Jump to content

Calidad de impresión Illustrator vs Acrobat Pro

Piolintxo
 Share

Recommended Posts

Buenas, estoy viendo que las impresiones que hago en mi digital salen mucho mejor de trama y color si las mando desde Illustrator que desde Acrobat Pro.

He abierto el mismo pdf en los 2 y la configuración de color creo que está igual en los 2 programas, pero hay algo que se me escapa en la gestión de color de Acrobat.

Donde puedo configurar la interpretación de color en Acrobat? en AI ya me deja (perceptual, colorímetro...) pero en Acrobat?

Saludos

En el menú "Archivo - Imprimir", en el cuadro de diálogo, hay una pestaña (varía de versión a versión) llamada "Avanzadas". Las opciones de administración del color están ahí. Además, en las preferencia de Acrobat, está el apartado de "Administración del color".

He revisado tanto los ajustes de avanzadas y en las preferencias y no encuentro ninguna opción de Interpretación del color como lo tiene AI o Ps.

He lanzando una copia para imprimir como imagen en todas las resoluciones y sigue igual.

Desde Ai el color y la trama sale muchísimo mejor que desde Acrobat siendo el mismo pdf. <_<

A las buenas.

Inexplicablemente (aparentemente), y según mi experiencia con Fiery-Xerox, a la hora de imprimir en digital, ocurre lo que tu describes.

Los trabajos de offset los lanzo sobre acrobat, que siempre es más seguro que lanzar directamente que desde ilustrator, pero en trabajos sobre digital, es otro cantar y decido sobre la marcha.

Una posible explicación (aunque reconozco que está muy cogida por hilos), podría ser la compresión a .jpg que hace una imagen al pasarla a pdf, con lo que el "delicado" fiery lo interpretaría de diferente manera que lanzándolo directamente desde ilustrador. Esto afectaría a la calidad de impresión (poco, pero lo haría). ¿El cambio de color?… poca explicación se me ocurre sobre esto.

Y por otro lado, ¿no se supone que al lanzar a imprimir desde ilustrator lo lógico sería que internamente hiciese un .pdf y para luego lanzarlo por red con lo cual la posible explicación de la compresión se echaría por los suelos?

En mi caso dejé de darle vueltas y cada trabajo que me llega decido desde donde lanzarlo dependiendo de las circunstancias. ¿Es culpa del fiery? ¿Xerox? ¿Adobe?...

Como ves no te he resuelto nada, pero que sepas que, como dicen los del liverpool, ""you never walk alone"

Un saludo,

luigi

Una pregunta de novatillo en estos asuntos.

Para imprimir los pdf's en Fiery-Xerox ¿no lo hacéis tirándolos encima de la command workstation directamente?

En Windows más o menos es rápido usar el menú impresión desde acrobat, pero en OS X es una locura, hay que abrir 3 ó 4 ventanas hasta que llegas a las opciones de impresión, con opciones que se repiten/solapan en cada una de esas ventanas, ir configurando y después ir cerrándolo todo otra vez antes por fin darle al botón "imprimir".

• 1 year later...

(...) Desde Ai el color y la trama sale muchísimo mejor que desde Acrobat siendo el mismo pdf. dry.gif

Inexplicablemente (aparentemente), y según mi experiencia con Fiery-Xerox, a la hora de imprimir en digital, ocurre lo que tu describes.

Los trabajos de offset los lanzo sobre acrobat, que siempre es más seguro que lanzar directamente que desde ilustrator, pero en trabajos sobre digital, es otro cantar y decido sobre la marcha. (...)

Repesco el tema porque estoy en esa situación:

Tengo que sacar unos trabajos desde Illustrator para digital, y querría entregar en PDF, pero para asegurarme del resultado, quiero evitar que ocurra lo que se comenta en el hilo.

¿Sabéis si produce el mismo problema el PDF sacado desde el Distiller (como Imprimir) que sacando el PDF desde el propio Illustrator (como Guardar)?

¿O con las últimas versiones de todos los programas eso ya no ocurre, y por tanto el resultado es el mismo tirando un PDF que sacando la impresión desde el propio AI?

Espero que no dependa de eso, porque tengo que usar Illustrator CS5 :(

Yo he sacado un cerro de pdfpara impresión desde Illustrator CS5 (y CS4, y CS3...) "guardando como" sin ningún problema, para offset y digital. De hecho he mandado a offset portadas complejísmas, con platas, uvis, de todo. en pdf de Illustrator CS5. Pero también cosas para digital más sencillas. Eso sí, los pdf de trabajos delicados siempre los reviso en Acrobat.

Ni me acuerdo de cuando fue la ultima vez que usé Distiller. Seguramente desde la época gloriosa de FreeHand y QuarkXpress. De hecho los programas de Adobe comparten motor y ajustes, tanto los de producción como Distiller.

Pero creo que todos los mensajes que citas hablan de imprimir desde Illustrator o Acrobat, no de cómo generar los PDF.

(...) Pero creo que todos los mensajes que citas hablan de imprimir desde Illustrator o Acrobat, no de cómo generar los PDF.

Sacto, pero hablan de PDF que nacieron de un diseño de Illustrator, como es mi caso.

La cosa es que (a lo que parece) si se imprime en digital un diseño desde illustrator puede dar un color, y si se imprime desde Acrobat (desde el PDF) podría dar otro color ligeramente distinto. Y por tanto decidir qué cosa se entrega a imprenta tendría mucha importancia.

Yo tampoco uso Distiller ya. Los diseños siempre (en los últimos lustros) los he entregado con PDF sacado desde guardar de Illustrator.

Alguna vez ha habido diferencias en la tirada con el diseño, pero las ocasionales diferencias han podido deberse a mil cosas, al papel, al acabado mate o brillo, al perfil aplicado del CTP, incluso de la conversión de Pantones a cuatricromía (en alguna que no me dijeron que iba a digital, que si me lo dicen no lo habría hecho con tintas planas dry.gif ). Nunca supe que la diferencia podía venir de que el impresor no tiene el diseño nativo, sino un PDF.

Porque si la fidelidad de color fuera más segura imprimiendo desde Illustrator directamente, entonces es un problema porque casi nadie entrega el nativo de Illust. a imprimir. Siempre un PDF bien tirao. Eso es lo que me ha dejado con el culo torcido.

Y por eso pienso que quizá el problema entonces consistió en que se usaban PDF sacados con Distiller, y que si se hubieran sacado desde el guardar de Illustrator quizá no habría habido esas diferencias de color.

[

Porque si la fidelidad de color fuera más segura imprimiendo desde Illustrator directamente, entonces es un problema porque casi nadie entrega el nativo de Illust. a imprimir. Siempre un PDF bien tirao. Eso es lo que me ha dejado con el culo torcido.

Pero es que un PDF sacado desde Illustrator es un PDF bien tirao...

Yo he mandado para imprimir centenares de .ai y pdf de Illustrator (mapas y gráficas ) metidos tal cual con sus capas y sus movidas en un archivo de Indesign y tambien pdf directamente desde Illustrator (portadas, cartelería, folletos) montones de pdf de forma impecable...

Cuando abres un documento PDF, EPS, TIF o lo que sea en Illustrator, ya no es un documento en ese formato sino un documento de Illustrator.

El problema por el que se abrió el tema no es por la diferencia al generar el PDF, sino al imprimir desde uno u otro programa en digital. Y lo más probable es que se deba a la forma de gestionar la impresión y, más específicamente, el color en cada programa.

Cuando abres un documento PDF, EPS, TIF o lo que sea en Illustrator, ya no es un documento en ese formato sino un documento de Illustrator.

Pero la salida es otra cuestión. Puedes sacar un Pdf que no lleve dentro los archivos de Ilustrator (Un pdf , llanamente) o sacar un pdf que además lleve incorporado una parte de ai. Igual que puedes sacar un ai que lleva un pdf... Es un poco lioso pero es así.

Pero , a lo que vamos, Illustrator saca pdf de primera si se desea. Otra cosa es si hay un problema de perfiles o lo qure sea, totalmente de acuerdo.

Pero lo que decía no iba por ahí, sino por la frase de Faunus de que "hablan de PDF que nacieron de Illustrator". El tema no es cómo ni dónde se crea el PDF, porque todos los programas de Adobe lo hacen igual y son perfectamente válidos, sino cómo gestiona la impresión cada programa y cada impresora porque el panel de impresión (y quizá la gestión de color) sí que son distintos.

Yo no sé por qué, pero mientras que Illustrator, Photoshop e InDesign tienen paneles de impresión muy similares Acrobat parece de otra empresa. Siempre he sospechado que cada programa de Adobe depende de un grupo de trabajo... y que se odian entre ellos :D

Yo es que entre PDF nacidos de un diseño de Illustrator y un PDF bien tirao no encuentro diferencia. Hay unos tipos de PDf con unas especificaciones y punto... Y luego hay otras cosas. Estamos diciendo más o menos lo mismo.

Lo de Adobe... sin lugar a dudas. :) Yo creo que a los de Acrobat los tienen en un sótano castigados o algo.

Estamos diciendo más o menos lo mismo.

Tú y yo sí... del que no lo tengo tan claro es de Faunus :lol:

Por cierto, Faunus, que lo mejor es preguntar a la imprenta que corresponda. Porque tal vez en su sistema ni siquiera usen Acrobat para imprimir los PDF sino que los mandan directamente a la cola de impresión de otra forma, o con sus máquinas no tienen diferencias imprimiendo desde diferentes programas... o incluso lo que a ellos les da problemas es imprimir directamente desde Illustrator, y le estás dando vueltas sin necesidad ;)

Probablemente le esté dando vueltas sin necesidad, porque todas las veces los entregados como PDF desde el guardar de Illustrator han salido bien, salvo esas pequeñas diferencias en las tiradas que podían deberse a cualquier cosa.

El problema por el que se abrió el tema no es por la diferencia al generar el PDF, sino al imprimir desde uno u otro programa en digital. Y lo más probable es que se deba a la forma de gestionar la impresión y, más específicamente, el color en cada programa.

Ya, pero como no se encontró una explicación definitiva, aunque lo que dices es lo más probable, esa diferencia también podría darse o no dependiendo de cómo se generara el PDF. La única forma de saberlo sería probar a tirar en digital las tres cosas: una salida desde el AI, otra salida desde un PDF con el guardar-como de Illustrator, y otra salida desde un PDF sacado con Distiller.

Pero eso es un detalle que me preocupa menos, Incluso se podría decir "académico", porque yo no saco los PDF desde Distiller.

La cosa es que si hay (o puede haber) diferencia al imprimir desde uno u otro en digital, en realidad eso nunca se sabría porque siempre se entrega en PDF, y casi nunca se entrega en AI.

Vamos, que entonces sí que puede haber diferencia entre entregar para digital el nativo y entregar el PDF. Y eso hace pensar que también puede haber diferencia para digital entre el nativo y el PDF de otros programas (Indesign, Quark, Photoshop, Corel en Windows...).

Pero como la movida parece ser la gestión de color de Acrobat, supongo que si no se saca desde Acrobat, sino desde Pitstop o desde el programa de preimpresión que sea, no habrá diferencia entre el nativo y el PDF. Y por tanto, se acabó el problema. Pero mosquea.

Cómo se crea el PDF también puede influir, por ejemplo el estándar PDF/X-1 no admite imágenes RGB o LAB y el x-4 sí, con lo cual la gestión de color depende. También al crear el PDF puedes incrustar distintos perfiles, convertir los porcentajes de color o mantenerlos... varias cosas que al imprimir directamente desde otro programa no se hacen.

(...) Desde Ai el color y la trama sale muchísimo mejor que desde Acrobat siendo el mismo pdf. dry.gif

Claro, habría que saber qué tipo de PDF era, porque no sabemos qué tenía dentro, si RGB o LAB o CMYK o planos o transparencias o encajes con bigudíes.

Hay que suponer que se trata de un PDF digamos "razonable" con lo que es esperable que salga bien.

Pero lo curioso es que se hablaba de discrepancias de color en 2014, es decir ayer mismo. Me esperaría que pasara eso en 2007 con documentos de Freehand o Pagemaker convertidos a PDF con el programa del Ikea...

Ya te digo, pero si ese PDF viene de algún programa raro, o con alguna configuración rara, o con transparencias o máscaras raras..., aunque lo abras con Illustrator es probable que sea un monstruo.

Aunque se abriera desde Illustrator, no se podría tirar en digital así a secas (ni en offset), sino que seguramente habría que rediseñarlo para dejarlo decente.

Como no sabemos cómo son los PDF que dan diferencias de color creo que, para prevenir si van a aparecer o no esas diferencias, falta información.

Así que, como siempre, será cuestión de sacar pruebas, revisar y corregir.

Illustrator se maneja bastante bien abriendo documentos PDF... el problema es editarlos luego sin perder la cordura :D Las limitaciones del formato en este sentido son muchas, ya que no tiene ni cajas de texto y en cuanto hay la mínima variación de track o lo que sea se convierte en un nuevo texto independiente. En realidad, de qué programa venga debería ser indiferente pues el formato PDF es un estándar bastante limitado en ese sentido. Es decir, no hay ningún efecto especial propio que un programa "raro" pueda guardar como PDF, antes tiene que ser convertido a lo que es capaz de soportar el formato o directamente desaparecer. Pasa lo mismo que cuando guardas desde Illustrator en formato PDF/X-1a todos los efectos y transparencias se acoplan, porque ese estándar no los soporta.

Lo que quería decir es que cuando abres un PDF en Illustrator lo que tienes no es un PDF. Es un PDF convertido a documento de Illustrator, que no es lo mismo, y en el camino se pierden cosas como el tamaño del documento original, o las tipografías incrustadas (por no hablar de cosas más avanzadas, como botones interactivos, Javascript, etc.). Por ejemplo, una cosa básica que sufro día sí día no: si abro un PDF con marcas de corte e indicaciones de sangrado, al abrirlo en Illustrartor (CS5, que es el que uso) el documento es más grande que el original para contener las marcas de corte, pierde las referencias de sangrado, etc.