Jump to content
nickeditor

Impresión 3D

Recommended Posts

Impresoras 3D más económicas las hay pero Adobe da un paso más con Photoshop: Photoshop CC Gets Physical: 3D Printing in Just One Click

As part of a major update to Adobe Creative Cloud, the new 3D printing capabilities available in Photoshop CC enable Creative Cloud members to easily and reliably build, refine, preview, prepare and print 3D designs. All you have to do is click “Print.”

http://www.youtube.com/watch?v=0W3MkqidSAo

Premios macuarium con la tira de Mago en 3D como premio :D

En muy poco tiempo vamos a flipar con la impresion 3d... yo creo que es la proxima revolucion en el campo creativo...

Yo, que más bien soy optimista, en el campo de la tecnología aplicada en un próximo futuro soy a menudo todo lo contrario.

Y tengo una sombra en mi mente que me dice: —Esto de la impresión 3D, siempre será muy caro, al menos de consumibles.

En otras palabras, interesante para hacer piezas compleja de un prototipo que de todas maneras serían caras, pero para los usos que me gustarían —me dedico a diseñar rompecabezas, por ejemplo— me temo que va a quedar por muchos años fuera de mi escala económica.

Me ha pasado una cosa semejante con el corte por láser: Me sale mucho más barato, contando el tiempo que pierdo, cortar la piezas a mano; bien, en el caso del láser he de contar el tiempo y precio del desplazamiento y la demora, para ser justos.

Supongo que, si el material no es muy específico de cada máquina, muy raro o realmente caro, acabarán sacando consumibles compatibles más baratos.

Y mi impresión es que los filamentos que se usan para estas impresoras no pueden ser materiales tan sofisticados ni caros como las tintas para impresoras de chorro. Se supone que sólo es plástico común con colorante. A menos que eleven artificialmente los precios, cuando se popularicen no deberían ser escandalosamente caros. Entre otras cosas porque estos plásticos, a diferencia de las tintas, tienen otros usos en la industria y precios conocidos. Ahora mismo, por lo que he podido ver, está entre los 20-40€/kilo (no he investigado mucho, sólo he entrado en un par de páginas). En una de las webs que he visitado dicen que con 1 kilo se pueden producir 392 piezas de ajedrez. Así que, según se mire, a unos céntimos la pieza puede resultar asequible incluso para producción de ciertas cantidades.

(Y en un futuro incluso preveo máquinas recicladoras a partir de tapones de botellas de plástico y similares para fabricar nuestros propios filamentos :D)

Hace unos 15 años, tenía una impresora HP de chorro de tinta, con un solo cartucho que podía ser en color o en blanco y negro que es lo que yo usaba.

Un día me quedé sin tinta negra, como siempre en un puente con todo cerrado, y se me ocurrió pedirle ayuda a un pariente que es impresor, en aquella época de tecnología muy convencional. Y me dijo: si sabes rellenar el cartucho, prueba esta tinta que es muy “fina” para trabajos delicados…

Con una jeringuilla y su correspondiente aguja rellené el cartucho, aspiré para dejar la presión interior al nivel correcto y obturé el orificio. Perfecto.

A la vista de los resultados, incorporé una válvula a un cartucho vacío y no volví a comprar ningún otro suministro original para aquella impresora —desgraciadamente con interfase AppleTalk que luego ya no pude usar—. Cierto que después de cada uso lo limpiaba con agua destilada y luego eliminaba los restos de agua con una pequeña dosis de tinta que gastaba en imprimir media docena de hojas con tinta “aguada”. Esto requería un cierto tiempo, pero no estaba mal para un apaño no previsto.

El bote de tinta de un cuarto de litro, costaba menos que un cartucho original. Y el cartucho con la válvula me duró hasta que jubilé la impresora para cambiarla por otra con USB.

O sea que, al menos en el caso de la impresión en blanco y negro, no se necesita en principio un material muy específico ni sofisticado. Pero no he visto en el mercado una sola impresora que se pueda rellenar con tinta de una botella.

Y tiene su lógica en el negocio de los fabricantes de impresoras. Los recicladores de cartuchos sí que han sacado de más económicos, pero como mucho del orden de la mitad del original —que ya es un ahorro considerable— pero muy lejos del precio real del consumible compatible.

Y me temo que la lógica de los fabricantes de impresoras 3D pueda ser muy similar.

O sea que, al menos en el caso de la impresión en blanco y negro, no se necesita en principio un material muy específico ni sofisticado. Pero no he visto en el mercado una sola impresora que se pueda rellenar con tinta de una botella.

....Los recicladores de cartuchos sí que han sacado de más económicos, pero como mucho del orden de la mitad del original —que ya es un ahorro considerable— pero muy lejos del precio real del consumible compatible.

Algo se nos tiene que escapar, porque los cartuchos reciclados (según mi experiencia) ofrecen menor calidad de impresión que los originales. Al menos en impresión de fotografías en papel fotográfico. Para imprimir documentos en folios no creo que haya diferencias significativas.

De todos modos, es obvio que el negocio de las impresoras está en los consumibles, porque al precio que las venden (las domésticas están entre los 50 y 100 euros) poco beneficio pueden sacar.

Sobre las impresoras 3D, sin duda son un invento fantástico para construir todo tipo de prototipos. También hay gente que piensa en usos "no pacíficos". Hace tiempo ví un video donde un tipo la usaba para construir armas de fuego (incluso armas automáticas).... de plástico. Eso me parece muy peligroso, porque cualquiera con una impresora 3D que se descargue los planos puede fabricarse un arma de plástico funcional.

Y me temo que la lógica de los fabricantes de impresoras 3D pueda ser muy similar.

Depende. La diferencia es lo que ya he dicho: el material es común porque en principio no es más que plástico de un grosor determinado enrollado en un soporte.

En tintas es más arriesgado usar una diferente de la del fabricante, porque el color, densidad, solventes, etc. son muy importantes para conseguir una impresión óptima. Y cada marca y modelo de impresora tiene diferentes inyectores, diferente número de tintas (4, 8, 12 tintas...), diferente software para combinar esas tintas y conseguir un mismo color... Si la tinta no es igual que la original, los resultados son inesperados. La impresión con tinta negra es menos crítica, claro.

En las impresoras 3D me parece que el consumible se parece más al papel que usan las impresoras de tinta, que a la propia tinta ;)

En fin, en poco tiempo lo veremos sin necesidad de especular :)

Al hilo del tema, yo estoy informándome para montar una impresora 3D basándome en uno de los modelos libres que circulan por internet, si alguien quiere compartir experiencias o conocimientos, bienvenido será blush.gif

A propósito de lo que hablábamos del precio de los consumibles, alias "sangre de unicornio" :D, en este artículo de Microsiervos acabo de ver una que imprime con fibra de carbono, kevlar y nylon, además del plástico normal que usan las otras.

El consumible sale a 10€/kg el plástico, 50 el nylon, 100 la fibra de vidrio y 200 la fibra de carbono. Ojo al dato: según ese artículo la tinta de impresora cuesta unos 500-700€ el kilo (yo nunca me he puesto a hacer el cálculo, para no llorar).

(Bonus track: en el vídeo de presentación salen varios Macs ;))

A propósito de lo que hablábamos del precio de los consumibles, alias "sangre de unicornio" :D, en este artículo de Microsiervos acabo de ver una que imprime con fibra de carbono, kevlar y nylon, además del plástico normal que usan las otras.

El consumible sale a 10€/kg el plástico, 50 el nylon, 100 la fibra de vidrio y 200 la fibra de carbono. Ojo al dato: según ese artículo la tinta de impresora cuesta unos 500-700€ el kilo (yo nunca me he puesto a hacer el cálculo, para no llorar).

(Bonus track: en el vídeo de presentación salen varios Macs ;))

Iba a poner el video pero se pasan todo el rato hablando e imprimiendo una m***** plana negra :D

Van a vender idem si no muestran algo mejor

Hombre, yo creo que quien compra una cosa de estas lo hace por sus características y precio, no porque en un video impriman un ejemplo bonito o feo. Por los materiales que usa, y las piezas impresas que se ven en su web, parece más bien dirigida a quienes necesitan crear piezas feas... pero de alta resistencia :)

Entiendo que la impresora va soltando un hilo contínuo de fibra de carbono junto al plástico, así que una pieza creada de abajo a arriba tal cual sale en el vídeo (0'15") no va a tener fibras logitudinales, con lo cual su resistencia en esa dirección va a ser bajísima, la misma que si fuera sólo plástico. Con esa limitación, parece que sólo valdría para hacer piezas delgadas (no necesariamente planas) reenforzadas con carbono y en tal caso habría que asegurarse de que en cada capa las direcciones de la fibra en cada capa son las adecuadas para otorgarle la resistencia deseada. En cualquier caso, si la pieza al principio del video es de fibra de carbono, es una mierda de pieza.

Esta impresora puede que no, pero hay unos cuantos modelos que se pueden auto-replicar o sea imprimir las mismas piezas necesarias para crear una nueva impresora, este es el aspecto crucial para mi.

Tengo que pedir disculpas, porque al querer darle a

Responder le he dado a Borrar y el sistema no me ha pedido confirmación. Menos mal que he podido copiar el mensaje de Gomorrita que cito aquí. Nunca me había pasado esto, creo que es un error del tema para móviles :blush:

Bueno, parte de sí mismas, sólo las piezas que pueden ser de plástico. Pero no sé qué tiene de crucial, porque esas piezas pueden ser creadas mediante otros procesos de producción de plástico mucho más eficientes y más baratos a la hora de crear muchas piezas iguales. Supongo que la gracia de la autoreplicación tendrá relación con ver fantasías de ciencia-ficción medio cumplidas, pero no creo que tenga un verdadero sentido práctico.

La "gracia" de las impresoras 3D es que puedes crear una única pieza. Evidentemente que es más eficiente y más barato (por pieza) hacer una producción masiva. Y esto va más allá de fantasías de ciencia ficción, hay multitud de usos para los que es útil la impresión 3D, desde los que crean prototipos hasta los usuarios finales que no tienen acceso a una máquina fresadora de control numérico, fundición, o inyección de plásticos para crear piezas (conozco casos de torneros fresadores que pueden hacer cosas para bricolaje casero que el resto de los humanos ni imaginamos).

Jonno, estoy de acuerdo en todo lo que dices. Pero creo que me has leído muy rápido, porque con lo de fantasía de ciencia ficción (medio cumplida) me refería específicamente a lo de usar una impresora 3D para fabricar otra impresora 3D, porque precisamente impresoras se fabrican (o se fabricarán) muchas.

Edited by Gomorrita

Tienes toda la razón, no había leído lo de la autorreplicación :blush:

Entre esto y la cagada de borrar tu mensaje...

Están trabajando en impresoras 3D entre 200 y 500 veces más rápidas: ORNL, CINCINNATI partner to develop commercial large-scale additive manufacturing system

OAK RIDGE, Tenn., Feb. 17, 2014 — The Department of Energy’s Oak Ridge National Laboratory is partnering with Cincinnati Incorporated, a manufacturer of high quality machine tools located in Harrison, Ohio, to develop a large-scale polymer additive manufacturing (3-D printing) system.

The partnership aims to accelerate the commercialization of a new additive manufacturing machine that can print large polymer parts faster and more cheaply than current technologies. The partnership agreement supports the Department’s Clean Energy Manufacturing Initiative to increase the efficiency of the U.S. manufacturing sector and ensure that innovative clean energy technologies continue to be developed in America.

Additive manufacturing, often called 3-D printing, can offer time, energy and cost savings over traditional manufacturing techniques in certain applications, but most 3-D polymer printers on the market today can only fabricate small prototype parts. By building a system that is 200 to 500 times faster and capable of printing polymer components 10 times larger than today’s common additive machines – in sizes greater than one cubic meter – the ORNL-CINCINNATI project could introduce significant new capabilities to the U.S. tooling sector, which in turn supports a wide range of industries. Access to such technology could strengthen domestic manufacturing of highly advanced components for the automotive, aerospace, appliance, robotics and many other industries.

Basicamente la idea es usar bolitas en lugar de filamento e inyectar más material que luego se modela en lugar de buscar la precisión directamente en la inyección

Haciendo un simil (no se si se va entender), en lugar de usar una boquilla muy pequeña en una manga pastelera, usar una más grande y luego trabajar la tarta... mmm, impresoras 3D de tartas :D

La impresión 3D está totalmente en pañales. Llevo 3 años diseñándolas, fabricándolas e imprimiendo con ellas y jamás había visto una tecnología avanzar tan rápido.

Pero siguen en pañales.

Imprimir en 3D no es cosa de darle a un botón. Es engorroso, complicado y problemático. También es cierto que el resultado es agradecido pero no tiene nada que ver con el comando+p que usamos para imprimir un folio. Y le queda bastante para llegar a eso. Hasta que un fabricante grande (léase HP, Epson etc...) saque al mercado su gama de impresoras y avancen dos o tres generaciones, no llegará a ser algo sencillo y que pueda usar cualquier usuario como una impresora de tinta.

Y en cuanto al debate sobre el coste del material, tenéis que pensar que existen muchos materiales ya imprimibles, cada uno con su precio y sus características. Los más usados son el ABS y el PLA, en las impresoras de deposición de plástico, y las resinas en las que empiezan a bajar de precio y que pronto serán asequibles. El plástico puedes comprarlo en cualquier sitio en pelets (bolitas) que rondan los 0,5 a 1 € el kg, y si te haces o compras una máquina para fabricar filamento (unos 200 a 400 €), el coste del material es ridículo. Pero incluso ahora, con costes de 15 a 60€ /kg material sigue siendo barato porque las piezas no suelen ser macizas, sino que el software de impresión prepara una malla en el interior que tenga consistencia pero no gaste producto.

La cosa se pone sería, impresora y plataforma Open Software de Autodesk: INTRODUCING SPARK

Ignite The Next Industrial Revolution

We believe that 3D printing has the potential to fundamentally change how things are designed and made, but the industry is still in its infancy. With Spark, we want to enable the acceleration of innovation in 3D printing so that everyone can have even better experiences faster, and make 3D printing accessible and relevant to millions, if not billions, of people.

Spark is an open 3D printing platform that will make it easier for hardware manufacturers, software developers, materials scientists, product designers, and more to participate in and benefit from this technology. Spark connects digital information to 3D printers in a new and streamlined way, making it easier to visualize prints and optimize them without trial and error, while also broadening the range of materials that can be used for printing. And because the Spark platform is open, everyone can use its building blocks to further push the limits of 3D printing and drive fresh innovation.

Join us in driving the next industrial revolution forward.

Read more about Spark

The Autodesk 3D Printer

A tight integration between hardware and software is critical to a successful 3D printing process. Just as mobile devices and apps work seamlessly together, the 3D design software and 3D printer need to work in close partnership. As a reference for the capability of Spark, we’re also introducing a 3D printer built on the platform and setting a new benchmark for the 3D printing user experience.

In keeping with our open approach, we will make it simple to integrate new materials into our printer, and will also make the design files for the printer available so others can iterate on and enhance its capabilities.

3Dprinter_150x252.jpg

La suya saldrá al mercado alrededor de 5.000 € - 6000 € creo recordar, y es por deposición, como todas las RepRap que valen la décima parte, y en la línea de las makerbot de ese tamaño. Habrá que ver qué tiene realmente de innovador para que la gente quiera usar su diseño en vez de los mil que hay ahora mismo open source. Abriré un tema nuevo para compartir experiencias con otros macuarianos que impriman en 3D, porque hay poca información y mucha menos en castellano. :)