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Una de las novedades de la WWDC 2014 fue la presentación del nuevo lenguaje de programación: Swift

 

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Swift is an innovative new programming language for Cocoa and Cocoa Touch. Writing code is interactive and fun, the syntax is concise yet expressive, and apps run lightning-fast. Swift is ready for your next iOS and OS X project — or for addition into your current app — because Swift code works side-by-side with Objective-C.

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Apple facilita la documentación online en forma de iBook

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Bueno. Y el entorno este... ¿será gratuito? ¿De pago? ¿En alquiler?

 

XCode. Así que, a no ser que cambien las cosas, "gratis total".

 

La pregunta interesante es si van a liberar un compilador de Swift para poder usarlo en otros sistemas o no les interesa que el uso del lenguaje se generalice.

 

Voto por la primera opción, pero el tiempo lo dirá.

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Pues a mi no me queda claro :P más allá que C es para sistemas y no para aplicaciones

 

De Objective-C no dices mucho borjam :blush:

 

 

La documentación de Swift online

 

 

Poniendo a Swift en contexto, empezó a desarrollarse en 2010 en manos de Chris Lattner, responsable también del compilador LLVM (escrito en C++, por cierto)

Un compilador es un programa, o conjunto de programas, que transforma un lenguaje de programación (el código fuente, lo que "pica", teclea, un programador) en otro lenguaje (lenguaje de máquina, que entiende el procesador, y que es binario: unos y ceros)*

 

Xcode, que incluye el compilador LLVM, es un entorno de desarrollo integrado: una aplicación que incluye herramientas de programación

 

 

* (probablemente sea una patada a la programación, se agradecen mejores explicaciones)

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Pues a mi no me queda claro :P más allá que C es para sistemas y no para aplicaciones

 

De Objective-C no dices mucho borjam :blush:

Me refiero a C y desdendientes.

 

Y lo que digo es que el origen de la mayor parte de problemas de seguridad hoy día está en el uso de C y descendientes.

 

Poniendo a Swift en contexto, empezó a desarrollarse en 2010 en manos de Chris Lattner, responsable también del compilador LLVM (escrito en C++, por cierto)

Como si está escrito en Cobol. El lenguaje en el que escribes un compilador es absolutamente irrelevante.

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Sobre la problemática con la elección de lenguaje de programación para aplicaciones me he pronunciado muchas veces desde 2005.

 

Ahora, ejercicio de agudeza visual: ¿Me parece una buena noticia esto del Swift o no? :lol:

 

Le has echado un vistazo? A mi hay cosas que no me terminan de convencer, como por ejemplo, que los nombres de variables puedas usar cualquier carácter UNICODE, ya sea un carácter chino/japonés o un emoji. O el no tipado obligatorio de las variables...

Edited by Juan_Garcia
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Comentarios del padre de la criatura:

 

I started work on the Swift Programming Language (wikipedia) in July of 2010. I implemented much of the basic language structure, with only a few people knowing of its existence. A few other (amazing) people started contributing in earnest late in 2011, and it became a major focus for the Apple Developer Tools group in July 2013.

 

The Swift language is the product of tireless effort from a team of language experts, documentation gurus, compiler optimization ninjas, and an incredibly important internal dogfooding group who provided feedback to help refine and battle-test ideas. Of course, it also greatly benefited from the experiences hard-won by many other languages in the field, drawing ideas from Objective-C, Rust, Haskell, Ruby, Python, C#, CLU, and far too many others to list.

 

The Xcode Playgrounds feature and REPL were a personal passion of mine, to make programming more interactive and approachable. The Xcode and LLDB teams have done a phenomenal job turning crazy ideas into something truly great. Playgrounds were heavily influenced by Bret Victor's ideas, by Light Table and by many other interactive systems. I hope that by making programming more approachable and fun, we'll appeal to the next generation of programmers and to help redefine how Computer Science is taught.

Fuente

 

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Le has echado un vistazo? A mi hay cosas que no me terminan de convencer, como por ejemplo, que los nombres de variables puedas usar cualquier carácter UNICODE, ya sea un carácter chino/japonés o un emoji. O el no tipado obligatorio de las variables...

Lo del unicode creo que es el signo de los tiempos. Sobre la flexibilidad con los tipos, sin llegar a la que tienen algunos lenguajes compilados al vuelo como Python, facilita mucho el trabajo.

 

Lo que mejor noticia me parece es que, a no ser que hayan metido la pata, se han cargado de un plumazo los problemas de C y sus descendientes. Y eso es una excelente noticia.

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  • 1 month later...

Le has echado un vistazo? A mi hay cosas que no me terminan de convencer, como por ejemplo, que los nombres de variables puedas usar cualquier carácter UNICODE, ya sea un carácter chino/japonés o un emoji. O el no tipado obligatorio de las variables...

Lo del unicode creo que es el signo de los tiempos. Sobre la flexibilidad con los tipos, sin llegar a la que tienen algunos lenguajes compilados al vuelo como Python, facilita mucho el trabajo.

 

Lo que mejor noticia me parece es que, a no ser que hayan metido la pata, se han cargado de un plumazo los problemas de C y sus descendientes. Y eso es una excelente noticia.

 

 

Hola borjam. Por curiosidad, ¿a qué problemas te refieres? ¿a tener que usar punteros, liberar memoria, etc? Si te refieres a eso, no todos sus descendientes tienen ese problema...

 

A mi personalmente no me gustan mucho los lenguajes basados en "convención" más que por sus propias reglas. Eso implica que cuando tengas que leer código de otros desarrolladores te puedes encontrar cualquier engendro.

 

En fin, es cuestión de cambiar el chip darle una oportunidad a Swift.

 

Salu2

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  • 10 months later...
  • 3 weeks later...

Apple habria hecho un curso de Swift pensado para ser impartido en los institutos: Apple's iTunes U course on Swift is watershed in high school computer science education

 

 

In a groundbreaking first, Apple at this year's WWDC conference in June published an iTunes U course that provides educators with first party tools to teach the Swift programming language to high school students.

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  • 5 months later...

Apple convirtió el lenguaje de programación Swift en Open Source (Código Abierto): Welcome to Swift.org

 

 

Swift is now open source!

 

We are excited by this new chapter in the story of Swift. After Apple unveiled the Swift programming language, it quickly became one of the fastest growing languages in history. Swift makes it easy to write software that is incredibly fast and safe by design. Now that Swift is open source, you can help make the best general purpose programming language available everywhere.

 

For students, learning Swift has been a great introduction to modern programming concepts and best practices. And because it is now open, their Swift skills will be able to be applied to an even broader range of platforms, from mobile devices to the desktop to the cloud.

 

Welcome to the Swift community. Together we are working to build a better programming language for everyone.

 

– The Swift Team

Fuente

 

 

La nota de prensa:

 

Apple lanza Swift como Open Source

 

La contribución de los desarrolladores ayudará a que Swift sea aún mejor y esté disponible en más plataformas

 

CUPERTINO (California) —3 de diciembre de 2015— Apple ha anunciado hoy que su lenguaje de programación Swift es ahora open source. Como lenguaje open source, la amplia comunidad de desarrolladores —desde desarrolladores de apps, hasta instituciones educativas y empresas— pueden contribuir con nuevas características y optimizaciones, y ayudar a portar Swift a otras plataformas informáticas. Lanzado en 2014, Swift es el lenguaje de programación de más rápido crecimiento de la historia, y combina el rendimiento y la eficiencia de los lenguajes compilados con la sencillez e interactividad de los populares lenguajes de scripting (*). Apple lanza también hoy la web Swift.org con información detallada sobre Swift open source, incluyendo documentación técnica, recursos y enlaces para descargar el código fuente de Swift.

 

“Al hacer que Swift sea open source toda la comunidad de desarrolladores puede contribuir al lenguaje de programación y ayudar a llevarlo a otras plataformas”, dice Craig Federighi, vicepresidente senior de Ingeniería de Software de Apple. “La potencia y facilidad de uso de Swift inspirarán a una nueva generación para iniciarse en la programación, y gracias al anuncio de hoy podrán llevar sus ideas a cualquier lugar, desde dispositivos móviles a la nube”.

 

Swift es un lenguaje de programación potente e intuitivo que ofrece a los desarrolladores la libertad y las capacidades para crear la próxima generación de software de vanguardia. Swift es fácil de aprender y de usar, incluso sin tener experiencia previa en programación, y es el primer lenguaje de programación de sistemas que es tan expresivo y agradable como un lenguaje de scripting. Diseñado pensando en la seguridad, Swift elimina también categorías enteras de errores de programación comunes.

 

El código open source de Swift está disponible vía GitHub e incluye soporte para todas las plataformas software de Apple —iOS, OS X, watchOS y tvOS— además de para Linux. Entre los componentes disponibles se incluyen: compilador Swift, debugger, standard library, foundation libraries, package manager y REPL. Swift se licencia bajo la popular licencia open source Apache 2.0, con “runtime library exception”, lo que permite a los usuarios incorporar Swift fácilmente dentro de su propio software y portar el lenguaje a nuevas plataformas. Para más información sobre Swift, y acceder a los recursos para la comunidad de desarrolladores, visitar la nueva web Swift.org

 

* Basado en RedMonk Programming Language Rankings, Junio 2015.

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Entrevista a Craig Federighi en Ars Technica sobre la noticia de convertir Swift en Open Source: Craig Federighi talks open source Swift and what’s coming in version 3.0

 

 

Swift is available under an Apache license, and source compatibility is coming soon.

 

When Apple unveiled Swift 2.0 at WWDC back in June, one of the bigger announcements was that the language would be going open source by the end of the year. The time has come— just a few weeks before its self-imposed deadline, Apple has launched Swift.org and is releasing a big chunk of code (as well as some guidance for Swift 3.0) to the public.

 

Ars had a chance to chat with Apple Software Engineering SVP Craig Federighi about Swift’s openness, the future evolution of the language, and when developers can expect it to mature and settle down.

 

The basics

 

Swift is being released under an Apache 2.0 license, which is incidentally the same license Microsoft used when it open-sourced a big chunk of its .NET framework last year. The project will be hosted on GitHub and will include the compiler, the LLDB debugger, the REPL command-line environment, the standard and core libraries, and code from supporting projects. New to Swift (and also open source) is the Swift Package Manager, described as an “early-stage project” that will serve as a repository for Swift modules and will evolve with input from the community.

 

Most of that is covered under the standard Apache license, but Federighi tells us that Apple has also included a more permissive runtime exception, “so that if you build code in Swift and parts of the Swift library are generated in your own code, you don’t have to provide attribution in that case.”

 

Apple engineers working on Swift will start using the GitHub repos, developing the language out in the open.

 

La licencia no es copyleft, es Apache 2.0

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  • 4 months later...

Google estaría pensando usar Swift en Android: Apple's Swift Programming Language May Be Adopted by Google for Android

 

 

Google is considering making Apple's Swift programming language a "first class" language for Android, reports The Next Web. Executives from Google, Facebook, and Uber reportedly attended a meeting to discuss Swift in December, around the time that Apple officially made Swift an open source language.

 

Google's Android operating system currently supports Java as its first-class language, and sources say Swift is not meant to replace Java, at least initially. While the ongoing litigation with Oracle is likely cause for concern, sources say Google considers Swift to have a broader "upside" than Java.

 

Basicamente por los litigios entre Oracle y Google por el copyright de Java, pero ese es otro tema

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  • 1 month later...

Me parecería flipante, y un arrodillamiento de nuevo hacia Apple.

sin animo de parecer apple-fan-boy....

Finalmente los juzgados dictaron que Google no incumplía las patentes, así que probablemente pasen de Swift: Google beats Oracle—Android makes “fair use” of Java APIs

 

 

SAN FRANCISCO—Following a two-week trial, a federal jury concluded Thursday that Google's Android operating system does not infringe Oracle-owned copyrights because its re-implementation of 37 Java APIs is protected by "fair use." The verdict was reached after three days of deliberations.

 

"Ladies and gentlemen of the jury, listen to your verdict as it will stand recorded," said the court clerk, before polling each of the ten men and women on the jury.

 

There was only one question on the special verdict form, asking if Google's use of the Java APIs was a "fair use" under copyright law. The jury unanimously answered "yes," in Google's favor. The verdict ends the trial, which began earlier this month. If Oracle had won, the same jury would have gone into a "damages phase" to determine how much Google should pay. Because Google won, the trial is over.

 

"Fair use" es un término anglosajón para los derechos de autor (copyright) que vendría a ser un "uso legítimo o uso razonable"

 

Duro golpe a para Oracle

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Apple presentó un adelanto de Swift 3.0: Apple deploys first preview branch of Swift 3.0 ahead of WWDC 2016

 

 

"Snapshot" downloads are linked from the official Swift website. The site cautions that the snapshots aren't official releases, and hence have only gone through automated unit testing.

 

On the Swift GitHub page, it's also warned that 3.0 makes source-breaking changes, although in later versions the goal will be to retain as much compatibility as possible. Anything that might break source will purportedly be rolled out in "the least invasive way" possible.

 

Apple is likely to showcase Swift 3.0 at its annual Worldwide Developers Conference, which kicks off June 13. The language won't be finalized until sometime later this year however, presumably in time for one of Apple's regular fall press events.

 

The keynote will most likely concentrate on the next versions of OS X and iOS, as well as improvements to Siri and Apple Music. Apple might theoretically show off new Macs and peripherals, but the company has generally veered away from showcasing hardware at WWDC.

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  • 2 weeks later...

Apple ha lanzado una app para aprender a programar en Swift con el iPad: Swift Playgrounds

 

 

Swift Playgrounds is a revolutionary new app for iPad that makes learning Swift interactive and fun. Solve puzzles to master the basics using Swift — a powerful programming language created by Apple and used by the pros to build many of today’s most popular apps. Then take on a series of challenges and step up to more advanced creations. Swift Playgrounds requires no coding knowledge, so it’s perfect for students just starting out. It also provides a unique way for seasoned developers to quickly bring ideas to life. And because it’s built to take full advantage of iPad, it’s a first-of-its-kind learning experience.

 

 

Es gratuita y estará disponible en otoño

 

 

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Fuente

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