Jump to content

Como hacer una facturae que funcione....

Recommended Posts

Recientemente ha salido la nueva ley que para facturar al los Ayuntamientos importes superiores a 5.000 € es obligatoria la factura digital, el problema es que la administración te proporciona un programa llamado facturae que no funciona...ni en MAC ni en Windows

¿Como lo hemos resuelto?

El proceso ha sido complicado por lo que lo comparto en el foro por si alguien tiene el mismo problema

Las empresas del Pais Vasco no tiene problema ya que tienen un programa para ello, esto es valido para los que tenemos la empresa en otra provincia.

Hay que tener en el ordenador el certificado digital de le FNMT

1) Descargar el programa ef4ctur (es un programa gratuito del Gobierno Vasco)

https://www.ef4ktur.com/index.php

Si no se abre el programa, hay una ayuda que te indica un archivo que hay que modificar

2) Añadir los datos del Ayuntamiento correspondiente, los de nuestra empresa y el concepto, ya que el programa solo tiene los datos de las administraciones públicas del País Vasco

3) Hacer la factura en "crear factura” ojo…hay que pinchar en "datos contratante” para añadir la oficina contable, el órgano gestor y la unidad tramitadora (sin estos datos la factura no es valida) estos datos se consiguen en el ayuntamiento correspondiente o en

https://face.gob.es/es/

Una vez esta echa la factura el programa no te la deja firmar digitalmente porque solo reconoce los certificados digitales de las Cámaras de Comercio, el del Gobierno Vasco y el DNIe y no el de el de la FNMT que es el que tenemos la mayoría de empresas.

4) Ir a Facturas en Borrador y pinchar el “guardar como” y guardar la factura como factura electronica XML (nos genera un archivo en la carpeta de descargas del ordenador)

Cerramos el programa.

Una vez tenemos el archivo - factura en XML tenemos que firmarlo con nuestro certificado digital:

1) Ir a esta WEB (Solo funciona con Firefox)

http://www.hazteunafacturae.com/firma-tu-factura-electronica.html

Subir el archivo XML, firmar la factura y te descargará otro archivo XML firmado digitalmente.

Ya tenemos la facturae, solo queda cambiar la extensión ….a mano .xml por .xsig

A continuación nos vamos a la pagina de FACE

https://face.gob.es/es/

Y pinchamos en "remita sus facturas" (aquí mejor con el navegador Safari), nos salen un montón de advertencias de seguridad, le damos a todo OK y Continuar

Subimos la factura y ya está (Si hay problemas con el java, abrimos el panel de preferencias de java / avanzado / Realizar comprobaciones de revocación de certificado TLS en

Pinchamos en “Certificado de servidor solo”)

Espero que sea de ayuda

Un saludo, Abraham

• 4 weeks later...

Hola Abraham, yo llevo toda la mañana liada también por la obligación de la emisión de facturas por registro electrónico. Mi problema se encuentra en otro apartado, ¿has podido de darte de alta como proveedor en face? Yo no consigo exportar el certificado electrónico en formato PEM para introducirlo en el formulario, ¿alguien sabe cómo podría hacerlo?

Al exportar el certificado desde acceso a llaveros la opción de formato pem, me sale como bloqueada y no puedo seleccionarla

Gracias!

Hola,

Yo usaba más o menos el mismo sistema y firmaba las facturas en hazteunafacturae.

Ahora esta página ha dejado de ofrecer este servicio (al menos gratis).

He probado todos los programas del gobierno (@Firma, FirmaFácil, eCoFirma).

Ninguno me ha funcionado ni en Mac ni en Windows (XP y 7).

Sólo necesito firmar las facturas, el xml ya lo tengo creado.

¿Alguien tiene alguna solución?

Gracias.

Hola Abraham, yo llevo toda la mañana liada también por la obligación de la emisión de facturas por registro electrónico. Mi problema se encuentra en otro apartado, ¿has podido de darte de alta como proveedor en face? Yo no consigo exportar el certificado electrónico en formato PEM para introducirlo en el formulario, ¿alguien sabe cómo podría hacerlo?

Al exportar el certificado desde acceso a llaveros la opción de formato pem, me sale como bloqueada y no puedo seleccionarla

Gracias!

No lo he intentado pero seguro que es otra aventura :blink:

Este me ha funcionado: MiniApplet v 1.3_Beta y Firma Fácil v.1.4_Beta

Buscadlo en Google (no me deja poner enlaces).

Cuéntanos un poco mas....

Saludos, Abraham

Edited by Asantamarta

Mi programa de facturación ya me genera un xml con la factura electrónica, pero lo que no me hace es firmarla.

Necesitaba un programa que me firmara los xml y antes lo hacia con hazteunafactura (subias una factura sin firmar y la firmabas allí, pero ahora es de pago).

Busqué y probé todos los programas que ofrece el gobierno en distintas páginas (@Firma, FirmaFacil, eCoFirma, portal VALIDe) y ninguno me funciona ni en Mac ni en Win (XP y 7).

Al final encontré una betá que sacaron el 18 de Marzo de 2015 y con ese sí que he conseguido firmar las facturas, pero sólo en Windows de momento.

El programa, si lo buscas en Google es: MiniApplet v 1.3_Beta y Firma Fácil v.1.4_Beta

Saludos!

• 3 weeks later...

Gracias!

Yo también tengo este problema. No sé cómo exportar ese certificado. Las instrucciones que dan obviamente son para windows, aunque no lo especifica.

• 4 weeks later...

Es un problema común en Mac, no va ni la aplicación ni el alta de proveedor.

El primero requiere la exportación a .cer, que se puede hacer en Mac pero luego no sale legible. Ni siquiera si te llevas el .cer a un Windows.

Si no leo mal, lo que hace Hazteunafacturae gratuitamente es permitir crear una factura y firmarla "por delegación", que por lo visto es válido. Voy a probar a ver, pero como desastre es bastante fuerte.

• 3 weeks later...

Industria mantiene que la aplicación y el servicio funcionan para Mac. A ver si os puedo hacer un resumen del procedimiento que proponen, que no es del todo absurdo aunque pasa por una web externa.

Un saludo,

Miguel

• 3 years later...

Hola chicos! No consigo que se abra el Ef4ktur en Mac. Al principio me pedía java y aun instalando lo seguía pidiendo, tras instalar java de apple, ya no lo pide pero se sigue sin abrir. Me urge para poder emitir la factura este año. Muchas gracias!

El 22/12/2018 a las 10:11, Goriko dijo:

Hola chicos! No consigo que se abra el Ef4ktur en Mac. Al principio me pedía java y aun instalando lo seguía pidiendo, tras instalar java de apple, ya no lo pide pero se sigue sin abrir. Me urge para poder emitir la factura este año. Muchas gracias!

Tu sistema operativo y la versión de Java instalada, por favor.

• 1 month later...

Lo conseguí!

Con las instrucciones proporcionadas amablemente por el soporte técnico.

Por si fueran úitles para alguien:

En equipos con MAC, ef4ktur necesita tener la JDK 1.8 de  java.

Si tienes la 7 no arranca, hace como que empieza y se para sin dar error

En algún caso nos ha pasado que con la 9 o 10, pasa parecido.

Prueba a quitarla y poner la 8, para ello entra en TERMINAL y ejecuta

·         cd /Library/Java/JavaVirtualMachines

·         ls (te mostrará las máquinas virtuales que tienes)

·         si tienes alguna jdk 1.9 ejecuta                                sudo rm –fr “LA MAQUINA QUE TENGAS”

·         también ejecuta             sudo rm -fr /Library/Internet\ Plug-Ins/JavaAppletPlugin.plugin

·         Instala http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jdk8-downloads-2133151.html

·         Debería arrancar

• Me gusta 1
  • Gracias 1
  • 5 months later...

Pues acabo de hacer una factura con el ef4ktur y... nanai...

Hice la factura (además, con un montanazo de conceptos). Creé emisor, receptor, con los códigos correspondientes de contable, y demás.

Como esas webs de firmar los xml ya no están operativas, la he firmado con el Autofirma. Y aparentemente, todo correcto.
Pero en cuento me voy a FACE y a validador y visualizador... me dice que no vale.

Valores incorrectos para Centros Administrativos: Debe incluir una Oficina Contable y la factura incluye 0. Debe incluir un Órgano Gestor y la factura incluye 0. Debe incluir una Unidad Tramitadora y la factura incluye 0.

Creo que voy a probar en el virtualbox...

Como odio esto...

Hecha en windows, con facturae, que por cierto, vaya asco de programa... Me parece surrealista que tenga que poner manualmente el 21 % de iva a TODOS los conceptos.

Ah, Y no os conté que el último error que me daba la aplicación en mac es que se cerraba el programa cuando pulsaba el botón de nuevo receptor. Con lo que nunca podía hacer uno. (antes si pude, pero...) Y he borrado la app y vuelto a instalar y nanai.

Edited by jad.mac
errata
  • 1 year later...

pues en vista de que tengo que hacer una nueva facturae y es también con 60 conceptos y el dichoso facturae no sabe aplicar un único iva general  a todo, voy a lanzarme de nuevo a probar al app en mac. 
Por cierto, ¿vosotros que usáis para hacerlas? 

• 2 weeks later...

Muchas gracias a los que habéis contribuido a este hilo. Juntando algunas ideas de las que se ponen aquí he logrado que me funcione.

Mi equipo es un Mac con macOS Catalina 10.16.6. 

Tengo java version "1.8.0_121"

Java(TM) SE Runtime Environment (build 1.8.0_121-b13)

f4ktur me funciona bien. Instala y ejecuta. Tengo certificado de la FNMT. La página que se indica en el primer post de este hilo para la firma ya no existe. Pero hay alternativa, los pasos a seguir son:

- Exporta el certificado FNMT del representante del KeyChain en formato p12, a algún lugar de tu disco. Pon la contraseña que quieras y deja el fichero ahí, lo necesitarás en un paso posterior. 

- Instalar f4ktur como se indica arriba.

Ya dentro de f4ktur haz todo lo siguiente

- Dar de alta tu empresa con tus datos y la cuenta bancaria.

- Dar de alta el ayuntamiento al que necesitas facturar. Si no es del País Vasco tendrás que añadirlo. Al añadirlo incluye también los datos del contratante/DIR3. Debes incluir al menos la Oficina Contable, Órgano Gestor y Unidad Tramitadora. Para que f4ktur luego incluya estos datos del contratante en la factura XML, debes cubrir también los datos de la persona de contacto en los tres (yo puse la misma persona que tenía de contacto). Al menos con la versión 5.4.7, sin cubrir la persona de contacto, luego estos campos no se incluyen en el XML y el portal FACE protestará.

- Crear el borrador de la factura

- Configurar la ruta al fichero p12 en herramientas -> Configuración de f4ktur. Marca que usarás un fichero p12 y luego indica la ruta al fichero. Otra cosa importante, en el apartado de Firma Avanzada, desmarca la opción de Firma con sello de tiempo. (Si esta opción está marcada FACE dirá que la firma generada por f4ktur es inválida).

- Genera y firma la factura. Te pedirá la contraseña del fichero p12 y te dirá que no ha podido comprobar la validez del certificado. Acepta.

- Una vez generada la factura, guárdala en formato XSIG y ya la puedes subir a FACE.

Llegué hasta aquí por que a mí Facturae no me arranca en Mac, me dice que no encuentra java, cuando está instalado, funcionando y es una de las versiones admitidas. Autofirma tampoco me funciona, no es capaz de generar el almacén de claves. Era la primera alternativa que había pensado para firmar el XML por fuera de f4ktur, pero por suerte con la opción de no usar sello de tiempo parece que la firma con certificado FNMT que hace f4ktur es válida para FACE y no hace falta Autofirma.

Espero que os resulte de ayuda.

Y espero también que alguien haga algo alguna vez con todo esto. Firmo paquetes de software con certificados digitales con mucha frecuencia. Configuro certificados para sites seguros. Todo me lleva unos minutos y nunca he tenido ningún tipo de problema. Estoy familiarizado con openSSL y conozco bien los procesos de firma digital, pero cuando tengo que firmar algo para la Administración ya sé que voy a echar la tarde entre que acierto con las versiones de java, navegador, paths, quitar restricciones de seguridad aquí y allá, poner una vela a la Virgen y hacer el pino mientras le doy al enter. Es desesperante e innecesariamente complicado. No sé cómo puede estar tan mal hecho y que nadie haga nada. Y eso que yo sé lo que hago y puedo ir sorteando los problemas, no me imagino a alguien sin conocimientos. Esto es alucinante.

• Gracias 1