Jump to content

InDesign ¿páginas enfrentadas para wire-o?

necc
 Share

Recommended Posts

Lo primero decir que he buscado si encontraba en el historial algo parecido y no lo conseguí, aunque si que encontré sobre el tema de la sangre.

El caso es para la maquetación de un libro que se encuaderna con wire-o, espiral o como lo queráis decir. Esto representa que las hojas para hacer la maquetación si que va bien que sean enfrentarlas pero como éstas serán cortadas por sus 4 lados, la sangre interior desaparece.

El problema es que todas las páginas tienen color de fondo e imágenes con sangre. ¿Soluciones?

Para un impresor que es lo mejor? se tiene que hacer el libro sin páginas enfrentadas? porque si son pag. enfrentadas cada página coge la sangre interior de su página opuesta. O hay alguna solución? Se puede hacer enfrentadas pero separadas? Qué es lo mejor? ¿quizás no importa la sangre interior?

¿Alguna sugerencia?

Gracias de antemano

(...) las hojas para hacer la maquetación si que va bien que sean enfrentarlas pero como éstas serán cortadas por sus 4 lados, la sangre interior desaparece. (...)

Bueno, no sé cómo lo verán los impresores, pero así de primeras, para eso es el sangrado, para que se pierda al guillotinar, así que si desaparece ya ha cumplido su función, y tus colores de fondo y tus imágenes a perdido quedarán bien al ras del corte, como se espera.

No sé si al ir encuadernado a espiral el manipulado tendrá alguna pega en particular, pero yo no termino de ver problema para la maquetación.

En el caso particular del wire-o como muy bien dices las paginas van gillotinadas por los 4 lados y si estan enfrentadas en la maquetación cogen como sangre parte de la pagina de al lado y eso es muy posible que cree problemas. Todo dependerá de como sea la maquetación en si ya que si las paginas son similares puede que no pase nada pero en general para wire-o lo mas adecuado es NO enfrentar las paginas.

Hola,

vamos a ver, que la sangre interior desaparece no es del todo correcto, si en el programa de imposición le agregas sangre, te aparecerá como tal parte de la otra página enfrentada, como tal cual está diseñado en el indesign. Ya lo apuntan contestaciones anteriores. Pero tampoco considero que lo adecuado sea NO enfrentar las páginas, si se desea hacerlo por el motivo que sea.

Puesto que es esto lo que tu quieres, que estén enfrentadas pero cada una respete su propio fondo, porque por ejemplo las páginas tengan diferentes imágenes y quieres que se respeten, tendrías otra solución: ya que eso de la sangre interior es por los agujeros del alambre y el sobrante interior de papel, puedes medirlos y añadirlos al tamaño de la página, sabiendo que el diseño de página debe descontar esa medida aúnque el fondo la incluya... no se si me explico.

Ejemplo: para un tamaño final pongamos de A4 (para el diseño) y un tamaño de perforación + sobrante de 4 mm, Pues haces en indesign las páginas de 214x297 mm, sabiendo que esos 4 mm al interior de las páginas enfrentadas cuentan para el fondo pero no para el diseño... puedes poner una guía en las páginas maqueta o algo... y ya lo tienes solucionado.

¿Que es lo mejor para el impresor? al impresor seguramente le dará igual, mientras tenga claro lo que tiene que hacer, y eso lo consigues explicándoselo. La mayoria de las veces las mejores soluciones son las más simples, mientras todos tengan claro el resultado que se pretende, y eso se consigue hablando con todos los implicados en resolver el trabajo.

Espero haberlo aclarado y no haberla liado más.

Un saludo

Edited by Gris_Oscuro

Muchas gracias a todos

Gris_Oscuro lo que dices sería perfecto, pero que hago con las cruces de corte y registro? las hago manualmente en la maqueta, con color registro y anulo las del programa? no lo veo muy claro, podría dar algún problema, no? La idea es buena pero mmm me surgen muchas dudas.

Que raro que no haya una opción en InDesign, o si la hay yo ni idea! :blink:

Alguna idea?

Yo lo haría tal y como dice Gris_Oscuro y a mano en una página maestra las guías de color, corte y demás cosas (desde luego que las guías con color de registro).

Saludos

Hola,

vamos a ver... ¿para que hacer a mano algo que te puede hacer automáticamente el programa?

No se... Es que de eso se ocupará el que imprime, guillotina y perfora para el wire-o, ¿no?

¿Tu sabes cómo se va a imprimir? Puede ser en una máquina de medio pliego, o en una de pliego, o incluso en una 100x140. Pongamos que sea en una de pliego, para un tamaño A4... El papel va a ser 70x100, o 65x90, o 63x88, ¿se imprimen 8 páginas por cara de pliego o 9? Si entran en el tamaño, metiendo 9 ahorramos papel, total para el wire-o se guillotinan. después se alzan y por último se perforan, no es necesario plegar...

¿Sabes que te quiero decir con todo esto? Pues simplemente lo que ya te dije, que no te preocupes de tonterías y que hables con el impresor, porque si no tienes ni idea de como sale el trabajo es una tontería preocuparte de las cruces de corte o de registro, preocúpate de que tenga el tamaño correcto, no tenga errores y desde luego que el impresor sepa que resultado debe conseguir.

Si el impresor monta las páginas para ahorrar papel usando un programa de imposición a partir del PDF que tu le des, que debe ser lo normal, ese programa de imposición pondrá las cruces de corte y registro que usen habitualmente, y más aún, como cuñas de color y otro tipo de marcas (registro automático si la máquina lo admite, etc, etc) y pasará de las de indesign, y todo lo que le metas a mano muchas veces será solo un incordio.

Co•o!!!, lo siento, pero esta es la cruda realidad... Y ya lo dije antes, hay que hablar con el impresor, con el que corta, con el que encuaderna, con todo dios que le va a meter mano al curro para que todos sepan exactamente lo que se desea conseguir, y te ahorras problemas, preocupaciones y pérdidas de tiempo, que muchas veces ellos ya te dicen como hacer

En mi explicación de antes no se porque hablais de poner nada a mano: ¡si sólo comenté diseñar la página más ancha, para que entre el perforado! ¿me quereis explicar esa tontería de meter registros a mano? Eso sería antes, hace 20 o 30 años que las filmadoras eran caras y las páginas se filmaban en fotolito individualmente porque las filmadoras solian ser de tamaño pequeño, y se montaban a mano el el astralón. Pero hoy en día casi todo el mundo trabaja ya en CTP, y monta a tamaño de papel, y el programa de imposición pone cada cosa donde debe ir, incluidos registros y marcas de corte. ¿Vosotros sabeis tan sólo de que tamaño son las máquinas de los diferentes talleres donde imprimís? Es que es lo básico...

Bueno, perdonad el ladrillo, que a veces me dejo llevar...

Un saludo

Si entran en el tamaño, metiendo 9 ahorramos papel, total para el wire-o se guillotinan. después se alzan y por último se perforan, no es necesario plegar...

Para wire-o tambien se pliega, hay veces que no como, por ejemplo, cuadernos, agendas o algunos casos especiales pero por lo general puede llevar plegado perfectamente, la única diferencia es que despues de alzar los pliegos se corta por el lomo.

No soy impresor pero trabajo en una imprenta haciendo, entre otras cosas, las imposiciones para el CTP y he leído algunas buenas ideas pero que en la practica crean problemas. Si se aumenta el tamaño de la pagina para poder enfrentarlas en la maqueta sin perder la sangre del lomo al quitar luego el tamaño que sobra ¿que pasaría si lleva encuentros en el lomo? Ademas la pagina quedaría descentrada en el pdf y, aunque es facil de solucionar, daría problemas con la imposición, igual que si se añaden las marcas de registro a mano.

No se me ocurre otra razón que justifique maquetar con paginas enfrentadas (siempre hablando del caso del wire-o) que cuando el diseño lleva encuentros, por lo tanto sigo opinando que la mejor manera de preparar un diseño para wire-o es hacerlo sin enfrentar las paginas.

Siempre es recomendable hacer una llamada a tiempo a la imprenta en caso de duda pero, lamentablemente, muchas veces no se sabe donde se va a hacer hasta el último momento.

Saludos

Hola,

a ver, AlbertoR, lo que para wire-o también se pliega, ya lo se, era sólo un ejemplo. Lo otro: ¿leiste el primer aporte de necc? no dice nada de encuentros al lomo.

Que la página queda descentrada en el pdf... ya, claro, lo se... ¡si lo hago a propósito, creia que lo habia explicado de forma razonablemente claro!!!

Te concedo lo de que habrá ocasiones donde no se sabe que taller se llevará el trabajo hasta el último momento (lo cual personalmente creo que es un craso error, pero bueno, es así), pero me mantego en mi afirmación de que lo mejor es hablar con los que hacen el trabajo, para saber como es mejor entregarles ese trabajo. No comparto que la mejor manera de preparar este tipo de trabajos sea sin páginas enfrentadas. En todo caso dependería de las características del propio trabajo.

Aún así, dos últimas cosas: yo, particularmente, me adapto en la realización del trabajo a este, no podría decir a priori si lo haría de una forma o de otra, cada trabajo es un mundo. Y por último, tu parece que tienes conocimientos de como se realiza el trabajo en el taller, pero necc, quien tenía originalmente la duda, parece que no los tiene, y desde el principio vine insistiendo en que hablase con el taller para adquirir tales conocimientos, que es lo mejor para realizar un trabajo optimo y sin problemas, como lo de los registros a mano.

Y ya me callo, que bastante voy soltando ultimamente, Venga

Un saludo

Pues muchas gracias a los tres.

La verdad sigo con la duda, la opción de Gris_Oscuro sería si pudiera hablar con la imprenta, que en este caso, de momento no se puede. Entregar un trabajo sin cruces… pues me cuesta la verdad. Y trabajar sin páginas enfrentadas sería una solución, pena que para trabajar a nivel de diseño cuesta mucho más. Y sí que hay imágenes a doble página. En fin seguiré investigando.

Gris_Oscuro me encantaría hablar más con los de la imprenta, pero no siempre es posible. En este caso el trabajo se va al extranjero, a pesar mío, os lo aseguro, y sólo hay intermediarios que aún lo complican más todo. Otras veces, yo he llamado a la imprenta, y la verdad… no siempre hay tiempo y paciencia parece; acaban diciendo: tu mándalo como lo tienes que ya haremos nosotros. Y perdonad la paliza que os doy, pero lo que estaría bien a veces, cuesta de conseguir, y es normal, dar lecciones de cómo trabajar bien no es fácil. Y sino mira el éxito de este foro! Perdona Gris_oscuro, yo estoy de tu parte de verdad, pero no siempre se consigue; aunque seguiré intentando comunicarme con la imprenta, no veo otra. :(

De todos modos los conocimientos que me habéis dado son fructíferos. Muchas gracias.

Entregar un trabajo sin cruces… pues me cuesta la verdad.

No es tan importante que entregues el trabajo con marcas de corte y cruces. En preimpresión seguramente preferirán poner las suyas, y para ello es más importante que los parámetros bleedbox, cropbox, etc. estén bien puestos (es decir, el tamaño de página, las sangres...). Pero bueno, hace mucho que no trabajo en fotomecánica así que no sé cómo de exigentes son los RIPs actuales :)

En tu caso, yo sí pondría una marca de corte vertical a mano en caso de trabajar con un tamaño de página ampliado, para indicar por dónde va el corte ya que no se lo indicará el tamaño de página.

Y trabajar sin páginas enfrentadas sería una solución, pena que para trabajar a nivel de diseño cuesta mucho más. Y sí que hay imágenes a doble página.

Si no son muchas no es un problema insalvable. Basta duplicar la caja y desplazar el contenido el ancho de la página. Pero sí, es más engorroso.

Entendido ;) . Pero si lo importante es que los parámetros estén bien puestos, que contradicción crear un documento con vaores falsos, ampliando la página para que esta incluya la sangre ¿? mmm no deben hacer muchos wire-o los de Adobe me parece a mi. :D :blink:

Gracias Jonno

Hola,

bien, bajo estas circunstancias que mencionas, intenta hacer el trabajo de forma lo más estandar posible. Como dice Jonno, es importante que en el PDF estén bien definidos los parámetros. Incluso si puedes prepara un esquema aparte, o una muestra física de como debería quedar acabado. Cuando trabajas con estas incertidumbres, todas las precauciones son pocas, y aún así...

Un saludo