Jump to content
jordillav

Que está pasando con Macuarium?

Recommended Posts

Es un problema de percepción al no distinguir cuando la aportación de un miembro del grupo Moderadores es como moderador o como usuario... los que controlan las "máquinas" del foro tienen otro reto: que el moderador pueda distinguir de alguna manera su aportación

Sí, claro , vamos a decir todo el rato : oye repara permisos; por cierto que esto te lo digo como forero normal.

Es un problema de desinformación y a veces de indolencia y mal talante pero no es generalizado. Yo creo que la mayoría entiende perfectamente que si pepito de los palotes contesta diciendo "mira a ver si con esto y ésto resuelves tu problema" o en la un hilo de opinión dice "pues a mí me parece que los ipad molan bastante los miércoles por la tarde sentado en el parque" es indiferente que sea moderador o no. Es un usuario ayudando u opinando.

Y está muy claro que si te dicen "por favor , recuerda las normas del foro y no insultes a otros foreros " o "Hola: mira , vamos a unir este hilo con este otro, gracias" y ves que quien te lo dice es moderador ahí sí está actuando como moderador. Puede haber una zona gris para alguno en alguna situación: pues pregunta. Ahora bien, desde el prejuicio y a veces la mala leche hay quien si en el curso de una consulta técnica recibe una respuesta donde se enlaza con una búsqueda como aprecie que quien le ayuda es moderador salta como si le hubieran amenazado de muerte. Si no es moderador hasta puede que de las gracias y todo.

Obviamente si te encuentras a un bombero (de Valladolid) en bermudas sentado en una terraza en Santa Pola tomando una caña se puede sospechar que no está ejerciendo como bombero. Si te dice la hora por la calle, aunque vaya con casco, pues tampoco. Y si está apagando un fuego en un coche con lucecitas , probablemente sí, está de servicio. Y no hace falta el uniforme para distinguirlo. Es el contexto; de hecho si en una despedida ves a un boy vestido de bombero jugando con la manguera salir de una tarta sabes positivamente de qué va el pastel. Digo yo.

Pregunta : –¿Si hay un tío bajando un gato de un arbol de una escalera es un bombero currando o un esforzao, que es de noche y no le veo la ropita?

Respuesta: – Si el gato no es tuyo y te van a pasar una factura ¿que más te da? :lol:

Y no, no pensamos salir de cada tarta a hacer malabares con la manguera. De verdad , no. :mrgreen: De hecho para eso está nick. :lol: jorl jorl.

En serio:

Sí, es una confusión.

Edited by Miguimau

Ya, pero en el foro no es tan fácil distinguir cuando vais con la manguera en la mano o no :mrgreen:

Parece que en general se echa de menos al moderador/animador y como se comenta, por H o por B, eso no va a volver

Que pase el siguiente y opine (Juan, venga, haz aparición)

Igual no me he explicado con tanta manguera:

Es el contexto, no la manguera ni el uniforme. Sentado en un banco leyendo el peródico : un señor y punto. Sales de una tarta con manguera y casco y dices tachán : un boy. Al pie de un fuego apuntando a las llamas con manguera y casco: un bombero en ejercicio .

Por supuesto hay quien le pides la hora y sale corriendo diciendo ¡brutalidad policial! y quien piensa que un moderador tiene que salir de cada tarta en tanga pero eso no es un problema de percepción, es para hacérselo mirar. :D

Edited by Miguimau

El error es pensar que el moderador debe contestar toda consulta sin respuesta que se encuentre. Moderar no es eso. Cuando un moderador contesta una consulta lo hace como usuario, no como moderador.

Yo mismo no me molesto en contestar cantidad de preguntas. ¿El motivo? La persona que formula la pregunta no está dispuesta a invertir ni el 1% del esfuerzo que haría yo en contestar. Preguntan como "oye, mira, ayer le di al botón y no salía" y se quedan tan anchos. Obviamente, tengo cosas mejores que hacer que empezar un tercer grado con pentotal y sacacorchos y tirarme dos horas escribiendo y haciendo acertijos para averiguar qué pasaba.

Así que en esos casos, al que pregunta, y lo digo bien clarito, que le den.

Muy lógico pero esa no es la cuestión aquí; Ante una pregunta de soporte técnico tú contestas si puedes, sabes y te apetece y si no puedes sabes o no te apetece no contestas. Es irrelevante que seas o no moderador para eso.

En el cargo de moderador (ni en el status de usuario tampoco) no te va contestar cada puñetera pregunta del foro como si fueras un teleoperador. Se ayuda respondiendo a preguntas de soporte cuando se quiere y se puede.

Para que se encuentren respuestas nuestro trabajo es otro: informar, limpiar y organizar. Facilitar que se pueda encontrar respuesta y que se pueda responder.

¿Que luego como foreros nos apetece ayudar en consultas contestando directamente. Pues guay. A todos nos tira ayudar y por educación (que es hacer fingiendo que es tu obligación algo a lo que no estás obligado) y amabilidad (o por frikismo, lo mismo da) nos gusta responder donde creemos poder ayudar. Pero esa NO es nuestra responsabilidad.

Aparte, para aclarar cuestiones de uso del foro, responder a las preguntas dirigidas a los moderadores directamente o dar bienvenida a los nuevos –en el caso de la Pecera– vale ahí nos puede ir en el cargo (que no en el sueldo) responder.

Edited by Miguimau

La labor del moderador es moderar, que no es poco.

Otra cosa es que alguno, en según qué época, ha podido vivir en los foros, con lo que, además de moderar, puede dedicarse a ayudar... pero no es esa la tarea encomendada a los moderadores. Aunque como usuarios la hagan, cuando pueden.

Todo excusas para no ponerse los pompones. :D

Para Reymidas---

http://www.famatel.com/catalogo/industrial/cajas-empotrar-y-empalme-proteccion-ip-30

Me ha llegado al alma eso de las cajas de empotrar y empalme. El admin de los foros, por favor, que ponga un emoticono como en el whatsapp, con dos lagrimones cayendo. :macu: :mrgreen:

Edited by Reymidas

Ojito, y con 70º de presión de bola. :mrgreen: O sea, presión de 140º a poco que hablemos de un par. :D

Edited by Miguimau

Pido perdón por citarme a mí mismo, pero estaba pensando que lo que dije más arriba es menos anecdótico que lo que creía:

se me está ocurriendo otro posible motivo de bajar las participaciones en el foro:

Cada vez más gente usa internet y los buscadores no desde un ordenata (ni fijo ni portátil), sino desde el móvil, lo que significa que andan por ahí, en un pasillo de pie o en el metro/bus/tren o en un ascensor, con lo cual el tiempo de uso y estancia en una página o blog o foro es mucho menor. Muchos habréis notado lo incómodo que es dar respuestas en el foro desde el listófono y lo lacónicas que se vuelven.

Y eso, para quien quiere participar. Para quien no tiene demasiada intención...

Ampliando la idea, creo que muchos usuarios nuevos son de dos clases: los tecnicos de alto nivel y los usuarios que yo llamaría saltaflores (esos que van picando de aquí y de allá y no paran mucho en ningún sitio).

Los primeros entran, buscan, leen y se piran. Como mucho, preguntan rápido, leen rápido, contestan rápido y fuera.

Los segundos entran directamente en la situación de la cita: los del móvil, leyendo en el metro o tren y guasapeando. Si ese usuario-tipo entra en un foro, pues realmente no se puede esperar que vaya a participar mucho ni a argumentar mucho. Y ni mucho menos a leerse tochazos, como los que algunos acostumbramos.

Con lo cual, ninguno de los dos contribuye a aumentar la participación masiva. Y creo que hasta podría poner algunos ejemplos ;) .

Con que nos quedamos para esta participación con los usuarios viejos, que por ley de vida, son decrecientes.

La labor del moderador es moderar, que no es poco.

Otra cosa es que alguno, en según qué época, ha podido vivir en los foros, con lo que, además de moderar, puede dedicarse a ayudar... pero no es esa la tarea encomendada a los moderadores. Aunque como usuarios la hagan, cuando pueden.

Pues sería eso, ReyMidas. La intensa vida en el foro y la ayuda desinteresada. Pero gracias a eso sigo aquí. :P :P

Mis disculpas a los moderadores. :rolleyes:

Pero que no te disculpes. Estamos charlando y cada uno opina legítimamente lo que considera y otros responden igual; siempre que no faltemos... . :)

Visto que aparece Taller, tendré que asomarme yo también a saludar :).

Concurro en que los blogs de actualidad, y algunos especializados, se llevan mucho tráfico. Y en que hay gente que tuvo un papel importante y que se ha ido yendo. Pensemos en Pedro Alvera, antes Pesuca, moderador de varios foros y a día de hoy pilotando un pedazo de blog temático. O en el propio Tallergolfo. Moderar quema muchísimo, y más si encima te implicas en la creación de contenidos. Hay veces que coincide con otros problemas (falta de tiempo o ganas por problemas laborales, familiares...), y las cosas saltan por donde son menos importantes.

El papel social de los foros (aka Pecera) siempre ha sido secundario en Macuarium, pero muy importante. Cuando el compadreo se pasa a Whatsapp (o a Facebook), aquí decae. Pues claro.

Pero (creo) el problema principal es que Macuarium ha pasado de ser un recurso indispensable que trataba de un tema poco frecuente (si no me equivoco somos la publicación más antigua del mundo Mac en español, ahora que IDG cierra Macworld, allá en los tiempos en que tener un Mac en España era casi imperdonable) a un foro técnico en un mundo en el que todos saben quién es Jony Ive. Eramos fundamentales para los profesionales del Mac y los creativos. Ahora somos... el núcleo duro, quizá. Pero hay muchísimas fuentes de información más. Los propios fabricantes se molestan en dar soporte decente. Las administraciones públicas (con la excepción de Navarra) van haciendo los deberes. Todos los periódicos informan de cosas Mac. Todo el mundo conoce a seis o siete usuarios de la manzana que comparten nuestros problemas (y el mismo cable cuando nos lo dejamos).

El problema, señoras y caballeros, es que estamos desmovilizados... porque hemos ganado la guerra.

Y claro, ya no es tan emocionante la lucha, ni une tanto a los maqueros.

Pero queda mucho por hacer y por normalizar, y (véase lo de Apple Pay, aunque no lleve pantalla Retina) muchas cosas que contar. Mientras haya macuarianos habrá Macuarium.

Un saludo,

Miguel

Como dijo alguien mucho más arriba: sólo por ver algunos nombres que están apareciendo aquí, ya merece la pena este hilo!! :D

Sólo por ver las ganas de que Macuarium se anime, merece la pena dejarse ver. Siempre ha sido así: esto funciona porque vemos que a la gente le resulta útil y lo aprecia.

Vale, y ha habido un cierto trabajo de ouija del que mejor no hablar...

Creo que no se ha comentado, pero cada vez que un usuario nuevo escribe en el foro normalmente empieza con una disculpa, ¿siempre ha sido así?

Parece que la gente entra con miedo de llevarse un coscorrón (aunque a algunos que escriben "gracias de antemano" dan ganas de responderles "de nada de antebrazo") :D

No se preocupen, que nickeditor comenta por todos los demás que no lo hacemos habitualmente xD.

Cada que entro es ver mínimo 6 temas abiertos por él, ó en los que este participando.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

Creo que no se ha comentado, pero cada vez que un usuario nuevo escribe en el foro normalmente empieza con una disculpa, ¿siempre ha sido así?

Parece que la gente entra con miedo de llevarse un coscorrón (aunque a algunos que escriben "gracias de antemano" dan ganas de responderles "de nada de antebrazo") :D

Sí, es verdad, a veces llegan nuevos foreros algo despistados que no se leen las normas del foro. Muchas de las preguntas que realizan ya están más que contestadas en estos lares.

De todas formas, en mi caso, suelo ser más permisivo y les indico amablemente que hagan las búsquedas, e incluso se las realizo yo, cosa que ya sé que no debería hacer pero es una forma de mostrar que aquí no somos monstruos y que con un poquito de amabilidad vamos ganando 'adeptos'. ;)

Yo doy la bienvenida en Pecera a muchos foreros y contesto más de una consulta de recién llegados y eso que dices no es generalizado ni lo dice toda la gente ni ahora más que antes.

Con los recien llegados además de amabilidad conviene ser más comprensivos, claro. Aunque no está reñido con ir indicando cómo se puede postear de la mejor forma.

Como debido a mi (nuevo) cambio de ciclo vital vuelvo a tener más tiempo para dedicarlo a lo que me gusta (Macuarium, entre otras cosas), mientras me paseaba por los diferentes subforos esta mañana de primaveral domingo, he pensado que, realmente, lo que le pasa a Macuarium son la rrss. Así que,por qué no se implementan algunas de sus características; a saber: la diferencia principal entre un foro y una rs es que allí lees (o sigues) a quien quieres, en cambio aquí, miras temas y, posiblemente, acabas leyendo a quien te interesa (menos a Migui que lo lees en todas partes ;) ). No sé si sería una opción que interesase a mucho o no, pero desde luego, "renovarse o morir", las rrss han triunfado por sus características. Así que, si lo permite el soft, y si no habrá que inventarlo, creo que sería una buena opción a añadir en el foro.

Así mismo, para quien lo quiera, una mayor integración entre el usuario de Macuaruim y el perfil social. Esto último no sé exactamente como sería. Pero vamos, entiendo que quien es muy activo allí y aquí, le interesará que quien le siga en las rrss sepa que ha puesto un comentario aquí ¿no?.

acabas leyendo a quien te interesa (menos a Migui que lo lees en todas partes ;) ).

Yo también te quiero, Pan. :P

Mmm, creo que no estoy de acuerdo, pan

La cosa de las redes sociales es que el uso consiste en que lees las últimas frases rápidas, entras, metes una frasecilla rápida o una imagen rápida y te piras. Cuando en los foros se hacía esto era porque no había redes sociales. Como ahora las hay, pues en los foros no se da ese uso. Obvio.

Pero las redes no permiten ni promueven la aportación algo más larga, meditada, argumental. Ese tipo de aportaciones, aunque se pudieran hacer, no interesan al usuario tipo de las redes.

Por eso creo que un foro, que sí puede incluirlas y lo hace, aporta contenidos distintos a las redes. No mejores ni peores, sino distintos. Habrá perdido espontaneidad y frescura, pero creo que ha ganado en hondura y peso específico.

Lo que no quita para que pueda haber enlaces entre ambos entornos, eso no lo niego. Que cuando haya aportes en uno, aparezcan señales en el otro, o como sea...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que expones es precisamente el motivo por el cual no me han seducido las rrss.

Lo que yo propongo es, ya que no podemos resolver la cuestión "comida rápida" vs "cocina a fuego lento", por lo menos intentemos adaptar aquellas características que sí son compatibles al modus del foro y que, a su vez, harán que según quienes se encuentren más cómodos aquí. Vamos, conseguir fusionar el modo rápido de consumo de las rrss con la cocina lenta y la cantidad -y calidad- de ingredientes del foro.

Lógicamente lo de poder "seguir" a usuarios es sólo una, de tantas, propuesta; que puede ser válida o no, ser ésta u otra,...

Tá bien el símil de "comida rápida" frente a "cocina a fuego lento", es bueno. El tópico perrito caliente frente a las tópicas lentejas con arroz y chorizo.

Sobre lo que comentas, que ya digo que puede ser una idea lógica, ¿no es de hecho lo que ya existe? Mira, mira: Macuarium en Twitter

Que ya lo recordaba Maese Miguel por aquí mimmo

Que igual lo que podría faltar es que estén más imbricadas, más interrelacionadas, o Yo Qué Sé...