Jump to content

Efecto plastilina

Recommended Posts

Muy buenas Macuarianos. En primer lugar, no he encontrado nada similar en búsquedas (si los moderadores creen necesario, me unan a otro tema parecido). Me encuentro inmersa en la realización de un corto Claymation (vamos, lo que siempre ha sido animación con plastilina, jeje) y para la realización de fondos tenemos unas buenas imágenes en 3D a las que nos gustaría dar una efecto "plastilina". Así nos ahorraríamos la confección de unos cuantos (bastantes) decorados de fondo con tan delicado material y daría un efecto genial para la animación pues, está destinada a niños pequeños.

He estado buscando plugins o algo similar para Photoshop CC pero no consigo dar con la tecla de lo que buscamos. Antes de darme por vencida, me gustaría saber de algún plugin o programa que se aproxime a lo que queremos.

Un saludo.

Edited by AnaMacbookwhite

No se si lo habrá así y que quede bien, pero lo bonito de los cortos de este tipo es lo orgánico. En los cortos de plastilina, además, en todo caso los fondos no se suelen hacer enteramente de plastilina sino que son minidecorados o, de ser de plastilina, muy minimalistas. La verdad es que la animación con fondos de 3D (o incluso fotos de imagen real ) con un simple filtro de Photoshop puede quedar fácilmente como un cutre 3D... :) Si son fondos 3D tipo Pocoyo puede , pero como sean más complejos... eeek. Desde luego , muy pensados tienen que estar para que funcionen. Y hacer falta desde el punto de vista estético y narrativo.

Yo creo que el 3D pega ahí para determinados efectos o integraciones , como mucho. Para pasarle a un fondo 3D un filtro lo pintais (o haceis collage con recortables, imagenes reales y/o dibujos) y donde va a parar...

De todas formas en todo caso más que un plugin de photoshop mejor sería en el render de 3D ¿no?

De todas formas ninguna idea es mala. Pero que no sea por comodidad...

Perdona por no darte solución y espero que no te moleste mi opinión . Es que el tema no me es ajeno. :)

Edited by Miguimau

Hola Miguimau, en absoluto te disculpes. De hecho tu opinión (y más como conocedor del tema) me sirve de mucho.

El caso es que no exactamente tipo Pocoyó. Es un fondo marino en el que hay corales y toda clase de elementos en plástilina además de los personajes, sólo necesitaría dar un efecto "plastilina" al océano que hace de fondo total.

Aún así seguiremos también tu consejo para intentar conseguir el mejor de los resultados... ¡Somos novatos en esto!

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

A mí me parece una idea terrible ... siendo un fondo marino la única ventaja que le veo yo al fondo en 3D es en cuanto al movimiento de cámara, de las luces, etc. ¿Que ventaja tiene usar imágenes fijas procedentes de 3D y pasarle un filtro? Yo usaría para eso collages fotográficos y de dibujos... :)

Pero nunca se sabe, a veces las ideas terribles ¡funcionan! Pero que no sea por pereza o ignorancia de otras posibilidades.

Espero que para no reinventar la rueda hayais visto mucha y buena animación Stopmotion, desde Gumby a los hermanos Quay. :)

También podeis ver qué hace la gente y cómo trabaja por ahí hoy en día. Y como el problema es que hay demasiado, os sugiero que visiteis el blog del software DragonFrame. También los Artist Profiles , donde se cuenta y se ve mucho sobre procedimientos de trabajo (ejemplo) .Su showcase es muy variado y de una calidad brutal, nada que ver con los amateurs de Youtube moviendo playmobils.

No es displicencia. Seguro que os sale fenomenal. :)

Edited by Miguimau

Qué bien. En España es de marcianos en la escuela :(, pero en sitios como Reino Unido la animación es un recurso educativo de mucha actividad y prestigio.

Si podeis, adquirid un software adecuado para la captura. Capturar directamente desde Final no es buena idea. Se captura desde un software de stop motion y de ahí se manda a Final.

DragonFrame, que es fantástico puede ser demasiado por complejidad y precio pero iStopmotion es muy bueno y muy barato. Y hasta tiene una app gratuita para capturar.... ¡desde el iPhone! Por supuesto , lo suyo es con el Macbook y la reflex. http://boinx.com/istopmotion/education/examples/

Te dejo unos enlaces:

http://www.anim8ed.org.uk/index.asp

Schooltoons fue un proyecto oficial para talleres de animación en las escuelas de Reino Unido . La web era genial pero ya no rula, supongo que ya acabó. Pero te he encontrado alguna referencia

http://www.mediaprojectseast.co.uk/projects/index_animation_schooltoons.html

http://www.amazon.com/Teachers-Animation-Toolkit-Britta-Pollmüller/dp/1441145257

http://www.animateclay.com/index.php/articles

Cuando decís destinada a niños pequeños ¿quieres decir a una actividad con niños? :) Os vendrán bien los materiales que te enlazo, entonces.

Que lo disfruteis :)

Edited by Miguimau

Muchas gracias, me están encantando los enlaces. Ahora mismo trabajamos haciendo fotos a las figuras de plastilina (unas 600 por minuto) sobre un croma verde. Después las trato y limpio con PS y finalmente monto secuencias con Final Cut a las que posteriormente añado el fondo con Croma Key. Así podemos jugar un poco porque la mayoría de los fondos también son vídeos de plastilina en movimiento (tipo fondo de coral que se mueve con la marea).

Llevamos 5 gratificantes y duros meses de trabajo pero por fin estamos viendo resultados. Lo que haremos será un corto de unos 20 minutos de duración con el fin de apoyar un material didáctico.

(edito: y sí, entrando en un off topic, pienso que en la educación española hace falta mucha mano ducta en nuevas tecnologías que aproveche los infinitos recursos que nos ofrecen los ordenadores y tablets de hoy día. Poco a poco se va notando más interés y avances. Aún así, mi centro está bastante bien integrado en todas las novedades tecnológicas gracias a nuestro TIC, otro maquero inquieto).

Edited by AnaMacbookwhite

Muy chulo. :) ¡Veinte minutos! No es poco trabajo.

Entre lo mucho que ya habeis trabajado vais sobrados.:)

Sólo te sugiero que bajes una versión de prueba de iStopmotion (u otro) y notarás la enorme diferencia de proceso. Monitorizar la captura en grande desde la pantalla de ordenador , y probar la animación en el momento (entre otras cosas) os va a suponer una gran diferencia. A vuestro proceso le falta sólo eso . Estais trabajando con materiales nuevos pero a la antigua... capturar y rezar. :)

¿No os habeis animado a hacerlo no sólo para sino con los alumnos? :)

Edited by Miguimau

Ya tengo la versión de prueba de la aplicación. El lunes la probaré pero de momento pinta muy, muy bien.

Nos encantaría hacerla con los alumnos también. Este es el primer paso y poco a poco seguiremos avanzando. Cuando tengamos resultados os los colgaré por aquí y así me dais el visto bueno.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk