanto de engañar con respecto a garantías como Apple Stores, Resellers, y demás. Tengo varios amigos alérgicos a la manzana por estos motivos.

No tengo ni idea de estos temas legales, pero a la ley a la que se refiere ese documento, sí deja muy claro que se entiende por consumidor o usuario

Artículo 3. Concepto general de consumidor y de usuario.

A efectos de esta norma y sin perjuicio de lo dispuesto expresamente en sus libros tercero y cuarto, son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional

Cómo afecta esto, y cuáles son los derechos de los profesionales o aquellos que se dedican a una actividad profesional? Pues no lo sé

Pero todo esto, no tiene nada que ver con este foro, exclusivamente de soporte, si seguimos centrando en esto este tema, lo moveremos a Pecera

Saludos :)

Bueno, yo de leyes no entiendo nada de nada.

Pero hoy he llamado a Apple y tengo que decir que las cosas han salido muy bien. Les he explicado el caso de que soy autónomo pero no tengo ninguna empresa y el iPhone lo uso para fines particulares.

La respuesta ha sido que dado el caso de que el fallo se ha producido solo 15 días después del primer año y debido a mis circunstancias, me iban a dar un "código de excepcionalidad" con el que la garantía se aumenta 30 días más.

Mañana tengo cita en el Apple Store para que me sustituyan el terminal sin coste alguno!

Un buen regalito de Reyes!!

Saludos! :) :) :)

Muchas gracias Albarre!

Y esa garantía extra que te han dado te permite adquirir el Apple Care?

Pues mira, eso no lo he preguntado. Estaba tan contento que me he quedado en blanco… pero lo haré mañana y os cuento.

A esto me refería antes. Al final, después de mucho protestar, cumplen la ley. Lo cual tenían que haber hecho desde el primer momento sin rechistar y sin llamarlo "excepción".

Tienes 2 años de garantía completos, sin excepción. Y en el iphone nuevo que te den tienes otros dos. Completos también. No es ni un favor, ni una excepción. Es la ley.

Yo eso se lo dejaría bien claro.

Y con el nuevo iphone en la mano, yo iría a consumo y explicaría lo que ha pasado, dejando queja por escrito. A ver si entre todos acabamos ya con el abuso de las stores, los reselers y demás.

Edited by cielonublao

A esto me refería antes. Al final, después de mucho protestar, cumplen la ley. Lo cual tenían que haber hecho desde el primer momento sin rechistar y sin llamarlo "excepción".

Tienes 2 años de garantía completos, sin excepción. Y en el iphone nuevo que te den tienes otros dos. Completos también. No es ni un favor, ni una excepción. Es la ley.

Yo eso se lo dejaría bien claro.

Y con el nuevo iphone en la mano, yo iría a consumo y explicaría lo que ha pasado, dejando queja por escrito. A ver si entre todos acabamos ya con el abuso de las stores, los reselers y demás.

Vamos a ver. No se trata de defender a Apple, pero las cosas hay que dejarlas bien claras. Hablas de cumplir la ley, y la ley está muy clarita. Se trata del Real Decreto 1/2007, donde se establece lo siguiente:

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

Está norma será de aplicación a las relaciones entre consumidores o usuarios y empresarios.

Artículo 3. Concepto general de consumidor y de usuario.

A efectos de esta norma y sin perjuicio de lo dispuesto expresamente en sus libros tercero y cuarto, son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.

A efectos legales lo que identifica al comprador de un producto es su NIF, y si éste corresponde a una empresa o autónomo la norma deja de ser de aplicación. ¿Que no debería ser así? Quizá. Pero si Apple niega el derecho a la garantía legal a quien haya adquirido uno de sus productos identificándose con el NIF de una empresa o un autónomo, está cumpliendo la ley.

En el caso de furnali lo que ha hecho Apple es extenderle la garantía comercial (no confundir con la legal) de su iPhone 5 durante otros treinta días. Y no hay ley que les haya obligado a ello.

Ah, acabo de ver que más arriba Albarre ya mencionó el mismo artículo de la misma ley. Pues eso.

Edited by Albarre
Actualizar quote modificado

Pues bueno, dejando de lado las discusiones "legales", ya tengo mi nuevo iPhone!

En el caso de furnali lo que ha hecho Apple es extenderle la garantía comercial (no confundir con la legal) de su iPhone 5 durante otros treinta días. Y no hay ley que les haya obligado a ello.

Y si esto es así (que no tengo porque dudar de eso), no puedo más que agradecer a Apple que haya sido sensible a mi caso particular, aunque claro, estamos hablando de que solo habían pasado 15 días del primer año de garantía.

Respecto al tema del AppleCare, en el Apple Store me dijeron que ya era tarde para adquirirlo, aunque me queda la duda de que si lo hubiera pedido cuando llamé, me lo hubieran concedido. En cualquier caso, me comunicaron que ahora tengo 90 días de garantía para el nuevo terminal.

Saludos.

Edited by furnali