Jump to content
Sign in to follow this  
Jonno

Fibra óptica de Telefónica a 1000 megas

Recommended Posts

Primero 200 megas simétricos (misma velocidad de subida que de bajada) y en 2015 los 1000 megas simétricos. Al mismo nivel que en Japón, Corea y EEUU. Y prometen velocidades mayores en un futuro.

Si los datos que dan en la noticia son correctos es la misma velocidad que alcanza una Gigabit Ethernet, pero desde Internet en vez de una red local. Así que os podéis hacer una idea de las posibilidades.

... y mientras tanto la ADSL llega a mi casa con 0,5 megas de mierda, y ni planes de instalar fibra :angry:

Supongo que da más publicidad y beneficios ofrecer chorrocientos megas a un 10% de la población que una velocidad aceptable al 100%.

Fuente: http://www.expansion.com/2014/09/21/empresas/tmt/1411325909.html

La verdad es que tienes razón... en mi casa estuvo una muchacha por si estaba de acuerdo en que pasara por la fachada de la casa la fibra, firmé. Pero de eso hace un año y todavía estoy esperando a ver a los operarios poniendo el cable por la calle....

Pues en mi casa la acaban de poner (centro de Barcelona ciudad) y lo único que me han ofrecido son 100 megas, eso sí, casi doblándome el precio, o 20 megas manteniendo el mismo coste que el ADSL de 10.

Y yo quejándome que solo me llegan 10 megas e 20 contratados....Pues yo también firmo para dar calidad al 100% aunque eso suponga bajar la del resto, o la mía.

Pues yo también firmo para dar calidad al 100% aunque eso suponga bajar la del resto, o la mía.

No se trata de bajar lo que ya hay, sino de mejorar infraestructuras para que llegue a todo el mundo un mínimo razonable antes que poner velocidad estratosférica a cuatro afortunados ;)

Primero 200 megas simétricos (misma velocidad de subida que de bajada) y en 2015 los 1000 megas simétricos. Al mismo nivel que en Japón, Corea y EEUU. Y prometen velocidades mayores en un futuro.

Si los datos que dan en la noticia son correctos es la misma velocidad que alcanza una Gigabit Ethernet, pero desde Internet en vez de una red local. Así que os podéis hacer una idea de las posibilidades.

... y mientras tanto la ADSL llega a mi casa con 0,5 megas de mierda, y ni planes de instalar fibra :angry:

Supongo que da más publicidad y beneficios ofrecer chorrocientos megas a un 10% de la población que una velocidad aceptable al 100%.

Fuente: http://www.expansion...1411325909.html

Ya sé que mal de muchos, consuelo de tontos, pero ver que no solo soy yo el que tiene velocidades de mierda me consuela un poquito. Y todo el día hablando de las posibilidades de la nube y que todo debe estar centrado en la nube. Con velocidades de subida de 250 kbps, para estar subiendo fotos y haciendo copias de seguridad en iCloud :angry:

En casa de mis padres han puesto fibra de Jazztel. Tienen 200 Megas simétricos y dos líneas de teléfono con el mismo número... y lo mejor de todo es que pagan igual de lo que pagaban antes por los "hasta 20 MB" de Jazztel. Creo que han sido de los primeros a los que se lo han puesto en Córdoba. Y llevan ya dos o tres meses. Y por lo que dice mi hermano los 200 MB son reales.

A mi casa no llega aún. Pero están tirando fibra por un montón de calles.

Yo recuerdo cuando me pusieron, hace ya años, fibra óptica de ONO en casa, que en realidad no era tal fibra, a persar de que no funcionaba mal: A mi casa no llegaba la fibra, llegaba un cable coaxial, como el de la televisión.... a casa de mis padres llegan los hilos de fibra óptica. Hasta el mismo domicilio.

Edited by Reymidas

No se trata de bajar lo que ya hay, sino de mejorar infraestructuras para que llegue a todo el mundo un mínimo razonable antes que poner velocidad estratosférica a cuatro afortunados ;)

Hombre, el "afortunamiento" suele ser proporcional a la densidad de población de la zona ;)

Evidentemente. Pero cuando se sufre el problema todas esas "mejoras" se ven de otra manera.

Evidentemente. Pero cuando se sufre el problema todas esas "mejoras" se ven de otra manera.

No, si te entiendo perfectamente. Yo soy partidario de una solución "a la australiana" que consiste en que un ente público haga las inversiones para llevar cableado de abonado hasta los domicilios (una inversión que brutal que se plantea a unos 20 años vista) y que después eso se alquile en igualdad de condiciones a todos los operadores. De otro modo por desgracia es inviable.

Yo también, pero en este clima privatizador que sufrimos desde hace décadas eso es imposible :(

Ahora que los franceses (Orange, que compró Jazztel) y los ingleses (Vodafone, que compró ONO) controlan la competencia que se rasquen el bolsillo en cablear, no solo pasar el cepillo ;)

Y sino siempre queda esperar a Google y su proyecto de drones con internet

En cuanto a la fibra óptica simétrica, será una gran noticia para la "nube" y para servidores de streaming

Ahora que los franceses (Orange, que compró Jazztel) y los ingleses (Vodafone, que compró ONO) controlan la competencia que se rasquen el bolsillo en cablear, no solo pasar el cepillo ;)

Bueno. España es un país donde una parte importante de la población vive en pequeñas poblaciones (pueblos y pequeñas ciudades). Y simplemente cablear esas poblaciones no les sale rentable a operadoras privadas. Ese es el problema.

Por ese motivo, en la mayor parte de pueblos ni hay fibra ni se la espera, y los operadores aprovechan la infraestructura (el par de cobre) de la antigua Telefónica de España pública.

Así que yo no apostaría ni un euro de madera a que Jazztel u Orange se pongan a cablear con fibra los miles de pueblos de España. Eso sí, las grandes ciudades con enorme densidad de población, las tendrán perfectamente cableadas.

Yo también, pero en este clima privatizador que sufrimos desde hace décadas eso es imposible :(

Es más bien un problema de monopolios.

Eso no es tan fácil. No solamente es un tema de inversión. ¿Te imaginas el despelote si cuatro operadores empiezan a tirar fibra a todos los domicilios? No se dónde vives, pero en Madrid fue un infierno cuando empezaron Retevisión, Madritel y algún otro a tirar troncales por las calles.

Es inviable. Tiene que ser una infraestructura compartida.

Y sino siempre queda esperar a Google y su proyecto de drones con internet

Buf sí, o alguna otra majarada de película de ciencia ficción que se saquen de la manga. De las del "vamosacerismo", vamos.

En cuanto a la fibra óptica simétrica, será una gran noticia para la "nube" y para servidores de streaming

No te ofendas, pero, no serás de los que están convencidos de que en España no hay acceso a Internet por fibra óptica, ¿no?

Bueno. España es un país donde una parte importante de la población vive en pequeñas poblaciones (pueblos y pequeñas ciudades). Y simplemente cablear esas poblaciones no les sale rentable a operadoras privadas. Ese es el problema.

Por ese motivo, en la mayor parte de pueblos ni hay fibra ni se la espera, y los operadores aprovechan la infraestructura (el par de cobre) de la antigua Telefónica de España pública.

Así que yo no apostaría ni un euro de madera a que Jazztel u Orange se pongan a cablear con fibra los miles de pueblos de España. Eso sí, las grandes ciudades con enorme densidad de población, las tendrán perfectamente cableadas.

La solución a la australiana es en principio la ideal. Aunque de hecho no se si lo van a llegar a hacer.

Si, pero cuando los monopolios eran públicos no importaba tanto la rentabilidad económica.

Si, pero cuando los monopolios eran públicos no importaba tanto la rentabilidad económica.

No, pero tampoco era posible desarrollar nada nuevo. ¿Quién crees que trajo Internet a España? ¿Telefónica? Fueron los últimos en subirse al carro. Los monopolios públicos no son buenos. Eso sí, cuando Telefónica era monopolio (hasta tal punto que era ilegal tirar un cable de un chalet a otro colindante para transmitir cualquier cosa) había un contrato entre Telefónica y el Estado que les obligaba a prestar servicio en cualquier parte.

La cuestión es: la intervención estatal es deseable en determinados casos. Imagina a 10 operadores privados cada uno con una autopista entre Bilbao y Madrid, todas paralelas. Surrealista, ¿no? Pues lo mismo pasa con los cableados residenciales.

En sectores estratégicos la intervención pública es imprescindible desde siempre. De hecho, en todo el mundo sin algún tipo de ayudas y regulación pública no habría practicamente infraestructuras eléctricas, ferroviarias, aeroportuarías ni otras muchas. Tampoco habría internet.

Fuente: http://www.expansion.com/2014/09/21/empresas/tmt/1411325909.html

Como si todo el territorio de los países citados tuvieran fibra óptica :rolleyes:

En poblaciones pequeñas podrían seguir el ejemplo de Andorra (no, el de paraíso fiscal no) :D

Ahí ya podría entrar la administración municipal

Quien llora porque no le llega la fibra que piense en la diferencia de impuestos y gastos entre una gran ciudad y su municipio (riete de los gastos de escalera en Madrid o Barcelona y los impuestos municipales) y se plantee si su ayuntamiento puede subvencionar o llegar a un acuerdo con alguno de los operadores que ofrecen fibra óptica

Además de ADSL y fibra existen otras opciones como WiMax o internet via satélite

Como si todo el territorio de los países citados tuvieran fibra óptica :rolleyes:

Salvando las distancias, seguro que las zonas aisladas de esos países tienen problemas parecidos. Pero es que ahí se habla de velocidad, no de cobertura.

En poblaciones pequeñas podrían seguir el ejemplo de Andorra (no, el de paraíso fiscal no) :D

Ahí ya podría entrar la administración municipal

No alcanzo a entender cual es el ejemplo a seguir. ¿Comparas un país pequeño de 75.000 habitantes, con montones de municipios de pocos cientos o miles de habitantes diseminados por toda la geografía nacional?

En algo así las administraciones municipales de poblaciones pequeñas tienen poco o nada que hacer por su cuenta. Lo que se debería haber hecho es lo que decía borjam más arriba de la solución "a la australiana".

Quien llora porque no le llega la fibra que piense en la diferencia de impuestos y gastos entre una gran ciudad y su municipio (riete de los gastos de escalera en Madrid o Barcelona y los impuestos municipales)

¿Qué tiene que ver lo que pagas de escalera en tu casa, o los impuestos municipales en Madrid o Barcelona con infraestructuras como la fibra óptica? Hay pueblos, ciudades y capitales pequeñas de provincia, en los que se paga más IBI que en Madrid, por ejemplo. Y no creo que en esas poblaciones tengan antes cobertura 4G o fibra óptica que en la capital del país. Esto depende de otras cosas, no de los impuestos municipales ni de lo que se decide en una reunión de escalera.

Y no es "llorar porque no llega la fibra" a 1000 megas, es que en muchos sitios no llega ni un 5% de la velocidad de la ADSL básica. Y eso cuando llega.

y se plantee si su ayuntamiento puede subvencionar o llegar a un acuerdo con alguno de los operadores que ofrecen fibra óptica

Claro, y concretamente en donde vivo se ha planteado y se hablado con Euskaltel. Pero no les interesa. Somos pocos y el gasto elevado: no les somos rentables, a pesar de que el cable pasa a 1 km del centro del pueblo y que la mayoría de los vecinos les iba a contratar el servicio. Y el ayuntamiento no puede subvencionar estas cosas, se fundiría íntegramente el presupuesto de varios años.

Si el tendido eléctrico o las líneas telefónicas no se hubieran puesto hace décadas, en la actualidad no tendríamos ni luz :angry:

Además de ADSL y fibra existen otras opciones como WiMax o internet via satélite

Sí, y 3G. Todo ello más caro y con menos prestaciones. Viva la diversidad :) ¿Crees que no hemos buscado opciones? Después de haber probado varias cosas y haber descartado otras en casa pusimos internet por satélite. Pero pagamos un 50% más por tener un 20% de la velocidad que puedo tener a 5 km de mi casa. Sólo internet, sin teléfono ni TV por cable. Y contentos.

Internet ya es como el agua. El suministro (como el de electricidad, teléfono u agua) debería estar garantizado a cualquier nucleo habitado como donde vives. Caray que no estamos hablando de la cumbre del Aneto ni el lugar más lejano de los Monegros. Y los impuestos no os los perdonan ¿no? Pero realmente son las consecuencias tangibles de las decisiones sobre infraestructuras.

Hace ya mucho que a muchas urbanizaciones Telefónica no tira cables estando practicamente pegadas a núcleos urbanos, de todas formas. :(

Edited by Miguimau

...

Hace ya mucho que a muchas urbanizaciones Telefónica no tira cables estando practicamente pegadas a núcleos urbanos, de todas formas. :(

Pero esto es lógico si se mira desde el punto de vista de una empresa privada. Con la obligación de alquilar a un precio fijado el bucle local, el enlace desde la central al cliente, no puede gastarse una millonada para que luego el cliente cambie a otro operador que solo le pagará ese pequeño alquiler.

Con solo que las nuevas instalaciones no estuvieran incluidas en esta obligación de alquilar sus cables, o pudiera poner un precio proporcional al gasto efectuado, seguramente ya se lo pensaría.

Pensándolo un poco más, el hecho de que en cualquier momento, y actualmente parece que estos momentos se miden en años y no en décadas, pueda aparecer una tecnología que por un menor precio pueda suplir a los cables tampoco ayuda a realizar dicha inversión.

Edited by APB

Claro que es lógico para la empresa, no hace falta explicarlo.

Pero hay que ser conscientes de que todo lo que esté sujeto a la rentabilidad privada exclusivamente va a acabar así. A ninguna empresa le sale a cuenta construir carreteras , poner cableado eléctrico o de teléfonos, suministrar agua, poner escuelas, una oficina de correos etc etc etc a un millón de sitios que no están precisamente en medio del desierto. No entro en que esté bien o mal digo que es así.

Por eso si queremos que una empresa privada lo haga debe tener algún tipo de garantía de que ninguna otra podrá aprovecharse su inversión, al menos durante un cierto tiempo.

Sino tendremos que hacerlo todos* vía empresa pública o que paguen los afectados. Todo depende de que nivel de liberalismo económico estemos dispuestos a aceptar/soportar.

* Los que pagamos todos los impuestos que nos corresponde.

Edited by APB

LO que es ridículo es lo que ha venido pasando desde hace decenas de años en muchos sitios. A menudo se han troceado las infraestructuras y el resultado solo ha sido no la mejoría sino el deterioro o ruina de las mismas. Como en la crisis de energía de Los Ángeles o los ferrocarriles bolivianos o británicos.

Bua, esto es un tema complejsimo. Primero, distinguir simple expolio y transferencia de rentas de libre competencia y segundo deslindar lo racional de lo que no lo es.

En telefonía e Internet, independientemente de ideologías, garantizar cierto nivel de acceso debería ser un imperativo. No puede ser que sólo se den servicios a los grandes núcleos urbanos.

¡Internet para JON! :lol: