Jump to content

El pintor lento, pero lento lento

Recommended Posts

Enga, vamos a ver si relanzamos el café con algo jugoso!

Esta noticia me ha tocado pero que muy dentro, ya no como profesional (no soy pintor, sólo aficionado) sino como interesado en el arte en general. No puedo resistir las ganas de traerla, y creo que merece comentarios:

Antonio López acaba tras 20 años el cuadro de la familia real

Como dice en el texto, estaba el pobre ya terminando el cuadro cuando el protagonista va y abdica! :blush: :huh: :( :D Qué simbólico, qué tierno, qué patético, qué triste, qué dramáticamente ilustrativo del inexorable transcurrir de la historia!!!!!

Para los que no conozcan su obra y/o su persona, Antonio López es un pintor español muy famoso, manchego, de estilo hiperrealista (otros más prudentes lo llaman "muy realista") que se caracteriza por pintar muy despacio, no es que haya tardado mucho en este cuadro, es que todos los suyos los pinta así. Puede estar 5 años acabando uno que ya estaba casi acabado. (Uno de sus cuadros más famosos es su monumental La Gran Vía, y una muestra de su obra se resume en la exposición retrospectiva de Madrid de 2011: Expo A López en el Thyssen).

Su carácter se representaba muy íntimamente en la película El sol de membrillo, en la que el protagonista era él mismo, en el proceso de pintar un cuadro de un membrillo (un arbolillo), que los frutos del árbol se empochaban y se le caían las hojas antes de que le diera tiempo de acabar el cuadro. Vamos, lo mismo que con lo otro. Hay muchos precedentes, como con Leonardo y La Gioconda, que creo recordar que el cliente jamás lo llegó a tener en su casa. Vamos, lo contrario que Van Gogh, que durante bastantes meses el tío llegaba todas las tardes a casa con un cuadro terminado a la espalda.

Vale que se puede decir que Antonio López quizá no era el pintor más adecuado para este encargo, pero la cosa tiene más enjundia:

¿Un cuadro en una situación como esta conserva su razón de ser?