Ir a
mgoreiro

SSD en MacMini 3.1

Mensajes recomendados

Buenas.

Tengo un MacMini 3.1 (Finales de 2009) con 2 GB de RAM… pero últimamente lo noto leeeento; pero exageradamente lento.

Actualicé a Mavericks (instalación limpia) y los problemas no mejoran. Tengo la sospecha (es más la intuición) de que tiene algún problema con el disco duro…. Pero el Apple Hardware Test no me indica absolutamente nada.

En principio pensé en aumentar la RAM pero viendo los resultados espectaculares que dan los SSD cada día pienso en montarle uno.

¿Experiencias haciéndolo? Algún modelo de SSD recomendable… Mi idea es montar uno de 250 Gb….

En fin, se aceptan sugerencias y/o ideas.

Editado el por mgoreiro.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

2 GB de ram es el "minimo" para hacer andar mavericks….mi consejo es que primero amplies la ram lo que pueda el mini y luego veas si te merece la pena la inversion en un HD nuevo.

Recuerda que con la utilidad de discos puedes ver el estado SMART del disco duro y ahi te avisaria si tiene problemas

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Es asi. Ponle 8 GB de RAM.

¿Le vendrá bien un SSD? Pues ciertamente. Pero 2 GB de RAM es insuficiente y yo empezaría por ahí.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

2 GB de ram es el "minimo" para hacer andar mavericks….mi consejo es que primero amplies la ram lo que pueda el mini y luego veas si te merece la pena la inversion en un HD nuevo.

Recuerda que con la utilidad de discos puedes ver el estado SMART del disco duro y ahi te avisaria si tiene problemas

¿Cómo puedo ver el estado SMART en la utilidad de discos? Yo no lo encuentro...

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Ejecutando la utilidad de discos y seleccionando el único disco que tienes en el mini, no el volumen.

En la parte de abajo te pone el estado SMART.

Editado el por Josemy.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Lo mas normal si se ralentiza tu sistema, no es cambiar la versión de Mac osX para ver si va mas rápido.

Hay que analizar si es cosa del HD, si es de la memoria o incluso de los programas que hayas instalado, la placa, el procesador.

Estos modelos creo recordar, llevaban discos para hacer diagnósticos. si es así, pásalo y busca errores. Revisa las temperaturas y ventiladores. Altas temperaturas pueden ralentizado el sistema, pero creo que lo notarias porque el ventilador soplaría como loco, salvo que se haya roto.

Debes tener en cuenta que en el modelo que tienes con 2gb de RAM, 256mb son para la gráfica.

El disco es de 5400 rpm y no creo que lleve mas de 8 mb de cache. Tamaño?

En este modelo, SL iba como la seda. Así que cambiar a mavericks no tiene mucho sentido salvo que te sea imprescindible, ya que este sistema se come 4gb de RAM en cuanto arranques y abras iTunes y Safari.

Si te planteas seguir con mavericks, haz lo que dice miguimau y ponle 8gb de RAM (85-90€), como primera opción y un ssd de al menos 120gb como segunda opción (80€ crucial).

Evalúa el uso que le das a tu sistema antes de hacer nada. Si es domestico, con ampliar la RAM debería ser suficiente.

Otra cosa. Hay herramientas para optimizar el rendimiento de tu Mac como pueden ser Ccleanner, cleanmymac y sobre todo Onyx. Yo personalmente uso onyx que es gratuita y la ejecuto una vez cada 15 días. Si la instalas, mírate las descargas. Allí dejo Reymidas un tutorial de uso de herramientas de optimización para Onyx y coctail, creo recordar.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Hace tiempo le puse a un mini como el tuyo 8GB de RAM y va perfecto.

http://www.pccomponentes.com/g_skill_ddr3_1066_pc3_8500_8gb_2x4gb_so_dimm_para_mac.html

Lo proximo será un SSD y quitar la grabadora:

http://www.amazon.es/adaptador-para-Apple-iMac-21-5/dp/B00F23Y2BS/ref=pd_sim_sbs_computers_7

Todavia no he instalado Mavericks esta con Mountain Lion.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Buenas chicos… Al final era el HDD; ayer empezó a ir cada vez peor y aparecieron errores SMART. Disco muerto.

Ya he comprado un Crucial M500 240GB 2.5-inch Internal SSD para reemplazar al Hitachi que traía original el equipo. Seguiré paso a paso la guía de iFixit y espero que todo salga bien.

http://www.crucial.com/eu/store/mpartspecs.aspx?mtbpoid=69173CEBA5CA7304

En fin, ya os iré contando.

Por cierto, Apple debería replantearse la calidad de los HDD que monta de origen; a mi Macbook el que traía de fábrica no llegó al año, el sustitudo (en garantía) no llegó tampoco al año; le puse un Samsung y lleva casi cinco años puesto. El del Mini me ha durado menos de 4 años.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

No es difícil de cambiar, lo único es sacar la carcasa de aluminio, yo lo hago con cuchillas americanas de estas de rascar que sólo tienen borde por un lado. Cuesta la primera vez que lo haces.

Ya que abres no le vas a meter más RAM?

El mío va tan bien que no se me vienen ganas de cambiarlo!!

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Otra cosa. Hay herramientas para optimizar el rendimiento de tu Mac como pueden ser Ccleanner, cleanmymac

Y esas, precisamente, evítalas a toda costa. No así Onyx...

Y ten copia de seguridad en un externo. Todos los discos mueren.

El disco de mi Mini early 2009 también murió hace unos meses también. Pero, pensándolo, son más de cuatro años. Muy extraño tampoco es si se la da un uso intensivo, y en mi caso debo decir que sí era así. Supongo que cuatro o cinco años no es descabellado con muchas horas diarias de uso.

Lo de los discos que mueren al año sí que no es normal y desde luego sí que fué muy común en los Macbooks.

Yo con lo que mejor he abierto el Mini es con una espátula muy fina o un cutter de hoja muy ancha. Pero siguiendo lo de iFixit y con tranquilidad no es problema.

Editado el por Miguimau.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

No es difícil de cambiar, lo único es sacar la carcasa de aluminio, yo lo hago con cuchillas americanas de estas de rascar que sólo tienen borde por un lado. Cuesta la primera vez que lo haces.

Ya que abres no le vas a meter más RAM?

El mío va tan bien que no se me vienen ganas de cambiarlo!!

Lo pensé, pero… de momento no. Y efectivamente es más fácil de abrir de lo que parece.

Otra cosa. Hay herramientas para optimizar el rendimiento de tu Mac como pueden ser Ccleanner, cleanmymac

Y esas, precisamente, evítalas a toda costa. No así Onyx...

Y ten copia de seguridad en un externo. Todos los discos mueren.

El disco de mi Mini early 2009 también murió hace unos meses también. Pero, pensándolo, son más de cuatro años. Muy extraño tampoco es si se la da un uso intensivo, y en mi caso debo decir que sí era así. Supongo que cuatro o cinco años no es descabellado con muchas horas diarias de uso.

Lo de los discos que mueren al año sí que no es normal y desde luego sí que fué muy común en los Macbooks.

Yo con lo que mejor he abierto el Mini es con una espátula muy fina o un cutter de hoja muy ancha. Pero siguiendo lo de iFixit y con tranquilidad no es problema.

Onyx forever!!!!

A mi Mini le faltan 3 meses para los 4 años…. pero creo que ha estado el 99% del tiempo encendido.

Editado el por mgoreiro.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Pues como el mío. :)

Siento decirte que entonces es normal que nos haya cascado a ambos ya. Lo siguiente será el ventilador, te aviso. ;)

Sí, una vez que lo abres una vez no es para tanto. Pero es engorroso; si puedes hacerlo de una vez eso que te quitas.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Pues como el mío. :)

Siento decirte que entonces es normal que nos haya cascado a ambos ya. Lo siguiente será el ventilador, te aviso. ;)

Sí, una vez que lo abres una vez no es para tanto. Pero es engorroso; si puedes hacerlo de una vez eso que te quitas.

Pues el ventilador sí me preocuparía más, ¿dónde se puede comprar un ventilador de repuesto para MacMini?

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

No te preocupes. El Mini está muy bien hecho y cuando empiece a fallar sólo notarás un ruido persistente; y cuando deje de funcionar que el Mini se apaga sólo para no dañarse, es imposible que se estropee por temperatura.

En mi caso estuve usando con normalidad el Mini arrancando desde el backup mientre me llegaba el ventilador. Lo compré en eBay.

Mientras tanto haz backup arrancable y cuando le llegue la hora lo cambias.

No me costó caro; si quieres tenerlo porsiaca, lo compras y lo guardas.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

No te preocupes. El Mini está muy bien hecho y cuando empiece a fallar sólo notarás un ruido persistente; y cuando deje de funcionar que el Mini se apaga sólo para no dañarse, es imposible que se estropee por temperatura.

En mi caso estuve usando con normalidad el Mini arrancando desde el backup mientre me llegaba el ventilador. Lo compré en eBay.

Mientras tanto haz backup arrancable y cuando le llegue la hora lo cambias.

No me costó caro; si quieres tenerlo porsiaca, lo compras y lo guardas.

Podrías (aunque fuera por privado) darme el nombre del vendedor de ebay al que se lo compraste?

Mil gracias.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Cómo no:

http://www.ebay.es/u...984.m1439.l2754 perio veo que venda ya. Busca en otro sitio por A1283 mac mini fan

Yo lo encontré por 25 dólares. En Ebay también se aprovechan y cobran la tasa Apple; lo que veo es más caro.

OK, gracias. He aprovechado al abrir el Mini para limpiarlo... Si casca ya tengo la excusa para ampliar la ram.

Decir que ya está montado y funcionando. Madre del amor hermoso como "chuta" esto ahora... Cuándo antes tardaba 3-4 minutos en arrancar (sobre todo en cargar el Plex y la librería) ahora son 20 segundos escaso.... pero es que vuela, literalmente vuela. Abre las aplicaciones en un abrir y cerrar de ojos....

Por cierto, le he activado el Trim con la utilidad Chameleon SSD http://chameleon.alessandroboschini.it/index.php.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

No es mucho dinero pero me niego a palmar tanto de golpe.

¿Qué tal va tu Mini? ;)

Mejor que nunca desde que le puse el SSD… La verdad es que el cambio de rendimiento es espectacular; hay que probarlo para creerlo.

Y eso que sigo sin ampliarle la RAM (por vagancia más que nada)… Porque a veces sí me doy cuenta de que la necesita, pero como siempre voy a 100 x hora pues...

24x7 funcionando haciendo de servidor de medios, con máquinas virtuales con windows para trabajar por terminal server cuándo lo necesito.. Tiene 4 HD externos conectados (ocupan más que él!) y ahí está, como un campeón, con su Mavericks.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

¡Ale! En media hora que me ha sobrado hoy he abierto el Mini, le he puesto el SSD Crucial MX100 de 512 GB que tenía a tal efecto y he pasado el disco WD de 750 GB y 7200 al hueco de la superdrive con un adaptador. :)

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

¡Ale! En media hora que me ha sobrado hoy he abierto el Mini, le he puesto el SSD Crucial MX100 de 512 GB que tenía a tal efecto y he pasado el disco WD de 750 GB y 7200 al hueco de la superdrive con un adaptador. :)

Y?

Qué, cómo va?

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Pues va muy bien. Todo va muy rápido, etc, ya sabes. La verdad es que hacía mucho que abrir iPhoto y cosas así eran una agonía y un estrés. Ahora, al instante. No me sorprende porque en el Mac Pro y el MBP ya tengo SSD pero esta instalación es muy pesada y cargada de aplicaciones y de todo (es la misma , clonada en 2009, de mi MBP de 2006 y ocho años es mucho tiempo) y le hacía muchísima falta aligerar.

En cifras de arranque no me he fijado (para lo que lo apago...) pero AJA sistem test da 180/190 MB/s de escritura y 220 de lectura. No se si es poco o mucho pero a mí me abastece.

00000475.png

Siempre que abro el Mini me parece imposible que todo vuelva a encajar perfectamente luego pero ... sí. :D Y lo he hecho bastante rápido. Como novedad, tenía unas espátulas nuevas compradas del chino y, bien afiladas con una lija, son lo mejor para abrir. el Mini. Cero problemas.

Ahora estoy redimensionando el disco de backup. En el de 750 he dejado una partición de 400 GB para Mavericks (tengo 10.6 en el SSD) y en lo que sobra he sacado la carpeta de grabaciones del stick TDT y algunas cosas así, con symbolic links.

Para poner la superdive había comprado un adaptador baratejo de Amazon y ha ido perfecto.

Ya no le puedo hacer más al Mini. :)

Y tú anímate con esa RAM que una vez abierto es un juego de niños. ;)

Editado el por Miguimau.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Regístrate o identifícate para dejar un comentario

Tienes que estar registrado para enviar un comentario

Crear cuenta

Regístrate en la Comunidad.

Registrar una cuenta nueva

Identifícate

¿Ya estás registrado? Identifícate aquí.

Identifícate

Información importante

Usamos cookies con tu navegador para mejorar tu experiencia de uso. Si quieres modificar tus preferencias de cookies, puedes hacerlo aquí. Si no, asumiremos que estás de acuerdo en continuar como está.