Jump to content
mgoreiro

SSD en MacMini 3.1

Recommended Posts

No te preocupes. El Mini está muy bien hecho y cuando empiece a fallar sólo notarás un ruido persistente; y cuando deje de funcionar que el Mini se apaga sólo para no dañarse, es imposible que se estropee por temperatura.

En mi caso estuve usando con normalidad el Mini arrancando desde el backup mientre me llegaba el ventilador. Lo compré en eBay.

Mientras tanto haz backup arrancable y cuando le llegue la hora lo cambias.

No me costó caro; si quieres tenerlo porsiaca, lo compras y lo guardas.

Hola. Yo hago copias de seguridad con Time machine. Eso de la copia de Seguridad arrancable ¿cómo es?

Saludos y gracias.

No te preocupes. El Mini está muy bien hecho y cuando empiece a fallar sólo notarás un ruido persistente; y cuando deje de funcionar que el Mini se apaga sólo para no dañarse, es imposible que se estropee por temperatura.

En mi caso estuve usando con normalidad el Mini arrancando desde el backup mientre me llegaba el ventilador. Lo compré en eBay.

Mientras tanto haz backup arrancable y cuando le llegue la hora lo cambias.

No me costó caro; si quieres tenerlo porsiaca, lo compras y lo guardas.

Hola. Yo hago copias de seguridad con Time machine. Eso de la copia de Seguridad arrancable ¿cómo es?

Saludos y gracias.

Busca por SUPERDUPER o CARBON COPY CLONER.

En OSX si haces un clon de tu disco en un externo puedes arrancar desde el mismo (en Mac se puede arrancar desde un externo) Yo prefiero un backup así y actualizado regularmente con Superduper porque no necesito las caracteríticas de TM, ocupa exclusivamente lo que tu disco original y puedes arrancar desde el , como decía, pero no es incompatible con TM.

Te dejo unos enlacillos por si quieres curiosear.

http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=255093

http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=190335

Pero si tienes una duda concreta, dispara. ;) Pero mejor en un hilo de esos, para no desviarnos mucho.

Edited by Miguimau

Cagüenla....

En cuanto he escrito me he dado cuenta de que no había buscado y me he puesto a ello. Sorry, la edad no perdona :(

He visto lo del Superduper y parece muy bueno. ¿Es el que usas tú?

Edito: Brrrrrrrr ;). Por 3 minutos :D

Edited by Lercer

Sí. http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=363502&view=findpost&p=1052776902

Pero valen también CCC, Chronosync...

Como te decía si tienes dudas sigue en uno de esos temas y te contamos (si es que hay algo que no hayamos explicado ya, que en ésto es difícil, al menos yo):)

Saludos

Edited by Miguimau

Ja ja. Enlacillos "prehistóricos". Muy interesante y esclarecedor.

Gracias Miguimau. Siempre al pie del cañón. :wub:

Jeje. La ley de Murphy.

Pues a mí me ha llegado hoy el kit del crucial 256 y el kit de colocación para mi Imac (late 2009). A ver si mañana me lío y lo bordo o lo "estrozo". Además, con la ampli a 12 GB me ha salido todo por 205€. A ver como va el pepinaco con el Yosemite.

Un saludo.

Te ha salido muy bien la ampliación, la verdad.

Yo he dejado Mavericks en el disco duro y Snow en el SSD. Sigo encontrándolo más a mi gusto y más pulido que todos los siguientes. Y de Yosemite, me tira la estética y poco más.

Saludos

Yo el snow lo tengo en el HD y quiero probar el Yosi para "enredar" con FMP 13 y disfrutar de la velo del ssd :P

Saludos.

Muy muy importante: recordad activar el TRIM… Además, los "capullitos" de Apple lo desactivan en cada actualización.

PD: Yo tengo Yosemite en el Mini y va genial; en el MacBook tengo Lion…. Porque no me deja actualizar más.

Jeje. La ley de Murphy.

Pues a mí me ha llegado hoy el kit del crucial 256 y el kit de colocación para mi Imac (late 2009). A ver si mañana me lío y lo bordo o lo "estrozo". Además, con la ampli a 12 GB me ha salido todo por 205€. A ver como va el pepinaco con el Yosemite.

Un saludo.

Citándome a mi mismo. He instalado el SSD y tras estrozarlo, lo he bordado. A la primera pensé que me había cargado la tarjeta gráfica o así porque el iMac se veía mal mal como con irisaciones, temblores y pixelado. Tras abrir, soltar los enchufes y volver a cerrar, todo OK. Trim activado, Yosemite instalado, y ¡vaya pepinaco! Creo que al montarlo dejé mal enchufado el conector ancho del monitor y por eso se veía mal ( es un poco complicado para manos grandes).

Saludos.

Enhorabuena por que sólo haya sido un sustillo y vaya bien.

Yo tengo aún en la caja un SSD de 256 de OWC para el iMac de mi peque. El Mini lo abro con los ojos cerrados pero con el iMac me da un poco de pereza porque nunca lo he destripado. Un día que tenga tiempo y me sienta valiente.

Hola, ayer por la tarde cambié el disco duro de serie de mi Mac mini (core2duo 2,53) por un crucial SSD de 256 GB, lo tengo funcionando con OS X 10.6.8.

En principio todo iba bien, lo arranqué, lo usé unos minutos, abrí un par de programas y vi que todo estaba correcto, lo cerré y lo dejé hasta hoy, que nada más encenderlo el ventilador ha saltado y funciona a tope constantemente.

He visto este otro tema:

http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=345102

pero mi problema no es el cable del ventilador, de hecho para cambiar el disco duro ni siquiera tuve que desconectarlo, he probado a resetear la SMC y la PRAM (o NVRAM), la carga de trabajo del equipo ahora mismo es practicamente cero, y "Temperature Monitor" me indica que las temperaturas de todos los sensores ninguno supera los 30º.

¿Alguna idea?

El sensor de temperatura del disco duro lo volví a poner más o menos en el mismo sitio que estaba en el antiguo disco mecánico, no sé si eso afecta, es importante o hay que dejarlo suelto.

Hola de nuevo, después de una semana soportando el ruido del ventilador, he vuelto a abrirlo para cambiarle la pila y de paso echar un vistazo a ver si había puesto algún cable mal o algo.

Cable suelto o estropeado no había ninguno, pero ha sido ponerle la pila y volver a arrancarlo y ahora está en modo silencioso, como siempre :D.

Mañana cuando le meta caña de verdad volveré a comentar si salta de nuevo el ventilador o no.

Pues lleva ya unas 5 horas encendido con la carga habitual de trabajo y no he escuchado el ventilador en toda la mañana, supongo que la pila gastada afectaba al funcionamiento de la PRAM y esta a su vez al ventilador.

Hola, os cuento mi caso porque es similar el del inicio del post, aunque hayan pasado años (por no abrir un hilo similar):

MacMini de la firma, con 12 años a sus espaldas. Está instalado con Lion, aunque teóricamente no se le puede actualizar más allá de Snow Leopard. Tiene 2Gb de RAM (que es el máximo permitido, cre), pero como solo se usa como reproductor multimedia (pelis, música, youtube, etc), en plan barato, no le pido más.

El caso es que desde hace unas semanas, cada vez va más y más lento. Le cuesta horrores abrir Firefox, cargar páginas y reproducir videos de internet. Las películas con VLC van bien, aunque a veces hace algún pequeño glitch. Le actualicé el disco duro del de 80 Gb original a uno de 160 Gb de un MacBook de 2008, pero eso no mejoró nada.

La pregunta es, creéis que instalando un SSD, pongamos uno normalito de 120Gb, ganará en agilidad? Merece la pena reinstalar el SO para volver a darle juventud? Lo digo porque, como ordenador, está perfecto, sonido de calidad, la gráfica no hace cosas raras y todo muy bien, con lo cual no merece la pena gastarse 400€ o así en poner uno de segunda mano más moderno.

Ideas??

Hace una hora, enelasdad dijo:

Hola, os cuento mi caso porque es similar el del inicio del post, aunque hayan pasado años (por no abrir un hilo similar):

MacMini de la firma, con 12 años a sus espaldas. Está instalado con Lion, aunque teóricamente no se le puede actualizar más allá de Snow Leopard. Tiene 2Gb de RAM (que es el máximo permitido, cre), pero como solo se usa como reproductor multimedia (pelis, música, youtube, etc), en plan barato, no le pido más.

El caso es que desde hace unas semanas, cada vez va más y más lento. Le cuesta horrores abrir Firefox, cargar páginas y reproducir videos de internet. Las películas con VLC van bien, aunque a veces hace algún pequeño glitch. Le actualicé el disco duro del de 80 Gb original a uno de 160 Gb de un MacBook de 2008, pero eso no mejoró nada.

La pregunta es, creéis que instalando un SSD, pongamos uno normalito de 120Gb, ganará en agilidad? Merece la pena reinstalar el SO para volver a darle juventud? Lo digo porque, como ordenador, está perfecto, sonido de calidad, la gráfica no hace cosas raras y todo muy bien, con lo cual no merece la pena gastarse 400€ o así en poner uno de segunda mano más moderno.

Ideas??

Pues igual aplicaría las soluciones que aparecen en este hilo, empezar por la ram, siempre y cuando sea fácil de encontrar y no demasiado cara. 
A partir de ahí, buscar la posibilidad de cambiar el disco duro, si también es posible. La verdad es que un Mac Mini con más de 12 años igual es hora de darle una merecida jubilación, supongo que está más que amortizado. 😉

La memoria no se puede aumentar más sin hacer cosas extrañas al hardware, con lo cual no merece la pena. Lo del disco duro es relativamente sencillo y barato, que es lo que busco. Cambiar ahora mismo a otro Mini es inviable y no merece la pena para el uso que le damos y lo bien que funciona.

Mi duda viene más que nada de asegurar que va a haber una mejora sustancial del rendimiento, quizá incluso volviendo a 10.6.8

Hace 13 minutos, enelasdad dijo:

La memoria no se puede aumentar más sin hacer cosas extrañas al hardware, con lo cual no merece la pena. Lo del disco duro es relativamente sencillo y barato, que es lo que busco. Cambiar ahora mismo a otro Mini es inviable y no merece la pena para el uso que le damos y lo bien que funciona.

Mi duda viene más que nada de asegurar que va a haber una mejora sustancial del rendimiento, quizá incluso volviendo a 10.6.8

SSD es tu solución

Yo al MacBook (un "negrito" de 2006) hace unos meses que le cambié el HDD y le puse un SSD de los baratos de Amazon (un Yucun) que me costó 36 pavos 240 GB y va de maravila... Y el Mini ahí sigue dando guerra con su Crucial.

Tengo un script que me hace una prueba de velocidad... Esta es en mi MacBook de 2006 con el Yucun:

MacBook:Documents miguel$ sh diskspeed.sh
---------------------
Write Test Running. Please Wait...

Read Test Running. Please Wait...

Read Speed is: 120,471 MB/sec
Write Speed is: 107,789 MB/sec
---------------------
Cleaning up. Please Wait...

https://www.amazon.es/gp/product/B073WH5Z46/ref=oh_aui_search_detailpage?ie=UTF8&psc=1

Por si alguien quiere comparar, el código fuente del script:

MacBook:Documents miguel$ cat diskspeed.sh
#!/bin/bash
echo "---------------------"
echo "Write Test Running. Please Wait..."
write=$(dd if=/dev/zero bs=2048k of=tstfile count=1024 2>&1 | grep sec | awk '{print $1 / 1024 / 1024 / $5, "MB/sec" }')
purge
echo ""
echo "Read Test Running. Please Wait..."
read=$(dd if=tstfile bs=2048k of=/dev/null count=1024 2>&1 | grep sec | awk '{print $1 / 1024 / 1024 / $5, "MB/sec" }')
clear
echo ""
echo "Read Speed is: $read"
echo "Write Speed is: $write"
echo "---------------------"
echo "Cleaning up. Please Wait..."
purge
rm tstfile
echo ""
exit 0

Qué gusto volver a escribir en Macuarium!!!!

Edited by mgoreiro
  • Me gusta 2

mgoreiro, ¿Que velocidad te daba antes? Supongo que el interfaz es SATA1 de 150mbps ¿no? 

Según Mactracker, un Core Duo (Late 2006) admite como máximo el 10.6.8. 

Faltaría saber a que monitor o TV lo conectas. Hace años yo usaba un Macbook blanquito conectado a un Sony bravia. La tele se murió y entró en casa un Samsung de 40". Adiós portátil, le enchufo un disco duro, tiene wifi, navegador, Youtube... vamos, una pasada. 

Suerte

Hace 9 horas, mackila dijo:

Según Mactracker, un Core Duo (Late 2006) admite como máximo el 10.6.8. 

Faltaría saber a que monitor o TV lo conectas. Hace años yo usaba un Macbook blanquito conectado a un Sony bravia. La tele se murió y entró en casa un Samsung de 40". Adiós portátil, le enchufo un disco duro, tiene wifi, navegador, Youtube... vamos, una pasada. 

Suerte

El mio es un Mini actualizado a C2D 2.0Ghz, que extraoficialmente lo soporta el equipo, con lo cual puedes instalar Lion parcheando el instalador (y va bastante bien). Lo tenemos conectado por VGA a un televisor LG HD normalito, nada del otro mundo, y se ve muy bien, calidad 1080 y todo eso. Lo prefiero a un disco multimedia porque el Mac lo tengo conectado por red con los otros ordenadores y podemos ver fotos, vídeos caseros, YouTube, etc, etc...

El problema que tengo ahora es la lentitud y que se bloquea mucho navegando en internet. Y no sé si por el disco duro viejuno que lleva o porque no da para más el hardware:

a7591c1eda7156b3a040522a587ae4fdo.jpg