Jump to content
bernatmallorca

Posible error disco duro por vibraciones externas? Socorro

Recommended Posts

Hola amigos.

Primeramente voy a poneros en situación. Trabajo en un show acrobático y vengo usando QLAB (la versión comprada y actualizada siempre). El problema es que, sin causa aparente y sin seguir patrón alguno, en algunos shows me hace un parón de poco más de 1 segundo o 2. Esto es una eternidad en un show como el nuestro en el que tenemos de media 700 personas de público y los artistas están bailando o saltando.... etc.

Os cuento. Tenemos dos iMacs i7, a 2,8 Ghz, 16 de memoria RAM y disco duro de 7200 rpm. Y tarjetas de audio una es la MOTU Ultralite y la otra una RME 802. Decir que todo actualizado siempre. He intentado mezclar componentes (ordenadora versus tarjetas) y me sigue dando el error. Decir que no es siempre audible, pues si vas al LOG del programa te dic: MOTUULTRALITE DID OVERLOAD. Según las gente de QLAB esto significa que la tarjeta está lista para recibir audio pero el ordenador no pudo entregarlo a tiempo.... Ah! Conectado tanto por USB como por FIREWARE y me hace exactamente lo mismo.

La verdad que estamos un poco desesperados y preocupados buscando la posible causa del problema.... y solo se me ocurre que pueda ser "físico" pues trabajamos con altos niveles de presión sonora y la verdad que los ordenadores vibran mucho.... entonces pensé en a ver si esto igual puede afectar al disco duro y que provoque este fallo....

Alguien tiene idea de como orientarme?

Alguien me habló de que existe una orden que se le da por terminal al MAC para intentar que el ordenador no perciba la vibración como fallo o algo asi.... de verdad que no se si esta bien como lo pongo, pero algo así era....

Alguna ayuda por favor?

Gracias a todos1

Te voy a llevar al foro musical, porque esto parece un problema muy específico...

Ok como consideres oportuno.... pero creo que no es donde mas me pueden ayudar.... Mi pregunta básicamente es a ver si grandes vibraciones pueden afectar al imac i a su disco duro.... Porque cosa de software lo descarto.... Saludos!

Con las presiones que solemos manejar los de directo, sin duda. Prueba a lanzar desde un SDD aunque sea externo a ver si es la causa del problema, en principio lanzando tracks (2 tracks) es muy difícil que sobrecarges el disco con lectura/escritura, en cualquier caso siempre puedes probar a lanzar mp3 en lugar de wavs.

Nosotros usamos un Mac Book Pro con SDD y Qlab, aunque las presiones suelen ser racionales (100-110 dBs), lanzamos wavs y vídeos y hasta la fecha (Toca madera no hemos tenido ningún problema)

Suerte!!

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Gracias por tu respuesta!

La verdad que es un tema raro, pues es cierto que solo son 2 pistas, en ocasiones 4-5 pero esto para un mac de nuestras características creo que no tiene que ser problema.... Estoy bastante despistado la verdad!

Tenemos bastante SPL y era una de las alternativas que barajaba. Lo que hice estos días es poner en auto-load los audios y de momento me ha ido bien..... pero me espero el "paron" en cualquier momento.....

Habia el tema del SMS sensor..... y dije: bingo, ese es mi problema.... pero resulta que los imacs no llevan SMS sensor de ese....

Lo unico que me queda es cambiar el HDD a un SSD.....

Gracias por tu ayuda!!

Ah!! Con el tema de MP3, los de QLAB me han dicho que mejor lanzar AIFF o WAV pues así no uso CPU para convertir!

La verdad que ni ellos me están dando demasiadas pistas.... es algo divicil de entender lo que me pasa

Edited by bernatmallorca

Pues si con i7 necesitas reservar CPU para lanzar un 2track apañaos vamos... Estos de QLab también tienen cada cosa...

Que haya suerte...

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

De increíble no tiene nada. El rendimiento de un disco duro puede reducirse (y mucho) por las vibraciones. En la lista de usuarios de Metric Halo (otro fabricante de interfaces de audio) el diseñador de MH contaba un caso "gracioso" de un estudio en el que literalmente se les paró un disco duro al entrar en resonancia con la música que estaban reproduciendo.

Afortunadamente los SSD no sufren ese efecto, así que no deberían dar problemas.