Jump to content

La cosa del Adware. Publicidad y/o buscador cambiado en mi navegador.


Recommended Posts

Citar

Tengo  ventanas emergentes, redirecciones extrañas en el navegador , etc  ¿Qué hago?


1. SÍNTOMAS


Publicidad en forma de banners, popups (ventanas emergentes), cambio de buscador preseleccionado o algo similar que afecta al navegador, tras hacer caso a avisos engañosos para instalar plugins, antivirus, gestores de descargas, reproductores de vídeo, etc.

Normalmente es causado por hacer caso a avisos fraudulentos en webs de dudosa reputación. A veces vienen "de regalo" con "limpiadores " , programas milagro de esos que se anuncian por todas partes y tienen gato encerrado; otras con un instalador de plugins o reproductor ful. Se recuerde o no, si sale es porque en algún momento se ha dicho OK a instalar algo que no se debe. No se instala solo. Pero no es hora de fustigarse sino de soluciones y de aprender. Suele ser adware quemismo  uno se ha instalado, no un virus que se extienda solo de lo que nos suena de Windows (por simplificar)


2. SOLUCIONES


    Versión corta:

 

Por ejemplo, y según indicaciones de un afectado: http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=370906&st=0&gopid=1052823885entry1052823885

1. Deshabilitar extensiones y probar si se soluciona.

Citar

 

Safari> Preferencias> Extensiones

Seleccione y deshabilite todas las extensiones y pruebe.

Desinstale cualquier extensión que no haya instalado a sabiendas.

Para desinstalar cualquier extensión, selecciónela y haga clic en el botón "Desinstalar".

 

 

 

 

 

 

 2. Puedes instalar una aplicación comercial llamada Adware medic que en su versión gratis hace una limpieza.

http://www.adwaremedic.com/index.php

Esta aplicación gratis (con versión de pago) es para deshacerse de adware. No tiene nada que ver con softwares de limpieza o antivirus de escasa utilidad y alto peligro de uso.

Tienes que reiniciar para ver si ha funcionado.[/s]

NOTA Agosto 2015: Anteriormente, el anti-malware de Thomas Reed de Thesafemac era completamente gratuíto y ha sido comprado por una empresa y ahora el producto que recomendábamos es comercial aunque con versión gratis y es el adware medic recomendado arriba

El software TSmart que servía para versiones anteriores a Lion no se distribuye ya.

También se puede acceder a explicaciones para hacerlo manualmente:

https://web.archive.org/web/20131214074231/http://www.thesafemac.com/eliminating-browser-redirects-and-advertisements/ https://web.archive.org/web/20131122114936/http://www.thesafemac.com/arg/

 

Una vez que se hagan estas operaciones, reiniciad el Mac.

 

Nota: Aconsejamos a partir de lo que conocenos y no tenemos ningún tipo de relación con los distribuidores de los softwares mencionados aquÍ. Si conoces soluciones mejores, háznoslas saber y las mencionaremos. :)

 Referencias:

https://web.archive.org/web/20150801025956/http://www.thesafemac.com/arg/

https://web.archive.org/web/20150330142759/http://www.thesafemac.com/arg-identification/

 

 

Versión larga de mediadas a adoptar tras tener posible adware:

Léelo si quieres evitar que te vuelva a pasar ésto del adware

Estamos viendo un día sí y otros también consultas de usuarios que se hablan de posibles virus y malware al ver ciertas disfunciones en Safari o Firefox; no saben muy bien qué les ocurre ni cómo resolverlo. Virus, nada de nada y malware es no decir nada. Generalmente se debe a adware:

Está muy explicado lo que es y lo que no es: normalmente no son virus, no son troyanos  . Sí es molesto, sí es un engaño y sobre todo... pero se lo instala uno/a voluntariamente así que es fácil de evitar.

Ejemplo de varias posibilidades de instalarse adware y aplicaciones milagro malignas a lo tonto de una web de descarga:

 

00000673.thumb.png.f365a96ffa7cb9331da848daf97c60b9.png00000673.thumb.png.a92613b9b064883a44f349b580630eba.png

 

 

 

También es relativamente fácil de quitar con sencillas operaciones y muy fácil con la ayuda de algún script que que automatiza el proceso.

Si os pasa algo de eso, por favor no hagais la consulta aquí: Buscad y seguid en los hilos respectivos... Pero por favor, no abrais el hilo número 100.000 diciendo que teneis un virus u os han hackeado.

Escoged un hilo de los muchos que ya hay y explicad lo siguiente:

 

  • Qué equipo teneís y versión de sistema operativo, qué navegadores y cual es el problema concreto
  • Que habeis hecho para resolverlo y cual ha sido el resultado.

También asegurémonos de no discutir si son galgos o podencos y bajar las escopetas. Se trata de resolver el problema. Quién no quiera consejos que no pregunte, quien no quiera ayudar que no conteste. ;)

Si ya habeis abierto un hilo, seguid en él.

En el blog de The Safe Mac han explicado cómo y por qué se da este repunte de adware y cómo evitarlo. Está en inglés, pero resumo aquí los consejos de forma libre:

 

3. PREVENIR: Consejos generales para evitar el adware:

  • No descargar NINGUNA aplicación en sitios de terceros como Softonic y Download.com
  • Sólo descargar aplicaciones de las webs de los desarrolladores o de App Store.
  • Evitar las descargas de impulso de aplicaciones milagro . (tipo CleanmyMac, Maccleaner, Bitdefender, MacKeeper ni cualquiera de esas que veis anunciadas por todas partes de forma hasta intrusiva) NO los necesitas para nada.
    Paradójicamente las apps fiables para mantenimiento suelen ser sencillas y gratuitas como Onyx. O baratas y sencillas como Cocktail. Para desinstalar de forma rápida las hay de pago como Appzapper y gratis como Appcleaner. Son recomendables, a diferencia de las dañinas imitaciones de software milagro para calmar el mono windowsero, pero las aplicaciones de mantenimiento de fiar se deben usar teniendo copia de seguridad. De hecho SIEMPRE debes tener copia de seguridad. ;)
  • Evitar los aplicaciones pirateadas.
  • Cuidado con los sitios de descargas de torrents.
  • Cuidado con los sitios de descargas y streaming de vídeos de baja calaña.
  • No instales antivirus ni herramientas milagro de limpieza y desintalación . No sólo no previenen de nada sino que a veces de hecho instalan adware o pueden crear problemas en si mismos.
  • Ojo con las webs de porno y las instalaciones de plugins de Flash, reproductores raros, descargadores de películas gratis...

 

 

Ante la duda, pregunta. Antes de instalar, no después.

 

Fuente de algunos de estos consejos: The Safe Mac, http://www.thesafemac.com/mmg/

la experiencia y el sentido común.

Edited by Miguimau
enlazar
Link to post
Share on other sites
  • Replies 105
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Qué decís : ¿Elimino el virus o no? :D  

Voto por unirnos al enemigo y promocionar Mackeeper en cada tema de soporte, nos íbamos a forrar :D

Bueno, y ya que Adwaremedic no es gratis y siempre hay quien prefiere invertir tiempo antes que dinero, recordad que Apple nos da unas rutinas manuales para eliminar adwares varios: https://support.ap

Posted Images

LO QUE HACE ESE SCRIPT

 

 

 

 

Aclaro, para los que no están muy puestos en inglés, que el script the The Safe Mac es de fiar. Sólo automatiza una serie de procesos normales y corrientes para quitar el adware de los navegadores y para quien desconfíe también explican cómo hacerlos a mano y además se puede analizar el código del script. Pero evitad antivirus y limpiadores chungos (en general cualquiera salvo Onyx) que no valen de nada y pueden incluso meter más adware.

 

No dejeis de dar las gracias a Thomas Reed, el tipo que lo ofrece gratis, e incluso pensad en hacerle alguna donación si os ha resuelto un problemón. No, no le conocemos de nada. :)

 

Actualización sept 2015: el script gratuíto del que se habla ya no restá disponible como tal.

Edited by Miguimau
Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...
  • 1 month later...

Para los que prefirais prevenir a curar:

Conociendo la efectividad de las herramientas gratuítas contra el adware que viene facilitando Thomas Reed , de The Safe Mac , será bueno saber que éste ha sacado un bloqueador de adware llamado AdwareMedic. http://www.thesafemac.com/adware-blocking-adwaremedic-downloads/

 

Los comentarios de la gente son que es muy recomendable. No dejeis de hacerle a este buen hombre un donativo.

 

Y no, no le conocemos de nada pero nos consta cuanta gente del foro se limpia de adware por su script.

Edited by Miguimau
Link to post
Share on other sites
  • 2 months later...

Hola a todos,

 

Recientemente he tenido problemas en mi macbook air con Macvx, he mirado como quitarlo, he desinstalado las extensiones que este había instalado tanto en Chrome como en Safari, y pasado unos días, instalé el AdwareMedic y al escanear detectó que también tenia instalado Spigot y entonces lo eliminé tambien.

 

He leído que son programas de tipo adware, pero quería saber si existía alguna posibilidad de que el ordenador estuviera infectado de alguna forma o si ya estaba "libre de peligro"?

Igual es una pregunta algo tonta pero soy algo novata en esto del Mac jaja

 

Gracias de antemano

Link to post
Share on other sites

No son infecciones ni programas. Son extensiones/configuraciones de los navegadores que te has instalado tú misma ante un requerimiento hecho en casos como los citados arriba.

El AdwareMedic simplemente automatiza la eliminación de esas extensiones (y de paso bloquea las que se quieran instalar en el futuro siempre y cuando estén en su base de datos)

 

El peligro mayor que tienes es si tienes la propensión a decir OK e instalar a todo lo que te digan. Piensa que es como si viene cualquiera a tu casa y dicde "hola, inspección del gas" o "le ha tocado una herencia de un familiar lejano en Zambia tiene que foirmar aquí y aquí! y tú sin más le abres y le dices "pase hasta el fondo, que yo me voy a por el pan" Haz memoria y piensa que has hecho... y no lo hagas más.

 

En cualquier caso , de pregunta tonta, nada.

Saludos y bienvenida

Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...

Para los proactivos del OK a todo:

 

Ojo con el último scam /adware , que no deja de ser el típico timo de los nigerianos pero bueno, alguno caerá...

http://www.thesafemac.com/tech-support-scam-pop-ups/

 

suspicious-activity-scam.png

 

Te colocan adware (que a la gente le suena a chino pero a muy malo) y te avisan de que estás infectado ... y a pagar

It is important to understand that no website can scan your computer for malware or suspicious activity. Further, Mac OS X will never display such a message within your web browser. (If you are unsure as to whether the alert is being shown by your browser or by the system, try hiding the browser by pressing command-H. If the message hides as well, it’s being displayed by the current page.) At most, web browsers can warn you that a particular site you are trying to visit is bad, but they cannot make any determinations as to the state of your computer.

 

It is also important to understand that these messages are not caused by a virus, or any other kind of malware. Many people’s first reaction to a pop-up like this is to go download anti-virus software. This is the wrong response, as there is no malware involved, and thus the anti-virus software will not solve the problem.

 

Ninguna web puede escanear tu ordenador en busca de malware. OSX nunca mostrará un mensaje de ese tipo.

Y esoos mensajes no los causa un virus ni ningún tipo de malware. Por lo tanto descargar e instalar antivirus no solventará nada.

Link to post
Share on other sites

Otro ejemplo de pop up al que NO hacer caso.Simplemente sale por hacer click en la url de un conocido tracker de torrents. No he activado en Firefox un bloqueo de pop ups a propósito, si no, ni me saldría. Básicamente es el tipo de cosas con las que uno se instala adware.

 

 

00000476.png

Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...

Una novedad no es. Eso lo trataron en the Safe Mac en noviembre.

Pero bueno el autor del artículo ha tenido el problema, ha buscado una solución y con lo que encontró en The Safe Mac ha aprovechado para sacar un artículo. Lo que se llama hacer de la necesidad virtud. Pero bueno, se ha molestado en traducir y no ha dejado de citar la fuente, que no es poco. :)

Link to post
Share on other sites

Hola! SALUDOS! soy nueva en esto..

 

Ando buscando la solucion para eliminar esas molestas ventanas emergentes que aparecen a cada rato, me pasa exactamente lo que mencionan arriba.. QUE TENGO QUE HACER EXACTAMENTE? he intentado creo que de todo desde vaciar cache, eliminar la aplicacion de chrome y safari, borrar papelera, entrar a terminal, hasta baje un diske antivirus.. ahora que se que no es virus.. quisiera que me asesoraran si alguien encontro la solución a esto.. PORFAVOR!!! gRACIAS! :)

Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...
  • 3 weeks later...

Hola a todos, escribo de México, no sé si haya una página para presentaciones, de ser así, les pediría a los administradores me orienten.

Bien, he leído el post y justamente ando batallando con ese detallito, intenté bajar el script que sugieren, pero al intentar abrirlo dice que la aplicación TSM Adware Removal Tool no se puede abrir. Habré hecho algo mal?

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.