Jump to content
pequenomac

Rejuveneciendo el imac mediados 2007: Fusion Drive SI o NO

Recommended Posts

He perdido el miedo y he buscado información, y lo que está claro hasta ahora es:

1.- Poner un SSD acelera considerablemente el funcionamiento del iMAC.

2.- Hay que poner un SSD en lugar del actual HDD. No se puede sustituir por la unidad óptica, ya que en los IMAC 2007 no tiene conexión SATA sinó PATA. Por supuesto es mejor usar una conexión SATA para ganar la mayor velocidad.

3.- Es necesario poner el SSD en un adaptador de 2,5 a 3,5 pulgadas.

4.- Luego activar TRIM y configurar ciertas opciones para un mejor rendimiento del SSD.

Un posible SSD:

pl_1_1_8198.jpg

Un posible adaptador para el SSD:

pl_1_1_4444.jpg

El proceso está más que explicado. Se abre el iMAC y se accede al HDD para sustituirlo. Hay varios tutoriales de ampliar el HDD. En este caso es lo mismo pero poniendo un SSD.

Y ahora... las alternativas, posibilidades...

Bien, muchos sustituyen el HDD por el SSD pero luego ya que están "con las manos en la masa" aprovechan para en lugar de la unidad óptica, y con un adaptador también, poner un disco duro de 2,5. Pero el problema en nuestros iMAC, como dije, es que tiene una conexión PATA por lo que ese adaptador necesitará tener un adaptador de PATA a SATA.

Algo de esto estilo:

http://www.amazon.co...r/dp/B005L91ZL8

Bien, ya tenemos nuestro SSD y el iMAC funcionando como un F1. Y a mayores le hemos puesto un HDD interno de 2,5. Ahora, lo ideal es configurar Fusion Drive en nuestro iMAC, yo tengo Mavericks y es posible. Así, el sistema gestionará adecuadamente el funcionamiento del SSD y el HDD.

Pero claro, y aquí llegan las dudas, ¿Hasta que punto es "rentable" poner ese segundo HDD en un puerto PATA? Da igual que el HDD sea SATA porque al pasar por un puerto PATA solo alcanzará la velocidad máxima que permite el puerto PATA, por lo que incluso podemos estar haciendo que perjudique al funcionamiento de nuestro SSD, ya que si lo ponemos por Fusion Drive, el HDD PATA entorpecerá el funcionamiento del SSD SATA (que aunque sea SATA III en nuestro iMAC funcionará a SATA II)

Por lo tanto, y después de todo este rollo ¿creéis que es conveniente poner ese segundo HDD mediante puerto PATA? ¿Y como, mediante Fusion Drive o simplemente como segundo disco sin "combinarlo" con el SSD mediante Fusion Drive?

Es decir, la mejor opción es:

1.- SSD solo.

2.- SSD y HDD mediante Fusion Drive.

3.- SSD y HDD pero sin Fusion Drive.

Edited by pequenomac

Personalmente considero la mejor opción SSD solo y dejaba la SuperDrive. Al precio que están ya te puedes montar un disco de 512 GB por unos 200 y poco EUR como el Samsung EVO.

Personalmente considero la mejor opción SSD solo y dejaba la SuperDrive. Al precio que están ya te puedes montar un disco de 512 GB por unos 200 y poco EUR como el Samsung EVO.

Gracias, lo de la superdrive no sería un problema por perderla, ya que no me funciona desde hace años. Simplemente tengo las dudas por lo que comento, nada más.

Yo pondría (para aprovechar el espacio) un disco duro en la superdrive, pero me olvidaría de lo de fusion drive.

Como te dice laser, te tiras directamente a un ssd grandecillo y lo utilizas siempre. Y el HD normal para almacén.

Lo del fusion drive era un apaño de apple mientras los discos SSD son pequeños (los que monta apple con superdrive son de 128 gigas), pero una vez que tienes uno grande ya gestionas tu los archivos.

Es lo que creo yo al menos… :)

Buenas!!!

Perdonar que suba este tema....

Yo me estaba planteando algo similar y he visto este post y os quería comentar..

Yo tengo el mid 2007 con 1 Tb, la unidad óptica no funciona y uso una externa y había pensado colocar ahi, en ese espacio, un ssd de 64gb o 120 max aun sabiendo que la conexión es PATA (tengo el conversor pro casa) y que me daría max 133 mb/s, vale la pena en rendimiento? Solo busco que el imac vaya mas rápido, los archivos pesados los tengo con un TC de 3TB + 2TB en discos duros externos. Busco que por 60 eur (lo que me costaria el ssd m4 o m500 de 64 o 120) aumentar el rendimiento del imac, no busco ampliar capacidad porque ya tengo los externos para eso.

O quizás poniendo el ssd en la bahía PATA no note mejora del rendimiento?

Muchas gracias

Edited by risuky

El problema es que con el disco de arranque donde la superdrive hay un problema con el reposo del Mac, creo recordar.

El problema es que con el disco de arranque donde la superdrive hay un problema con el reposo del Mac, creo recordar.

Vaya!!! Donde puedo leer mas sobre el tema, pa no tirar el dinero...

https://www.google.es/search?q=ssd+superdrive+port+hibernation&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:en-US:official&client=firefox-a&channel=sb&gfe_rd=cr&ei=1lBRVNqaPOus8wee-ICAAw

http://lewisleong.com/optical-media-be-damned-installing-second-hard-drive-in-macbook-pro-optical-drive-bay/

Of course you can boot from any drive you want, including from USB devices. I’m talking about how the MacBook Pro defaults to the HDD SATA port for important functions like sleep and hibernation. You can put the SSD into the optical bay and things will boot but it’s safer to always put the drive with the OS in the HDD bay.

Lifehacker even confirms this in their own guide which you can find here: http://lifehacker.com/5541774/how-to-install-a-solid+state-drive-in-your-macbook

Whitson Gordon writes:

“It seems that connecting the SSD to the optical drive slot will give you problems waking from sleep, since the MacBook doesn’t look to that SATA port for your main drive. I did not notice this before, as I don’t sleep my computer. So, instead of installing your SSD in the Optibay, you’ll want to disconnect your regular hard drive, install the SSD in that slot, and then install your old drive in the Optibay and continue as written.”

http://lifehacker.com/5541774/how-to-install-a-solid-state-drive-in-your-macbook

En los macbook tiene sentido, pero en el imac??? No creo que a parte de la velocidad capada por el puerto PATA me afectara en algo mas?

No se, seguire estudiando haber que hago al final

Tiene el mismo sentido en un iMac o en un Macbook Pro . La hibernación, entrar en reposo y eso no es algo exclusivo de los portátiles y no hay razones para que OSX haga distinciones al respecto. No se espera que haya un disco de arranque en el puerto de la superdrive, punto, da igual que sea Macbook que un iMac. Otra cosa sería problemas con el sensor de movimiento o algo así. Pero de todas formas, mejor,; si crees que eso no sería un problema en un iMac ¿qué más te da entonces?

Tienes información para aburrir al respecto

http://www.chriswrites.com/how-to-install-an-additional-ssd-drive-in-your-mac/

The old hard disk is going to sit in the OptiBay where SuperDrive you just removed used to be. The SSD will occupy the space that the old disk uses. The reason is that if you just leave the old hard disk in the current position and install the SSD in the SuperDrive slot, there will be problems when your Mac wakes from sleep, as it doesn’t expect the SuperDrive slot will be the main drive.

No le des más vueltas, es tan simple como cambiarlos de sitio. Si te importa que tu iMac entre en reposo correctamente, claro.

Edited by Miguimau

Hola, ya me he lanzado a hacerlo. Ahora mismo estoy escribiendo desde mi imac de mediados del 2007 con un ssd.

Os cuento un poco resumido, porque ya hay información bastante sobre esto.

1.- Componentes:

No me he complicado, he comprado un SSD Crucial MX100 (después de mirar muchos) porque según la página de Crucial es compatible con el modelo de mediados de 2007.

El adaptador para el disco duro, es el que pongo también en este mensaje más arriba. Recomiendo ese y no otro. Ya que encaja a la perfección, parece hecho para nuestros iMAC. Otros adaptadores también te valdrán pero puede que no te coincida algún agujero y tendrás que hacer apaños.

2.- Proceso de desmontaje:

No mucho que contar. Hay varios manuales en la red. Coged uno y seguir las instrucciones paso a paso. Importante tener una mesa grande y despejada.

He aprovechado también para limpiar por dentro el iMAC. Después de 7 años no os imagináis la cantidad de polvo y basura que tiene dentro. Con un aspirador y un pincel para pasar en determinadas zonas (por ejemplo el ventilador) queda como nuevo.

3.- Poner disco duro.

Con los componentes que os comento, sin problema. Sacas uno y pones otro.

Lo que si, si veis los manuales, os dice que para extraer el disco original hay que tirar de una especie de pestaña. No hubo narices!!! Así no salió. Está durísima, así que opté por quitar dos tornillos que tenía esa pestaña y así fué más fácil.

El sensor de temperatura sin problema. Lo despegas del disco original y lo pones en el nuevo. La cola que lleva para pegarse en el disco estará gastada ya, por lo que es fácil extraerlo, pero os recomiendo que uséis luego cinta de doble cara para ponerlo en el nuevo disco y quede mejor pegado.

4.- Instalar nuevamente el sistema operativo.

Tuve la duda si quedarme con Mavericks o poner Yosemite. Al final, como Mavericks aún permite activar el TRIM sin mucho problema y ante las críticas a Yosemite y que además creo que no me va a aportar nada nuevo que necesite, me quedé con Mavericks.

Nuevamente hay muchos manuales sobre como preparar un disco de instalación de Mavericks. Aunque hice una copia con Time Machine, ya que estaba "lanzado" me decidió a instalartlo desde cero.

Esta todo el ordenador montado y arrancamos.

Primera alegría: parece que arranca. Todo bien.

Primer susto: se queda mucho tiempo con la pantalla en blanco, ni manzanita ni nada.

Segundo susto: aparecen letras en legro con textos de error y algo del Kernel. Uf!!! Tranquilidad! Tranquilidad! (Me repito)

Volvemos a intentarlo: nuevo arranque, tarda nuevamente mucho.

Segunda alegría: Si! Si! Si! aparece la manzanita y luego parece que detecta el USB de instalación de Mavericks. Sigo los pasos pero...

Tercer susto: no me da la opción de instalar en el SSD, solo en el USB. ¡¿No me digas que no detecta el SSD?!

Así que se me ha ocurrido (listo de mi), entrar en la utilidad de discos que ofrece el instalador, y mirar si aparece el disco...

Tercera alegría: aparece el disco SSD. Solo faltaba formatearlo. Una vez hecho, volvemos a arrancar, y en el proceso de instalación ya nos ofrece el SSD para instalar.

Y nada más: instalamos, optimizamos el SSD (activar TRIM), y pasamos la copia que tengamos de documentos, correos... y otras cosas que hayamos hecho.

IMPRESIONES:

Muy positivas, en lo refrene a la velocidad. Las aplicaciones abren con un solo salto en el dock o incluso ninguno. Aún no lo he probado trabajando duro con el iMovie o algo similar. Lo único, que ayer, a los 5 minutos de estar con el ordenador se quedo todo bloqueado. Pero espero que solo fuese algo puntual.

Curiosidad:

SE hace rarísimo estar esperando el ronroneo del disco duro y no escucharlo. Tendré que acostumbrarme.

Sin problema.

Os cuento a que pudo ser debido el fallo: para activar TRIM use el terminal, siguiendo los totorales de la red. Y al modificar el archivo correspondiente vi que TRIM no se había activado, pero yo había tocado algo. De ahí el posible fallo. Así que bajé TRIM Enabler para activarlo y sin problema. Desde entonces todo funcionando fluido y denota el cambio.

¿delmatuga... donde te has ido? dry.gif

Bueno, reaparezco para deciros que el SSD va de maravilla. Una de las cosas que más puede rejuvenecer un viejo iMac como el mío del 2007.

Donde más lo noto es al trabajar con edición de imágenes. Lo que pasa es que ahora lo que se queda corta es la gráfica, pero gracias al SSD puede trabajar con más fluidez.

Ahora eso si, mirar bien la marca que vais a comprar. Yo me decidí por Crucial, que es una marca reconocida y con un foro de soporte muy amplio pero... ahora no lo recomendaría.

¿Por qué?, pues porque mi disco tiene una actualizaciónde firmware, y aunque los amigos de crucial se esfuerzan en venderte discos ssd para macs, no es así a la hora de los firmware.

Para actualizarlo en un MAc es una odisea. Su versión no funciona, el soporte no da respuesta y la única alternativa es bucear por los foros, que gracias a la gente que se mueve se van haciendo apaños.

Pero no son maneras, y además los apaños pueden dar con el traste con tu SSD.

¿Que les cuesta sacar la actualización de firmware para hacer directamente en un iMac?. Menos mal que por ahora no me da problemas y puedo ir tirando como está pero lo dicho... mirar bien que ahora muchas marcas trabajan buenos SSD con buen soporte para MAC.

La falta de soporte para Mac siempre es un factor a la hora de decidir. De todas formas en un equipo de 2007 no se para qué puede ser tran urgente una actualización de firmware. No se por qué, n digo que no lo sea.

Vale, ya he leído en su web para qué. Y sí es un broma que te pongan todo soporte para Mac y PC y al final te encuentras con que no.

Edited by Miguimau

Pero me da que debe ser algo muy generalizado salvo en marcas 100% para Mac tipo OWC

Me ha gustado mucho ésto que he leído

This does not answer the question directly but it applies to a very similar problem. I faced the same issue recently when trying to update the Firmware of my Samsung EVO 840. The people at Samsung who wrote the instructions for OS X are either trolls or have no knowledge of the subject.
:lol: :lol: