Jump to content

Recommended Posts

este fin de semana hubo nieve en Madrid, y por suerte estaba en la sierra, en Cercedilla. Sabiendo de la previsión del clima fui con mi cámara y grabé algunos planos de la magia del invierno. Grabado con Magic Lantern, vídeo en raw, objetivo Canon 17-85, monopie para estabilizar los planos.

Edited by simulacrofilms

Se de una de "Cerce", expatriada, que seguro le hará mucha gracia.

En general está bien. Aunque se me hace extraño el uso que haces del audio.

A pesar del monopié hay momentos que se echa en falta más estabilización.

Gracias Pan por los comentarios

yo también echo en falta más estabilización, sin embargo no soy amigo de llevar trípodes a excursiones, a menos que haya un rodaje profesional procuro llevar el menor equipo posible.

el audio pretende ser evocador. Si te refieres a la melodía, la puse en momentos donde visiblemente hay un cambio a un encuentro real con la naturaleza. Al salir de la población y ver los campos llenos de nieve, o ver como la vida surge (la yegua y su cría). El sonido de las campanas? estaba grabando in situ, y se escuchaba una campana, supongo que alguna vaca estaba por ahí pero no la pillé. y esa campana en medio del silencio me pareció maravillosa.

El audio de la nieve es extraido de archive.org, seguramente alguien con un micro más sensible pudo captar lo que yo no pude con un zoom h1

el audio pretende ser evocador. Si te refieres a la melodía, la puse en momentos donde visiblemente hay un cambio a un encuentro real con la naturaleza. Al salir de la población y ver los campos llenos de nieve, o ver como la vida surge (la yegua y su cría). El sonido de las campanas? estaba grabando in situ, y se escuchaba una campana, supongo que alguna vaca estaba por ahí pero no la pillé. y esa campana en medio del silencio me pareció maravillosa.

El audio de la nieve es extraido de archive.org, seguramente alguien con un micro más sensible pudo captar lo que yo no pude con un zoom h1

No es tanto los audios en sí como el uso que haces de ellos. Quizás es más una cuestión de ritmo, de montaje.

EDITO para añadir la cita.

Edited by Pan

Sí me das más detalles sobre que es lo que no te cuadra, por mi encantado d discutir. El montaje es una de las cosas que más me fascina del video. Cuando estoy grabando siempre estoy pensando en como voy a montar. Y el montaje siempre lo veo como una extensión de una idea musical n cuanto al manejo de tiempos de frases musicales o de compases.

El uso de los audios para mi es una extensión de la manera en que quiero contar la historia. La melodía, pretende mostrar el despertar a la apreciación de esos momentos "milagrosos" en los que dejamos que la naturaleza nos toque. La melodía se repite y coincide con el final en el que el personaje parece ascender a un sitio más arriba de la montaña (el efecto de la niebla parece mostrarlo ascendiendo a una nube).

Las campanas están ahí en un momento en el que los planos parecen más subjetivos, como si fueran los ojos del personaje los que ven. Como dije más arriba, me pareció maravilloso escucharlas en ese silencio, y creo que después de la melodía que se impone con fuerza, el momento posterior de quietud está bien acompañado por ese sonido.

Que parrafada jajajaja :)

La discusión, el debate, siempre es enriquecedor para ambas partes. Así que: discutamos.

Cuanto te recalco que es una custión de montaje, no me refiero a la "narrativa" del montaje, al "la manera de contar la historia", al "pretende mostrar",... sino más bien al como lo realizas.

Para que me entiendas de una manera más simple. Se puede hacer un plano donde se contraponen dos objetos: uno de madera y otro electrónico; aquí, la "narrativa" puede ser la contraposición entre lo nuevo y lo viejo, entre lo industrial - artesano, entre lo urbano - rural,..... Pero si el plano esta mal encuadrado, mal iluminado, fuera de foco los elementos de interés,..... etc. Cuando alguien critique el plano por ello, la discusión no será sobre la narrativa de la contraposición de los conceptos.

Respecto a tu montaje, no te digo que está mal como en el plano del ejemplo. Pero al referirme al ritmo del montaje, no me refiero a la narrativa del mismo, sino a su uso técnico. Como bien sabes, por poner un ejemplo, independientemente de la música de "acompañamiento", utilizando la misma, se pueden poner 2 planos de igual duración y uno ser muy "largo", muy "lento" y otro muy "corto", muy "rápido; dependerá del ritmo externo del plano, del interno, de los elementos que lo compongan, de la(s) lectura (s) del mismo, del modo de descifrar la información,...... A eso me refiero, el ritmo, el montaje, depende de muchas variable que se aplicarán, sí, una vez decida la "narrativa, pero que dependerán de muchos valores que no tengan nada que ver con ésta, o con los tiempos reales, o los musicales, compases, frases, ......

Bueno, aquí ya entra una parte subjetiva, que para mi va un poco más allá del uso técnico. En este caso es una decisión personal y es que el plano tiene que "respirar", o sea que lo mantengo el tiempo que considero necesario para que el espectador no solamente lo vea, sino que perciba algo más en ese plano. Me gusta "forzar" un poco a que el espectador se quede mirando un plano en el cual ya ha recogido toda la información necesaria unos segundos antes (aunque ahora me estoy moderando un poco y corto antes, para dar más ritmo). Es cierto que el ritmo que impongo a este tipo de vídeos no va justo con lo que habitualmente se consideraría un ritmo estándar, pero lo hago concientemente para generar cierta tensión al momento de soltar un plano y pasar al siguiente. No se si hago bien o mal realmente, pero es mi "intento" de contar de manera distinta

Como opinión personal, pienso que los ritmos de montaje habituales son demasiado trepidantes -quizá por el tipo de sociedad en la que vivimos donde se tiene que entregar la máxima información en el menor tiempo posible- y esos elementos que comentas en tu post se aplican muy a rajatabla. Por esto, en este tipo de proyectos personales, me suelto e intento dejar "respirar" el plano (desde mi perspectiva)

A mí me gusta ese ritmo para este caso concreto. Siempre se puede mejorar el montaje pero yo entendí la narrativa justo como la explica simulacrofilms y me gustó como se demora. Sin querer decir que los comentarios de Pan no sean valiosos, que lo son.

También me parece que nos hemos acostumbrado demasiado a mucha rapidez de montaje y a darlo y recibirlo todo muy mascado, la verdad.