Jump to content

El pintor lento, pero lento lento

Recommended Posts

Enga, vamos a ver si relanzamos el café con algo jugoso!

Esta noticia me ha tocado pero que muy dentro, ya no como profesional (no soy pintor, sólo aficionado) sino como interesado en el arte en general. No puedo resistir las ganas de traerla, y creo que merece comentarios:

Antonio López acaba tras 20 años el cuadro de la familia real

Como dice en el texto, estaba el pobre ya terminando el cuadro cuando el protagonista va y abdica! :blush: :huh: :( :D Qué simbólico, qué tierno, qué patético, qué triste, qué dramáticamente ilustrativo del inexorable transcurrir de la historia!!!!!

Para los que no conozcan su obra y/o su persona, Antonio López es un pintor español muy famoso, manchego, de estilo hiperrealista (otros más prudentes lo llaman "muy realista") que se caracteriza por pintar muy despacio, no es que haya tardado mucho en este cuadro, es que todos los suyos los pinta así. Puede estar 5 años acabando uno que ya estaba casi acabado. (Uno de sus cuadros más famosos es su monumental La Gran Vía, y una muestra de su obra se resume en la exposición retrospectiva de Madrid de 2011: Expo A López en el Thyssen).

Su carácter se representaba muy íntimamente en la película El sol de membrillo, en la que el protagonista era él mismo, en el proceso de pintar un cuadro de un membrillo (un arbolillo), que los frutos del árbol se empochaban y se le caían las hojas antes de que le diera tiempo de acabar el cuadro. Vamos, lo mismo que con lo otro. Hay muchos precedentes, como con Leonardo y La Gioconda, que creo recordar que el cliente jamás lo llegó a tener en su casa. Vamos, lo contrario que Van Gogh, que durante bastantes meses el tío llegaba todas las tardes a casa con un cuadro terminado a la espalda.

Vale que se puede decir que Antonio López quizá no era el pintor más adecuado para este encargo, pero la cosa tiene más enjundia:

¿Un cuadro en una situación como esta conserva su razón de ser?

¿El pintor puede acabar su obra incluso tras la muerte de su cliente, y seguir teniendo sentido?

¿El verdadero arte está por encima del encargo y del cliente?

¿El arte es de verdad intemporal? ¿Entonces todo encargo de una obra de arte es trascendente?

¿Debe el que encarga la obra prescindir de su gusto o pretensiones personales, puesto que la obra es para la posteridad?

Venga, ¡GONG!, al cuadrilátero!!

Si es para "uso y disfrute" del pintor, ya puede estarse toda la vida. Hay gente tan perfeccionista que nunca acaba sus obras.

Pero un encargo... ejem. Preferiría invitarle a mi casa a que dé un par de pinceladas dos veces al año, si no ya se puede quedar el cuadro por muy artista famoso que sea. Si Antonio López quiere hacer "verdadero arte" (sea esto lo que sea :D) que lo haga con sus cuadros, no con un encargo mío.

Me gusta Antonio López.

Hace unos años, cuando vi la película del membrillo que cita faunus, aún conociendo los tiempos de trabajo del pintor ¡No lo podía creer! ¡Qué importancia tendrá que un membrillo o una hoja estén más arriba o más abajo!

En cualquier caso envidio la capacidad de Antonio de canalizar sus obsesiones de ésta forma.

En cuanto a las preguntas que se plantean, yo diría que hay que tener en cuenta que el cliente y el artista establecen un contrato de condiciones y, tengo entendido que AL no admite plazos.

Las razones de ser de una obra pueden ser muy variadas y trascender las iniciales del encargo aún desaparecidos los clientes o protagonistas.

La influencia del cliente en la confección de la obra también es relativa: depende de las condiciones que el artista esté dispuesto a admitir. Parece impensable encargarle a Antonio un retrato para fon de año.

Saludos

Y sobre el "verdadero arte", esto del hiper-realismo, que tanto nos asombra a los no-expertos, ¿no es más una cuestión técnica que artística?¿No será que Antonio López es un brillantísimo artesano que nos la está metiendo doblada?¿Hay algo detrás de esos retratos técnicamente perfectos?

...por debatir, no más... :rolleyes:

Y sobre el "verdadero arte", esto del hiper-realismo, que tanto nos asombra a los no-expertos, ¿no es más una cuestión técnica que artística?¿No será que Antonio López es un brillantísimo artesano que nos la está metiendo doblada?¿Hay algo detrás de esos retratos técnicamente perfectos?

...por debatir, no más... :rolleyes:

Creo que la actitud personal de Antonio no es la de "metérsela doblada" a nadie. También creo que es un pintor honesto.

Lo de cuestionar si lo que hace es verdadero arte, desde luego que puede discutirse.

Saaludos

Bueno, el hilo tiraba más que nada a pensar en la relación entre la obra y el cliente. Lo del "verdadero arte" casi tira más a la relación entre la obra y el "mensaje" o el "contenido".

Hay un hilo muy bueno, pero de los buenos-buenos, que discute qué es arte y porqué es arte o no una cosa. es este, y aunque sea largo, lo recomiendo vivamente. Incluso podemos continuarlo si os place.

Y que no le dé por pedir que devuelvan el cuadro para retocarlo. Lo ha hecho alguna vez con sus esculturas.

Sabiendo eso, ya estaba previsto que saliera por ahí, así que la obra hacía tiempo que estaba en el Palacio Real, y el pintor iba allí a terminarla.

Eso se hace mucho con los pintores lentos (también lo sugirió jonno más arriba). Así por lo menos el cliente va disfrutando de la obra sin hacerse viejo dry.gif

Yo creo que un cuadro de encargo a menudo nace por excusa, pero muchas veces llega a ser tan bueno que alcanza a ser mucho más relevante que el encargo por el que nació. A la larga está justificado, pero claro que eso maldita la gracia que le hace el que lo paga, si tiene que esperar media vida. Sobre todo cuando con los siglos el famoso no es el cliente, sino el pintor.

No conozco su obra más allá de un par de cuadros, pero la película de Víctor Erice es una de mis películas preferidas.

La de qué es el arte me parece una de las discusiones más futiles que existen. Yo creo que arte es lo que alguien llama arte y para que algo sea universalmente arte necesitará ser considerado arte por las instituciones influyentes del momento. Por ello que es arte ahora puede dejar de serlo mañana y viceversa. A mí me parece una palabra tan abusada que siempre evito usarla.

Una cita de Jean-Luc Godard que me gusta: el cine no es un arte, ni es una técnica, el cine es un misterio.

No conozco su obra más allá de un par de cuadros, pero la película de Víctor Erice es una de mis películas preferidas.

La de qué es el arte me parece una de las discusiones más futiles que existen. Yo creo que arte es lo que alguien llama arte y para que algo sea universalmente arte necesitará ser considerado arte por las instituciones influyentes del momento. Por ello que es arte ahora puede dejar de serlo mañana y viceversa. A mí me parece una palabra tan abusada que siempre evito usarla.

Una cita de Jean-Luc Godard que me gusta: el cine no es un arte, ni es una técnica, el cine es un misterio.

Tu respuesta es sagaz y la de Godard además divertida; pero bordean lo planteado.

No parece tan fútil discutir sobre los límites del arte. Suele ser una discusión interesante justamente por tus propias consideraciones y la subjetividad.

Lo de las instituciones me suena mal: digamos mejor personas.

Saludos

Hay una situación con los pintores lentos de lo más dramática-risible-penosa para el cliente:

Le encargas un cuadro estupendazo al óleo bien grande de tu novia-esposa-novio-marido, el pintor se tira 8 años pintándolo a su ritmo queriendo quedar ferpecto, y cuando te lo trae... ni es tu novia, ni estás con ella, os habéis divorciado, ni te hablas con ella/él, y no quieres ni oír hablar de su nombre... pero tienes que pagar la pastizara!! :D :lol:

Lo pagas y luego lo usas para tirar dardos en el sótano. :rolleyes:

• 2 months later...

“Lo único que se me pidió es que fueran retratados como una familia española. Nada más. Yo he querido darles dignidad y un porte poderoso, además de armonía y belleza.”

Normal, están todos 20 años más jóvenes... :D

¿O les habrá ido pintando arrugas y ojeras cada año? :lol:

Sobre los pintores "que se pisan los pinceles", está este artículo de hace unos meses que comenta algunos otros casos.

El que me hace más gracia es este:

(...) Y hubo quien llegó a un punto muerto del que no fue capaz de salir. Es el caso del dadaísta Marcel Duchamp con su obra 'Gran vidrio: La novia puesta al desnudo por su solteros'. El artista decidió abandonar el proyecto -que comenzó en 1915- por puro aburrimiento y permaneció inacabado hasta que un buen día, en 1926, durante un traslado se cayó y sufrió desperfectos gracias a los cuales el francés, fanático del azar, pudo dar por concluida su obra. (...)

Y es que, bien pensado, eso de estar 8, 10, 15 años con un puto cuadro tiene que ser la apoteosis del tedio, el marasmo del aburrimiento, debe hundir, arrasar, exterminar el espíritu de cualquiera, incluido del propio pintor. Yo preferiría pegarle fuego.

Sobre los pintores "que se pisan los pinceles", está este artículo de hace unos meses que comenta algunos otros casos.

El que me hace más gracia es este:

(...) Y hubo quien llegó a un punto muerto del que no fue capaz de salir. Es el caso del dadaísta Marcel Duchamp con su obra 'Gran vidrio: La novia puesta al desnudo por su solteros'. El artista decidió abandonar el proyecto -que comenzó en 1915- por puro aburrimiento y permaneció inacabado hasta que un buen día, en 1926, durante un traslado se cayó y sufrió desperfectos gracias a los cuales el francés, fanático del azar, pudo dar por concluida su obra. (...)

Y es que, bien pensado, eso de estar 8, 10, 15 años con un puto cuadro tiene que ser la apoteosis del tedio, el marasmo del aburrimiento, debe hundir, arrasar, exterminar el espíritu de cualquiera, incluido del propio pintor. Yo preferiría pegarle fuego.

Bueno, en realidad no es que duchamp estuviera 15 años trabajando en el, simplemente lo aparcó, o se dedico a "complementarlo". Igual se podria decir que casi todo lo que hizo a partir de empezar (y antes) el gran vidrio, formaba parte de este, hasta lo que hizo después de "darlo por concluido", con lo que ahora me contradigo y me atrevo a decir que en realidad estuvo muchos mas años con la obra y que nunca la acabó. Hay que tener en cuenta también que lo de duchamp no eran los encargos, el era un "respirador"

Esto será una herejia, pero es el único artista que he llegado a respetar, y me cambio la visión de esto del arte (sin tener pajolera idea eh!). Recomiendo encarecidamente la lectura de su biografia, escrita por unal Tomkins si no recuerdo mal.

Edited by videoharto

Bueno, espero que el hecho de que no contemple la idea de "terminar" una obra no sea la razón por la que sea e´único artista que merezca respeto. Se puede respetar a un artista por muchas razones.

Hay muchos a los que les cuesta "acabar" una obra. El mismo Antonio López ha declarado varias veces que eso de acabar no sabe lo que es. Lo que ocurre es que eso está bien si la obra la haces porque quieres, pero si haces una obra para alguien... ese alguien tendrá derecho a poseer la obra un día u otro. Digo yo que habrá que acabarla.

Con lo que no estoy en absoluto de acuerdo es con uno de los comentarios del artículo que enlazo en el mensaje 19, sobre Miguel Ángel, que lo mete en los pintores lentos. ¡Lentos! :blink:

Hombre, un menda que pinta un techo de 500 m2 en cuatro años, con ese nivel de detalle, no se puede decir que sea lento (el mismo artículo se desdice). Salen de media más de 10 m2 de frescos muy realistas pintados cada mes. Eso es más bien admirablemente, incuestionablemente rápido.

(edito por completar)

Edited by faunus