Jump to content

Recommended Posts

Hola a todos,

Quizás es por un problema de que aún no se como hacer que el programa vaya bien, pero de momento la sensación es tan mala que me estoy instalando el FCP7 en el nuevo MacPro y poco a poco iré migrando a Premiere en los próximos meses.

El problema principal es el siguiente.

Varias veces al año recibo el material en ProRes422 720p de eventos que duran 3 días. Normalmente me lo dan en varios MOV, de unos 600GB cada uno. El FCP7 en mi viejo MacPro de 2009 mueve los vídeos sin problema, con una fluidez como si estuviera trabajando con un video de 2GB, sin embargo el FCPX se queda "loco", con el circulito de colores cargando cada vez que me muevo por el timeline. Es tan desesperante que he acabado haciéndolo todo en el antiguo MacPro y con FCP 7.

Por cierto en Preferencias / Import, he probado activando y desactivando las opciones: Transcoding - Create optimized media y create proxy media. Mismo resultado desesperante.

Una pena por que estaba ilusionado.

Edited by hugomez

Hola, Hugo. Vigila que la velocidad de acceso al disco en el que está la librería sea buena.

Tendría que hacer alguna prueba para poder evaluar pero te sugiero que intentes simplificar la vista del timeline, desactivar los Thumbsnails y ondas de audio. La otra sugerencia: trabajar con Proxies.

Hola, Hugo. Vigila que la velocidad de acceso al disco en el que está la librería sea buena.

Tendría que hacer alguna prueba para poder evaluar pero te sugiero que intentes simplificar la vista del timeline, desactivar los Thumbsnails y ondas de audio. La otra sugerencia: trabajar con Proxies.

Gracias victorcid por contestar.

Haré la prueba desactivando los thumbnails, aunque no las pistas de audio que las necesito. Los archivos de video están en un CalDigit T4 conectado a través de thunderbolt . Hoy al acabar de instalarse el FCP 7 he probado y en las mismas condiciones con la misma máquina, va de maravilla, mientras el FCP X se atasca de una manera que simplemente desespera y no se puede trabajar.

A mi compañero con otro MacPro nuevo y otro CalDigit T4 le pasa exactamente igual. El ya cambió hace unos días a Premiere y vuela, se mueve por el timeline a una velocidad increíble.

Al principio pensábamos que el problema podía venir del los CalDigit T4, pero en cuanto el probó con Premiere vimos que no era eso y hoy al yo probar en el nuevo MacPro con FCP7 ya hemos salido totalmente de dudas.

Bajo mi punto de vista y sin mas datos.... tienes activadas en preferencias el render automatico? (desactivalo) y quizás al importar has indicado que cree medios optimizados o proxys.... si es esto, fcpX está en segundo plano intentando analizar y transcodficar internamente el material, por otro lado inncecesario si este ya está originalmente en prores.

Así y todo en un macpro de los nuevos con su doble gráfica y todo eso.... a todo el mundo le vuela fcpX.... algo se nos está pasando por alto...

Suerte

Por lo que comentas es posible que el problema sea debido a un bug detectado y reconocido por Apple de la versión 10.1.3 en el que el programa accede contínuamente al disco para realizar backups. Si es así, tienes dos posibles soluciones, la primera es instalar la versión 10.1.4 y la segunda es situarte encima del icono de Library (Biblioteca) en el browser y, en el Inspector, acceder a "Library Properties", abrir la pestaña "Modify Settings" y en el campo "Backups" seleccionar "Do not save". Esta medida no te va a afectar para nada al guardado automático y contínuo de FCPX y va a resolverte el problema.

Gracias IALEM y Lojaume,

He desactivado en Playback / Rendering / Background render (perdonad pero lo tengo en Ingles) y ahora ya no se queda bloqueado y nos podemos mover bastante rapido por la linea de tiempo.

La verdad es que todavía da bastante pereza ponerse con el por ser tan diferente, pero creo que merece una oportunidad, aunque tengo que admitir que las primeras impresiones no son muy agradables.

Pues en general todos los comentarios negativos que se dicen sobre este programa son por desconocimiento del mismo, cuando aprendes a usarlo en condiciones no vuelves a abrir fcp7 . A mi me pasó.Hace años que no abro fcp7, y todo porque me hice un curso de fcpx para aprenderlo en profundidad en el menor tiempo posible, a partir de ahí sólo vi ventajas.

Edited by rojocinco

Pues en general todos los comentarios negativos que se dicen sobre este programa son por desconocimiento del mismo, cuando aprendes a usarlo en condiciones no vuelves a abrir fcpx . A mi me pasó.Hace años que no abro fcpx, y todo porque me hice un curso de fcpx para aprenderlo en profundidad en el menor tiempo posible, a partir de ahí sólo vi ventajas.

¿Pero entonces cual es el que no usas FCP7 o FCPX? Jejeje

Pues en general todos los comentarios negativos que se dicen sobre este programa son por desconocimiento del mismo, cuando aprendes a usarlo en condiciones no vuelves a abrir fcpx . A mi me pasó.Hace años que no abro fcpx, y todo porque me hice un curso de fcpx para aprenderlo en profundidad en el menor tiempo posible, a partir de ahí sólo vi ventajas.

¿Pero entonces cual es el que no usas FCP7 o FCPX? Jejeje

Perdón, edito que era tarde y me bailaban las teclas, evidentemente el que ya no uso es FCP7

Sobre rendimiento...

Un proyecto de apenas tres minutos y medio, en 1080p ProRes y renderizado...es normal que sacar el archivo maestro le lleve casi 10 minutos en un Mac Pro Tube básico pero con 20 Gb. de RAM...?

Pero tiene muchos efectos y cosas puestas? Porque yo en un MBP17" del 2011 eso lo rendiremos en menos de 5 minutos . El hecho de que esté renderizado en previsualización no sirve para nada a la hora de sacar el archivo. También depende de a que formato estés sacando, pero si lo estas sacando a Proress te tiene que ir m mucho más rápido. ¿Lo estas sacando a 1080p Proress? A ver si tienes puesto en 4K o algo de eso. Si que pasa que a veces es mucho más rápido sacar a Proress y luego convertir del Master en proles a otros formatos , como h264.

Pero tiene muchos efectos y cosas puestas? Porque yo en un MBP17" del 2011 eso lo rendiremos en menos de 5 minutos . El hecho de que esté renderizado en previsualización no sirve para nada a la hora de sacar el archivo. También depende de a que formato estés sacando, pero si lo estas sacando a Proress te tiene que ir m mucho más rápido. ¿Lo estas sacando a 1080p Proress? A ver si tienes puesto en 4K o algo de eso. Si que pasa que a veces es mucho más rápido sacar a Proress y luego convertir del Master en proles a otros formatos , como h264.

No tiene muchos efectos...filtro de nitidez todos los clips , algún retoque de color puntualmente y algún título sencillo...el maestro lo saco con "el mismo codec que la fuente"...Apple ProRes 422...y todo el material original y generado está almacenenado en un RAID externo por Thunderbolt...

Así que las renderizaciones son simplemente para previsualizar...?

No tiene muchos efectos...filtro de nitidez todos los clips , algún retoque de color puntualmente y algún título sencillo...el maestro lo saco con "el mismo codec que la fuente"...Apple ProRes 422...y todo el material original y generado está almacenenado en un RAID externo por Thunderbolt...

Así que las renderizaciones son simplemente para previsualizar...?

Las renderizaciones esas que te van quitando la ramita superior de color del timeline son sólo de previsualización, el tender de salida va aparte.

Prueba a hacer el tender quitando el filtro ese de nitidez, a ver si va ser eso. Que por cierto ¿de verdad es necesario? Yo no lo he usado jamás.

Bueno, es que el material original es demasiado suave para mi gusto, yo prefiero el filtro sharpness de toda la vida a este que se llama nitidez, pero es lo que hay...

Hoy al encender el Tube ha funcionado todo correctamente, el archivo maestro de un proyecto de 3' 25" le ha llevado sacarle apenas 2'...no sé qué ocurría ayer, porque reinicié varias veces el equipo y para el mismo proceso le llevaba practicamente 10'...

Oh, sorpresa...y desagradable...sigue haciendo cosas raras este programa...repasando el archivo maestro, de buenas a primeras desaparece la mitad horizontal de la pantalla, se va a negro como si la hubiera recortado por abajo, y a los pocos segundos pantalla completa...y así un par de veces y siempre en los mismos puntos...está así el archivo y no es algún despiste en la edición...ay, madre...

El caso es que previsulaizando la edición todo se vé correcto, los clips "recortados" en el archivo maestro se ven completos en la linea de tiempos...

Repito el proceso y sigue ocurriendo ... desaparece media pantalla horizontal, además es que es exactamente la mitad de la pantalla y en los mismos clips que el intento anterior...joooooooo...derrrrrr...

Borra renders y re-exporta sin renderizar nada.... a qué formato estás exportando? Los originales que codec son?

Apple ProRes 422 IALEM...y los originales están optimizados a ese mismo codec...

Descubrimiento...si elevo los clips de la linea magnética todo vuelve a funcionar correctamente...me lo expliquen...

IALEM...¿es normal cierto retardo breve entre el momento que aprietas la barra espaciadora y el arranque del playhead cuando se reproduce en la linea de tiempos...?

Pues Tom, la verdad no debería... solo si los discos entran en modo reposo... pero a mi con una máquina muy inferior a la tuya no tengo ese problema... con el teclado es instantaneo.... sin embargo con el shuttle pro si que noto que tarda "algo más".... nada cuestionable o que ya tengo "por defecto"... pero siempre lo achaqué al propio shuttle (me pasa igual con las teclas personalizadas, sobre el teclado van mejor que en el dispositivo)

Lo que no alcanzo a entender es el problema ese que tienes.

Saludos.

Lo del archivo maestro se ha resuelto aunque sea con "trampas"...espero que sea un problema puntual...

Pero lo de el retardo lo he estado estudiando, creí dar con la clave desactivando los thumbails de las pistas, pero no, sigue igual...he pensado que quizá fuera el teclado inalámbrico, pero con el FCP 7 no ocurre, la reproducción es instantánea como siempre ha sido...he probado con teclado por USB y lo mismo da...el caso es que ha veces si que reproduce al instante, pero la mayoría de las ocasiones tarda un poquito, no llegará al segundo, es como si necesitara "pensar" por un momento...y yo no termino de entender que puedas pasar el puntero por la pista a modo de arrastre de audio y vídeo y vaya como un cohete pero si le mandas reproducir esa misma linea de tiempos necesite un instante para arrancar...además no conozco nadie en mi entorno que trabaje en FCP X para poder comparar... para el viaje que me está dando FCP X no necesitaba tantas alforjas...

Gracias.

Ese retardo puede venir del panel de ajustes, que lo tendrás abierto... Arranca cuando aparece la información del clip correspondiente.

Prueba a cerrarlo y me cuentas...

Algunas veces, no siempre, me pasa lo mismo y si me pilla nervioso, termino dándole siete veces!

Yo estoy haciendo muchos esfuerzos por seguir con FCPX, pero cada día que pasa, me encuentro un nuevo bug que me pone de los nervios.

Saludos!

Borrar preferencias o reinstalar... en varios grupos de facebook sobre final cut X que sigo no se tiene comentado nada sobre estos problemas.... y uno de los grupos tiene más de 12000 usuarios, si alguno tiene problemas normalmente lo cuenta igual que aqui.... y por simple estadística es algo raro raro...

En cualquier caso, enviar el feedback a apple que aunque no lo creais, si sirve para algo.

http://www.apple.com/feedback/finalcutpro.html

feedback

• 4 weeks later...

En cualquier caso creo que estas haciendo las cosas raras , ¿Porque no editas los clips en la línea magnética que es para eso? Hay que cambiar el chip, intentar usar fcpx como si fuese fcp7 es tirar todo su potencial a la basura.