Jump to content

Fusion Drive y SSDs no oficiales

borjam
 Share

Recommended Posts

Conviene tener en cuenta un par de cosillas a la hora de crear un Fusion Drive. No me había percatado hasta que he cambiado el par de discos que uso en el Mac Pro, que eran un OCZ Vertex 4 de 128 GB y un disco Samsung de 7200 rpm de 1 TB. Quería cambiar el OCZ porque no me fío mucho de ellos. Estoy usando montones de SSDs en sistemas de almacenamiento gordos con ZFS y los OCZ han sido un dolor de cabeza permanente.

El caso es que escogí un Samsung 840 Pro de 256 GB y un WD Black de 2 TB. Hice la instalación del sistema y usé el "asistente de migración" para copiar los datos del par de discos anterior. Y ahí empezó el problema, en mover unos 900 GB tardó casi 12 horas.

Al principio no le di importancia porque estuve haciendo otras cosas y lo dejé por la noche. Pero a la mañana siguiente me encontré la desagradable sorpresa de tener un Fusiondrive que daba CUARENTA MEGABYTES POR SEGUNDO de escritura con el test de BlackMagic. Algo estaba rematadamente mal.

Buscando por ahí me he encontrado (entre el revoltijo de "tuneadores" que te cuentan de qué color tienen los tornillos mientras dicen que activaron no se qué leches) encontré una referencia aparentemente interesante: LOS DISCOS SSD DE SAMSUNG, AL MENOS ESTA SERIE, SON ESPECIALMENTE SENSIBLES A LA FALTA DE TRIM Y SU RENDIMIENTO SE DESPLOMA CUANDO ESTÁN LLENOS. Lo mismo puede pasar con cualquier otro fabricante, pero no me ocurría en el caso de OCZ (aunque luego tengan tendencia a dar timeouts raros y provocar problemas en otros sistemas).

Hay que tener en cuenta una cosa: Fusion Drive representa el peor caso posible para un SSD. El motivo es que el sistema tratará de mantener toda la información posible en el SSD con el fin de acelerar las operaciones (supongo que optan por un equilibrio entre contenidos más usados y de acceso más reciente) y, por tanto MANTIENE EL SSD LLENO HASTA LAS CARTOLAS. Lo que significa que, o usamos trim o nos aseguramos de que el disco no esté lleno del todo o el rendimiento será un desastre.

Soluciones hay dos. He probado ambas y os puedo comentar el resultado con el Samsung.

1) Crear el Fusiondrive de manera que no emplee el 100% del espacio disponible. De ese modo el firmware del disco SSD contará con una reserva de bloques a los que el S.O. no ha accedido y podrá hacer sus cambalaches y reubicaciones de bloques sin demasiado problema. Haciendo esto en el caso del Samsung (*) subía el rendimiento de 45 MB/s medidos por el programa de BlackMagic a unos 150 MB/s. Y la copia de datos se ha hecho en un tiempo razonable.

Para crear el volumen un poco más pequeño basta especificarlo en el último parámetro del comando "diskutil cs createVolume". He puesto 90% en lugar de 100%.

2) Además de lo anterior, instalando TRIM Enabler. En este caso los benchmarks han subido hasta unos 240 MB/s más o menos, cosa que significa saturar el SATA de 3 Gbps (es un Mac Pro de 2010). Podía haber hecho esto directamente sin reducir el tamaño, pero primero quería probar a reducir el tamaño del volumen y después no me hacía gracia volver a reconstruir y copiar todo.

Si optamos por el TRIM (que, insisto, con algunos discos es imprescindible en este caso) la secuencia de instalación más lógica sería:

1) Crear el Fusion

2) Instalar el sistema en el Fusion. Crear una cuenta de administrador no importar los datos con el asistente de migración aún

3) Instalar TRIM enabler.

4) Rearrancar. Por si acaso comprobar (por ejemplo con la herramienta de Blackmagic) que los valores son más o menos razonables.

5) Entonces ya se puede arrancar el asistente de migración.

En fin, tened esto en cuenta porque hay por ahí gente con problemas con los Fusion "caseros". Y la verdad no entiendo por qué Apple sigue haciendo la payasada de no habilitar TRIM en los SSD. Entiendo que al principio no lo hicieran porque había un caos de firmware impresionante. Pero ahora las cosas están mucho más claras y no debería provocar pérdidas de datos.

(*) Nota: después del intento fallido que he hecho era necesario hacer un borrado en condiciones. Me ha bastado con instalar TRIM enabler, y borrrar el fusion drive fallido desde la línea de comando. Por si acaso he creado un HFS+ de toda la vida y he ejecutado el benchmark para asegurarme de que estaba correctamente borrado. Parece que al borrar y reformatear el sistema sí emplea el trim para liberar bloques.

• 3 months later...

Tengo un macbook del 2012, creo que es, al que le he añadido un SSD Samsung Evo 840 250 GB. Lo tengo separado, como dos unidades independientes, pues prefiero administrar yo donde y como guardo los datos. El caso es que cuando paso BlackMagic, siempre me da en las primeras lecturas casi 500 Mb/seg (o a veces un poco más de 500) de escritura y de lectura siempre pasa de esos 500 Mb/seg. El problema es que tras las tres primeras subidas y bajadas de la aguja, los valores de lectura bajan hasta unos 240 - 280 Mb/seg, manteniéndose los de lectura por encima de los 500 Mb/seg. ¿no debería mantenerse siempre en los valores del comienzo, no acabo de entender ese desplome.

En lugar de usar Trim enabler, use un patch que hace algo similar, pues en la información del sistema e incluso en el Trim enabler me advierte de que dispongo de un SSD Apple y que Trim esta trabajando. Tengo dudas de si el Samsung estará trabajando bien, aunque creo que algo hay fuera de sitio. Se nota mucho la diferencia con respecto al HDD, pero he visto algunos vídeos en los que se mantienen las velocidades siempre (tanto en lectura como escritura) entre 400 - 500 Mb/seg.

¿Alguien puede orientarme, o alguien que tenga un SSD 256 solamente si es normal que sea tan baja la tasa de escritura, alguna configuración errónea del Trim?

Saludos a todos.

Edited by mingus

• 2 months later...
  • 1 month later...

Se puede tener HHD y SSD a la vez en un iMac Late 2012?

Si tiene fusion drive puedes deshacer este y tener un disco ssd de 128GB para el sistema y programas y el wd de 1 tera para datos. Hay quien prefiere tener mas control sobre el sistema y lo hace así. Eso si, deberias pasar tu carpeta de usuario al hdd. De todos modos en un iMac no le veo mucho sentido tenerlos separados. Lo único asegurarte que no te escriba varios gigas en el ssd cada vez que entra en reposo.

• 3 months later...

Hola compañeros, mi aporte va para los usuarios de Mac Pro 1.1, 2.1, 3.1, 4.1 y 5.1. Como todos ya sabréis toda la serie de mac pros ya entrados en años se quedaron en un escaso (ridículo para el 3.1, 4.1 y 5.1) SATA 2, obligándonos a utilizar velocidades que no estaban dentro de los requisitos que la mayoría de usuarios de un Mac Pro tiene. Ni siquiera aprovechando la capacidad de instalar hasta 6 discos duros en raid llegaríamos nunca a las velocidades que se pueden alcanzar con los ya conocidísimos SSD.

Pues buscando información de como superar esta barrera en un primer lugar encontré la tarjeta raid original del Mac Pro a precios estratosfericos para lo que yo buscaba, y a raíz de esto empece a buscar una tarjeta raid compatible, y la encontré, vaya si la encontré... Os hablo de la tajeta raid de la marca startech que me costo nueva en eBay poco más de 50€.

Esta para ser exactos: http://www.startech.com/eu/es/m/Tarjetas-perifericos/Controladores-Discos-Duros/SATA/Tarjeta-controladora-PCI-Express-SATA-III-RAID-con-Mini-SAS-SFF-8087~PEXSAT34SFF.

Dispone de un conector mini-sas, con lo que podéis colocar si no me equivoco hasta 8 nuevos discos duros a vuestro sistema (imagina un raid de 8 ssd, que locura...)

Pues nada, con esto solo quiero deciros que el que no tiene SATA 3 en un Mac Pro es porque no quiere, con lo que podemos rejuvenecer bastante nuestras máquinas que en mi opinión tardaran mas en quedarse obsoletas que los nuevos Mac Pro "papelera"...

En lo que respecta a disco ssd estoy utilizando un sandisk ultra II de 480gb alcanzando velocidades de mas de 400 mb/s. Ahora mismo no puedo dar este dato exacto porque estoy en proceso de cambio de modelo, cambio que se esta demorando demasiado... Espero haber aportado algo de información al asunto. Saludos.

• 3 months later...

Que tal amigos! tengo un macbook pro (Mid-2012) me recomiendan poner este disco? SSD de Samsung 850 Evo 500 Gb, cuales serían los pasos a seguir y que cosas debería considerar al momento de instalar? desde ya gracias por vuestra ayuda!

Es una de las mejores inversiones que le puedes hacer . En cuanto al modo de hacerlo, tienes dos opciones: sustituir directamente el HD que trae el macbook por el nuevo SSD de Samsung (la opción más sencilla) o puede hacerte con un kit como éste y cambiarlo por el superdrive, después esta la aprovechas con la carcasa del kit. El modo de hacerlo lo tienes en montones de vídeos de youtube, o en las guías de reparación de ifixit.

Es una de las mejores inversiones que le puedes hacer . En cuanto al modo de hacerlo, tienes dos opciones: sustituir directamente el HD que trae el macbook por el nuevo SSD de Samsung (la opción más sencilla) o puede hacerte con un kit como éste y cambiarlo por el superdrive, después esta la aprovechas con la carcasa del kit. El modo de hacerlo lo tienes en montones de vídeos de youtube, o en las guías de reparación de ifixit.

Me gustaría añadir que es mejor colocar el ssd en el lugar del disco duro de MacBook y así aprovechar el sata 3, ya que no estoy del todo seguro que la conexión de la súperdrive sea sata 3. En caso de poner dos discos duros yo pondría el ssd en el lugar del hd y el hd en el lugar de la súperdrive. Así lo hice yo en mi MacBook Pro y fue a las mil maravillas. Saludos.

• 1 month later...

Hola. Sabéis si hay alguna posibilidad de colocar un SSD a un Imac 24 aluminio mid 2007.

Gracias

Yo tengo un iMac 24" de 2008 con un ssd de 240gb y un HD de 1tb. No creas si se nota.

Me gustaría añadir que es mejor colocar el ssd en el lugar del disco duro de MacBook y así aprovechar el sata 3, ya que no estoy del todo seguro que la conexión de la súperdrive sea sata 3. En caso de poner dos discos duros yo pondría el ssd en el lugar del hd y el hd en el lugar de la súperdrive. Así lo hice yo en mi MacBook Pro y fue a las mil maravillas. Saludos.

Así lo hice yo.

• 7 months later...

Hola a todos.

Acabo de poner un SSD Samsung 850 Pro a mi MacBook Pro 2009. También le subí de 4 a 8 Gb RAM y tengo "nuevo ordenador". Incluso habiéndole instalado El Capitan va infinitamente mejor que con Mountain Lion antes de ponerle el SSD. Y me gusta El Capitan, para mi tiene unas funciones de usabilidad muy interesantes.

Bueno, a lo que realmente voy es sobre la necesidad y conveniencia de activar TRIM. He leído que estos discos Samsung tienen problemas de pérdidas de datos al activarle TRIM, que pueden ser inmediatas o diferidas en el tiempo (mucho tiempo...), con lo que estaría vendido. Pero por otro lado, también he leído que estos discos ya no necesitan TRIM, que tienen un firmware que lo hace innecesario y que tienen una garantía de 10 años de funcionamiento correcto. ¿Tiene alguien buena información al respecto? Ahora mismo no tengo TRIM activado y no sé si estoy haciendo lo correcto.

Saludos.

En teoría tienes que activar TRIM, la diferencia con OS X El Capitan es que Apple incluyó una herramienta para terceros y se puede activar desde el Terminal:

sudo trimforce enable

Es aconsejable hacer antes un backup con Time Machine en otro disco duro por si acaso

Aquí también recomiendan hacer un backup de manera periódica y no fiarse, pero si no haces TRIM será peor para el SSD

Yo hago un backup todos los días, lo tengo programado. El problema es que si hay pérdida de datos sin que yo lo perciba, al hacer copia de seguridad diaria, la pérdida también afectará tarde o temprano a dicha copia. Y cuando me dé cuenta será tarde. ¿No?

Yo hago un backup todos los días, lo tengo programado. El problema es que si hay pérdida de datos sin que yo lo perciba, al hacer copia de seguridad diaria, la pérdida también afectará tarde o temprano a dicha copia. Y cuando me dé cuenta será tarde. ¿No?

Si no activas TRIM a un SSD se reduce la vida de este considerablemente porque el OS reescribe las mismas zonas

Tienes varias soluciones:

1) Hacer una copia manual de los archivos a otro disco duro y comprobar que están ok además de Time Machine, así Time Machine serviría en caso de fallo del sistema, borrado accidental o fallo físico del disco pero además tendrías un backup comprobado por ti

2) Poner el HDD que tenías en la bahía de la SuperDrive con un adaptador y usarlo para los archivos de usuario, y dejar el SSD solo para el SO y los programas

Al final lo he activado con el comando trimforce.

He hecho una copia de seguridad de todo lo importante en un disco externo, que renovaré cada cierto tiempo. Y en otro disco externo voy a utilizar TimeMachine. Creo que así estoy bien seguro ante hipotéticos fallos.

Gracias.

Edited by antoniokim

Al final lo he activado con el comando trimforce.

He hecho una copia de seguridad de todo lo importante en un disco externo, que renovaré cada cierto tiempo. Y en otro disco externo voy a utilizar TimeMachine. Creo que así estoy bien seguro ante hipotéticos fallos.

Gracias.

Si quieres estar seguro al 100% procura que la copia de seguridad sea un clon hecho con SuperDuper o CCC. Es más completo y más rápido que ir cogiendo cosas a mano.

• 3 months later...

Hola a todos/as !!!

Soy nuevo en el foro y necesito ayuda!!

Tengo este Mc : MacBook Pro (17 pulgadas, principios de 2011).

Entonces decidí instalar donde la disquetera de dvd el disco solido que especifico abajo ,y activar mediante los datos que conseguí la compatibilidad trim ,que como pego abajo podrán apreciar ya me pone que si es compatible.

Sin embargo me sigue indicando que: el ordenador no lee el disco introducido. Alguien puede decirme que debería hacer para que lo reconozca ? me haber saltado algún paso al instalarlo? Porfa Ayuda!!!

Gracias y saludos!!

Crucial_CT250MX200SSD1:

Capacidad: 250,06 GB (250.059.350.016 bytes)

Modelo: Crucial_CT250MX200SSD1

Revisión: MU03

Número de serie: 1630136D81E7

Native Command Queuing: Sí

Profundidad de la cola: 32

Soporte extraíble: No

Unidad extraíble: No

Nombre BSD: disk0

Tipo de soporte: Estado sólido

Compatibilidad con TRIM: Sí

Tipo de mapa de particiones: Desconocido

Estado S.M.A.R.T.: Verificado