Jump to content
nickeditor

Nuevo Mac OS X Yosemite

Recommended Posts

Microsoft acaba de asestar un golpe mortal a Yosemite y Apple como no espabilen MUCHO. Y Steve ya no está. Si tuviera acciones de Apple empezaría a plantearme venderlas ya.

¿Y qué es lo que ha hecho Microsoft para asestar ese golpe mortal? Pregunto sin segundas, desde el desconocimiento total de las noticias de los de Redmon por no usar su SO, pero es que has sido un tanto escaso en tu comentario al no indicar la causa que te lleva a esa afirmación tan rotunda.

Yo tambien tengo la curiosidad. Reconozco que lo está haciendo muy bien (mucho mejor que Apple) en algunos aspectos. Especialmente en el campo de la nube. Y ahora acaba de presentar un entorno de desarrollo para Mac,Windows y Linux...Pero aparte de eso....En este momento, la mayoría de los beneficios de Apple no vienen por el Mac, sino por el iPhone....con lo cual, no acabo de ver lo que comentas....

Saludos

JP

Edited by jp

Ayer seguí la conferencia de desarrolladores de Microsoft y también pensé, en líneas generales, en algo parecido a lo que comenta Manu1001. La estrategia de Microsoft es ultraagresiva y como le funcione puede ser la bomba. Personalmente creo que en el camino hacia la nube Apple está yendo demasiado lento y con fallos estrepitosos. No es de extrañar que se estén abriendo muchos mercados nuevos....

El seguimiento de la conferencia, que aclara muchas cosas está aquí: http://arstechnica.com/information-technology/2015/04/29/liveblog-windows-10-azure-hololens-and-more-at-build-2015/

No, si en las conferencias y en las estrategias son unos hachas... 😀😀

Por fin con Yosemite 10.10.3 me animé a instalarlo en mi iMac donde también trabajo y creo que he hecho bien en esperar pacientemente. Creo que a partir de ahora sería una tónica a seguir, dejar unos 6-7 meses para que deje de ser "beta" :D

El sarcasmo está bien, Jad, y yo he sido el primero en criticar a Microsoft, pero cuando la realidad es la que es, no queda salvo reconocerlo. Apple ha abandonado por completo su línea profesional y empresarial, y tiene a medio gas todo lo que no sea lo más "casual" (léase iPhones y relojitos). Que si, que como dice jp es lo que les está dando dinero ahora mismo, pero me parece de un cortoplacismo y escasez de miras preocupante... Muy preocupante.

Y digo lo del golpe mortal por que hasta ahora, se estaban salvando por la habitual inoperancia de los de Redmond, que les dejaban el terreno despejado (ya se sabe, en el país de los ciegos...). Pero el rumbo que están tomando, les puede poner las cosas MUY difíciles a Apple a medio plazo. Windows 10 es un sistema estable, competente y (importantísimo) multiplataforma. Además, gratuito por lo que se rumorea. Entorno de desarrollo .NET también gratuito... y para Windows, Linux y Mac. Un desarrollo de las aplicaciones Cloud a muuuuuchos cuerpos de ventaja de lo que tiene Apple. Ejecución nativa de aplicaciones IOS y Android en dispositivos Windows. Está por llegar el Surface Pro 4, que promete ser una bomba. Un apoyo BRUTAL a todos los niveles a instituciones educativas, desarrolladores y programas de investigación y desarrollo. Y podría seguir...

Si esto sigue este camino, o mucho (pero mucho) espabilan en Cupertino, o la próxima década es de Microsoft. Como mínimo.

Microsoft tiene muchos defectos pero hay una cosa que le tenemos que reconocer y es que es incansable. Tras repetidos fallos y muchas barbaridades, creo que las piezas comienzan a encajarle. Se han dado cuenta que el sistema operativo cada vez cuenta menos, el futuro es multiplataforma y lo importante es hasta dónde llega lo que ofreces. Mirad los precios de su nube, el de Office365 (que en sus versiones web se puede usar en cualquier plataforma de manera gratuita), y comparadlo con iCloud, sus precios, su cerrazón (las versiones web dan risa). Pensad en el casi monopolio que tiene en algunos mercados. Leed el impacto que han tenido los Surface incluso entre los usuarios del iPad (hoy mismo la diferencia entre un Surface Pro 13 de 64 GB y un iPad Air2 de 64 GB es de 100€)... Es la combinación de mil cosas que, como digo, empiezan a encajar. La actualización a Windows 10, por cierto, será gratuita el primer año, no es un rumor. Lo necesitan porque es la versión que intenta atarlo todo y por eso quiere 1.000 millones de dispositivos Windows tan pronto como puedan.

Por su parte, Apple sigue centrado en los teléfonos y el reloj, con la gama de ordenadores más extrema que nunca ha tenido, huecos enormes en los cuales es imposible encontrar un ordenador con relación coste/beneficio aceptable, y a unos precios intocables en el momento quieres algo con potencia y recorrido, con unos servicios en la nube limitados y carísimos y con un software cada día menos competente. Soy un lector compulsivo y desde hace mucho tiempo el run-run de disgusto entre los usuarios es creciente, con algunos sectores como el profesional absolutamente indignados. Leer a gente como Ric Ford, de Macintouch, totalmente desmoralizado da que pensar. Siguen yendo a más, no lo voy a negar -si hasta venden más Macs que nunca con la gama tan desquiciada que tienen- pero creo que cada vez son más vulnerables. También creo que lo saben y por ello se mueven hacia otros temas... Quizás sea la estrategia que anunció Jobs antes de volver a Apple: "yo ordeñaría el Mac todo lo que diera de sí y me movería hacia otras cosas".

Windows 10 es un sistema estable, competente y (importantísimo) multiplataforma.

No nos olvidemos que sigue siendo Windows, con todo lo que eso conlleva... Lo pueden hacer mejor o peor, sin embargo después de mas de 10 años con OS X y otros 10 con Windows, no me planteaba por ahora volver a la plataforma por muchas razones, y no nos olvidemos de estar hablando de lo prometido cuando lo importante es lo cumplido.

A veces parece que se nos olvide la chapuza que es y ha sido Windows por no basarse en UNIX / BSD. Que si... que su suite ofimatica es excelente, no lo niego, y que sus servicios en la nube posiblemente también, pero si no se pueden usar en nuestros Mac, el interés creo oscilaría entro lo nulo y lo escaso en un foro de esta temática.

Windows 10 es un sistema estable, competente y (importantísimo) multiplataforma.

No nos olvidemos que sigue siendo Windows, con todo lo que eso conlleva... Lo pueden hacer mejor o peor, sin embargo después de mas de 10 años con OS X y otros 10 con Windows, no me planteaba por ahora volver a la plataforma por muchas razones, y no nos olvidemos de estar hablando de lo prometido cuando lo importante es lo cumplido.

Exactamente. Windows sigue siendo Windows, por muy mal que lo haga Apple.

Y dale con la cantinela desde hace una década... Hace muuucho tiempo que me pasé a OSX, harto de las histerias e historias de Windows. Que si, las tenía. Y eso fue lo que hizo grandes a los Mac. Eran un producto de calidad contrastada. Más caro, pero con un hardware avanzado y casi de lujo, sin equivalente en en mundo PC. Y añadíamos un sistema robusto, estable y absolutamente fiable. Que (además) hasta podía arrancar Windows sin problemas o ejecutarlo en una máquina virtual. Y un software objetivamente mejor. Con un Photoshop más avanzado que su equivalente PC, con Final Cut arrasando, con Illustrator... Windows daba casi pena. Y los PC's, ni te cuento. Un profesional ni se planteaba salir del microcosmos de la manzana.

DESPERTAD. Ya. De eso hace diez años. El que diga "Windows sigue siendo Windows", con sonrisita sarcástica en la cara, no solo no ha probado Windows en los últimos años (ni te cuento ya Windows 10), sino que sufre una ceguera voluntaria e inducida con OSX. La realidad a día de hoy (nos duela o no a los que somos fieles a Cupertino desde hace mucho), es la que es. Windows ha mejorado enormemente. Tanto, que ya no tiene NADA que envidiarle a Yosemite. Más bien al contrario. Personalmente, estoy cansado de cuelgues, de continuos parches y revisiones para arreglarte cosas que estropean en cada lanzamiento (algunas tan básicas como el wifi). De promesas incumplidas. De servicios caducos y trasnochados a precio de oro. De que iCloud se tire SEMANAS (literal) para sincronizar una biblioteca de fotos de cincuenta gigas con una subida de diez megas, tarea que OneDrive solventó en pocos días. De que me enchufen bromas de mal gusto como Photos y me pretendan verder la moto. De cuelgues y pantallazos (si bien esporádicos, existentes) o aplicaciones que dejan de responder por que si (peligrosamente frecuentes).

Los profesionales (ni te cuento las empresas) están abandonando el barco como nunca se había visto. Y es normal. No solo es que lo que ofrece Apple es limitado y caduco. Es que ni siquiera funciona bien. Ni hay perspectivas de que la cosa se solucione, por que prefieren vender relojitos. En software, la tendencia se ha invertido, y las innovaciones y mejoras se van primero a Windows. Los servicios en la nube, que es lo que el mundo empresarial busca desesperadamente, son patéticos.

Y en la esquina de enfrente tenemos a una mega empresa que si, hizo las cosas mal en el pasado, pero que en la actualidad está ofreciendo servicios de calidad, a precios muy razonables, y con una política expansiva y de desarrollo muy claras. Quieren comerse el mundo, y se les nota. Es más, lo están haciendo. Y mientras tanto, si miras a Apple a ver que hacen, te giran la cabeza mientras te dicen "si, si, ya nos pondremos a ello, ahora mismo estamos muy ocupados desarrollando una mierda de reloj y vendiendo teléfonos".

En cuanto al hardware... en fin. Para que entrar en detalles. Ya han comentado lo que es la gama actual de Apple. Yo sería aún más duro: es una auténtica porquería. Con lanzamientos deslabazados, sin sentido, con gamas fragmentadas e ilógicas (el panorama en los MacBook Pro es para hacérselo mirar), y con unos precios absolutamente escandalosos para lo que ofrecen. Y la competencia a la que tanta ventaja llevaban, a dia de hoy saca cosas como El Dell XPS13 o el Lenovo Yoga. Por no entrar en el Surface como ya han apuntado. Si se confirman los rumores y el nuevo modelo puede ejecutar aplicaciones Android e IOS... ya pueden espabilar, y mucho los señores de Apple, por que no solo les habrán comido la tostada en el terreno de los ordenadores, sino que les socavarán seriamente el mundo tablet. Y de ahí a la telefonía hay un paso. Así que yo no me confiaría en los beneficios de su división "popular" de dispositivos móviles. Que pueden venir bastos a medio plazo.

Y todo esto lo dice alguien que hace cuatro años hubiera matado antes de decir nada malo de Apple o comprarse un PC. Pero que ya está muy harto y muy cansado. Tanto, que tras cinco modelos, creo que el que voy a vender ya mismo será mi último MacBook y me paso al PC. Sintiéndolo mucho. :(

No hay sonrisita sarcástica ni ceguera. Windows sigue siendo Windows y luego cada uno a partir de ahí escoge según sus gustos o necesidades...

Aunque también soy de la opinión de que ni Windows es lo que era hace unos años (y trabajo con él todos los días) ni Mac OSX es tan perfecto (y en casa hay cuatro Macs ahora mismo), llevar esto a la eterna comparativa PC/Mac es erróneo. Ya no se trata de eso. Se trata de que, por ejemplo, mis fotos en el iPad los veo... en una carpeta de OneDrive, que funciona de maravilla en todas las plataformas, me da 30 GB gratis y 200 GB por 2 €/mes si quisiera tener mi colección completa en la red. Si uso el correo, mis cuentas son de Google porque puedo tener tantas como quiero a 15 GB/cabeza. Si necesito editar un archivo del trabajo lo abro con el Office para iPad, o en las versiones web en el Mac. Si hablamos de ordenadores, se trata de que si necesito renovar mi Mac de urgencia (tengo mi mini prometido a mi padre para el momento en que se le rompa su anciano iMac) estaré obligado a comprarme un PC ya que Apple no me ofrece un ordenador que me sirva ya que mi principal uso es el de aficionado avanzado a la fotografía y 1) el mini se me queda muy corto (hasta la versión más cargada, por la que me piden ¡1700 €!, 2) además de tener ya monitor y no querer otro ahora, el único iMac que me valdría -o que tiene suficiente recorrido para durar unos años- es el Retina ampliado por ¡más de 3.000 €!, y 3) no debe haber ordenador con peor relación coste/prestaciones que el MacPro de 4-cores, que me costaría 3.000 € y me obligaría a pagar por dos GPUs de las cuales los programas que uso aprovechan sólo una. Del precio de los superiores ya ni hablamos... Eso sí, no nos salgamos del tema discutiendo las características del Mac que necesito...

Esto tan sólo son ejemplos, mi propio caso, pero cada usuario tiene sus propios disgustos con Apple y poco a poco 1) la tan alabada experiencia de usuario va sufriendo un desgaste continuo y 2) al final nos damos cuenta que los servicios, que son lo que cuenta cada vez más, nos los dan otros y, cada vez más, Microsoft.

No, Windows no es lo que era... por eso la gente sigue con Window 7 y hasta con XP :D

Ah! Y no confundamos multidispositivo con multiplataforma

Ah! Y no confundamos multidispositivo con multiplataforma

No, no lo confundimos. Microsoft tampoco.

Por cierto, hablando de multiplataforma/multidispositivo... ¿Que te parecería si pudieras abrir en tu iPhone cualquier aplicación de escritorio? ¿Que tal si los datos que generases se guardaran automáticamente en iCloud, de forma que luego pudieras abrir esa aplicación OSX (o cualquier otra nativa de Windows o Android, por que funcionarían), en tu iPad, con un ratón y teclado inalámbricos y conectado a tu monitor o televisión, como si de un iMac más se tratase? ¿Y que todo ese ecosistema se ampliara con tu MacBook Pro o tu Mac Pro, que no sería más que otro ordenador con mayor potencia para tareas más exigentes, pero con las mismas posibilidades básicas que el resto de tus dispositivos?

Molaría, ¿no?

Pues exactamente eso es lo que se está rumiando, pero bajo Windows 10. Si queréis seguir con los ojos vendados inundando cada keynote chorra con "¡oooohhhh!" y "¡aaaaaaahhh!" a cada estupidez que lanza Johny Ive, pero sonriendo sarcásticamente a cada bombazo que lanza Microsoft con el sempiterno "windows siempre será windows", sois muy libres. Otros muchos ya estamos empezando a abrir los ojos, y aunque no demos crédito ilimitado a los de Redmond (aún se lo tienen que ganar), al menos sabemos ver cuando alguien es ambicioso y tiene hambre, y otro se estanca en los laureles y los beneficios y los usuarios le importan menos que nada. Principalmente por que saben que sois aún muchos los que les alabaréis y criticaréis todo lo que haga la competencia, por mucho que se toquen las narices.

Yo, lo siento, pero ya me he cansado. Como mínimo, voy a concederle una oportunidad al que me toma en serio como usuario y como cliente.

Por cierto, hablando de multiplataforma/multidispositivo... ¿Que te parecería si pudieras abrir en tu iPhone cualquier aplicación de escritorio? ¿Que tal si los datos que generases se guardaran automáticamente en iCloud, de forma que luego pudieras abrir esa aplicación OSX (o cualquier otra nativa de Windows o Android, por que funcionarían), en tu iPad, con un ratón y teclado inalámbricos y conectado a tu monitor o televisión, como si de un iMac más se tratase? ¿Y que todo ese ecosistema se ampliara con tu MacBook Pro o tu Mac Pro, que no sería más que otro ordenador con mayor potencia para tareas más exigentes, pero con las mismas posibilidades básicas que el resto de tus dispositivos?

Molaría, ¿no?

Pues exactamente eso es lo que se está rumiando, pero bajo Windows 10. Si queréis seguir con los ojos vendados inundando cada keynote chorra con "¡oooohhhh!" y "¡aaaaaaahhh!" a cada estupidez que lanza Johny Ive, pero sonriendo sarcásticamente a cada bombazo que lanza Microsoft con el sempiterno "windows siempre será windows", sois muy libres. Otros muchos ya estamos empezando a abrir los ojos, y aunque no demos crédito ilimitado a los de Redmond (aún se lo tienen que ganar), al menos sabemos ver cuando alguien es ambicioso y tiene hambre, y otro se estanca en los laureles y los beneficios y los usuarios le importan menos que nada. Principalmente por que saben que sois aún muchos los que les alabaréis y criticaréis todo lo que haga la competencia, por mucho que se toquen las narices.

Yo, lo siento, pero ya me he cansado. Como mínimo, voy a concederle una oportunidad al que me toma en serio como usuario y como cliente.

Tu punto de vista es muy interesante...la verdad. Yo siento también y alguna vez lo he comentado en este foro, cierto desencanto de la deriva que está tomando Apple y el Mac últimamente.....No si estoy de acuerdo contigo en todo...Pero desde luego que en algunas cosas si...Lo de la nube de Apple es una auténtica tomadura de pelo. Lo de los 5Gb por cuenta hoy día es de risa....

Yo en cuanto pueda quiero mirar al menos Windows 10. Y eso que llevo 30 años con Mac....Desde que salió, vamos...De todas formas, quiero probarlo. Alguien me ha contado, que la instalación ocupa 24Gb, lo cual me parece un disparate auténtico. Como digo, yo no lo he probado personalmente.

En mi caso usaba icloud para poco...Sólo para sincronizar la app downcast entre mi iphone 5s, mi Mac y mi ipad2. Para hacerlo funcionar necesitaba tener ios 8 instalado en el iphone 5s. Y claro tambien en el ipad2....Problema. El 5S se mueve perfectamente con ios8. El ipad2, se ha quedado para el arrastre, con ios8....Esto es una vergüenza.....

Saludos

JP

Edited by jp

Por cierto, que ya me aparece la 10.10.4. No sé si pasar de ella esta vez… :ph34r: :D

Ejecución nativa de aplicaciones IOS y Android en dispositivos Windows.

Si se confirman los rumores y el nuevo modelo puede ejecutar aplicaciones Android e IOS...

No es tan simple como lo explicas.

De las aplicaciones para iOS se aprovecha el código fuente, se cambian algunas cosas y se compila para poder ser usadas en Windows.

Las aplicaciones para Android se ejecutan sobre una máquina virtual en Windows, pero es un Android al que le faltan cosas para ser el sistema operativo para teléfonos y tablets tal como lo conocemos. Tendrán que ser sustituidas por equivalentes no de Google (por ejemplo, las apps que usen Google Maps, Google Now, etc. tendrían que sustituirse por Bing, Cortana, etc.)

A esas apps cada desarrollador podrá además añadir cosas propias de Windows, que obviamente no estaban en la app original, como por ejemplo compatibilidad con Cortana.

Es decir, lo que ha hecho MS facilita enormemente que los desarrolladores hagan versiones para Windows de sus apps. Pero no sirve para que un usuario ejecute todas las apps de iOS y Android directamente, sino que podrá instalar las versiones adaptadas para Windows por el desarrollador que decida hacerlo.

Se te ha olvidado decir "de forma extremadamente sencilla", que es la clave del asunto. Sé que lo que he dicho es una simplificación, pero es el camino. Y me parece bastante obvio que es un MUY BUEN camino.

Por otra parte, Apple la pifió considerablemente con Google. Se pasaron de frenada con el tema Maps. Y al final, para cagarla. Veo perfectamente factible una alianza, aunque sea parcial. Beneficiaría a ambos, y haría mucha pupa a Apple. Algo que a ambos les haría bastante ilusión. Así que tendríamos un enorme mercado potencial al que tentar con unos dispositivos universales, que servirían prácticamente pata todo, incluido (y es una de las claves) el nivel empresarial. Apple tiene mucho que perder ahí, salvo que espabilen una barbaridad y se saquen un conejo de la chistera. Pero esta vez tendría que ser bien gordo, y sinceramente, no lo veo. Es más, y me duele decirlo, pero visto el resultado de su último gran esfuerzo (el watch), y lo que han hecho en Yosemite, dudo que estén capacitados para ello a estas alturas.

Pero lo peor de todo es que dudo que lo vean siquiera. Siguen en su pedestal, sabiéndose adorados, y no piensan gastar un ápice de energía en crecer y evolucionar. Esa puede ser su perdición, y esta vez no hay ningún genio detrás.

Se te ha olvidado decir "de forma extremadamente sencilla", que es la clave del asunto. Sé que lo que he dicho es una simplificación, pero es el camino.

Si no te vale "facilitar enormemente" cámbialo por "extremadamente sencillo". Pero no, no se me ha olvidado mencionarlo :)

Lo que has dicho es una simplificación extrema que da pie a que se entienda de forma equivocada lo que quiere hacer MS.

Lo que quiere hacer Microsoft es que en su ecosistema puedas ejecutar aplicaciones de casi todo el mundo, con muy poco esfuerzo para los desarrolladores. Y que sus aplicaciones y sistemas operativos funcionen (y se adapten) de forma sencilla a diversas plataformas, desde una Rapsberry hasta una estación de trabajo. Es muy sencillo de entender, bastante obvio, y el como lo lleven a cabo es lo de menos. Lo importante es que están haciendo ALGO, lo que no se puede decir de Apple.

Pero es que eso y lo que has dicho antes son cosas bien diferentes... y no tan fáciles de entender si no lo explicas :)

Si no dime qué interpretaría cualquier persona que lea "ejecución nativa de aplicaciones iOS" sin haber leído algo sobre lo que realmente está haciendo MS. Yo te lo digo: que cualquier usuario podría bajar una app para iOS, por ejemplo Pages o iMovie, y ejecutarla en su PC, tablet o móvil con Windows.

Bueno, reconozco que he simplificado en exceso, no vayamos a pelearnos por eso... biggrin.gif

De todas formas, ni la propia Microsoft ha dado demasiados detalles de lo que pretenden hacer, y como (por ejemplo, yo he entendido que las aplicaciones Android como mínimo SI van a correr de forma nativa y sin modificar, de hecho ya lo hacen en Chrome, así que no veo por qué no, y Delphi con su FireMonkey es una puerta abierta a todo desarrollador OSX e IOS a Windows). Pero la intención era mostrar el camino que pretenden recorrer, y que es de lo que se trata al final. Lo que más me llama la atención de esto es el cambio radical de Microsoft de sus políticas cerradas y oscurantistas (y monetarias) a una declaración de intenciones como la que han hecho (Windows 10 adaptándose hasta a una Rapsberry... ¡y gratis!), intentando abrirse y copar todos los segmentos priorizando la presencia y la utilidad antes que el beneficio directo. Sin duda, es un giro estratégico brutal, y por lo poco que hemos podido ver. muy bien planteado.

¿Sabes lo más triste de todo esto? Que ahora me veo a mi mismo pensando en Microsoft, y viendo futuro, y pienso en Apple y solo veo pasado.

Pero como siempre, solo nos queda permanecer a la expectativa y hacer nuestras apuestas como usuarios y desarrolladores. Esto es una carrera a largo plazo, y aunque Microsoft está cogiendo muchísima ventaja, habrá que ver como responden. Sé que se me nota bastante pesimista, pero entiéndeme... Llevo ya demasiadas decepciones con los californianos, y cualquier atisbo de ilusión y cambio (aunque sea en otra parte) me ilumina la mirada. ;)

Edited by Manu1001