Jump to content

Perder todo al cambiar nombre de cuenta y de directorio de inicio

Recommended Posts

Hola!

Lo primero disculpad por si este tema ya está abierto en otro hilo. He leído todo lo que había en el siguiente: Como cambiar el nombre corto del usuario y no me ha solucionado nada. Vaya por delante que soy bastante torpe y que probablemente sea por eso por lo que no he sabido arreglar mi problema.

Os cuento. Hace unas semanas llevé mi mac a que le cambiaran el disco duro porque se había roto (afortunadamente, pude hacer una copia de seguridad antes de todo el sistema). Cuando lo tuve de nuevo en casa vi que me habían instalado el Lion 10.7 (yo tenía el Snow Leopard 10.6). Al principio dudé si quedarme con el nuevo OS o volver a instalar el Snow Leopard, pero al final opté por lo primero.

Lo que hice entonces fue pasar las dos copias de seguridad de todo el sistema que tengo en un disco duro externo mediante Time Machine con el Asistente de Migración: es decir, instalé las dos copias de seguridad que tenía guardadas y una, la más reciente (que abarca casi dos años) se descargó pero con Lion como sistema operativo y la más antigua (de hace tres años) conservando Snow Leopard. Hasta ahí todo perfecto: era lo que quería. Tener otro OS superior al mío y adaptar una de mis copias de seguridad al mismo.

Con esto hecho, en 'Usuarios y grupos' me encontraba, pues, con tres usuarios:

- El de la primera copia de seguridad (con toda la información de todo tipo hasta noviembre de 2011), con nombre corto Pepa y nombre largo Pepa Pérez Jiménez (son un ejemplo)

- El de la segunda copia de seguridad y que es donde tenía todo lo que con que trabajo (que es el que quiero usar), con nombre corto Mac

- El usuario que crearon los del servicio técnico cuando cambiaron el disco, con nombre Pepa

Para no tener tropecientos usuarios, borré (dejando una copia en 'Usuarios eliminados') el usuario que hicieron en el servicio técnico y me quedé con los dos quería tener en el mac.

El problema ha sido el siguiente. Quería cambiar el nombre del usuario que uso constantemente, el de la primera copia de seguridad (el otro usuario con la otra copia lo tengo porque ocasionalmente me hace falta recurrir a información que tengo ahí, pero no es el que uso). Era tan sencillo como seguir los pasos que vi en la página de Apple: OS X: Cómo cambiar el nombre de tu cuenta o el nombre del directorio de inicio y el resultado ha sido... quedarme sin información alguna.

Da la casualidad de que el usuario 'Mac' quería cambiarlo por una variante de mi nombre que es el mismo que tenía la carpeta de inicio de la primera copia de seguridad. Es decir, el usuario Pepa tenía nombrado el equipo como Pepita y Pepita era el nombre que quería ponerle al usuario 'Mac'. Cuando lo intentaba me salía un mensaje en rojo diciéndome que ya estaba siendo usado, así que he seguido los pasos del artículo de Apple creando un usuario administrador a propósito para ello llamado 'Prueba' con la intención de eliminarlo después.

Al reiniciar el ordenador, me encuentro con el ordenador como traído de serie, sin nada en ningún usuario. Es más, en el usuario Pepa, el de la primera copia de seguridad, no funciona nada: ni el panel de preferencias ni el finder ni nada en absoluto. Yo todo esto lo he hecho sin ningún programa, como explicaba APB en el hilo que se abrió aquí hace unos años ni he usado Terminal porque en las instrucciones de Apple no lo ponía.

El caso es que no sé cómo volver a deshacer lo que he hecho o cómo puedo devolver al estado original los dos usuarios antes de intentar cambiarle el nombre a uno de ellos y, por tanto, recuperar toda la información. Por más que he leído el hilo anterior no me he enterado de nada y no he sabido solucionar el problema. Tened en cuenta también que el hilo es de 2007 y que son varios los OS que ha habido desde entonces (lo digo porque lo mismo las soluciones ya no son las mismas).

¿Qué puedo hacer?

¿Si borro todo e instalo de nuevo las dos copias de seguridad se acabó el problema?

Muchas gracias

Lo primero disculpad por si este tema ya está abierto en otro hilo. He leído todo lo que había en el siguiente: Como cambiar el nombre corto del usuario y no me ha solucionado nada

Hola:

Aunque el hilo que hay abierto sobre eso no te solucione nada, la norma y el uso en Macuarium es no abrir un hilo nuevo sino seguir en el que hay. Esto es por un montón de buenas razones, entre las que están desde no dispersar información a que los que te quieran ayudar y los que tengan el mismo problema en el futuro tengan referencia unificada de lo relatado hasta el momento, diferentes soluciones dadas, etc, sin tener que ir haciendo paleografía del asunto.

http://www.macuarium.com/foro/index.php?showannouncement=16&f=27

Si no lo sabías, cosa probable porque veo que llevas muchos años pero has posteado poco, te lo cuento. Independientemente de lo que hagan los moderadores con este hilo, tenlo en cuenta para el futuro.

Saludos

Ok, lo siento.

Es eso, no lo sabía o no controlaba muy bien esto y como bien dices, hace mucho que escribí mi último mensaje por aquí. Lo cierto es que no me aclaro mucho con los foros. Entre esto y las movidas del mac, me pierdo muchísimo.

¿Pego entonces mi mensaje en el hilo anterior?

Gracias y disculpas

Mientras unen los hilos, o no, hablemos de tu problema.

Antes de nada y por seguridad haz una copia de seguridad de tus carpetas de usuarios en otro disco.

Si no lo he entendido mal tenias dos usuarios (para esto lo importante es el antes llamado "nombre corto", el nombre de sus carpetas en /Usuarios ):

Mac y Pepa . Y ahora tienes un tercero llamado Prueba.

En /Usuarios deberías tener esas 3 carpetas más otra llamada Compartido de la que nos olvidamos. Compruébalo.

La Mac y la Pepa deberían ocupar mucho disco y la Prueba muy poco. Compruébalo.

Querías cambiar el nombre de Mac por Pepita y diría que has ignorado el paso 1 de las instrucciones de Apple:

1 Cierra la sesión de la cuenta original e inicia sesión en una cuenta de administrador.

Nota: Esta debe ser una cuenta diferente a la que estás reemplazando. Si es necesario, crea una nueva cuenta de administrador, inicia sesión con ella para completar los siguientes pasos y, a continuación, elimínala cuando hayas terminado.

Como ahora tienes el usuario Prueba que supongo será administrador, sino ya estás tardando en hacerle, úsalo para seguir exactamente esos pasos. Recuerda cerrar las sesiones de los otros usuarios Menú Apple>Cerrar sesión de: Mac.

No dudes en preguntar si algo no cuadra entre mis suposiciones y la realidad.

Jo, APB, tanto leer tu hilo anterior y ver lo crack que eres y contestar a pesar de mi error con el hilo, es súper reconfortante: muchas gracias!

A ver, te comento:

Antes de nada y por seguridad haz una copia de seguridad de tus carpetas de usuarios en otro disco.

Sí, tengo las copias de seguridad en un disco duro externo, afortunadamente

Si no lo he entendido mal tenias dos usuarios (para esto lo importante es el antes llamado "nombre corto", el nombre de sus carpetas en /Usuarios ):

Mac y Pepa . Y ahora tienes un tercero llamado Prueba.

Efectivamente. También conservo en la carpeta 'Usuarios eliminados' el que hicieron los del servicio técnico

En /Usuarios deberías tener esas 3 carpetas más otra llamada Compartido de la que nos olvidamos. Compruébalo.

El problema es que yo no sé qué he hecho que no tengo tres carpetas más de la compartido, sino cuatro!!! (sin contar la de 'Usuarios eliminados', claro)

La Mac y la Pepa deberían ocupar mucho disco y la Prueba muy poco. Compruébalo.

La Mac y la Pepa ya no existen como tal en la carpeta Usuarios después de intentar cambiarle el nombre a la cuenta. Ahora son Pepa (la antigua Mac), PP y PP2 (porque ha surgido otra carpeta más). Menos Prueba, las otras tres ocupan bastante (35 Gb, 13 Gb y 379 Mb, respectivamente. La carpeta Compartido tiene 16 Mb). Sin embargo, en Preferencias del sistema>Usuarios y grupos los nombres son otros! Usuario Mac, Usuario Pepita (???) y Prueba

Querías cambiar el nombre de Mac por Pepita y diría que has ignorado el paso 1 de las instrucciones de Apple:

1 Cierra la sesión de la cuenta original e inicia sesión en una cuenta de administrador.

Nota: Esta debe ser una cuenta diferente a la que estás reemplazando. Si es necesario, crea una nueva cuenta de administrador, inicia sesión con ella para completar los siguientes pasos y, a continuación, elimínala cuando hayas terminado.

Juro y requetejuro que he hecho exactamente lo que me indicaba Apple. De hecho, por eso me he creado el usuario Prueba como administrador.

Como ahora tienes el usuario Prueba que supongo será administrador, sino ya estás tardando en hacerle, úsalo para seguir exactamente esos pasos. Recuerda cerrar las sesiones de los otros usuarios Menú Apple>Cerrar sesión de: Mac.

Todo eso lo he hecho ya y es lo que me ha llevado a esta situación...

Para ser un poco (o al menos intentarlo) más clara, te diré:

El Usuario Pepa tenía ese nombre como Usuario, pero Pepita en Carpeta de inicio de usuario (es decir, la casita que salía en el finder de Snow Leopard y con la que nombré a mi mac cuando lo estrené por primera vez). Hace casi dos años me cambiaron el disco duro (no sé si os sonará la partida de ordenadores que llevaban discos Seagate defectuosos. Pues el mío fue uno de ellos y me lo cambiaron). Yo instalé la copia de seguridad que tenía del equipo (Pepa como usuario, Pepita como equipo) pero usé la sesión que me hicieron cuando cambiaron el disco: la sesión Mac. En este nuevo cambio de disco duro, instalé ayer las dos copias de seguridad que tenía: la Pepa y la Mac. Pero maldita la hora en la que se me ha ocurrido cambar la Mac por Pepita, ya que ese era el nombre de inicio de la primera copia de seguridad (de hecho, la abría y me aparecía en Snow Leopard, que era lo que yo quería). La sesión Mac se sigue llamando así...

Siento todo este rollazo y lo lioso que es (Pepa, Pepita, Prueba, Mac...).

Si no hay solución, ¿cómo puedo borrar las copias de seguridad que instalé ayer (aunque no aparece nada de lo que tenía en ellas en ninguna sesión) y volverlas a instalar? ¿Solucionaría eso el problema?

Viendo la situación ignora mi sugerencia de seguir los pasos de Apple. Y no sigas estos si ves que estoy equivocado en mi visión de tu situación.

La situación actual, desde ahora ignoramos Prueba y usuarios eliminados para no complicar más las explicaciones:

- En Preferencias del sistema>Usuarios y grupos: Mac y Pepita

- En la carpeta /Usuarios: Pepa (32Gb), PP (13Gb) y PP2 (379Mb)

De momento ignoraremos PP2 y asignaremos las carpetas con sus usuarios. Entiendo que quieres tener dos usuarios Pepa y Pepita.

Las siguientes instrucciones son para que Pepita, heredero del antiguo Mac, tenga la actual carpeta /Usuarios/Pepa y Pepa la actual carpeta /Usuarios/PP. La /Usuarios/PP2, al ser muy menor la dejamos apartada.

- Cierra todos los usuarios, por si acaso reinicia el ordenador antes de nada, y abre solo Prueba. Todos los pasos los harás desde ese usuario.

- En la carpeta /Usuarios cambia el nombre de la carpeta Pepa por Pepita y luego el de PP por Pepa. (Pasos 2, 3 y 4 de la web de Apple)

- En Preferencias del Sistema>Usuarios>Pepita

----- Nombre completo: Pepa (O el que prefieras , no tiene importancia ni para el OSX ni para nuestro problema)

- En Preferencias del Sistema>Usuarios> Pepita >Opciones avanzadas... cambia: (Pasos del 5 al 11 de la web de Apple)

----- Nombre de la cuenta: Pepa

----- Directorio de inicio: /Users/Pepa

Y haz lo mismo para el otro usuario y en este orden o tendrás conflicto con el nombre Pepita. En Preferencias del Sistema>Usuarios>Mac

----- Nombre completo: Pepita (O el que prefieras , no tiene importancia ni para el OSX ni para nuestro problema)

- En Preferencias del Sistema>Usuarios>Mac>Opciones avanzadas... cambia:

----- Nombre de la cuenta: Pepita

----- Directorio de inicio: /Users/Pepita

Con esto deberías tener vinculados los usuarios con sus carpetas. Tras un reinicio, personalmente prefiero hacerlo antes y después de toquetear con los usuarios, deberías poder abrir los dos usuarios y tener sus archivos. Puede que haya alguna preferencia trastocada pero lo principal debería funcionar.

Si tienes dudas pregunta antes de empezar a toquetear. ;)

Edited by APB

Muchísmas gracias, APB, por tu dedicación (he de confesar que al menos me hacía mucha gracia leerte tan profesional con los nombres de ejemplo que te he puesto...), pero no se ha solucionado nada...

He seguido los pasos tal cual. Pero para empezar, la carpeta de 35 Gb ya no aparecía. Ni idea de por qué...

Una vez renombradas las carpetas de Usuarios y después el nombre corto y de directorio de inicio en 'Usuarios y grupos'>Opciones Avanzadas y tras un reinicio, compruebo que los usuarios en Preferencias del sistema y en la carpeta Usuarios del Finder, han cambiado su nombre perfectamente. Pero la información sigue sin aparecer. Es más, lo poco que hay está desperdigado entre las tres carpetas de Usuarios...

Desesperante... Más cuando he estado tres semanas esperando a que me pusieran el disco duro (con lo que lo necesito para trabajar, oh my god...) y joder esta mañana todo por una cosa tan absurda como querer cambiar el nombre de un usuario. Pero necesito volver a como lo tenía antes del cambio de nombre: con las dos copias de seguridad restauradas (cada una, un usuario) y tirando a trabajar.

¿Es eso posible? ¿Hay alguna manera de dar marcha atrás?

¿Se pueden borrar las copias de seguridad e instalarlas de nuevo?

¿Cómo puedo restaurar el disco duro si yo no tengo el CD de instalación de Lion (me lo puiseron los del servicio técnico)?

Perdón, perdón, perdón por tantas preguntas y por ser tan sumamente torpe.

Muchas gracias, por las respuestas que me has dado y, de antemano, por si me respondes a estas últimas

Eres grande APB!!!!

Creo que el tema está suficientemente embrollado como para que sea peor unirlo al de APB. Sigamos aquí...

...manía tienen algunos servicios técnicos de instalar sistemas sin licencia, que luego solo dan problemas <_<

No tienes manera de reinstalar Lion sin comprarlo antes. Teniendo backup de todo, yo formatearía, instalaría Snow Leopard y recuperaría mis cuentas. Y si luego, en función de la potencia de tu equipo, quieres subir de sistema, ve directamente a Mountain Lion o Mavericks.

La verdad es que me parece alucinante que por el simple hecho de haber cambiado un nombre de usuario (siguiendo los pasos de Apple, ojo al dato), se vaya todo al carajo.

No tengo mucha idea (como habréis comprobado ya) acerca de formateos y reinstalaciones. Un amigo me dice que sí que puedo restaurar todo y borrar las copias instaladas en el ordenador sin necesidad alguna del CD de Lion y me ha pasado un tutorial de YouTube. Pero no sé, no las tengo yo todas conmigo. Más si me decís que no se puede instalar Lion si no es con el CD.

En cualquier caso, dudas:

- ¿Cómo puedo borrar las dos copias de seguridad que tengo instaladas en el mac?

- Si las borro y las vuelvo a instalar, ¿se soluciona el problema de las sesiones y los usuarios?

- Me da igual Lion, la verdad. Qué me recomendáis: ¿que siga con Snow Leopard o que actualice a Mavericks? Las características de mi equipo son las siguientes:

• iMac de 21,5 pulgadas de finales de 2009
  • Memoria: 4 GB 1067 Mhz DDR3
  • ATI Radeon HD 4670 256 MB
  • HD 1 TB

Muchas gracias, como siempre :)

...instalé las dos copias de seguridad que tenía guardadas y una, la más reciente (que abarca casi dos años) se descargó pero con Lion como sistema operativo y la más antigua (de hace tres años) conservando Snow Leopard...

Que yo sepa no se puede tener instalado dos OSX en una misma partición de disco por lo que no se pueden tener dos usuarios y que cada uno funcione con un OSX diferente.

He seguido los pasos tal cual. Pero para empezar, la carpeta de 35 Gb ya no aparecía. Ni idea de por qué...

...Pero la información sigue sin aparecer...

Si han desaparecido 35Gb, que era el tamaño de tu carpeta de usuario, ¿como quieres encontrar la información? :)

Por hacer lo comentado no debería haber desaparecido nada.

Como ya te han comentado, teniendo la copia de seguridad es mejor empezar de cero. Si tienes el disco de Snow Leopard solo tienes que arrancar desde él, formatear el disco e instalar el OSX desde cero. Seguro que encuentras los pasos más detallados en otros hilos.

Que OSX usar depende de tu equipo y para que lo uses habitualmente. Si das más información seguro que te recomendarán la mejor opción.

Otra opción, dependiendo de tus prisas por recuperar la información, es que instales Snow Leopard sin las copias de seguridad y luego Mavericks, es gratis, para así probarlo y ver si te merece la pena. Si te gusta puedes instalar las copias entonces, si prefieres Snow Leopard deberás formatear de nuevo para instalarlo, no se puede instalar un OSX inferior sin formatear el disco (por eso mi recomendación de no instalar las copias en el primer momento).

Edited by APB

...instalé las dos copias de seguridad que tenía guardadas y una, la más reciente (que abarca casi dos años) se descargó pero con Lion como sistema operativo y la más antigua (de hace tres años) conservando Snow Leopard...

Que yo sepa no se puede tener instalado dos OSX en una misma partición de disco por lo que no se pueden tener dos usuarios y que cada uno funcione con un OSX diferente.

Sí, lo sé. Y, vamos, así es. Pero antes de la hecatombe del cambio de nombre, una vez que instalé las dos copias de seguridad, cuando accedía a la más antigua, todo me aparecía tal cual se quedó el ordenador allá por noviembre de 2011: con las ventanas de Snow Leopard y las características visuales y técnicas del mismo. La copia de seguridad más reciente tenía todo tal cual estaba el equipo antes de la rotura del disco duro, pero las ventanas y todo aparecían con el formato de Lion. No sé si me explico... Yo que sé, así me salían una vez las instalé.

...Pero la información sigue sin aparecer...

Si han desaparecido 35Gb, que era el tamaño de tu carpeta de usuario, ¿como quieres encontrar la información? :)

Por hacer lo comentado no debería haber desaparecido nada.

No sé en qué punto viene el error, más que probable que provocado por mí, pero hice muy cuidadosamente y tal cual se me explicó, los pasos a seguir. Cuando reinicié el ordenador la carpeta de 35 Gb ya no estaba. No sé por qué, pero así ocurrió (y así sigue...)

Como ya te han comentado, teniendo la copia de seguridad es mejor empezar de cero. Si tienes el disco de Snow Leopard solo tienes que arrancar desde él, formatear el disco e instalar el OSX desde cero. Seguro que encuentras los pasos más detallados en otros hilos.

Que OSX usar depende de tu equipo y para que lo uses habitualmente. Si das más información seguro que te recomendarán la mejor opción.

Otra opción, dependiendo de tus prisas por recuperar la información, es que instales Snow Leopard sin las copias de seguridad y luego Mavericks, es gratis, para así probarlo y ver si te merece la pena. Si te gusta puedes instalar las copias entonces, si prefieres Snow Leopard deberás formatear de nuevo para instalarlo, no se puede instalar un OSX inferior sin formatear el disco (por eso mi recomendación de no instalar las copias en el primer momento).

Sí, eso es lo que voy a hacer. Buscaré por aquí hilos específicos para ello ;).

Pues el ordenador lo uso para trabajos típicos de oficina, para edición de videos (en Premier, no he dado el salgo a FinalCut) y de imágenes. Manejo mucha información y documentos y trabajo simultáneo con varios navegadores (para el curro de community manager) y programas y aplicaciones específicas para ese trabajo. Vamos, yo creo que nada del otro mundo. Ah, por supuesto también lo uso para la música y las pelis, nada de juegos. Las características técnicas del equipo ya las he dicho:

• iMac de 21,5 pulgadas de finales de 2009
  • Memoria: 4 GB 1067 Mhz DDR3
  • ATI Radeon HD 4670 256 MB
  • HD 1 TB

Lo pongo ahora por aquí, lo de las características del ordenador, ya que ha surgido el tema, por si me dais alguna idea, aunque ahora buscaré un tema específico sobre esto para que me podáis informar. No sé nada de Mavericks, si es un buen OS o no (mi amigo me dijo que le fue fatal, que era lo peor y restauró a Lion) y si va a ir bien en mi iMac teniendo en cuenta sus características. Voy a mirar todo esto por los hilos de aquí, aunque sí me vais dando opiniones estaría muy agradecida :D

Muchas gracias por todo, again

Edited by Nikei