Jump to content

fuente completa para texto griego

Recommended Posts

Hola a todos

Necesito usar una fuente para texto escrito en griego. Me refiero a una fuente completa (con todos los acentos y espíritus), no los pocos caracteres de uso matemático que suelen incluir muchas fuentes latinas.

Agradecería si alguien me pudiera recomendar una gratuita o comercial (preferiblemente barata, claro).

Un saludo

Sergio

Edited by Sergio Rojas

En principio cualquier tipografía Unicode de las que viene en el Mac te valdría. Las más comunes, que ya suelen estar instaladas. son Times o Arial (veo que están en el enlace que te pone Pablo) pero tienes otras como Verdana, Tahoma, Palatino, Minion, Courier, Helvetica, Lucida... Otras como Calibri te las instala MS Office, así que a lo mejor también las tienes ya instaladas. Uso Snow Leopard, así que en sistemas posteriores puede que la lista sea más amplia.

Para asegurarte puedes abrir el visor de caracteres del OS X, y así puedes comprobar cuáles son adecuadas.

post-517-076713600 1401709394.png

Verás que abajo te viene una muestra de la letra con el nombre de la tipografía.

(El pantallazo es de Snow Leopard, en versiones posteriores de OS X cambia algo la estructura pero la base es la misma).

Las tipografías de categoría Unicode suelen ser del tipo Open Type, que son un tipo de fuente más sofisticado que las True Type y que las Post Script.

Son fuentes enriquecidas multiplataforma, que no se limitan a contener 250 caracteres, sino que pueden contener miles de ellos. Entre otras cosas, todos los caracteres de varios alfabetos completos (latino, griego, cirílico, árabe, hebreo, etc.) y por supuesto con todos los signos ortográficos de cada uno de ellos (por ejemplo, todas las consonantes acentuadas de los idiomas de Europa del Este).

Es casi seguro que, como te comentan, tu sistema operativo tenga instaladas muchas fuentes Open T. si no es de hace 10 años (si fuera para PC, se incluyeron fuentes Open desde la versión W.Xp al menos).

Sí, pero cuidado porque esto que comentas puede resultar confuso.

TrueType/OpenType y ASCII/Unicode son cosas distintas y no incompatibles entre sí. Lo mismo que hay tipos TrueType Unicode con varios alfabetos, hay tipos OpenType que sólo contienen el alfabeto latino.

Es decir, que una tipografía sea OpenType no implica que tenga el alfabeto griego, y que sea TrueType no implica que no lo tenga.

Aunque hay muchas fuentes con caracteres griegos, puede decirse que actualmente las 3 estándard para griego son: Palatino Linotype, Times New Roman y Gentium.

Edited by Jordi2

Ciertamente. Si tienes que escribir mucho griego (que no es mi caso, pues solo paso correcciones y uso el "Copiar y pegar" desde Glifos de InDesign), hay un programa que convierte el teclado en griego; yo no lo he usado pero aseguran que es muy fácil de usar: greektranscoder.

Sí, pero cuidado porque esto que comentas puede resultar confuso.

TrueType/OpenType y ASCII/Unicode son cosas distintas y no incompatibles entre sí. Lo mismo que hay tipos TrueType Unicode con varios alfabetos, hay tipos OpenType que sólo contienen el alfabeto latino.

Es decir, que una tipografía sea OpenType no implica que tenga el alfabeto griego, y que sea TrueType no implica que no lo tenga.

Ya, si era por abreviar, por eso decía que suelen ser y que pueden contener. Que si tenemos fuentes Open lo más probable y lo esperable es que sean más enriquecidas y completas que las True type y que las Post Script.

Sobre todo porque el que una fuente sea Unicode o ASCII es más difícil verlo por un usuario, mientras que comprobar si es True o es Open se ve más fácil en el mostrador de fuentes que se use, incluso en la lista de fuentes del programa: en Indesign, por ejemplo, desde el panel de Control, al lado del nombre del tipo muestra un icono de TT, de O, de A (esas eran las Multiple Master, me parece)...

La fuente griega la necesito para unas cuantas citas y palabras sueltas de griego antiguo en un texto en español. Buscaba una que combinase bien con la que uso para el cuerpo de texto. Con lo que me habéis indicado creo que me vale.

Muchas gracias a todos.