Jump to content

¿Son necesarias las tablas "pivote" en Filemaker?

Recommended Posts

Hola, estoy preparando una aplicación y estoy dando de alta las tablas que creo que voy a necesitar y no se si es necesario dar de alta tablas "pivote", como haría con otro sistema de base de datos relacional o en filemaker no es necesario

Por ejemplo, tengo una tabla clientes y una tabla trabajos. Como a un cliente le corresponden varios trabajos, ¿sería conveniente crear la tabla "pivote" cliente_trabajo o en Filemaker se hace distinto?

Gracias

Valga como advertencia que yo no estoy muy puesto en Filemaker, pero estoy desarrollando una base de datos en Filemaker y he llegado a la conclusión de que es mejor utilizarlas por si acaso en el futuro. Ahora sólo tengo relación de "uno a muchos" pero entreveo que en algún caso se me puede dar una relación de "muchos a muchos" y ahí si agradeceré estas tablas pivote.

Un saludo.

Hola Ulises, normalmente no se necesita tabla "pivote" como comentas para ese caso, en filemaker disponemos de la herramienta "portal" que te permitirá, sin tablas adicionales, mostrar todos los trabajos de un cliente en la misma presentación de ese cliente.

Lo de las tablas pivote lo decía porque, si por ejemplo tenemos una tabla CLIENTES y una tabla TRABAJOS, como un cliente puede tener varios trabajos asignados, es decir, varios registros de la tabla TRABAJOS, creamos una tabla pivote que se llame CLIENTE_TRABAJOS, que contendrá únicamente los campos id_cliente e id_trabajo.

No se si es lo correcto, pero me gustaría tenerlo claro antes de continuar.

Muchas gracias

Saludos

En mi solución también creé una tabla pivote porque un cliente podía tener varios trabajos y, a su vez, un trabajo ser relativo a varios clientes.

Si en tu aplicación las relaciones siempre van a ser de una a muchas (y no de muchas a muchas) puedes prescindir de la tabla pivote.

Un saludo.

• 3 weeks later...

Si la tabla TRABAJOS es una tabla de tipos de trabajos, por ejemplo '1-Maquetar', '2-Imprimir', etc. entonces sí, vas por buen camino.

Efectivamente, si tienes CLIENTES y TRABAJOS necesitarás una tabla CLIENTES_TRABAJOS con un mínimo de dos campos: ClienteID y TrabajoID.

Luego, desde la tabla de CLIENTES podrás crear un portal que te permitirá visualizar los trabajos de ese cliente mediante una relación:

CLIENTES:ClienteID <---> CLIENTES_TRABAJOS::ClienteID.

Y lo mismo desde la tabla TRABAJOS para saber qué clientes han hecho un determinado trabajo.

Edited by alquimista