Jump to content

Duda con ppi reales y ppi efectivos

applebaum
 Share

Recommended Posts

Hola

Tengo un lio con el tema de las resoluciones para artes gráficas, a ver si alguno de vosotros me podeis ayudar dándome una explicación sencillita, por favor, lo más sencilla posible.

Lo primero, intentar entender si me refiero bien a los términos o no.

PPP - Puntos Por Pulgada

DPI - Dots per Inch (lo mismo en inglés)

PPI - Pixels per Inch

Vale.

Que yo sepa, en artes gráficas hay que trabajar siempre con imagenes en alta, y eso es mínimo 300 ppp (puntos por pulgada).

Si una imagen tiene esa resolución o no la tiene se comprueba fácilmente en Photoshop, te vas a Imagen... Tamaño de imagen y miras la resolución que tiene.

Si tiene 300 ppp es una imagen en alta, si tiene menos, por ejemplo 72, es una imagen en baja resolución.

Ahora bien...

Mi lio comienza aquí, y precisamente usando Indesign, aunque ojo, este es un tema de artes gráficas, porque hable de resoluciones en general.

En Indesign veo que la imagen me da unos PPI reales de 300, pero los PPI efectivos son solo de 195.

Vale.

Me voy a Photoshop, abro la imagen, voy a mirar si está en alta resolución o no... me voy a Imagen... Tamaño de imagen... y SORPRESA... veo que la imagen está a 300 pixels por pulgada... con un tamaño de 15 x 19,97 cm

Yo entiendo que al tenerla a 300 la tengo en alta resolución.

¿Con estos parametros Indesign me dice que la imagen tiene 300 ppi reales y solo 195 ppi efectivos?

¿Entonces, no entiendo por qué razón Indesign me crea un conflicto de imagen en baja resolución, cuando ya la tengo en alta resolución y estoy viendo que la imagen está en alta resolución en Photoshop?

Ahora bien... hice un pequeño experimento...

En Photoshop, manteniendo esta resolución de la imagen de 300 pixels por pulgada, lo que hice es aumentar las dimensiones físicas de la imagen.

Originalmente tenía 15 x 19,97 cm... y lo que hice fue cambiar el tamaño de esta imagen a 30 x 39,94 cm (manteniendo tambien 300 pixels por pulgada)

Una vez hago esto, en Indesign me veo que ya no tengo la alerta de baja resolución, y ahora veo que la imagen sigue teniendo 300 ppi reales, pero que los ppi efectivos han aumentado, ahora tiene 390 ppi efectivos.

Se que el problema de la baja resolución se ha corregido...

¡pero no entiendo que es lo que ha pasado! ¿por qué ahora tiene más ppi efectivos y antes no?

Me gustaría entender esto y salir de este pequeño lio, si alguno de vosotros me lo pudiera explicar MUUUUY SENCILLITO POR FAVOR, se lo agradecería infinitamente.

Saludos

Creo que no te has fijado en las dos últimas "p", por pulgada. La resolución y el tamaño siempre están relacionados (son inversamente proporcionales), hablando de imágenes basadas en pixeles.

Los 300 ppp se mantienen siempre y cuando la imagen esté al 100%. Si al colocarla en Indesign la amplias al 200% la resolución al imprimirse (resolución efectiva según el programa) se reduce al 50%.

Sin hacer demasiados cálculos tu colocaste la imagen al 150% y por eso se queja por la falta de resolución.

En Photoshop ampliaste el tamaño manteniendo la resolución, que es lo mismo que ampliar la resolución manteniendo el tamaño, y el programa tuvo que inventarse los nuevos pixels, seguro que te lo advirtió antes de hacerlo pidiéndote el modo para hacerlo

PD: Hace tiempo que no los uso por lo que los comportamientos de los programas pueden haber variado. Pero la teoría sigue igual.

PD2: Seguro que encuentras hilos con mejores explicaciones sí buscas un poco.

Edited by APB

APB no busco una explicación muy técnica ya con la tuya me va al pelo.

¿A ver si lo he entendido?

Digamos que yo tengo una imagen de 15 x 25 y la tengo a 300 ppp.

Si yo la coloco en Indesign tal cual, pues no habrá problema, esa imagen está en alta.

Ahora, si yo en Indesign la aumento de tamaño... lo que pasa es que al hacerla más grande, se queja de resolución, porque le está faltando resolución.

Por eso, si yo voy a Photoshop, la aumento de tamaño en Photoshop y le mantengo la resolución de 300 ppp, entonces ya no hay problema, porque el fichero en si, es más grande y con más resolución, porque se ha editado en Photoshop.

No obstante, en Indesign no hay edición, hay colocación, maquetación, con lo que... si yo tengo una imagen en alta de unas determinadas dimensiones, y la hago más grande de sus dimensiones físicas, entonces ya le falta resolución, con lo cual, la moraleja es:

Si vas a hacer una imagen más grande en tamaño horizontal y vertical, mejor que lo hagas en photoshop y que le des alta resolución en photoshop, antes que hacerla más grande en indesign, porque si no la has editado primero en photoshop, al hacerla más grande en indesign, le va a ir faltando resolución.

¿Correcto?

¿Yo creo que lo he pillado no?

Saludos

Por eso, si yo voy a Photoshop, la aumento de tamaño en Photoshop y le mantengo la resolución de 300 ppp, entonces ya no hay problema, porque el fichero en si, es más grande y con más resolución, porque se ha editado en Photoshop.

Cuando haces eso tienes una imagen con los ppp correctos... pero eso no quiere decir que sea una imagen correcta. No puedes ampliar una imagen todo lo que quieras, porque pierde definición. Cuando amplías, Photoshop se inventa los píxeles: cuantos más píxeles se tiene que inventar, menos real es la imagen y más desenfocada está. Por ejemplo, llegando a un extremo, prueba con un icono pequeño de 32x32 píxeles y amplíalo a 20x20 cm a 300 ppp. Tendrás una imagen con los ppp correctos que pasará cualquier filtro automático en preimpresión, pero saldrá totalmente pixelada y desenfocada.

Se pueden hacer ampliaciones leves, pero no hay una fórmula para saber cual es el % máximo de ampliación que admite una imagen. Depende de cómo sea. Por ejemplo, no es lo mismo un primer plano de un objeto con mucho detalle que una imagen abstracta que va a servir de fondo en un diseño.

Si después de la ampliación ves que la imagen pierde definición puedes intentar aplicar un filtro de enfoque, o añadir algo de ruido para disimular el desenfoque. Pero estos trucos no son mágicos, no estás ganando calidad sino ocultando que no la tiene.

Yo añadiría una cosa más, si tienes una imagen en baja resolución y no dispones de una versión buena, me aguantaría y maquetaría con esa.

Si vas a abrirla con photoshop solamente para remuestrear los píxeles y no vas a aplicar ningún tratamiento de corrección no merece la pena andar trabajando con archivos de gran tamaño ya que el resultado final va a ser el mismo pero todo te va a tardar más.

Si vas a hacer una imagen más grande en tamaño horizontal y vertical, mejor que lo hagas en photoshop y que le des alta resolución en photoshop, antes que hacerla más grande en indesign, porque si no la has editado primero en photoshop, al hacerla más grande en indesign, le va a ir faltando resolución.

¿Correcto?

¿Yo creo que lo he pillado no?

Lo has pillado, pero como te comenta Jonno lo "correcto" es obtener (escaneándola o pidiéndola al proveedor) dicha imagen con la resolución adecuada y no ir ampliando en Photoshop. Por eso lo habitual es conseguirlas con un poco más "resolución efectiva" por si al final las quieres ampliar más de lo pensado inicialmente al maquetar (el exceso de ppp no afecta a la calidad final pero afecta al precio del escaneado y al espacio&tiempos durante la maquetación y postproducción).

Edited by APB

Un ejemplo gráfico que ilustra por qué no es adecuado ampliar por sistema imágenes en Photoshop:

post-517-024275700 1406799418.jpg

A la izquierda una imagen con resolución real 300 ppp, a la derecha con resolución interpolada en Photoshop desde los 150 ppp del original hasta 300 ppp.

Arriba al 100% de tamaño, abajo ampliadas al 300% para que se aprecien los píxeles.

Más ejemplos:

post-517-082967700 1406800137.jpg

A la izquierda la imagen ampliada en Photoshop.

A continuación, la misma imagen de la izquierda tratada un poco en Photoshop (con enfoque y contraste).

La tercera es la imagen ampliada con un plugin especializado (Alien Skin BlowUp), que hace una interpolación mucho más efectiva, consigue reducir los pixelados y conserva más detalles.

Y la última es la imagen a su resolución adecuada para el tamaño, sin ampliaciones.

Todas tienen la misma resolución y tamaño, pero es evidente que hay una diferencia abismal entre usar la resolución adecuada para el tamaño final o hacer ampliaciones desde un tamaño inferior. Y en caso de que sea inevitable hacer ampliaciones porque no disponemos de un original mejor, hay mucha diferencia entre un método u otro.

Como dije al principio no es lo mismo si la imagen es una foto difuminada para poner de fondo en un diseño o algo con mucho detalle, pero en el ejemplo se ve claramente las diferencias y el peligro de ampliar las imágenes sin más.

Hay una cosa más que hay que saber para entender lo de los 300 ppi. Tiene que ver con la lineatura de trama al imprimir. La regla es doblar el valor de lineatura de trama que se va a usar. Como 150 suele ser el número de líneas de trama de medio tono que se usa en papel satinado (se puede usar más en portadas o menos en papel prensa, por ejemplo y eso puede implicar que en realidad bastaría con otras resoluciones) , de ahí sale esa resolución, porque te aseguras de que suele servir.

También que dpi y ppi se refieren a la resolución en procesos distintos, aunque correspondan a lo mismo..

Ppi es el número de pixels mostrado por pulgada cuadrada en una imagen digital. Esa es la resoolución de las imágenes.

Dpi, cuantos puntos puede depositar sobre un papel por pulgada en una impresora..

Lpi el número de celdas usadas en una retícula de semitono.

Cuando estamos hablando de resolución de las imágenes así en Photoshop y eso (la descripción lógica de la imagen en pixels) lo normal es hablar de pixels por pulgada (ppi)

Edited by Miguimau

(...) ¿Con estos parametros Indesign me dice que la imagen tiene 300 ppi reales y solo 195 ppi efectivos?

¿Entonces, no entiendo por qué razón Indesign me crea un conflicto de imagen en baja resolución, cuando ya la tengo en alta resolución y estoy viendo que la imagen está en alta resolución en Photoshop? (...)

Sólo una apostilla, que el meollo del problema está muy bien explicado por los compañeros:

En realidad, el que programas como el Indesign te digan que la resolución real es tal y la efectiva es cual no es un "conflicto", sino un dato valiosísimo. Te está diciendo que la imagen que te trajiste tenía una resolución de p.ej. 300 px/p, pero que como la has aumentado en la maqueta, la resolucion resultante (efectiva) es menor, y además te dice cuánto (p.ej., 195 px/p).

Conclusión obvia: no conviene aumentar las imágenes en la maqueta, salvo que vengan con una resolución muy sobrada.

Cuando te la llevabas a Photoshop y la aumentabas de tamaño, puedes aumentarla sin remuestreo y con remuestreo. Sin remuestreo haría lo mismo que el Indesign: más grande pero más pobre en px/p, y con remuestreo la agranda pero engordándola con píxeles que se inventa (interpolados), que no mejoran mucho el problema, como te han comentado ya.

Vaya, que es una gran suerte que programas como el indesign informen de esos dos datos sobre las resoluciones (el Quark también lo dice), cosa que otros como Illustrator no dicen (aunque lo mismo sí en las últimas versiones), y es una carencia importante.

Me quedo con tu comentario final.

Si vas a trabajar imágenes con Illustrator, hazlas defínelas siempre a su tamaño, con su resolución adecuada y no las redimensiones dentro de Illustrator.
Aunque yo matizaría que si las imágenes están bien tratadas puede haber un margen para redimensionar, claro. Pero , sin duda, es precaria la cosa en Illustrator, no así en InDesign. Y desde luego es verdad que Illustrator no es fiable en eso, por mucho que te informe de la resolución. A contrario de InDesign, no basta con colocar para que te lo ponga a su tamaño real.

Pero, en cualquier caso, en un flujo de trabajo decente se preparan primero bien las imágenes y luego a Illustrator, a InDesign o donde sea.

Edited by Miguimau