Jump to content

Nuevos Mac mini (Late 2014)

Recommended Posts

Estoy viendo precio de barebones similares en PC y sumando su precio con el de los componentes que le faltan para completar las características de Mini y me sale hasta mas caro!

No es la primera vez que hago esta comparación y sigo cayendo en la misma conclusión:

El MacMini es pequeño, compatible, silencioso, ampliable, y su diseño (aunque pudiera no ser valorable) lo hace único.

Mi comparación con sus portátiles seria:

MacMini básico 1,4Ghz = Macbook Air

MacMini intermedio 2,6Ghz = Macbook Pro

• Replies 325
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Estoy viendo precio de barebones similares en PC y sumando su precio con el de los componentes que le faltan para completar las características de Mini y me sale hasta mas caro!

No es la primera vez que hago esta comparación y sigo cayendo en la misma conclusión:

El MacMini es pequeño, compatible, silencioso, ampliable, y su diseño (aunque pudiera no ser valorable) lo hace único.

Mi comparación con sus portátiles seria:

MacMini básico 1,4Ghz = Macbook Air

MacMini intermedio 2,6Ghz = Macbook Pro

En cuanto a CPU, así es. Otra cosa es que todos los portátiles vienen con SSD. Cosa que no es el caso de los MacMini. Esto supone una gran diferencia en el uso. Sobre todo en la experiencia de usuario....

Parece que la ram ya no será ampliable... :ph34r:

http://www.macrumors.com/2014/10/17/mac-mini-soldered-ram/

Gracias por la noticia. Se veía venir :ph34r:

Apple baja por una parte el precio de los equipos, pero por otra nos obliga a comprarlos con la máxima RAM, si no queremos dejarlos obsoletos enseguida. El asunto es que (aunque han bajado algo), las ampliaciones de memoria de Apple, tienen unos precios estratófericos. En fin, es lo que hay....

Supongo que tambien, lo harán porque da la sensación que tal y como se comenta, parece que están aprovechando el máximo el hardware de los Macbook AIr/Pro, que parece el mismo a nivel de placa, que el de los diversos mini.

Saludos

JP

Edited by jp

No me esperaba que viniera la RAM soldada :(

Bueno, si sigue habiendo espacio para un SSD que se pueda comprar por ahí, siempre podremos ahorrar eso o pensar en meterle uno más adelante como primario para el SO y mantener el 500 o 1TB para almacenamiento.

Creo que el interesante es el de 699€, con posible update a 16GB de RAM, depende del uso.

No me esperaba que viniera la RAM soldada :(

Bueno, si sigue habiendo espacio para un SSD que se pueda comprar por ahí, siempre podremos ahorrar eso o pensar en meterle uno más adelante como primario para el SO y mantener el 500 o 1TB para almacenamiento.

Creo que el interesante es el de 699€, con posible update a 16GB de RAM, depende del uso.

Yo tampoco me lo esperaba, la vedad... :ph34r:

Respecto de lo que comentas del modelo, estoy totalmente de acuerdo contigo...

Respecto del SSD, yo lo instalaría externo, y por TB, o incluso por USB3( prestaciones similares pero mucho mas barato que TB). Puedes comprar un Samsung EVO y ponerlo en una caja Inateck USB3 UASP ( que da 5 Gb/s). La caja vale 17€. Y las prestaciones que yo obtengo en un Air andan por 400 Mb/s en escritura y 480 en lectura con un Mb Air 2013 .

EL SSD interno aún no está claro si será SATA O PCIe. Y yo apuesto (me podría equivocar) a que va a ser PCIe....si seguimos la lógica de que están usando Hardware de Macbooks. Los PCIe son más rápidos, pero son casi inencontrables. Yo creo que sólo los vende ifixit ( que se los compra a Apple) y son carísimos. No se por que razón los fabricantes, que son Samsung, Toshiba o Sandisk, no los comercializan.

Saludos

JP

Edited by jp

... pues en resumen

- no hay opcion de gpu dedicada

- no hay opcion quadcore

- memoria soldada y ampliacion carisima.

Al final el AppleTV y el mac mini se funden en uno :lol:

Cada vez tengo mas claro que cuando renueve mi mini me voy al hackintosh... porque un MacPro es demasiado caro para mi. Ademas ya ha salido una caja que no se me ponen los pelos de punta...

http://www.bitfenix.com/global/it/products/chassis/pandora

:rolleyes:

Edited by sumie

Eso sí que es es de c******, al precio de las ampliaciones de Apple y sin necesidad técnica.

Copio y pego una aclaracion que creo dice bastante:

Por ahora son rumores y:

According to Stucki, the RAM in the Mac mini is "not user accessible,"

La RAM del iMac de 21.5" tampoco es accesible para el usuario, según Apple, y eso no significa que esté soldada o no se pueda ampliar. Quiere decir que los métodos para acceder a la RAM de este modelo no están pensados para que sean efectuados por el mismo e invalidan la garantía.

Antes de lanzar semejantes afirmaciones yo me esperaría a ver que nos enseñan los de iFixit.

Si había duda que el Mac mini era un portátil sin pantalla, queda despejada :ph34r:

Y el básico con 4GB de RAM :lol:

No hay duda de que es soldada, como indica en la Apple Store, es LPDDR3

Vaya, que ahora el Mac mini en lugar de ser un portátil sin pantalla es un iPad sin pantalla :rolleyes:

Los primeros test de Geekbench en Multi-core del mac mini 2014 son inferiores a los del 2012 http://www.macrumors.com/2014/10/19/mac-mini-2014-benchmark/

Y además no por poco, es una diferencia sustancial... a peor. <_<

Algo que por otra parte es obvio. No puede rendir igual un i7 con cuatro núcleos que un i5 con dos núcleos, siendo procesadores muy cercanos tecnológicamente.

Y además, la RAM la ponen soldada no se sabe exactamente en base a qué argumento... porque el factor forma es idéntico al anterior, así que el "no cabe" carece de sentido.

Yo creo que simplemente se trata de segmentar claramente las gamas. Supongo que debieron pensar "No puede ser que el mini tenga un rendimiento similar al iMac con muchas más facilidades de expansión", como de hecho sucedía en los modelos de 2012.

Bueno, la memoria LPDDR3 consume menos energía que la DDR3 o DDR3L, (aunque fuera de un portátil no debería ser algo prioritario sobre la posibilidad de ampliarla) concretamente un 30% menos cuando se está usando y un 90% menos en standby. Es el tipo de memoria que se utiliza en el iPhone (5S y 6), el iPad Air y el MacBook Air (2013 y 2014).

Parece ser que además es significativamente más cara que la memoria DDR3 o DDR3L, así que no se trata de recortar gastos, aunque claro, te obliga a comprarles toda la RAM a ellos.

Sin embargo, lo del procesador no tiene explicación. Creo que es el primer Mac peor que el modelo que reemplaza (en la historia reciente de Apple al menos).

Edited by Andropov

A mi me interesaria ver una comparativa entre estos modelos, todavia puedo tener la opcion del primero.

Finales del 2012

Core i5 de Intel de doble núcleo a 2,5 GHz (Turbo Boost de hasta 3,1 GHz) con 3 MB de caché de nivel 3

Disco duro de 1 TB a 5.400 rpm2

HD Graphics 4000 de Intel

4 GB (dos módulos de 2 GB) de memoria DDR3 a 1.600 MHz

Finales del 2014

Core i5 de Intel de doble núcleo a 2,6 GHz (Turbo Boost de hasta 3,1 GHz) con 3 MB de caché integrada de nivel 3 compartida

Disco duro de 1 TB (a 5.400 rpm)

8 GB de memoria LPDDR3 a 1.600 MHz

Iris Graphics de Intel

Los primeros test de Geekbench en Multi-core del mac mini 2014 son inferiores a los del 2012 http://www.macrumors.com/2014/10/19/mac-mini-2014-benchmark/

Y además no por poco, es una diferencia sustancial... a peor. <_<

Algo que por otra parte es obvio. No puede rendir igual un i7 con cuatro núcleos que un i5 con dos núcleos, siendo procesadores muy cercanos tecnológicamente.

Y además, la RAM la ponen soldada no se sabe exactamente en base a qué argumento... porque el factor forma es idéntico al anterior, así que el "no cabe" carece de sentido.

Yo creo que simplemente se trata de segmentar claramente las gamas. Supongo que debieron pensar "No puede ser que el mini tenga un rendimiento similar al iMac con muchas más facilidades de expansión", como de hecho sucedía en los modelos de 2012.

macmini2014.png

Ha descendido el rendimiento usando multi-Core (como comentas pasan de cuatro núcleos a dos nucleos), pero la gráfica es bastante mejor y posibilita resoluciones (Ultra-HD) que el anterior no tiene

Los procesadores de los Mac mini Late 2012 Ivy Bridge (en la comparativa no está el i5 de 2,5GHz)

Core i5 I5-3210M 2,5 GHz

core i7 3615QM 2,3 GHz

core i7 3720QM 2,6 GHz

Los procesadores (por confirmar) de los Mac mini Late 2014 Haswell (en la comparativa no está el i5 de 1,4GHz ni el de 2,6GHz)

core i5 4308U 2,8 GHz

core i7 4578U 3,0 GHz

El problema podría estar en el precio de los procesadores:

Edito Con el socket FCBGA1168 hay tres modelos Quad-Core de la misma familia del tercer cuarto de 2014 (Q3'14), pero los otros tres montan Iris Pro y se van a un precio estratosférico para un mini: el Intel® Core™ i7-4770HQ a 434$

Los Quad-Core usan el socket FCBGA1364, con el socket FCBGA1168 solo hay el i5 y el i7 que monta Apple

También podría ser el consumo (aunque es menos probable):

Los Quad-Core necesitan 47W por 28W del de dos nucleos

Edited by nickeditor

Parece ser que además es significativamente más cara que la memoria DDR3 o DDR3L, así que no se trata de recortar gastos, aunque claro, te obliga a comprarles toda la RAM a ellos.

No sólo te obliga a comprarsela a ellos. Sino que te obliga a preveer que va a pasar en los próximos años con tu máquina. Es decir, tienes que preveer que si quieres que la máquina te aguante un cierto tiempo (viendo como versión tras versión de OS X cada vez consume más memoria), debes comprarte la máquina con la máxima RAM posible. Y visto los precios que cobra Apple por la RAM, la cosa te sale por un pico.....

Saludos

JP

Edited by jp
pero la gráfica es bastante mejor y posibilita resoluciones (Ultra-HD) que el anterior no tiene

No he visto la gráfica del benchmark, pero en el artículo de MacRumors me ha parecido entender que en los test con un solo núcleo el rendimiento aumenta. Es decir, que no todo es tan negro como el betún :D

No he visto la gráfica del benchmark, pero en el artículo de MacRumors me ha parecido entender que en los test con un solo núcleo el rendimiento aumenta. Es decir, que no todo es tan negro como el betún :D

En los test de un solo núcleo sí que aumenta, se puede hacer el cálculo "a ojo".

Por ejemplo, el i7 quad a 2,6Ghz (de 2012) obtiene 11319 puntos para los cuatro núcleos, lo que más o menos sale a 2830 por núcleo.

Y el i7 dual a 3Ghz (de 2014) obtiene 6358 puntos, que son 3180 por núcleo.

No es una diferencia como para tirar cohetes, pero es cierto que algo mejor sí que es. Pero claro, cuando pones a trabajar a los cuatro núcleos se queda en una anécdota.

La gráfica sí que se notará más en las aplicaciones que hagan uso de ella.

De todas formas, si como dice nickeditor Intel tiene procesadores que encajarían en el socket FCBGA1168 con cuatro núcleos, Apple podría haber ofrecido al menos uno de ellos como opción. Y si el precio del mini se va mucho con ese micro, pues tampoco pasa nada, porque es el comprador quien elige ese micro, y además se lleva la Iris Pro en el paquete.

Aquí hacen un resumen de la situación.

Lo de la memoria ya y tal,....

Aqui estan ambas estimaciones. Y tambien subo los precios aprox. para comparar tal y como venian de base. Todo esta mas caro.

(2012)

Intel Core i7-3720QM 2.6GHz - €949

Intel Core i7-3615QM 2.3GHz - €849

Intel Core i5-3210QM 2.5GHz - €649

(2014)

Intel Core i7-4578U 3.0GHz - €1199

Intel Core i5-4308U 2.8GHz - €999

Intel Core i5-4278U 2.6GHz - €699

Intel Core i5-4260U 1.4GHz - €499

kf2ofd.png16c5pw6.png

Edited by joseluis

Al menos hay un modelo por menos de 500€. Porque que el mas barato de hace dos años costara 649€, de primera impresión daba rechazo.

Pero esa tabla no esta bien, ese modelo es de 1.4 GHz.

Al menos hay un modelo por menos de 500€. Porque que el mas barato de hace dos años costara 649€, de primera impresión daba rechazo.

Pero esa tabla no esta bien, ese modelo es de 1.4 GHz.

Es que el enfado me confunde. Ya esta arreglado. <_<

De todas formas es una lista poco exhaustiva. Habria que ver lo que encarece entre una y otra tarjeta o el salir como base con 4 de ram a 8 de ram. Es decir, si verdaderamente es explicativo el que sea mas caro todo.

Como bien se decia por ahi arriba, y yo que estoy con apple desde principios de los 90, nunca que yo recuerde un producto habia salido con tan poca diferencia de mejoras, o a peor como algunos casos lo demuestran, y con un coste mas alto. :blink:

Parece que lo que estan intentando es demostrar que todos los productos van a la par en precios: si no como se puede explicar que un telefono pueda costar mas que un ordenador?

No sólo te obliga a comprarsela a ellos. Sino que te obliga a preveer que va a pasar en los próximos años con tu máquina. Es decir, tienes que preveer que si quieres que la máquina te aguante un cierto tiempo (viendo como versión tras versión de OS X cada vez consume más memoria), debes comprarte la máquina con la máxima RAM posible. Y visto los precios que cobra Apple por la RAM, la cosa te sale por un pico.....

Saludos

JP

E incluso aún peor, Apple decide en última instancia el máximo de RAM que puede llevar tu ordenador. Vamos, que aunque el procesador pueda utilizar, por ejemplo, 32GB de RAM, probablemente sólo ofrezcan opción de 4, 8 y 16GB. Así, te encuentras el absurdo caso de que un iMac de 21,5" de 2011 pueda tener 32GB de RAM sin ningún problema y que el de 2013 o 2014 (actual) sólo puedan tener hasta 16GB, porque Apple no te da opción a poner más. La RAM no está soldada, así que con suficiente trabajo y habilidad podrías cambiarla por los 32GB, pero creo que se entiende que algo similar podría pasar con equipos en los que SÍ que viniese soldada (como en este Mac Mini).

Edited by Andropov