Jump to content

Convertir Freehand en PDF o Ai

Figueras
 Share

Recommended Posts

Yo tengo CS5, pero no FreeHand. Puedo intentar abrirlo y pasártelo en .ai. aunque imagino que será más seguro que te lo pase alguien con FreeHand, si el archivo es complejo.

Todavia se trabaja en freehand. Nosotros tenemos un ordenador solo para freehand, tenemos tres clientes que nos traen mucho con freehand

y ademas

el 70% de los archivos estan en este formato

No me voy a poner a gastar tiempo en cambiarlo ahi se queda!!!

Pero sí deberías pensar en tener un entorno de trabajo alternativo, como un sistema operativo virtualizado con FreeHand y tipos instalados, porque como se te muera ese ordenador te quedas sin poder manejar los archivos.

Si la cuestión es pasar trabajos de Freehand a PDF, además de pasarlos a Illustrator, considera Figueras también la posibilidad de usar un exportador externo como por ejemplo el mismo Distiller de Adobe (que ya se suele instalar solo cuando instalamos el Acrobat) u otros muchos que rondan por ahí, como los PDFCreator y otros muchos.

• 6 years later...

Hola a todos,

Sé que esto es muy desfasado y no sé si en este hilo me podéis ayudar.

Tengo un sistema operativo muy antiguo 10.6.8 y aun funciono con freehand , tengo illusrator CS2 pero nunca me llegué a acostumbrar ya que hay cosas como tener varias páginas en un mismo documento que este programa no hace.

El caso es que ahora debo ya por fin (por muchas razones) modernizar mi sistema operativo y entonces me quedo sin freehand. Tengo un montón de documentos FH9/ FH10, el trabajo de media vida, que no quiero perder. Podría, ahora que aun puedo, exportarlos a illustrator CS2 desde freehand, (desconozco por otra parte si estos documentos  de CS2 con extensión.ai se podrían abrir después con las nuevas versiones de illustrator o con algún otro programa vectorial). Aun así creo que esto sería una locura ya que tengo cientos de trabajos en freehand y además al exportarlos cambian algunas cosas que se mueven de sitio (también tipografías) y todos los documentos freehand con varias páginas se convierten en varios documentos de ilustrator con extensión .ai

No sé si habría alguna solución para poder conservar estos documentos freehand y abrirlos cuando los necesitase.

Muchas gracias y disculpad mi desfase...

Buenas,

En mi curro tenemos un equipo antiguo que aún ejecuta freehand, y en el que tenemos un illustrator CS4. Muy raramente ya tenemos que abrir un archivo antiguo, pero en estos casos yo ni abro el freehand, ya que el CS4 me abre estos archivos perfectamente, respetando páginas y todo el contenido. No digo que pudiese haber algun archivo que por su complejidad o vete tu a saber por que otra razón no me lo abriese bien (esas cosas que se mueven) y me obligase a abrirlo en Fh y exportarlo, pero por ahora aún no me paso. Fíjate que fuí acerrimo usuario de Fh y ahora hasta me da pereza abrirlo.

A partir de cierta versión de Illustrator ya no permite abrir estos archivos (con el de trabajo actualizado a la última versión no me deja), pero haciendo de puente con el CS4 va de lujo. Ten también en cuenta que muchas veces las tipografías viejas ya no las puedes cargar, y la versión OpenType que debería ser igual hace que los textos se "muevan", pero eso es otro problema...

En tu caso: como ya comentan más arriba en el hilo, puedes mantener un equipo antiguo para este tipo de eventualidades, o bien hacerte una máquina virtual para estas tareas, porque como bien dices hacerlo de una vez es una locura, lo suyo será ir actualizando trabajos a medida que los vayas necesitando.

Por cierto, el illustrator es retrocompatible a todas las versiones, al guardar como versión antigua sólo perderías ciertas cosas que esa versión antigua no pueda manejar, y al contrario si que no hay problema, puedes abrir desde la última versión un archivo de la 1.1 o de la 3 perfectamente. Por otro lado, el formato de archivo illustrator también es practicamente un estándar para cualquier programa vectorial y debería abrirlo, sobre todo versiones antiguas. Por poner un ejemplo, el Corel Draw importa y exporta en este formato sin mayor problema.

Otra opción sería algo que leí de algún programa que es capaz de leer estos archivos y generar un pdf o pasarlos a una versión actual de otro programa, pero ignoro lo que cuesta. Y no se si los de Affinity estaban trabajando para que sus aplicaciones pudiesen manejar directamente estos archivos, pero de nuevo ignoro como está esto.

A ver si alguien puede aclarar estos dos últimos puntos o darte otra opción.

Y disculpa por el ladrillo (tanta explicación...), lo siento.

Saludos

• Me gusta 3
  • Gracias 1

Hola... 🙂

Yo los abro sin problemas por ahora con Affinity Designer 1.9. No arrastrando a la aplicación, sino con ella abierta, buscando el archivo, seleccionando y aceptando. 🙂

Otra opción sería instalar un Parallels con un OSX 10.6 server y tenerlo siempre contigo hasta el infinito y más allá... 🙂

Saludos, y suerte,

Manolo

• Me gusta 1

• 1 month later...
El 28/7/2021 a las 15:51, Manolitto dijo:

Hola... 🙂

Yo los abro sin problemas por ahora con Affinity Designer 1.9. No arrastrando a la aplicación, sino con ella abierta, buscando el archivo, seleccionando y aceptando. 🙂

Otra opción sería instalar un Parallels con un OSX 10.6 server y tenerlo siempre contigo hasta el infinito y más allá... 🙂

Saludos, y suerte,

Manolo

Yo uso VMware Fusion osx 10.6 server (como el Parallels) y nos va bien, aunque hemos de exporatr a pdf para luego reeditarlo en illustrator, un poco lioso pero nos lo salva completo.

• Me gusta 2

• 4 weeks later...
El 28/7/2021 a las 15:51, Manolitto dijo:

Hola... 🙂

Saludos, y suerte,

Manolo

OK. Lo probare a ver que tal

Muchas gracias a todos,

Efectivamente Gris oscuro, es una locura exportar todos los documentos pero al final es lo que estoy haciendo, con calma y poco a poco. Así también hago un poco de limpieza. Las explicaciones que das son muy claras y me han sido de gran ayuda así como los otros comentarios. Decirte que yo con CS2 y desde la aplicación Illustrator abierta no puedo abrir los documentos freehand, simplemente no aparecen en el listado de documentos (me ha extrañado ya que decías que con CS4 sí se pueden abrir). Lo que hago y puedo hacer es exportar desde la aplicación abierta de freehand a Illustrator CS2. 

No sé muy bien qué quieres decir con hacerte una máquina virtual...

Contacté con Tensai https://www.tensai.co.uk/ai/  y efectivamente me dijeron que no había problema con abrir documentos illustrator antiguos desde versiones nuevas y es por eso que me decidí a hacer la locura de exportarlos ahora desde freehand (lo estoy aun haciendo). Además me pareció un poco cara la aplicación de Thensai ya que tienes que renovar cada año. En fin prefiero ir a lo seguro. También es bueno saber que cualquier aplicación vectorial como Corel Draw puede abrir cualquier documento illustrator.

En cuanto a otras aplicaciones como Affinity Designer 1.9 que no conocía siempre está bien saberlo por si luego me falla alguna cosa.

En fin, muchas gracias a todos por vuestra valiosa ayuda.

Hola... 🙂

Estoy seguro de que cuando uses Affinity Designer vas a asombrarte de lo buena que es y lo acabarás usando para mucho más que para usarlo con antiguos documentos de FreeHand. 🙂

Saludos,

Manolo

Hace 3 horas, azulultramar dijo:

En cuanto a otras aplicaciones como Affinity Designer 1.9 que no conocía siempre está bien saberlo por si luego me falla alguna cosa.

El problema es que todo mi entorno trabaja con illustrator y muchas veces me suelen pedir el original en illustrator, entonces no me puedo cambiar por muy bien que vaya. La estandarización obliga.