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faunus

Los robots para trabajar

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Saludos, que traigo otro bueno.

Estuve buscando hilos antiguos sobre el tema de robots pero sorprendentemente todos tocan el asunto un poco de refilón, como este mismo, el de los drones, sobre la película Wall-e, literatura de ciencia ficción, etc.

Algunos hablan más del asunto, o este otro robots españoles, pero yo pretendia generalizar (si se ve que pega unirlo a alguno, pues por mí perfecto).

 

La cosa es comentar cómo va la tecnología industrial de alto nivel sobre robótica práctica, real, a nivel funcional en todos los ámbitos. Sobre todo, con especial atención en la autosuficiencia, y por qué no, también en los que usen figura antropomórfica.

Por ejemplo, son muy conocidos ya chismes como dragaminas o los rastreadores de explosivos para las amenazas de bomba, que son teledirigidos, aunque los robots aspiradoras son bastante autónomos. Pero cada día aparecen nuevos proyectos. Por ejemplo, este:

Robot para Marte

El planteamiento es indudable: poner un astronauta en otro planeta cuesta un mundo (literalmente, je!), así que poniendo un robot teledirigido pues el coste baja exponencialmente (y con el tiempo, incluso autosuficiente con capacidad de toma de decisiones en función del entorno). Para empezar, ni respira ni come tres veces al día. Y no se aburre, ni le da miedito! :)

(edito por añadir enlaces)

Edited by faunus

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También están los que juegan al fútbol.

 

https://en.wikipedia.org/wiki/RoboCup

 

En mi universidad son actuales campeones de la Middle Size League. Aquí la final:

 

Son 100% autónomos, no hay intervención humana salvo cuando cometen infracciones. Eso sí, se comunican entre ellos para tomar decisiones.

 

La Small Size League es más dinámica, pero las jugadas no duran mucho:

 

Y una de las más divertidas es la Standard Platform League, donde los equipos no diseñan el robot, sino únicamente han de programarlo. Se usa un robot genérico, claramente no diseñado para jugar al fútbol.

Edited by Gomorrita

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En la línea de los usos prácticos (es decir, no en la fase de exhibición), me he encontrado con estos:

robots peces

(ya sé que los llaman robots-delfines, pero como robots que son, ni respiran agua ni aire, así que se pueden llamar como se quiera)

Se planean para soltarlos en el océano y que se pasen meses recopilando datos científicos sobre el calentamiento de los polos y la fusión de los casquetes polares.

Y mucho mejor que ponerle unos sensores complicados en la chepa a unos verdaderos animales, pues debe ser un incordio considerable.:)

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Uno de los mejores usos que puede haber para trabajo real en robótica "personal":

atención de ancianos y dependientes, y otro por aquí también y otro más por este lado

Todavía están a medias de desarrollar, y la pinta aún no me convence: uno parece un cruce entre un cubo de la basura y una bombona de butano con cables, y otro un perchero de habitación de niños, pero es necesario algo así para que personas dependientes no estén nunca desatendidas en lo esencial: alcanzarles un medicamento, llevarles agua, vigilar los sensores que tengan (temperatura, pulso cardiaco, etc.), dar avisos por urgencias...

Hay muchas cosas básicas que podrían hacer. Y la mayor ventaja es que ese seguimiento puede ser de 24 h tras 24, 7 días/semana, cosa imposible para un solo asistente humano.

La idea suele consistir en que tengan un asistente humano algunas horas, y el resto del tiempo el chisme robótico como cobertura "de mínimos". Está claro que aún no se puede pretender que la persona dependiente esté a cargo solamente de un robot.

 

Aún es bastante pronto, pero para esto veo mejor que el cachirulo esté más cerca del aspecto del ASIMO, viejo conocido en muchos salones de electrónica (es este de aquí), y no sólo porque salude con la manita y baile, sino porque un diseño antropomórfico puede ser de gran ayuda para el servicio personal (hasta podría ayudar a vertirse) y al mismo tiempo crea empatía. Un perchero con ruedas lo veo bastante más limitado.

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Venga, continúo hablando solo :) :

Curiosa iniciativa que me ha dejado con el pelo verde, esta de aquí

En dos palabras, intenta usar robots para enseñar a interpretar la comunicación gestual a niños autistas.

La idea se basa en que los autistas pueden sentir rechazo a interaccionar con otros humanos, pero dado que pueden tener gran capacidad de análisis de información "impersonal", podrían tener mejor interacción con entidades artificiales. La cosa no deja de tener su lógica.

Me recuerda bastante a aquella iniciativa que trataba de desarrollar la interacción emocional de autistas con animales, con delfines me parece, ya que se sabe que esta especie puede desarrollar gran empatía con los humanos.

Puede que hasta sea una buena idea. Habrá que esperar y ver.

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Y también quieren ponerlos de recepcionistas de hotel. Y no sólo de recepcionistas, quieren que hagan el 90% de las tareas. Al final no sé quién va a ser cliente de todos estos robots, porque como no nos subvencione el gobierno los humanos no vamos a tener ni para ir de vacaciones al barrio de al lado.

 

actroide-kokoro-hotel-japon.jpg

 

Visto en Microsiervos.

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Sí, pero ¿sabéis una cosa? Veo un gran problema en esto:

Los que se citaban más arriba son usos bastante restringidos para los robots, es decir, usos muy concretos para labores con personas muy concretas, donde la cantidad de factores que entran en juego son limitados y por tanto controlables.

 

Pero los recepcionistas robot suponen un cambio grande. Serían funciones que interaccionarían con el público en general, masas de gente, y eso supone una cantidad de imponderables abrumadora. La cantidad de imprevistos y factores circunstanciales que se pueden dar es gigantesca. Dudo muchísimo que esos robots por muy bien programados que estén puedan tener recursos para estar a la altura de eso.

Más vale que siempre siempre haya un equipo de recepcionistas humanos de retén, para todo lo que el robot avise como "imprevisto, necesito ayuda". Porque si no, jesusito de mi vida. :ph34r:

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En Japón han puesto robots de banqueros…

 

Mira como experimentan estos :)

Robots en los bancos hace tiempo que los hay aquí: en ventanilla solo han dejado a una persona y cualquier cosa te manda al cajero que le han puesto al lado... así que los trámites los hace una máquina :D

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Ná, pero lo de los cajeros no es lo mismo. En un cajero automático no hay que interactuar nada: si quieres sacar dinero, pulsas botón "sacar", si quieres hacer transferencia, pulsas "transferencia", y si quieres consultar o actualizar cuenta, pulsas "ultimos movimientos" o lo que sea. No hay más.

En cambio, si hay un robot en el mostrador, si quieres algo tienes que explicárselo porque no tiene botones. No te dice "para sacar dinero, métame el dedo en el ojo izquierdo" :D

 

Es a esa movida a la que me refiero. A que cualquier gestión un pelín complicada habrá que explicársela, y tela marinera para que entienda al pobre abuelo/a desdentado, al agobiado/a que habla a toda leche o al típico gangoso o tartamudo...

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... A que cualquier gestión un pelín complicada habrá que explicársela, y tela marinera para que entienda al pobre abuelo/a desdentado, al agobiado/a que habla a toda leche o al típico gangoso o tartamudo...

Estos robots deberán tener un Siri 3.0 y cuando aun así no se aclare solo necesita conectarse a un "teleoperador" en directo para que entienda las peticiones y se lo diga en ordenes que el comprenda.

Edited by APB

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Ahí lo llevas! Entonces eso no es un robot autosuficiente, sino un menda que trabaja desde lejos operando con un pulsabotones interpuesto.

Por lo tanto, quien atiende al abuelo/a, al agobiado/a y al gangoso/a es un teleoperador. En ese caso el robot no hace nada por sí mismo, no es más que una interfaz.

 

Supongo que irían sofisticándose con el tiempo, pero si consiste en eso al principio no lo pueden vender como "robot", aunque tenga una carita sonriente como un azafato con profidén. Eso se llamaría exactamente un autómata, poco más que el muñeco que daba los horóscopos en las verbenas. dry.gif

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Todo dependerá del porcentaje de clientes que necesiten del teleoperador. Si desde un principio es capaz de atender por si solo un 70% de clientes no veo porque no puede considerarse un robot autosuficiente.

 

Será que tengo mala suerte pero hasta que no decidí procurar ser siempre atendido por los directores, cuando pedía algo diferente a las típicas operaciones bancarias muchas veces me respondían que no sabían, no podían o no estaban autorizados.

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Un poco optimista tu estimación, me parece.

La forma más fácil de incorporarlo podría ser que al entrar el cliente se filtre de algún modo (con flechitas en la pared, mismamente) el tipo de gestión que quiere hacer, y canalizar al robot las fáciles y pasar a un recepcionista las rarillas o complicadas. Tendría así las funciones de un cajero automático algo mejorado y algunas pocas más.

 

Por cierto, si te pasaba eso con los empleados, y eso que eran humanos, imagínate si son robots que serían más sota-caballo-y-rey todavía.

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Soy muy poco usuario de hoteles por lo que no se que problemas se encuentran los recepcionistas pero esperando a los directores he visto que casi todas las operaciones que realiza el cajero humano son del tipo básico y normalmente es el más atareado. Supongo que cuando requerimos algo más ya aplicamos este filtro sin necesidad de flechitas.

 

El problema que le veo vendrá más por las personas que requieren esos servicios ya que los cajeros automáticos de muchas entidades ya pueden realizar todas esas tareas pero su rechazo a la tecnología, al cambio de costumbres o a aprender algo nuevo impide que lo usen.

 

PD: He puesto 70% como podría haber puesto 50 ó 60. Una vez que terminen las pruebas no creo que lo implanten si no resuelve más de la mitad de los problemas por si solo.

Edited by APB

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En mi familia, cuando vamos a hoteles, muchas veces falta la cuna, la habitación preparada para minusválidos para un pariente no está disponible o no cumple con los mínimos necesarios, tienen que cambiarnos de habitación porque no han previsto que vamos con mascota, y cosas así :)

 

Vamos, que los recepcionistas no son meros expendedores de llaves y menos mal que están ahí :D

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En mi familia, cuando vamos a hoteles, muchas veces falta la cuna, la habitación preparada para minusválidos para un pariente no está disponible o no cumple con los mínimos necesarios, tienen que cambiarnos de habitación porque no han previsto que vamos con mascota, y cosas así :)

 

Vamos, que los recepcionistas no son meros expendedores de llaves y menos mal que están ahí :D

Pero si la web de reserva "soluciona" los problemas que citas, un robot recepcionista debería saber hacerlo también. Otra cosa es que por limitaciones del hotel (estén sin cunas o habitaciones adaptadas) el recepcionista tenga que aplicar soluciones creativas a alguno de ellos.

 

Más problemas tendrán los clientes que quieran darle una propina para que mire para otro lado y puedan subir invitadas de pago a la habitación, o cuando quieran preguntarle donde encontrarlas (sobre todo si no son del todo legales en esa zona). :)

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No, la web de reserva no. El recepcionista del hotel. Y normalmente las soluciones son "creativas" :D

 

Precisamente el problema suele estar en que lo que reservas en la web o en la agencia, luego al llegar al hotel (generalmente de noche o después de un viaje pesado...) puede que haya cambiado. Normalmente te lo soluciona el personal del propio hotel, y sólo en casos muy raros de conflicto hemos tenido que hablar con la dirección o con el personal de la web o agencia de reservas. A través de una fría web nunca hemos solucionado nada, y en todo caso detrás siempre hay personal humano.

 

No es que se den muchas situaciones marcianas (que también las hay :mrgreen:) pero el personal humano de un hotel normalmente tiene que resolver cosas que no son el "sota, caballo, rey" que puede manejar un robot.

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...

Precisamente el problema suele estar en que lo que reservas en la web o en la agencia, luego al llegar al hotel (generalmente de noche o después de un viaje pesado...) puede que haya cambiado. ...

Cuando hablaba de que la web lo "soluciona" me refería a que al reservar la habitación ya seleccionas lo que necesitas. Si cuando llegas no tienen una habitación que se ajuste a la reserva es un problema diferente y que posiblemente a un robot con las especificaciones de las reservas en la cabeza no le pasaría.

Edited by APB

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Pero vamos, lo que comentaba en el mensaje 8, que el robot (al menos, en la generación actual) sólo se podría desempeñar bien, o suficiente, en un entorno en el que las variables sean limitadas: con pocas personas, con circunstacias muy controladas, en entornos muy concretos...

No les vamos a poner de manos a boca a controlar él solo la torre del Madrid-Barajas o el puerto de Algeciras un lunes por la mañana :ph34r:

Edited by faunus

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Mola mucho el vídeo ese de los drones tejiendo estructuras, los cálculos para conseguirlo han tenido que ser un dolor de cabeza.

 

El título del tema está poco fino, de lo que se veo que se habla aquí es de robots humanoides, o robots para interactuar con humanos, por que de robots trabajando están las cadenas de montaje llenos desde hace años.

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Flipando me ha dejado la coreografía de moscardones tejedores...:)

 

En realidad, en lo que pretende incidir el hilo es en funcionamiento de robots que operen en ámbito real, que supone la existencia de variables. Eso podría incluir exclusivamente a los robots autosuficientes, es decir, que puedan tomar decisiones, pero como eso es un horizonte que está alcanzándose muy poco a poco, los comentarios citan a todos los que pueden aproximarse más o menos a eso.

Es por tanto, distinto y muy por encima del proceso que supone una programación fija para operar en unas condiciones fijas, que es el caso de los "robots" de las cadenas de montaje. Ahí no hay variables, todos los coches de la cadena entran en su programación y el robot no decide nada. Sus funciones son muy limitadas. Aunque sea muy sofisticado, casi es más un autómata que un robot.

 

Y no sólo se refiere a interacción con humanos, porque también un robot que pueda desenvolverse bien operando por ejemplo en Marte debería tener una gran autosuficiencia, y una programación muy rica y compleja. Aun así, es inevitable hablar de robots con humanos porque eso siempre es modelo de circunstancias que exige capacidad de reacción con muchas variables.

 

Cuando la NASA lanzó el Viking a Marte, Carl Sagan que participó en el proyecto se refería al cacharro diciendo que era comparativamente tan "listo" como un protozoo, y que otros pensaban que era casi tan listo como un saltamontes (eso era algo optimista). Los chismes que enlaza Jonno podría ser que resultaran tan listos como una araña, aunque para eso deberían tener mecanismos de autoprotección y defensa.

Pues bien, para que fuera bastante autosuficiente, un robot debería ser comparativamente tan listo como un ave o un mamífero. Y eso no se ha conseguido aún.

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Siempre que sale el tema de los robots, y más leyendo el título del mensaje "robots para trabajar", me surgen la misma serie de "cuestiones filosóficas" sobre el tema.

Se trata de que nuestra actual concepción de la sociedad, de la economía y del trabajo, van a tener que cambiar profundamente a medida que los robots sean más perfectos y puedan realizar un mayor número de tareas en sustitución de las personas.

 

A grandes rasgos todo nuestro modelo económico y social se basa en que hay que tener un trabajo productivo para obtener un salario con el que vivir, pagar impuestos, consumir y así mantener vivo el sistema en una suerte de pescadilla que se muerde la cola.

El problema es que la automatización rompe progresivamente ese círculo "virtuoso", puesto que para mantener una misma cantidad de producción, se reduce drásticamente la necesidad de mano de obra sin obtener a cambio nuevos trabajos donde reubicar a toda la gente que se ve desplaza por la propia automatización. El trabajo (sobretodo el trabajo menos cualificado) cada vez va a ser menos necesario.

 

Eso es bueno, pero siempre que vaya acompañado de cambios sustanciales de nuestro sistema social que de momento no están ni planteados (al menos no públicamente). La población mundial no para de crecer, la demanda de trabajo va a decrecer progresivamente, sobretodo en las grandes masas de población sin mucha cualificación y sin posibilidad de obtenerla.

Edited by Jorge

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Cierto lo que dices, y cierta la situación de tu último párrafo. La razón por la que una automatización del trabajo con robots supone un problema social es que la economía social está basada en el trabajo manual, incluso ahora en el s. XXI.

Y está basada en el trabajo manual (aunque parezca que no) porque aún sigue siendo más barato que el trabajo lo haga una persona en condiciones precarias que un robot.

Cuando salga más barato que el trabajo lo haga un robot (trabajo manual de cualquier tipo) entonces lo que debería ocurrir es que empiece a considerarse y valorarse el trabajo intelectual, la creación de ideas, cosa que ahora mismo está muy poco valorada.

 

Yo pienso que el camino puede estrar en reproducir un poco el concepto de la sociedad griega antigua:

Habría ciudadanos libres, y había esclavos. Pronto el papel del esclavo lo puede cubrir el robot, y así los humanos se pueden dedicar a pensar, a crear, a inventar, a concebir ideas, como se podían permitir los griegos antiguos... debido a que su funcionamiento social profundo se sostenía en los esclavos.

El fruto de ese funcionamiento es conocido: en la Grecia antigua y luego en Roma las ciencias, las artes, las ingenierías, las matemáticas, la filosofía... llegaron a avanzar a unos niveles gigantescos.

 

A todo esto está claro que no puede llegar de un plumazo, haría falta cambiar muchas cosas. Muchas, muchas cosas. Pero podría ser el camino.

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