Jump to content

Consulta sobre electrónica:

bsolsona
 Share

Recommended Posts

Tengo unos altavoces de iPod (que también lo cargan, siempre que este cargue por firewire) cuyo cargador se rompió un buen día. Era un alimentador de 9V y 1600 mA.

Tengo también un alimentador con varias salidas de 3-12V (incl. 9V) pero de 1000 mA, que en principio funciona correctamente, pero no se si será bueno/conveniente/indiferente tanto para los altavoces como para el iPod.

¿Sabe alguien si hay algún problema con usarlo?

Saludos :)

Si te piden 1600 mA mejor 1600 mA. Mira además que el alimentador esté estabilizado.

Si no da corriente suficiente puede recalentarse y además bajará la tensión haciendo que la batería cargue peor.

Supongo que será mejor (aunque, de acuerdo, tampoco lo mismo... :rolleyes: ) 1500 que 1000 mA. Porque buscando en internet los de 1600 mA son más difíciles de encontrar.

Me sorprende que los vendedores de eBay y otros anuncian tranquilamente cargadores específicamente para mis altavoces (inMotion im3c de Altec Lansing), siempre de 9V pero con amperajes que van desde los 500 hasta los 2000 mA. Yo también tengo uno viejo de 9V 450 mA el cual solo es capaz de encender el led de los altavoces.

Supongo que será mejor (aunque, de acuerdo, tampoco lo mismo... :rolleyes: ) 1500 que 1000 mA. Porque buscando en internet los de 1600 mA son más difíciles de encontrar.

Me sorprende que los vendedores de eBay y otros anuncian tranquilamente cargadores específicamente para mis altavoces (inMotion im3c de Altec Lansing), siempre de 9V pero con amperajes que van desde los 500 hasta los 2000 mA. Yo también tengo uno viejo de 9V 450 mA el cual solo es capaz de encender el led de los altavoces.

Por poner de un poco más (2A) no pasa nada.

Hay vendedores de eBay y sobre todo fabricantes de determinados países que no tendrán problema en prometer misa, supongo que a estas alturas ya lo sabes :P

No tengo ni idea de cuáles serán los requisitos reales de consumo de ese cacharro, pero para cargar una batería en condiciones hace falta algo de chicha.

He estado buscando por internet en general y en eBay en particular un alimentador para mis altavoces y he visto precios muy variados, envíos desde sitios más o menos exóticos y siempre las mismas dudas sobre características del aparato: que si los datos eléctricos no eran los del producto de las fotos, que si dudas respecto a las conexiones, los enchufes según países...

Hoy se me ha ocurrido ir a la (probablemente) última tienda de electrónica que hay en Tarragona (conserva estanterías con múltiples cajoncitos con piezas insospechadas) y una señorita muy amable, tras confirmarme que lo mejor sería un alimentador con mi voltaje y con igual o más de 1,6A me ha enseñado dos: uno de salida variable de 2,5A y otro de 9V de 2,2A (con mi tipo exacto de conexión), a 14 y 9 € respectivamente. He probado que me funcionaba y me he quedado con este último porque no necesito más... Ningún precio de los que he visto en internet era mejor que estos dos, para el mismo o parecido producto.

A veces lo más obvio lo tenemos delante de las narices pero hemos de ir a buscarlo a Hong Kong... :rolleyes: :lol:

Después de buscar un muelle para un enganche de una tarjeta y mirar por todo eBay (y comprar) , yo el otro día pase por delante de la tienda que hay en Madrid donde venden todo tipo de muelles, que ni me acordaba. Y pense lo mismo , rebuscar por China cuando lo tienes aquí y a medida...

Vamos a echar de menos el buen comercio tradicional.

Opino rotundamente lo mismo (miguimau, ¿la tienda esa es una que anda por la calle Arenal? Es fabulosa).

Para alguna algunas cosas de electrónica, debe considerarse incluso la ferretería del barrio (si es grandecita). A mí me ha evitado muchas visitas a grandes proveedores de utillería electrónica.

Hay que tener en cuenta que los amperios "que da" de una fuente de alimentación se refiere a lo máximo que puede dar. No es un valor fijo predeterminado, sino que va en función de la demanda de corriente del dispositivo (la carga) que estamos alimentando.

Es tan sencillo como sigue, para los curiosos (ley de ohm): I=V/R, donde V es la tensión de la fuente de alimentación (que SI en este caso es una constante, 9V ). y R es la resistencia del circuito que estamos alimentando (en este caso los altavoces del iPod). El valor de I es inversamente proporcional a R, es decir, a menor resistencia mayor es la corriente para una tensión constante.

Dicho de otra manera, la corriente que demandamos a una fuente de tensión (básicamente todos los alimentadores que usamos son fuentes de tensión) viene determinada por la resistencia de lo que estamos alimentando. A menor resistencia (al paso de la corriente), mayor debe ser esa corriente para mantener la misma tensión.

Lo que sucede cuando la demanda de corriente es mayor al máximo valor que puede proporcionar la fuente es que baja la tensión. No queda otra, porque la relación se tiene que cumplir y R es un factor externo a la fuente de alimentación.

Y de nuevo, con un ejemplo: si tenemos una fuente de alimentación de 12 voltios y 10 amperios, esos "10 amperios" son el máximo de corriente que puede proporcionar manteniendo los 12 voltios a la salida. Si le pedimos más de 10 amperios bajará la tensión de salida (o bien se cortará si hay circuitos de protección, pero eso es otro tema). Si le enchufamos una carga de por ejemplo 12 ohmios, la corriente será de 1 amperio (I=12V/12Ω), da igual si ponemos una fuente de 10, o de 1000 Amperios máximos.

Podemos introducir otra relación ya que estamos: P=V*I. Es decir, la potencia (los vatios), vienen determinados por el producto de tensión y corriente. La fuente anterior sería de P=12V*10A=120W. Pero seguramente ya os habréis dado cuenta que esos 120W de potencia dependen de la corriente (puesto que los 12V son una constante), y por tanto de la carga que conectemos. Si le conectamos la carga de 12 ohmios, la corriente será de 1 amperio, y la potencia proporcionada de 12 vatios. Es decir, una fuente de 120W no significa que siempre esté dando (y consumiendo) esa potencia.

De nuevo se trata del valor máximo que puede dar. Lo comento porque hay gente que piensa precisamente lo contrario.

Lo importante cuando se manejan ecuaciones (y que creo que no se explica lo suficiente en las clases) es entender qué valores son constantes y variables en cada caso, de qué factores dependen esas variables, y en definitiva qué tipo de relación se está mostrando en la ecuación. Una ecuación tan simple como la ley de ohm mucha gente la emplea pero no la entiende realmente.

En fin, dejo el rollo.