Jump to content

Problema de temperatura?

Recommended Posts

Hola.

Normalmente no juego, cuando compré el macbook pro retina en Invierno en 2012, jugué a juegos exigentes e iba de perlas tanto en mac como en bootcamp, a los 2 meses o así formatee la partición de windows. El otro día me decidí a instalar windows 8 y note que el portátil tenía los ventiladores al máximo. Probe un juego y el rendimiento era totalmente pésimo hasta el punto de bloquear el raton. Empece a mirar y me encontré que la GPU sin tener ninguna carga se ponía a 80º y cuando jugabas se iba a los 95º donde empezaba a hacer throttling a lo bestia, como nunca había visto en ningún portatil.

Pensando que pudiera ser de Windows, reinice en modo Mac y probe varios juegos y benchmark como cinebench. La cuestión es que gradualmente voy perdiendo rendimiento continuamente. Al punto donde a los 5 minutos, la 650m se pone por debajo del rendimiento de la integrada de intel HD4000. Normalmente tengo siempre activada la HD4000 con gfxCardStatus, ya que no suelo jugar y no me había percatado.

Una cosa que se me ocurre es que sea en parte culpa de la mesa. La mesa donde lo tengo es de vidrio templado y se pone ardiendo justo debajo del macbook pro retina. El lunes me llega una base refrigeradora.

¿Como lo veis? Debería intentar que me arreglaran el portátil?. Lo compre en el corte ingles hace algo mas de año y medio.

Edited by Juan_Garcia

Aparte de un problema interno en el chip gráfico y a tenor de lo que cuentas que la CPU esta bien y funcionan los ventiladores, lo único mas que se me ocurre es que no toque bien el chip gráfico con el disipador por deterioro de la pasta térmica.

He hecho más pruebas, con cinebench la primera vez consigo 48fps, la segunda 44, luego 38, después 34, 30, y cuando llegue a 25 deje las pruebas.

El problema es que a ver como lo llevo al corte inglés para tirar de garantía si el equipo en si funciona, además no tengo claro que a partir del segundo año, no lo intenten reparar ellos en vez de llevarlo a Apple.

Por otro lado, me parece alucinante que un portátil que no tiene ni 200 horas de uso en año y medio, más de la mitad con la HD4000, pueda estar fallando ya, voy a probar hoy con una base a ver si la cosa mejora, porque lo que es cierto es que el vidrio templado de mi mesa esta ardiendo y quizá no disipe bien por ello.

Espero que al menos si algún día termina de petar lo pueda usar con la HD 4000 y gfxcardstatus. Pero conociendo a Apple, seguro que el arranque lo hace con la dedicada.

Antes de seguir haciendo pruebas, deberias ver el estado de la pasta termica como dice acuajuan, si deseas tirar de garantia, deberas decir que el portatil se reinicia en ocasiones, y que calienta mucho por debajo, no creo que le hagan estudio de la temperatura, y comprueben que la temperatura de la grafica no es normal.

Espero que te lo cambien, cuenta que tal ah ido!

Bueno he hecho pruebas, poniéndole una base refrigeradora de aluminio con un ventilador el rendimiento después de 15 min no cae, antes al minuto se notaba mucho. Parece que al final va a ser la mesa de vidrio que acumula el calor y no termina de disiparlo. Hoy ha hecho temperaturas más bajas que el otro día en mi ciudad, así que mañana que suben de nuevo volveré a probar.

Lo de abrirlo no me hace mucha gracia, es fácil de abrir y volver a montar? Lo notaría un servicio técnico si se hace con cuidado?

Si esta en garantía no lo toquetees (seguramente se puedan dar cuenta, no parece que haya que desmontar mucho aparte de la tapa y el propio disipador, en ifixitesta el tuto), yo pensaba que no estaba en garantía y mejor que si te sigue fallando te lo revisen bajo garantía.

Esta en garantia, pero de el corte ingles (el 2º año). No tengo claro que lo vayan a mandar a Apple, igual lo mandan a un taller de los suyos. Además tengo contratado un seguro contra golpes, caída de líquidos, etc etc. Voy a seguir haciendo pruebas, desde que le puse la base, parece que se comporta perfectamente normal.

Pues nada, sigo con el mismo problema. Creeis que debería intentar gestionarlo con Apple a ver si hay suerte? Tiene un año y medio, pero es que miedo me da llevarlo al ECI. Puede venir totalmente escacharrado. También es cierto, que en mi casa ahora mismo marcan 32º de temperatura ambiente, quizá sea mucho, mañana voy a probar con el aire acondicionado.

Edited by Juan_Garcia

El sistema debiera de poder refrigerar el interior del ordenador, eso de que tengas que ponerle una base refrigeradora no debiera de ser necesario, se supone que esta preparado para ello, que no cuestan dos duros estos equipos leñe, yo si fuera tu lo llevaría al SAT porque no parece normal lo que te pasa y ten en cuenta que una vez que se pase la garantía, adiós muy buenas.

Voy a llamar a Apple a ver que me dicen, lo bueno es que todavía faltan 6 meses hasta que cumpla los 2 años, así que tengo tiempo, lo malo, es que ya me ha comentado un colega que trabajaba en ECI que lo más probable es que se laven las manos si el fallo no es evidente a simple vista

EDITO: He vuelto a hacer pruebas. Nada mas llegar a casa, abrir todas las ventanas, el termómetro me marcaba 33º (vamos un calor de la leche) de ambiente, he probado y el rendimiento caía como todos estos días. He apagado 30 minutos el equipo, encendido el Aire Acondicionado y con una temperatura media de 24-25º, he vuelto a hacer las mismas pruebas y el rendimiento no cae en ningún momento, es totalmente consistente, tanto con pruebas anteriores como con los mismos test hechos en internet.

¿que opinais? Esta mal el equipo? O puede ser simplemente que en mi casa hace demasiado calor para un portátil de estas características?. Las temperaturas en idle han caído casi 10º con el AA activado.

Edited by Juan_Garcia

Prueba a instalar Macs Fan Control, puedes configurar para que cada ventilador atienda a un determinado sensor, prueba a configurar el ventilador (derecho) del lado de la CPU para que atienda al CPU diode y el ventilador (izquierdo) mas cercano a la grafica al GPU Diode.

A modo de prueba (en el despiece de ifixit se ve cual es cada ventilador):

Configura el ventilador derecho, que es el mas cercano a la CPU para que entre a partir de 60º y temperatura máxima 80º

Configura el ventilador izquierdo, que es el mas cercano a la GPU para que entre a partir de 50º y temperatura máxima a 80º

Con esta configuración los ventiladores entraran antes y no dejaran que pase de 80º (en teoría, porque si le metes mucha caña y a tope de velocidad no pueden con el calor, subirá mas), a ver si con esto consigues que no se te caiga el rendimiento ahora en verano.

Edited by acuajuan

Pues nada, acabo de encontrar el problema. No es culpa de la GPU, es culpa de la CPU.

He instalado iStat, que es capaz de decir, tanto el uso de la GPU en ese momento, de la RAM de la GPU y de su temperatura. Cuando el juego que he probado iba bien iba a 30fps (capado por opciones) y el uso de la GPU era de un 80-90%, es decir todavía podia dar un poco de sí.

Por otro lado he instalado el software de intel power gadget. Mientras el juego estaba en 30 fps estables, la velocidad de la CPU era de entre 2,3 (mi modelo) y 2,6, pero el procesador se ha puesto a 104 grados, de repente ha empezado a bajar los fps del juego hasta 20, el uso de la GPU al 50-70% y la cpu entre 1 y 1,2 ghz.

Además si hago test individuales de la CPU aunque alcanza los 100º el rendimiento no cae y siempre esta entre su velocidad nativa y un poco superior. Así que solo se me ocurren 2 cosas, hay un problema de temperaturas cuando están usandose a la vez o la fuente de alimentación no es capaz de alimentar la cantidad de energía necesaria para ambos.

EDITO: Nada, es la CPU, incluso sin hacer nada se pone a 75º, lo raro es que nos saltan los ventiladores hasta llegar a los 100º, además me parece super raro que el sensor que esta cerca de la CPU y que parece ser el que usa el sistema para determinar la velocidad esta a 30º menos que los cores.

Al final, como se me estaba quedando corto de RAM, estaba planteando la compra de un iMac, pero al final voy a comprar el nuevo macbook pro con 16 GB y Apple Care, y en estos meses intentaré arreglar este de alguna forma y venderlo o dejarlo para otros usos.

Saludos y gracias.

Edited by Juan_Garcia
EDITO: Nada, es la CPU, incluso sin hacer nada se pone a 75º, lo raro es que nos saltan los ventiladores hasta llegar a los 100º

Es algo de lo que ya me he quejado yo en alguna ocasión en el foro y de ahí que use 'Macs Fan Control', sera tema de diseño y teóricamente estará preparado, pero a mi particularmente no me parece de recibo tener a la CPU trabajando a esas temperaturas, en circuiteria electrónica lo peor que hay es el calor, cambiar un ventilador por hacerlo trabajar mas de lo debido y que se desgaste antes puede ser barato, pero cambiar la placa base entera por fallo de la CPU o GPU por extress térmico no es nada barato, yo prefiero tener algo mas de ruido de ventilación y que la CPU y circuiteria en general este mejor refrigerada.

Edited by acuajuan
EDITO: Nada, es la CPU, incluso sin hacer nada se pone a 75º, lo raro es que nos saltan los ventiladores hasta llegar a los 100º

Es algo de lo que ya me he quejado yo en alguna ocasión en el foro y de ahí que use 'Macs Fan Control', sera tema de diseño y teóricamente estará preparado, pero a mi particularmente no me parece de recibo tener a la CPU trabajando a esas temperaturas, en circuiteria electrónica lo peor que hay es el calor, cambiar un ventilador por hacerlo trabajar mas de lo debido y que se desgaste antes puede ser barato, pero cambiar la placa base entera por fallo de la CPU o GPU por extress térmico no es nada barato, yo prefiero tener algo mas de ruido de ventilación y que la CPU y circuiteria en general este mejor refrigerada.

Que llegue a 100º no es tan dificil, es muy habitual en todos los portátiles, de hecho los de sobremesa aguantan hasta los 90º, mientras las CPU portátiles aguantan casi 20º mas (110), además si algo bueno tienen los intel, es que no se fríen, se ponen a bajar velocidad como locos para mantener las temperaturas, yo mismo estuve sin pasta térmica en un Pentium 4 durante 4 años y no me di cuenta, hasta que puse un programa que media el throttle que hacia el equipo. Ahora, el problema es que pierdes mucho rendimiento.

Lo que no es normal, es tener la CPU a 75º en idle, más teniendo 2 ventiladores como tiene este portátil, sospecho o bien que la pasta térmica no está haciendo su trabajo, que el disipador esta lleno de polvo, o que haya un sensor en mal estado, porque me sigue pareciendo muy extraño que el sensor que esta cerca de la CPU tenga 30º menos que la propia CPU.

Al final como necesitaba los 16 GB de RAM y este solo tiene 8, me he pedido el nuevo de ayer con el Apple Care por si las moscas. Este tirare de garantía en el ECI y si se ponen tercos, pues no voy a ser tonto y habra que tomar decisiones mas drásticas, y una vez arreglado el problema lo vendo de 2ª mano, porque evidentemente no lo voy a vender en el estado actual, antes de eso, lo tendría para otras dotes.

Edited by Juan_Garcia

Pues nada, como ya he dicho en otro hilo, me he pillado el modelo nuevo, me hacían falta los 16 GB de RAM y estaba pensando en un iMac, pero debido al problema este y a que necesito potabilidad, he decidido a tirar por el nuevo macbook vitaminado.

Así que una vez que el nuevo modelo he visto que funciona perfectamente, me he tirado a abrir el antiguo solo para ver superficialmente si había polvo. Nada más abrirlo hay 2 madejas de polvo justo en las visagras del disipador, así que lo he quitado con cuidado. He arrancando el equipo, y sorpresa, aunque las temperaturas son un poco mas altas que lo que debería, el ordenador ya no pierde rendimiento, y he comprobado en iStat que después de jugar 20 min a un juego, el uso de la GPU es el 100%, cuando antes de la ligera limpieza bajaba incluso al 60% (ya que la CPU bajaba mas de 1 GHZ la frecuencia.). Creo que el portátil necesita una buena limpieza por dentro y volverá a ser el campeón que era hace unos meses.

Saludos.